29 de diciembre de 2009

NOCHEVIEJA CON CUÉNTAME


Estas cosas sólo pasan en la tele, se aprovechan los recursos y se organiza una novedosa gala de despedida del año y de los anuncios en TVE. Nuestros Alcántara o, por lo que veo en fotos, los actores de Cuéntame se reunen para hacernos más amena la cena de navidad previa a las Campanadas de fin de año y para apoyar a la cadena en su nueva etapa sin publicidad. Yo no puedo pedir más...porque esto seguramente me tenga sonriendo gran parte de la noche.

28 de diciembre de 2009

CAP 197 LA ÚLTIMA CENA. ADIÓS SAN GENARO. PARTE II

PARTE 2 

Al día siguiente, después de la tormenta, la calma va viniendo a casa de los Alcántara conforme va llegando la comida de Navidad, aunque la mudanza se atrasa otro día más. Marie Chantal dice Au revoire y promete a Miguel aprovechar las oportunidades que le ofrezca la vida. Genial la intervención de esta mujer. Mientras Toni acude al buffete y vuelve a tener un momento delicado con Susana que consigue controlar.

CAP 197 LA ÚLTIMA CENA . LA FIERECILLA DOMADA. PARTE I

 PARTE 1:
Cuéntame
despide su onceava temporada con un capítulo coral, muy divertido, incluso para describir, y con pequeñas joyas que lo justifica todo. Debe de ser dificultoso rodar escenas en las que participen todos los actores, cada uno aportando su toque carácterístico, su frase. La verdad es que dominan muy bien este tipo de escenas y resultan muy cómicas y costumbristas, con el drama haciéndose un hueco muy oportuno entre tanto detalle. Ha habido como unas cuatro: la cena de Noche Buena, la comida de Navidad, la misa y la despedida del barrio. Y entre medias momentos particulares dignas de mención.

21 de diciembre de 2009

CUÉNTAME EL PRIMER PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN


Hoy buen regalo de Navidad para Cuéntame. La serie ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura al Premio Nacional de Televisión. Es la primera edición de estos premios y la intención es reconocer la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura. En el caso de Cuéntame es más que reconocido ya que se concede por unanimidad del jurado al valorar " la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición"

17 de diciembre de 2009

CAP196 LA SINRAZÓN Y LA MAGDALENA


CAP 196 UNA LECCIÓN MUY PARTICULAR
No consigo sentarme tranquila para escribir un rato sobre Cuéntame y subsanar el retraso que llevo con el penúltimo capítulo. Me gusta escribir con calma; los periodistas muchas veces no la tienen para disfrutar de la escritura y su ritual, así pasa...Mañana u hoy (según las horas que son) es el capítulo final de la temporada y por primera vez, no quiero verlo. Pero no por nada malo, es porque cuando acaba Cuéntame me quedo un poco cojita y lo echo de menos.

12 de diciembre de 2009

CAP195. ¿ LOS FAVORES SE DEVUELVEN?


CAPITULO 195. EL LOBBY, LA LOBA Y EL LOBANILLO
Con retraso por el puente...seguimos.

Herminia se recupera de la operación de ojos tranquilamente. La abuela se puso en las manos del mejor cirujano especializado en glaucoma gracias a la intervención de Celia Altamira, algo que a los Alcántara mosqueó, y no se equivocaron. Antonio y Merche tenían bien aprendida la definición de lo que es un lobby (conjunto de personas de alto nivel económico que se alían  para hacer presión por sus intereses-algo así-); pero no se podían imaginar que les iba a afectar tan de lleno. Los favores, cumplidos, invitaciones y buenas palabras se sucedian ante el matrimonio.

1 de diciembre de 2009

cap194 TODO EN UN SUSTO

CAP194 EL COCINERO ES LO PRIMERO

Me falta reever el capítulo para volver a disfrutar de María Galiana, pero la sensación la llevo toda la semana. Y es que, qué bien hace de abuela. María logra encojerte el alma cuando nos deja ver el vínculo tan emotivo que tiene con sus nietos y con su hija Mercedes. Incluso con Antonio que mueve, cielo y tierra para dar a su suegra los mejores cuidados. Es tan real... que cuando Herminia se tambalea o padece, te entra un "no, por favor". Te arraigas mucho más a los Alcántara, en el fondo es la abuela de España.