5 de septiembre de 2013

RECORDANDO: LA IBIZA HIPPIE DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ


CUÉNTAME CÓMO PASÓ CAPÍTULO 65 "Paraisos y Purgatorios" 
En estos días en los que se nos acaba el verano os animo a  recordar un gran capítulo y un gran destino playero, que además invita a los telespectadores a reflexionar, a relajarse con una preciosa puesta de sol,  a recordar,  a disfrutar y  ver otra perspectiva de la libertad y sobre todo a  ponerse en el lugar de unos padres y de una hija condenados a no entenderse sin dejar de quererse. Cuéntame nos invitó a la Ibiza hippy de los 70.


Antonio y Merche van a la isla Pitiusa a intentar traerse de vuelta a Inés. Cual fue su sorpresa nada más llegar que esta formaba parte de una comuna hippie de San Carlos.  Se quedaron atónitos viéndola bailar descalza pasando la gorra mientras Mike cantaba “Mr  Tambourine”. No se lo imaginaban, para ellos esos melenudos eran unos zarapastrosos, sin oficio ni beneficio y con la cabeza llena de pájaros.  Ellos no querían eso para su hija y por ello intentan todo lo posible por abrirle los ojos. Sin embargo, Inés no necesitaba nada, ella los tenía bien abiertos o al menos estaba satisfecha viviendo esa experiencia.

LA IBIZA DE LA REVOLUCIÓN HIPPIE Y EL BAR ANITA

Sin duda Ibiza es el escenario perfecto para reflejar esa paz interior que siente Inés. La isla fue protagonista del movimiento hippy europeo. Supuso una revolución cultural  cuya filosofía era  la libertad y amor. Eran gente espiritualmente y políticamente concienciada que vivían felices con lo esencial. “Make love, no war”, era su mensaje sin tabus ni violencia. Todos cuidando de todos, amor libre...
 


Un detalle, se homenajeó  a un bar que fue punto de encuentro para muchos de los hippies esos años, el bar Anita (su dueña también aparece y habla con Antonio y Merche). Un lugar que aún esconde  auténticos tesoros ya que había gente que no podía pagar la comida y que donaba sus obras artísticas a cambio. Era todo muy generoso. Allí también los hippies tenían sus buzones al no tener dirección oficial, detalle que también aparece.  La serie realizó un gran trabajo de documentación mostrándonos toda esta convivencia y, no sólo en eso, la  fotografía, el casting, la ambientación fue excelente, incluyendo esa  luz única llena de vida del  precioso el atardecer. La música folcklórica ibicenca estaba especialmente escogida con Xeremiers de sa Calatrava y su Matinada al final y Musica Nostra y su "Fandango" al principio.

(La Ibiza de Cuéntame)


LA LIBERTAD DE ELEGIR

Este capítulo reflexiona mucho sobre el entendimiento entre padres e hijos y sobre la libertad de elegir.  A Merche y Antonio los cambios les pillan, como a muchos padres,  a contrapié. Les ha costado entender a sus hijos aunque luego siempre hayan demostrado confiar en ellos.  No ha sido fácil  dejarles hacer y deshacer, han tenido muchos tiras y aflojas  y desencuentros y por ello se han preguntado mil veces el “¿Qué hemos hecho mal?” .

 Con Inés todavía ha sido más complicado, ella es quizás de los hijos Alcántara la más compleja, la más errante, la más soñadora, la que tiene mayor sensibilidad, la que más les descoloca.  Ella solo busca, sin rumbo, respuestas; aún ahora esa incertidumbre sigue siendo una constante. Lo dijo en Benidorm “ a mí me educaron para una cosa y ahora me dicen lo contrario y no sé qué hacer” . Cuando estaba en Ibiza por primera vez se la veía feliz, relajada, en paz consigo misma, o al menos eso creía. Se sentía agusto e inspirada con gente tan solidaria como ella. Qué guapa estaba Irene Visedo.


ESCENA: Puesta de Sol 
Inés intentaba explicar a sus padres con un infinito cariño su forma de vida y cómo se sentía, pero no lograba que ellos la entendieran.  Antonio la dejaba más por imposible pero Merche no se resignaba, le dolía que dijese que esos muchachos eran una familia para ella. “¡Tu familia somos nosotros!” exclama Merche.  Como padres  admiten también sus errores, a Inés no la dejaron estudiar porque en aquellos años las chicas no lo hacían. “Nosotros también hemos cambiado” repetía Antonio. A pesar de no estar de acuerdo con ellos, Inés  les invita a compartir todo lo que la llena, como conversar con sus amigos y ver una preciosa puesta de sol.


Podrá tener muchos defectos pero jamás Inés se podría olvidar del infinito amor de sus padres y ellos lo saben. Antonio hablando con sus amigos  reflexiona al final y piensa en que, aunque no comparta esa forma de vida que llevan de paz y amor todo el día, sí que envidia su capacidad de elegir: “ si nosotros hubiéramos hecho eso nos echan a gorrazos del pueblo”.  Se queda sin argumentos cuando le contestan que lo único que hacen es simplemente “Vivir” .  También esta gente les  hizo cambiar un poco el concepto de los “peludos” cuando vieron que algunos de ellos  tenían carrera universitaria, incluido My Darling que había estudiado derecho. Aún así, a Merche le preocupaba el futuro de su hija si en algún momento se cansasen de llevar esa vida tan al margen de todo y también le abochornaba la libertad sexual que parecía que allí se practicaba. Eso ya era demasiado que encajar para ella.

ANTONIO HABLA CON LOS HIPPIES 

ANTONIO MADE IN SPAIN

Antonio fue por si mismo  todo un espectáculo en la isla, (genial Imanol Arias). Desubicado completamente y fuera de su entorno, se cae  hasta de la bici, no entiende nada y habla a gritos a los hippies. Eran infinitamente divertidos sus comentarios. “ ¿Qué le pasa aquí a todo el mundo que están como en Babia, parece que están viendo "Lo que el viento se llevó" en Cinemascope”, “Merche aquí a nadie le gusta el futbol” ,“¿Trae ese tabaco que debe de estar más chupao que la pipa de un indio" , "tomar tabaco de verdad”, “Mike siempre me decía, Antonio yo no trabajo, yo cantou y viajou” . Único y genuino como siempre. El pobre inglés (William Miller) era infinitamente amable con su suegro aunque le pisase la china y no le dejase abrazar a Inés como quisiera.

Escena 

LA FIEBRE DE TONI Y CLARA

“Toni es rojo pero muy formal, menos mal que tiene la cabeza bien puesta” decían ingenuos mientras ignoraban  lo que estaba pasando en San Genaro.  Una gran fiebre y atracción estallaba entre Clara y Toni que finalmente no pudieron evitar en una memorable y sensual escena que merece la pena recordar (ESCENA) ya que entra en el ranking de las más apasionadas de la historia de la serie. Clara decide  dejar atrás sus preocupaciones por  el qué dirán y se deja llevar por un Toni loco de amor. Geniales Silvia Espigado y Pablo Rivero.  Carlos, por otro lado, enreda a sus amigos para hacer de detectives y Herminia, siempre todoterreno,  se ocupa de toda la casa y de la tienda ajena a las aventuras de su nieta.
 

ESCENA FINAL Despedida de Inés


Ay los padres y los hijos…se entiende la impotencia y miedos de Antonio y Merche y también las ganas de vivir de Inés y de decidir por sí misma. Se resume todo en esa imagen final de Inés bañándose libre, enamorada y desnuda bajo los ojos de unos padres desconcertados, preocupados y atónitos. No pueden hacer otra cosa  que  quererla y dejarla hacer. A muchos nos suena esta sensación con los nuestros, la  de no entenderse pero sí a ir aprendiendo los unos de los otros teniendo de base lo importante, Inés se lo dice a su madre:“yo no os voy a dejar de querer nunca”. 

Fue triste para ellos verla marchar así, pero qué inolvidable capítulo y  final de vacaciones para Cuéntame. Merece la pena el recuerdo.


LAS MEJORES ESCENAS DEL CAPÍTULO: 

LAS MEJORES IMÁGENES DEL CAPÍTULO














5 comentarios:

  1. Hola! ¿Como se llama o de quien es la canción del final del capítulo con las gaitas? Llego años buscándola y no se cual es. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Al final de todo ¿qué ocurre con Mike? ¿por qué terminan?

    ResponderEliminar
  3. En que cala se grabó la escena del baño

    ResponderEliminar