4 de febrero de 2016

CUÉNTAME, HOMENAJE A TONI ALCÁNTARA. GRACIAS PABLO RIVERO



Es complicado condensar en pocas palabras lo mucho que ha dado Pablo Rivero a Cuéntame, expresar lo importante que es Toni y la penita que da que se vaya. Cuanto hemos disfrutado con él viéndole crecer, ser padre, descubrir y defender sus ideales, querer a su familia, luchar por ella  e intentar arreglar el mundo. Un mundo a veces sin remedio. Ha sido testigo directo de momentos clave de nuestra historia y de la serie, siempre con ese afán de contarnos, de hacer bien su trabajo y de ponernos en tensión.  Quería un cambio en España y cuando este llegó siguió siendo un defensor de lo justo. Solo deseamos que este adiós sea un hasta pronto y le volvamos a ver algún día, la puerta se la han dejado abierta. Solo se le puede decir GRACIAS al rubio maravilloso. Gracias Pablo por tu dedicación, tu simpatía y tu enorme trabajo. ¡Siempre Toni Alcántara!
Como regalo un  repaso a tu viaje desde 1968 a 1984..


LA UNIVERSIDAD, LOS GRISES  (1 TEMPORADA) 1968-1969
Toni, nuestro Toni, empezó siendo un chavalillo de pelo más o menos greñoso y pantalón de campana que ligaba a las chicas tocando la guitarra y cuya ilusión era por fin ser el primer Alcántara universitario estudiante de Derecho. No se imaginaba que al llegar a la universidad todo iba a cambiar, se iba a dar cuenta de  la realidad política que estaba viviendo España en plena dictadura franquista.  La falta de libertades le  posicionó en contra y también se comprometió y ayudó en todo lo que pudo.  Fue un auténtico despertar. Qué bonitas imágenes aquellas en las que le veíamos rodeado de panfletos y su padre diciéndole que los soltara inmediatamente. Llegó incluso a imprimirlos a escondidas, a repartirlos con riesgo y a robar una multicopista. Toda ayuda era poca.

Conocer a Marta le cambió la vida, y vivió intensamente su romance, su casi paternidad  y su ruptura. Sintió amor de verdad, pero las circunstancias les separaron.  Nunca olvidaremos que  en su primera vez hubo un terremoto y tampoco aquella noche detenido en la DGS y el placer que sintió cuando salió a la calle respirando libertad.  Pasó mucho miedo, los grises no se andaban con chiquitas y por ello más de un golpe se llevó  en alguna manifestación huyendo y quemando alguna que otra bandera americana.  Descubrió cantautores, la música protesta, bailó la Internacional y tuvo más de algún problema obteniendo el pasaporte. A esto hay que sumar los econtronazos con don Pablo y con un algún profesor fascista que le suspendía una y otra vez por ser rojo. También disfrutó en Benidorm con su familia y muy míticas eran sus discusiones a la mesa con su padre sobre política que tanto confundían a Carlitos.


LA MILI   (2 Y 3 TEMPORADA) 1969-1970
Al poco llegó la mili, cosa que le fastidió ya que tuvo que parar sus estudios, no le encontraba sentido, pero como muchos tuvo que aguantarse y cortarse las greñas. Lo bueno, lo mejor y  que hemos visto que perduró, fue la amistad que hizo con Mario y Álvaro. Allí enseñó a algún compañero a leer, se ligó la hija de un coronel y se metió en más de un lío ya que al estar fichado le tenían bastante vigilado. Pudimos recordar en casa aquellos años de nuestros padres llenos de anécdotas,  sargentos chusqueros y juras de bandera.  

Cuando tuvo permiso siguió recibiendo algún que otro golpe de los grises en la universidad y colaborando en todo lo que podía con mucho cuidado. Una vez terminada la mili quiso descansar, vivió la muerte de su abuela Pura y vio que el pueblo no era lo suyo. Ese año,  al ver que su padre tocaba fondo con Construcciones Nueva York, no dudo en quedarse en Madrid para apoyarle aparcando así sus sueños de viajar al extranjero.


ROMANCE CON CLARA (4 TEMPORADA) 1970
En 1970 Toni vivió su historia de amor más intensa con Clara. No le importó nada que fuera madre soltera, mayor que él  y la comidilla del barrio.  A la vez se escondió en la parroquia junto a Eugenio, Ambos estaban  pendientes del Proceso de Burgos y preocupados por el Estado de Sitio.  Mítico fue el concierto que organizó con Lluis Llach  que acabó a palos por culpa de unos fascistas. Con Clara disfrutó mucho, estaba dispuesto a dejarlo todo por ella, pero cuando se enteró su madre en plena Noche Vieja  todo se vino abajo, Merche le soltó un bofetón a ella y Toni se quedó gritando desconsolado en la puerta.  ¡Clara ábreme! 


TONI OBRERO (5 TEMPORADA) 1971
No volvió a ver a Clara y se quedó un poco perdido. Su padre le aconsejó espabilarse, así que ni corto ni perezoso se metió a sacarse un dinero trabajando en una obra junto a Eugenio, apenas podía con la carretilla llena de ladrillos. Con lo enclenque que era al principio le llamaban “El señorito”, pero al final se ganó el respeto de sus compañeros. Allí pudo comprobar las pésimas condiciones laborales y de seguridad que causaron la muerte a su compañero Jacinto. Toni se atrevió, pese a las amenazas y una gran paliza, a testificar para ayudar a su viuda, no se achantó. Volvió a demostrar lo noble que era.


TONI PERIODISTA (SEXTA TEMPORADA) 1972
Curiosamente cuando acabó la carrera de Derecho, no ejerció de abogado, sino que encontró un hueco como periodista en Pueblo y allí aprendió a escribir entre líneas y colaborar así a la lucha contra la dictadura y a ejercer la libertad de expresión. Allí conoció a su mentor, Gallardo, y a Chema su compañero comprometido. También se emparejó con Mila con la que también hizo un reportaje en el barrio sobre las mujeres y los problemas de control de la natalidad. Sin embargo, el romance con la fotógrafa duro poco porque Marta se le volvió a cruzar en su camino ya casada.  Ese año también ayudó a  la familia cuando Antonio casi acaba en prisión.


EN LA CLANDESTINIDAD (7 TEMPORADA) 1973
Toni se empezó a implicar más  en la Liga Comunista  Revolucionaria (LCR) .Tenía un nombre en clave, “El Rubio”. Allí conoció a Aurora, “Luz”, que acabó siendo una buena amiga que tenía su novio en prisión. Juntos se hacían pasar por pareja y ayudaban en las reuniones clandestinas, en ocultar a gente y en organizar movimientos. Sus camaradas no vieron bien que ayudara a Marta ya que esta militaba en el PC. Su amor por ella y una persecución les hizo fugarse a Sagrillas y ocultarse, pero de nuevo sus diferentes intereses les impidieron estar juntos. Él quería seguir en España, ver el cambio y ella colaborar de otra manera desde el exilio. Tampoco cayó ante los chantajes de Dávila de delatar a sus compañeros, “ándate con ojo Alcántara”, siempre le decía.


LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES  (8 TEMPORADA) 1974
Toni vio su sueño hecho realidad en 1974, pero no para España, sino para Portugal, fue testigo de la Revolución de los Claveles en el capítulo "Lisboa era una Fiesta", donde conoció a una hermosa fotógrafa interpretada por María de Medeiros. Allí comprobó que salir de una dictadura de manera pacífica era posible. Este capítulo fue precioso y muy premiado.  Ese año también chocó con las exigencias de sus compañeros de la Liga, se negó a emplear la violencia y acabó por dejarlo. El cambio para él tenía que venir de otra manera. También Inés fue a la cárcel e hizo todo lo posible por ayudarla a salir y más tarde facilitarle  su exilio. 


LA MUERTE DE FRANCO  (9 TEMPORADA) 1975
1975 fue para Toni  muy importante. Vivió con alivió la muerte del caudillo con la esperanza de que hubiera cambio, aunque desconfiaba que nadie le hubiera quitado del puesto y de las intenciones del rey don Juan Carlos. Fue testigo directo, se pasó largas horas frente al hospital dando los infinitos partes de última hora de su estado, hasta llegó incluso a colarse en los baños. Ya estaba con Juana, ambos parecían entenderse a la perfección y para Toni fue una sorpresa descubrir que su padre era un antiguo policía de la DGS, muy relacionado con aquellos que le tenían a él en el punto de mira. A pesar de todo, supo entender que lo que quería este hombre antes de morir era poder hablar con su hija, que le renegaba. Después de morir le hizo llegar su carpeta de fichado y decidió junto a Juana no quemarla para no olvidar. Tampoco fue agradable en el funeral encontrarse a Dávila y a Billy el Niño y hablar de vencidos. Por otro lado, descubrió que su amigo  Mario estaba metido en un ambiente proetarra y también pidió Amnistía pensando en su hermana exiliada. 


LA REVISTA  (10 TEMPORADA) 1976
En el 76 dio un paso más a su labor como periodista. Su padre le ofreció ayudarle con su revista "Por Supuesto"  pero Marta le pidió que no publicara una exclusiva sobre dónde estaba Carillo escondido, justo en pleno proceso de Transición.  Esto provocó un gran rifi-rafe padre-hijo-don Pablo que terminó por que  abandonara el proyecto y dirigir otra revista. A cambió sí que tuvo la oportunidad junto a Marta de entrevistar al verdadero líder del PC, lo cual fue un cameo histórico en la serie.  También ese año se casó con Juana a escondidas por el juzgado en Gibraltar, lo cual para  la familia fue un disgusto ya que esas no eran maneras.  El conflicto padre-hijo creció hasta que Antonio sufrió un infarto y al primero que llamó fue a él. A partir de entonces no le quiso abandonar y se hizo con las riendas de la imprenta.


LAS ELECCIONES (11TEMPORADA) 1977
Por fin las primeras elecciones democráticas llegaron y el  PC se legalizó. Toni se alegró,  pero ya estaba más desvinculado y a su aire. Estaba totalmente centrado en llevar la imprenta de Antonio mientras este hacía sus periplos como candidato por Albacete por la UCD. Le dio buenos consejos a su padre pero también sentía que aquello no era lo suyo y que no era feliz. Decidió ejercer la abogacía en un buffet laboralista ganando poco dinero pero ya sintiéndose mejor consigo mismo. Su relación con Juana empezó a mermar, la insistencia de esta de tener un hijo le agobiaba. Ese año Toni se confundió un poco con Sonia, su compañera del trabajo, y también echó un cable a Carlos con el tema de comprar preservativos, se dio cuenta que su hermanito ya  se estaba espabilando.


LA DECEPCIÓN DEL BUFFET, LA DROGA DE INÉS  (12  TEMPORADA) 1978
EL año siguiente para Toni fue bastante confuso, rompió con Juana de manera dolorosa, se encontraba solo, un poco perdido. Continuó con su labor como abogado pero también se llevó una gran decepción por parte un compañero que les dejó tirados, se dio cuenta de que la gente no siempre sigue sus principios y más si hay dinero de por medio. Un año malo, pero también supo estar ahí para apoyar a su familia en el duro trago de ver cómo su hermana se metía en el mundo de las drogas. Sostuvo a su madre aquella fatídica tarde en  que esta se dio cuenta. No fue fácil, cuando acabó todo decidió irse a Italia a vivir con la amiga argentina de Inés, Cecilia.  Nos reímos mucho cuando sus padres les pillaron por la noche entrar a su cuarto mientras ellos dormían. 

EL CÁNCER DE MERCHE  (13 TEMPORADA) 1979-1980
Esta temporada apenas le vimos, pero fue una llamada de su padre la que le hizo volver raudo y veloz. Merche tenía cáncer de mama y le necesitaban. Siempre Toni ha dado mucho confort a su familia, ha sido ese apoyo indispensable en los duros momentos. Ha sido el Alcántara más Fernández, fiel reflejo de su madre, la misma inteligencia, intuición y calma en afrontar los problemas y el mismo sentido de la justicia. Supo estar a la altura y animar especialmente a su hermana, siempre más frágil que él. En seguida encontró trabajo en la radio. Pero la sorpresa no fue esta, cuando fue a cubrir una manifestación a favor del aborto, vio a Juana con un pequeño igual a él. Enseguida supimos que se trataba de su  hijo.


EL 23F Y TONI PADRE (14 TEMPORADA) 1981
Toni siempre ha sido el testigo más importante que ha tenido Cuéntame de los acontecimientos más políticos e históricos. El ser reportero de radio le permitió vivir en 1981 el Golpe de Estado de Tejero en pleno Congreso (Ver ESPECIAL  RODAJE). "La larga noche de los transistores" fue un grandísimo capítulo  que Pablo bordó junto a Gallardo (Juli Mira). Le vimos vivir la entrada de los militares, la espera, la confusión, el miedo y la emoción  en sus ojos de poder dar la noticia de que se había acabado y de que la Democracia había ganado. 

Este año también fue importante para él, trabajó mucho en la radio, intentando conseguir exclusivas, pero la mayor se la llevó cuando Juana le confesó que era padre. No dio crédito e inmediatamente se enamoró del pequeño Santiago y decidió luchar para formar parte de su vida.  También volvió a ser el punto de apoyo fundamental de su familia cuando Carlos entró en prisión. Hizo todo lo posible por ayudarle, hasta el hablar con abogados no muy fiables.


TÁNGER   (15 TEMPORADA) 1982
Hubo muchos cambios en 1982 políticamente, el PSOE ganó las elecciones y Toni recibió bien el giro.  Pero lo que más le perturbó fue que su familia se fuera al garete por culpa de la infidelidad de su padre. Intentó mediar, fue el hermano que más calma puso.   Por otro lado, esta temporada fue la Tánger en la en la que casi nos lo matan. Descubrió un caso de corrupción policial y dio con Bretón, el peor de sus enemigos.

Para Pablo fue una gran temporada con unos capítulos finales para enmarcar. Vivimos en tensión como intentaba destaparlo todo, incluso colaborando con su archienemigo Dávila. Precioso fue cuando conoció a la Chelo interpretada por Alba Flores, “buenos días rubito”, le decía. Toni acabó en Tánger buscando más pistas y sufriendo un accidente provocado.  Sus padres fueron a por él sufriendo todo tipo de calamidades y creyendo que lo habían perdido. ¡Qué alegría nos dio verle vivo!.  "Tus brazos arroparon mi insomnio" fue un señor capitulazo. Toni tuvo que aguantar la humillación de Bretón en el aeropuerto por salvar a su madre. Gracias a este viaje al menos sus padres se reconciliaron, qué inolvidable fue la mirada  de ternura que les dedicó en el avión mientras dormían el uno sobre el otro. Fue el Toni más valiente, el que siempre, como dijo su madre, “quiere arreglar el mundo, así como si este tuviera arreglo”.


LA MOVIDA Y LA PASIÓN TURCA (16 TEMPORADA) 1983
A Toni le dio mucha rabia no haber podido hacer justicia con Bretón, por ello no dejó de investigar a pesar de que todos le advertían que lo dejase. Este año vivió una pasión turca con una joven hija de un traficante de armas muy poderoso cuando iba a cubrir la boda de Lolita.  Melek se derritió con el los ojazos del rubio y también le salvó la vida en otro encuentro inesperado. Ese año también Toni discutió mucho con Carlos, con la manera diferente que tenían ambos de concebir la Movida.  No entendía muy bien la despreocupación de los jóvenes como su hermano,  como si no apreciaran lo mal que lo habían pasado él  y muchos otros por conseguir un poquito de libertad. Luego se lo pasó en grande con Karina en la discoteca bailando. La misma noche que tuvo que cubrir lo de Alcalá 20, sin imaginar que su hermano estaba allí, también Bretón le volvió a amenazar, pero esta vez chantajeándole y pidiéndole que colaborara con él en destapar la trama de los GAL.



 LOS GAL, LA TRACA FINAL (TEMPORADA 17) 1984
Y así llegamos a esta última temporada de 1984, la de su adiós, con Toni entre la espada en la pared, poniendo en peligro su vida y la de su hijo.  Teniendo que huir con bomba incluida en Ibérica Press que pilla a su amigo Samuel. Ha demostrado ser un gran hijo ayudando a su padre con la bodega  y también un buen amigo intentando avisar a  Mario del riesgo inminente de ser asesinado por el GAL.

 A pesar del peligro, esta trama le ha enganchado sobre todo por  su pasión inevitable por hacer lo justo y por el placer de hacer buen periodismo sin pensar en el dinero.  Alejarse para no poner en peligro a su familia se convierte en  la solución. Una auténtica traca final en la que Pablo lo ha dado todo pidiendo perdón a lágrima viva  a su amigo herido y pasando verdadero pánico. Nos ha puesto el corazón en un puño y  emocionado. Se nos va Toni huyendo del peligro, con rabia de haber sido vencido, pero con ganas de seguir investigando y no rendirse. Derrotado, pero en todo lo alto.



GRANDE PABLO RIVERO, UNA SEGUNDA FAMILIA, INFINITAS GRACIAS
Ay qué penita da quedarnos sin él en Cuéntame. Cuantísimo nos ha dado. Qué personaje tan precioso, tan rico y emocionante. Pablo Rivero siempre ha expresado lo mucho que le ha gustado interpretar a Toni y lo agradecido que está del cariño del público y de estos años con el equipo.  El gran Toni Alcántara, el comprometido, el que corrió perseguido por los grises, el que nos ha mantenido en vilo en más de una ocasión, el periodista, el buen hijo, el que lucha contra las injusticias porque no puede concebir el mundo de otra manera.   Qué bonito siempre ha sido ver la enorme química con sus compañeros, lo mucho que ha crecido con ellos. Es tan real el enorme parecido con su madre, la debilidad de su abuela, la admiración que le tienen tan profunda sus hermanos y el profundo respeto de  su padre…que parece mentira que hablemos de una ficción. Allí ha habido mucho amor fuera y dentro de la pantalla.

Duele Pablo, duele que te vayas. Te vamos a echar mucho de menos. Pero gracias por compartir tu talento, tu mirada, tu preciosa sonrisa  y  por formar parte tantos años de la historia de nuestra televisión, por contribuir a hacer Cuéntame tan grande. Gracias por tu dedicación darnos un personaje tan precioso e inolvidable. Gracias por este viaje. Hemos aprendido contigo y emociona escribir este texto.  Ojalá te podamos volver a ver. Hasta siempre.



PABLO RIVERO( RTVE)  "He intentado jugar a Toni sin juzgarlo, pero dándole todas las aristas posibles: cuando ha tenido que ser malo ha sido malo, cuando ha mentido ha mentido, pero cuando ha tenido que ser de verdad ha sido de verdad y cuando cree en algo cree en algo. He intentado hacerlo con todas las emociones al máximo que he podido. Y creo que esa es la labor que puede hacer un actor pero no toda la responsabilidad depende del actor. Pero que sepan que yo lo he hecho con todo el cariño y estoy contento. Y que uno de los motivos por los que me he ido ahora era porque si me iba sabía que el personaje se quedaba bien, a la altura de las temporadas que hemos hecho. No me he ido porque pensara que estaba en un momento flojo, sino por dejarlo en alto, porque creía en la serie. Por respeto a la serie. Era el colofón que este personaje necesitaba".

REPORTAJE



Fotos: Juan Macua, Grupo Ganga, BlogCuentame

6 comentarios:

  1. Me encantó, me he emocionado leyendo la reseña de Toni. Gracias... Y gracias Pablo Rivero por tanto en una de mis series favorita saludos de Uruguay

    ResponderEliminar
  2. UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES ,GRACIAS POR RECORDAR TANTOS MOMENTOS

    ResponderEliminar
  3. Lo que me temia... mi personaje favorito se va de la serie, estoy cabreado... Un saludo desde Panama.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El regresa..tiene que hacerlo. Los Alcantara tienen que estar unidos siempre hasta la muerte de Antonio.

    ResponderEliminar