29 de enero de 2016

CUÉNTAME 295: EL SUR Y LA MAGIA DE KARINA



La inspiración a veces llega cuando menos te las esperas, Carlos ha tenido que ir a buscarla muy lejos pero la encontró antes de que cogiera ese último Ferry. Lo vivido durante su viaje al sur le ha bastado para empezar a llenar las hojas de su cuaderno. Pero sobre todo ha aprendido que hay gente humilde que te puede dar grandes lecciones de vida y que la realidad no siempre es lo que uno quiere y que es muy importante hacer lo posible por buscar la felicidad y estar al lado de los que te necesitan.  La historia y el duende de  Gracia no lo olvidará,  le ha dado energías, pero su cara derretido al ver a Karina cantar era un auténtico poema, hubo magia, ella siempre será su debilidad. Cuando vio a Luis tan mal,  irse a Tánger no tenía ningún sentido. Su amigo, lo primero.


DUENDE DEL SUR Y KARINA HACIENDO MAGIA EN RADIO 3
Carlos disfrutó del sur, de sus playas, de sus atardeceres, de su gente. Se topó con esta chica hippie encantadora también con ganas de soñar y de volar. Le entristeció conocer la verdad de su historia, el hombre que la perseguía lo único que estaba intentando era ayudarla. Fue bueno ver giro de la historia, el pobre hombre había sufrido mucho por su culpa, por haberle quitado todo su dinero y por no quererle. Sin embargo, pesar de todo, este contó a Carlos que la perdonaba porque entendía que su vida no había sido fácil y que había sufrido mucho. “Lo siento que la verdad te estropee el cuento”. Le apenó que una chica tan maravillosa no pudiera ser feliz.  

Escena: Karina canta a Carlos
“Si no te vuelvo a ver, me acordaré de ti” Parecía que Karina estaba cantándole. Qué mágica estuvo Elena Rivera, qué bonita. Su dulce voz nos arropó y derritió a todos, incluidos Merche, Antonio y María, que la escuchaban entre bambalinas. Pero sobre todo encandiló a Carlos, al que se le iluminó la cara de una forma maravillosa. Con ellos es difícil decir si lo que tienen es enamoramiento de estar juntos como pareja,  pero lo que está claro es que amor hay, y que es muy especial y que se quieren a rabiar. Ella misma se lo dice a Antonio “yo también le quiero, también le echo de menos y también estaría mejor si estuviera aquí”. (Qué planazos con Imanol).  Karina sacó fuerzas de flaqueza para cantar con Rosa Chillón demostrando lo fuerte que es. Sus amigos la ayudaron, Marcelo también andaba muy preocupado. Mereció la pena que nos contarán ese concierto mítico en Radio 3.


EL ORGULLO y ESTAR TRANQUILA
Antonio quiere a todo el mundo con él  en el proyecto de la bodega y llega a resultar muy cansino, muy exigente y muy mandón. Su intención es muy buena, quiere que le ayuden y que construyan algo juntos,  pero el modo que tiene de plantearles las cosas a sus hijos  les hace pensar a estos que les está  organizando la vida, choca mucho con ellos y  ahí este se equivoca. Inés no duda en decírselo y se lo dice con calma pero a las claras. Quizás ella también se toma muy a mal las intenciones de su padre. Para Inés ya han hecho suficiente con darle el dinero, no quiere implicarse más   no lo ve como una buena oportunidad. “Es tu guerra, me parece bien, pero no es la nuestra”, le dice.
Ahí Herminia, harta de tanta discusión de ver quién se queda por encima, tuvo más razón que un santo y dio un golpe en la mesa para callarles. “Somos una familia y aunque a ratos no os guste lo vamos a seguir siendo, ya es hora que alguien de su brazo a torcer.  No se para que queréis tanto orgullo ni a donde os lleva eso". Sabias palabras. Fantástica María Galiana cómo le da empaque y fuerza. (ESCENA)

Está claro que o cambian la manera de planteárselo todo o no van a poder. Merche por lo pronto lo manifiesta: “Quiero estar tranquila”, le repetía al psicólogo. Le estresa meterse en tal embolao sin la ayuda de sus hijos.  No es que no le guste la bodega, es que le ha pillado sin fuerzas y tiene mucho miedo. “Deja de decir que todo va a salir bien”, le reprocha a AntonioNunca habíamos visto a Merche así de desanimada y eso es interesante, el verla flaquear. También se siente presionada por Antonio que va con prisas y sin pausa a por su objetivo. Tanto que hasta le quiso dar una botella de la Cruz de Sagrillas a Tierno Galván.  Por cierto, mítico e increible el discurso del Alcálde la Movida “El que no se haya colocado, que se coloque y al loro”.(ESCENA)


INÉS ¿ENAMORADA?
El anuncio de la boda de Inés con Jose Ignacio tampoco ayudó a que la comida fuera tranquila, sobre todo porque sus padres tienen miedo de que vuelva a equivocarse. Inés lo asume con una gran frase. “Soy una disléxica emocional”, es la historia de su vida, no acierta con el amor. Merche teme que no se case enamorada y que lo haga simplemente por cariño y por estabilidad. Conoce a su hija y no lo ve en sus ojos y eso también Inés nos lo transmite a nosotros. (Muy bien Irene Visedo) Por ahora va a dejarse llevar y ver qué pasa, está agusto, está tranquila. Herminia es más optimista, cree que el amor llegará con el tiempo.

Antonio sabe que necesita a sus hijos, aunque diga  que “esto lo vamos a hacer solos” y se ponga más orgulloso que nadie. El pobre cree que no le toman en serio, de la pequeña María dice que es la única que le respeta. Luego sabemos que en el fondo no es así, adora a sus hijos. Se llenó de orgullo  cuando Karina le dijo que Carlos había vendido su novela por ellos. Cuanto  echaba de menos a su Heredero y  qué bonita secuencia de  Imanol oliendo la ropa de su hijo, mirando sus libros y la preciosa foto que tanto les une de cuando este era un canijo subido a sus hombros. Cuando Imanol hace esos viajes al interior de Antonio es una auténtica gozada.


ESCENA
LA MUERTE DE MIKEL  Y  EL PELIGRO DE TONI
La mayor curiosidad del capítulo la tuvimos  cuando vimos  Imanol Arias por duplicado. Esto nunca había ocurrido en Cuéntame y por fin vimos a ese actor tan guapo, ya conocido en esos años por su trabajo en Anillos de Oro salir en pantalla. Olmedilla, Miguel y Nieves, fueron a ver “La Muerte de Mikel” de Imanol Uribe y no pudo haber sido una mejor elección para el capítulo. En la película Imanol interpreta a un joven farmacéutico militante de la izquierda abertzale que oculta su homosexualidad  en ese entorno tan opresivo y que muere en extrañas circunstancias.  Esta secuencia nos dejó ver que probablemente el personaje interpretado por Resines es gay aunque Miguel no se haya dado cuenta. Este ya le ha dejado claro que lo del préstamo lo hace por él.


La película hilaba con la trama que estaba viviendo Toni, veíamos a Mikel, el personaje de Imanol, manifestarse por los presos de ETA.  El primogénito viaja al País Vasco a ver a su amigo Mario para ponerle sobre aviso, no se imaginaba que se iba a meter en un  pleno territorio proetarra, totalmente desconfiado y atemorizante. Nada más llegar ven a Toni con una pinta de policía que les pone inmediatamente en guardia. Por cierto gran cameo del director Óscar Aibar. Su amigo es concejal de Batasuna y no le oculta que tiene una lucha diferente a la suya y que apoya el terrorismo. 

“No te pido que lo entiendas” le dice Mario. Qué buen actor es Mikel Losada. Toni miraba con temor, tristeza y desprecio todo este mundo en el que está metido, sobre todo cuando supo del atentado contra el teniente al día siguiente.  Pero su conciencia tampoco podía dejar que le pasara algo y por eso le dice que es objetivo del GAL y le da la lista.  “Ten cuidado, porque como se sepa esto, ahora vas a estar entre dos fuegos”, le advierte el joven vasco, la guerra sucia acaba de salpicarle a Toni por todos los lados hasta el punto de tener que mirar los bajos del coche y ponernos en máxima tensión.  Nos queda un capítulo para saber qué ocurrirá.

ESCENA
La temporada no ha hecho más que arrancar y ya nos llevamos mucho en el equipaje. El viaje de Carlos terminó con mucho aprendido, aunque nunca parará de viajar y de llenarse de experiencias. Ahora le toca cuidar de su amigo Luis, ayudar a su padre, en Marinaleda también vio el valor que tiene luchar por la tierra. Lo bonito es verle crecer, buscarle sentido a la vida y saber que de todo se aprende. Los Alcántara, como dice Herminia, a pesar de todo lo que les pueda ocurrir,  son una familia y deberán tirar de ello para que lograr todo salga bien.


P.D El mejor niñero y el mosqueo de Paquita 






CANCIONES:

ESCENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario