14 de mayo de 2015

ENTREVISTA A LOS GUIONISTAS JACOBO DELGADO Y CARLOS MOLINERO. LA NOVELA DE CUÉNTAME "TODA UNA VIDA"

LAURA SANCHEZ MIGUEL
Jacobo y Carlos son guionistas de Cuéntame Cómo Pasó y este año han decidido adentrarse en el pasado de los Alcántara, en sus raíces. Un viaje que nos lleva a conocer cómo  se forjó el amor entre Antonio y Merche y lo mucho que lucharon en la España de los años 50 y 60 donde no era fácil tirar del carro, emigrar y luchar por los sueños. “Toda una vida” ahonda en los recuerdos de una ya anciana Mercedes de la mano de Carlos quien también nos mostrará parte de su vida adulta en la actualidad.

Carlos Molinero  escribió el guión de Salvajes, premio Goya al mejor guión adaptado y, a su vez, ha escrito para series como Querido Maestro, Paco y Veva, La Fuga, el Comisario o Las aventuras del Capitán Alatriste. Jacobo Delgado también ha escrito para estas dos últimas  y ha colaborado en otras como Familia. Lleva desde 2002 en Cuéntame y algunos de sus guiones han obtenido premios nacionales e internacionales.

“Una pareja de recién casados, la España del No-DO y del Seiscientos, la ciudad como sueño y el impulso de contar cómo sucedió todo”. El universo Alcántara da para mucho que escribir y ambos guionistas se muestran encantados con esta aventura de acercarnos a la memoria de nuestra familia más querida..


Blog Cuéntame ¿Cómo surgió la idea de este adentrarse en el pasado de los Alcántara?
JACOBO DELGADO Y CARLOS MOLINERO
La idea de contar el origen de la historia de amor entre Antonio y Mercedes surgió hace muchos años. De hecho, hace unas temporadas escribimos un guión centrado en esos años, los cuarenta y los cincuenta, en el que se contaba el noviazgo de Antonio y Merche, su boda, su marcha a la ciudad, etc. Aquello no pasó del papel porque de alguna manera excedía los límites de la serie y, además, suponía un esfuerzo titánico para la producción: rejuvenecer a los actores, recrear una época anterior a la de la serie tanto en la ciudad como en el pueblo, etc. Ese intento es, de alguna manera, el origen de este libro. Cuando decidimos que esa idea se convirtiera en novela, la historia creció muchísimo. 

¿Desde qué punto planteáis la historia?
JACOBO
Siempre pensamos que la historia la tenía que contar Carlos, igual que hace en la serie,  y que lo que contase le afectara, que no se limitase a ser una simple voz. Por eso, el pasado que nos cuenta de sus padres afecta a su presente, que es el nuestro. La novela  se construye por tanto en torno a dos épocas: la de la juventud de Antonio y Mercedes, y la actualidad.

CARLOS
Queríamos de alguna forma que se viera lo que nunca se ha visto en la serie, el pasado de Antonio y Mercedes antes de que llegara Carlos al mundo y la situación actual que vive Carlos, la situación desde la que cuenta la serie.

¿Podéis contarnos el contexto en el que se desarrolla la novela y cómo serán los paisajes que nos encontraremos?
JACOBO Y CARLOS
La novela abarca desde finales de los cuarenta, cuando Antonio y Mercedes se hacen novios en el pueblo, a principios de los sesenta, en que los Alcántara compran la casa de San Genaro. Es decir, desde los últimos años de posguerra a los primeros del desarrollismo, una época difícil. La historia se desarrolla entre dos mundos: el de Sagrillas, un pueblo pequeño y opresivo, y el de Madrid, gran ciudad algo más abierta en las costumbres pero impregnada de pobreza y miseria. Esos son los lugares en los que Antonio y Mercedes luchan por salir adelante y ofrecer un futuro a sus hijos.


¿Qué vamos a descubrir que no sepamos de los Alcántara?
JACOBO Y CARLOS
Todo lo que tiene que ver con sus orígenes, que es muchísimo. A través de las cartas que se enviaron a lo largo de su vida y del testimonio actual de Mercedes, descubrimos cómo era su vida en Sagrillas antes de emigrar, cómo fue su boda, las dificultades que pasó Antonio cuando decide emigrar solo a Madrid, dejando a la familia en Sagrillas,  lo duro que se le hace a los dos vivir separados hasta que vuelven a reunirse en la ciudad... 

Por otro lado, la novela está repleta de referencias a la propia serie, a momentos que hemos visto en televisión. En cierto modo, es un guiño constante al seguidor de la serie. No defraudar al espectador de Cuéntame fue uno de nuestros objetivos al escribir el libro. Como también lo fue que el relato resultase ameno para los que no conocen tan al detalle el universo Cuéntame. 

¿Cómo os habéis imaginado al Carlos adulto para que cuadre con esa maravillosa voz en off que hemos ido oyendo durante tantos años?
CARLOS
Es alguien que siempre ha mirado la historia y sus recuerdos con mucha ternura, pero también con mucha ironía. Al hablar de situación actual, suya y de España, es exactamente igual.

JACOBO
Carlos adulto es un personaje de su tiempo, como lo ha sido siempre en la serie de  niño, adolescente y joven. Su problemática actual podría ser la de cualquiera de nosotros hoy en día. No queremos desvelar demasiado, para el que no haya leído la novela, pero su evolución, desde el Carlos que conocemos de ver en la serie hasta el de hoy, es coherente.


¿Os habéis documentado mucho sobre aquellos años?
JACOBO Y CARLOS
Muchísimo. Trabajar en Cuéntame durante tantos años ya supone una inmersión constante en el pasado, a través de la prensa de la época, libros, películas, etc. En este caso hemos tenido que viajar un poco más al pasado, pero es algo que no solo hemos hecho ahora para escribir la novela, es una tarea de muchos años y muchas lecturas.

¿Tenéis alguna referencia para inspiraros más allá de la serie?
JACOBO
Como en el caso de la serie, las experiencias propias o de tus mayores tienen bastante presencia en las tramas. Para los dos, nuestras propias familias han sido fuente de inspiración para escribir el libro.

CARLOS
Por favor no nos desheredéis.

¿Merche y Antonio de jóvenes son muy diferentes a lo que vemos ahora?
CARLOS
De alguna forma en Antonio y Mercedes de jóvenes vemos formas de actuar que luego han tenido sus hijos y que ellos como padres les han afeado. Son una pareja muy joven en una época de represión y miseria que lo único que tienen para seguir adelante es el cariño del uno por el otro.

JACOBO
Parecidos a cómo son de mayores, pero más inexpertos. Él es un hombre soñador, que parte de muy abajo y cuya mayor aspiración es ser alguien en la vida y ofrecer un futuro a su familia. Ella tiene los pies en el suelo, es más cerebral y reflexiva y, desde luego, mucho más práctica. Los dos se quieren mucho y quieren lo mejor para los suyos.

El universo Cuéntame puede dar mucho desí. ¿Qué más personajes aparte de Antonio y Merche nos vamos a encontrar que conozcamos y que no conozcamos que se puedan contar?
JACOBO Y CARLOS
Nos gustó mucho escribir la llegada a la vida de los Alcántara de personajes que fueron y son muy importantes en la serie: cómo conoció Antonio a don Pablo, a Desi, a Ramón…
Hay personajes nuevos en la novela. Los dos sentimos predilección por una mujer llamada Everilda que es bastante importante en la vida de Mercedes en Sagrillas durante los 50.

¿Sigue en pie el proyecto de llevar a televisión la vida de Pura? 
JACOBO y CARLOS
De momento, es un proyecto aparcado. De salir adelante, contaría la historia de Pura durante los años 20 y 30 y sus dificultades para salir adelante con sus hijos.

Es importante que los seguidores sepan que no se cuenta el final de la serie, que la serie seguirá su propio recorrido. 
CARLOS
Cuéntame va ahora por el año 83, es decir, quedan treinta y dos años para llegar al 2015, que es lo que cuenta la novela. Esos capítulos de Cuéntame no solo no los escribiremos nosotros, es que no los veremos nosotros. La situación del personaje de Carlos en la actualidad es bastante lógica, casi necesaria.

JACOBO
Lo fundamental de la novela se centra en el pasado. Lo que sucede en la actualidad queda bastante abierto como para no comprometer a la serie. 

¿Cómo se escribe un libro a cuatro manos?
JACOBO
Con otra persona no lo sé. Con Carlos, es facilísimo. Los dos nos preguntamos al empezar a escribir qué método seguir, y decidimos ir probando sobre la marcha. El resultado fue estupendo para los dos. Creo que nos ha ayudado haber escrito anteriormente varios guiones en colaboración. 
Para mí es fundamental la confianza plena entre ambos, al menos la mía con Carlos, no sé si él tiene otra cosa que decir al respecto... Hablando en serio: confianza por un lado y humildad por otro, saber que tu idea no tiene por qué ser la mejor y si suscita alguna pega, desecharla enseguida y buscar otra mejor. Además, escribir en soledad a veces se hace duro. Se agradece tener a otro cerca para debatir y profundizar. 

CARLOS
Tenemos una forma de trabajo bastante sencilla, solo escribimos las ideas y las cosas que nos gustan a los dos. Si alguno propone cualquier cosa y el otro arruga la nariz, buscamos otra solución sin ningún problema. Como decían en la mítica Bola de Cristal: “Solo no puedes, con amigos sí”.

¿A quién dedicáis  “Toda una vida”?
JACOBO
A mis familias: la que me vio crecer y la que construyo día a día con mi pareja y mi hija. Y por supuesto a todos los compañeros de Cuéntame, en especial a los guionistas que han pasado por la serie a lo largo de tantos años. La novela también les pertenece a ellos.

CARLOS
Me sumo a la dedicatoria de Jacobo punto por punto y añado a todos los profesores que han metido algo de conocimiento y raciocinio en mi cabeza. 


ESCRIBIENDO EN CUÉNTAME CÓMO PASÓ
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
JACOBO
Muchos. No sabría contestarte. Eso es como cuando preguntan a un niño si quiere más a papá o a mamá. 

CARLOS
Todos tienen algo que me gusta, pero si hay que elegir tengo debilidad por Inés. No es un personaje fácil de escribir, todo lo contrario, pero yo estoy pillado por ella. Es el personaje más trágico de la serie. Alguien que ha tenido siempre todo en contra, que ha querido brillar, salir adelante, pero que o la fatalidad o sus decisiones precipitadas la han llevado siempre al filo del abismo, pero aún así no se rinde. Mercedes pelea para ganar y gana. Inés pelea para empatar y casi siempre pierde.

Un capítulo que os haya gustado mucho escribir
JACOBO
Son varios. Con Carlos he escrito uno este año ambientado en Sagrillas del que guardo muy buen recuerdo: “El amor es una droga blanda”. Los dos últimos años escribí dos cuyo resultado fue bastante lucido: “La vida ante tus ojos” y “Tus brazos arroparon mi insomnio”. Y con mi socia, la gran Marisol Farré, escribí muchos, de los que destaco dos: “Perdidos”, con el drama de la drogadicción de Inés de fondo, y “Un secreto y muchas mentiras”, que fue el arranque de la historia del cáncer de Mercedes.

CARLOS
A mí los guiones que dice Jacobo me parecen muy divertidos,  tal vez con un punto un poco loco, pero que tienen alma y autenticidad.
Mis dos capítulos favoritos escritos en solitario son “Un regalo para Karina”, cuando esta intenta suicidarse, que estaba contado de forma un poco peculiar, y “Cinco ataques de pánico y una balada heavy metal”, un episodio con Carlos por primera vez solo ante el mundo, la locura y el amor, sin sus padres, sin red, creciendo a ritmo de punteo jevorro.


¿Qué puede llegar a ser lo más complicado y lo más sencillo de escribir en Cuéntame?
JACOBO
Cuéntame es una serie tan asentada que resulta muy difícil coger el tono. Yo lo conseguí gracias a la ayuda de Alberto Macías, un gran guionista que fue coordinador de la serie durante muchos años. 
Lo más sencillo resulta saber que el texto que creas va a ser defendido por actores de un nivel excepcional.

CARLOS
Para mí lo más sencillo y lo más divertido es trabajar con el equipo de guión y el resto de compañeros. Es un ambiente no solo relajado, sino que muchas veces nos reímos bastante. Lo que más me cuesta es el tono de Cuéntame, es para mí una serie muy difícil de escribir, siempre intento explorar los límites de la serie y a veces los límites son un abismo en plan El Coyote de la Warner.

Como guionistas de una serie tan longeva, con 291 capítulos ya rodados… ¿qué creéis que  se puede hacer para no perder la esencia de los Alcántara en el camino?
CARLOS
Yo llegue a la serie a finales de los setenta, así que me limito a recordar a mi familia, a las familias de mis amigos, a lo que se respiraba en ese momento, lo que se temía y lo que se deseaba. Esa es la esencia de esta serie.

JACOBO
Después de tantos capítulos no resulta sencillo. Siempre intento tener presentes dos cosas: que esta es una serie que narra la historia de España a través de una familia media, y que cada uno de los Alcántara tiene una forma de ser y de ver el mundo que no podemos traicionar.


¿Qué balance hacéis de esta temporada?
JACOBO Y CARLOS
Es pronto quizá para sacar conclusiones. Sí tenemos la sensación de que el final que nos espera va a gustar mucho.

¿Ya estáis preparando la siguiente? ¿Nos podéis adelantar alguna cosilla?
JACOBO Y CARLOS
Estamos trabajando ya en las tramas de la próxima temporada y la verdad es que hemos hallado nuevos bríos bastante ilusionantes. No queremos desvelar nada, tan solo puedo decir que el concepto de familia va a estar muy presente.


EL MUNDO DEL GUIÓN
Al personaje de Carlos le cuesta ser escritor, es un mundo difícil para sobrevivir y más en el mundo del guión, ¿os sentís identificados con él?
CARLOS
Con lo de pasarlas moradas con la escritura totalmente identificado. Con la moto, las novias y el bar del que fue propietario... ya me hubiera gustado a mí.

JACOBO
Vivir de la escritura es apasionante, pero muy complicado. Pasas por momentos duros, de falta de trabajo e incluso de autoestima, pero yo no lo cambiaría por nada. Ni siquiera por unos cuantos ceros en mi cuenta corriente que, dicho sea de paso, no vería con malos ojos. Pero ni por esas dejaría de escribir.

¿De qué manera surgió la idea de escribir guiones?
CARLOS
Yo siempre he sido muy fanático del cine y nunca quise ser director, sino guionista. Cuando supe quién era el guionista y lo que hacía me pareció un trabajo apasionante que todo el mundo respetaría. En lo de apasionante no me equivocaba, en lo otro...

JACOBO
Yo tuve claro desde muy joven que la escritura era lo mío, o que al menos disfrutaba mucho con ella. Que lo que escribiera fueran guiones llegó con el tiempo.  

La labor del guionista en España es ardua,  ¿queda todavía mucho camino por reconocerse?
JACOBO
Muchísimo. Para mí una serie se apoya en dos pilares: el guión y el reparto. El guionista es el creador del universo de una serie, que es lo más importante. Si esto no funciona ya puedes tener grandes profesionales técnicos y mucho dinero para gastar, que tu serie no funcionará. En España, todavía el guionista es muchas veces menospreciado, aunque poco a poco las cosas van cambiando. 

CARLOS
Si el camino del guionista español es la carretera Madrid-Barcelona, digamos que ahora mismo estamos en Torrejón de Ardoz.


Lo que más os gusta de contar historias
JACOBO
Eso mismo, contarlas. Emocionar.

CARLOS
No lo sé. No puedo verbalizarlo. En mi caso es más una necesidad delirante. Escribir me recoloca, me divierte, me activa, me pone en un trance extraño. Es comunicarte a un nivel muy íntimo con los demás, hablar en un código secreto que solo tú y los espectadores conocen. 

Por último, Cuéntame está reviviendo 1983,  ¿dónde estabais vosotros?
JACOBO
Tenía cinco años y, cuando no estaba en el parvulario, jugaba a ser Dartacán.

CARLOS
Yo tenía ya once años así que por esa época estaría leyendo las novelas de Alfred Hitchcock y los tres investigadores, jugando penosamente al baloncesto, suspendiendo las clases de solfeo, aprobando las otras, corriendo delante de pobres yonquis que querían requisarte la paga, haciendo espiritismo a todas horas con resultados nulos y recibiendo bofetadas de las chicas que me gustaban porque para demostrarles mi afecto les clavaba la aguja del compás. Niños no hagáis esto en vuestro colegio, está mal y no ayuda nada a nivel amoroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario