7 de mayo de 2015

ESPECIAL REPORTAJE-RODAJE Y ENTREVISTA A IMANOL ARIAS "El ADN de Cuéntame"



LAURA SÁNCHEZ MIGUEL
El rodaje de hoy nos lleva a las entrañas del barrio, a sus calles y sus decorados. Al día siguiente se iba a emitir el capítulo homenaje a Roberto Cairo y el equipo estaba deseando ver el resultado.  Sobre todo Imanol Arias, que adoraba a su amigo y quien además nos hace de Cicerone en este viaje contándonos detalles de la grabación, recuerdos y reflexiones sobre esta temporada. Además viajamos a Sagrillas donde Antonio y Merche tratarán de salvar su bodega en equipo. Ver rodar a Imanol y a Ana Duato  es  siempre una experiencia porque ellos, al igual que sus personajes, forman un tándem perfecto del que siempre se aprende un detalle nuevo.  Un lujo para no perderse,  os invitamos pasear por San Genaro.


Uno a veces se puede preguntar cómo se rueda Cuéntame, si van capítulo a capítulo, si se ruedan varias escenas a la vez.... Todo depende del día, del planing de rodaje, de la disponibilidad de los actores, del tiempo o de los exteriores. La escaleta del día nos indica que hoy se ruedan dos capítulos diferentes, el 287 con una escena de Pilar Punzano y el 289 con Imanol y Ana en tres decorados diferentes. Para ello se necesitan dos unidades que rueden a la vez.


ESCENA 1.  INÉS Y LA VECINA, ACTUAR EN LOS OCHENTA
Todo se desarrolla con la Unidad 2 de rodaje. Inés llega del trabajo confiada en que Oriol ha sido bien cuidado por Luchi. Al llegar y ver al niño solo, acude furiosa a la puerta de la vecina para pedirle explicaciones. Pilar está guapísima y Oriol (Javier Lorenzo) se mete muy bien el papel de enfermito. Dirige Agustín Crespi, que le hace indicaciones para que notemos bien el enfado. El equipo, como siempre, derrocha simpatía, prueba de ello es Tote Trenas, director de fotografía, que me recibe con un simpático “olé”.

Para Inés no es fácil ser actriz y madre a la vez. En las paredes del decorado de su piso hay un póster de su película quinqui, “Agujas de Hielo”. Esto nos lleva a preguntarnos en dónde se encontraba Imanol en aquellos años de la Movida. Una época muy emocionante para él en la que estaba en plena efervescencia como actor.

BlogCuéntame: ¿Imanol qué supuso para ti los comienzos de los ochenta?
Imanol Arias. La década de los ochenta es mi década juvenil, mis primeros años en Madrid y los primeros trabajos en el cine que comienzan en el 80 y el 81 en la Habana, rodando Cecilia Valdés, dirigida por Humberto Solás, mi primer maestro en el cine.

¿Cómo viviste aquellos años de creatividad en tu profesión?
La noche era nuestro territorio natural. Bajo sus sombras se desarrollaba gran parte de nuestra actividad social. Allí nos encontrábamos con amigos y compañeros de profesión. Se discutía, se amaba apasionadamente, se originaban ideas que se visualizaban en el teatro y,  en algunos casos, también en el cine independiente.

Escena
ESCENA 2. LA BODEGA, ANTONIO ESTA TEMPORADA
Dejamos la Unidad 2 para viajar con la 1 nada menos que al pueblo, al despacho de la bodega. Un decorado que no perdía detalle y por supuesto en el que no faltaba “La Cruz de Sagrillas”. Esta trama es importante, Antonio y Merche reciben de Irene, la mujer de Mauro, la  buena noticia de que ella les puede vender su parte de la bodega ya que está a su nombre. Les acompaña Julia, convertida en abogada y totalmente a favor de los intereses de su madre. En la escena están Imanol, Ana, Claudia Traisac y Berta Gómez, la dirige Óscar Aibar.

Hay muy buen ambiente e incluso bromas entre los actores, también alguna que otra toma falsa en la que acaban riéndose. La sorpresa fue  ver a Claudia Traisac quien entre risas nos contó que estaba deseando volver a ser la novia formal de Carlos y que estaba feliz esta temporada con el capítulo en el que ambos casi acaban siendo algo más.  Imanol se unió a la conversación y nos contó que les gustó tanto tenerla que no les quedó otra que buscar la excusa para volverla a traer.

En la escena se ve como Merche y Antonio trabajan en equipo y este le apoya incondicionalmente, sabe que sin ella estaría muy perdido. Antonio ha sufrido un plan renove y por ello ahora está más complaciente, más suave. Mejor que nos lo explique Imanol que es quien mejor le conoce.


Antonio ha sufrido un cambio importante, ¿cómo le has visto este año?
Antonio esta temporada ha levantado muchísimo el pistón y ha rebajado la tensión. Era de esperar. Cuando se encontró fuera de juego, la superación de su error no iba a ser brillante. Se optó por encerrarlo en problemas domésticos, del barrio y las drogas, aunque finalmente tampoco ha hecho muchas cosas al respecto. Aparece el Antonio de perfil bajo, encerrado en las idas y venidas del vecindario, pero quizá sin el brillo de otros tiempos, perdida ya la ingenuidad en lo que va de década.

Comparado con el Antonio del principio, ¿ha sabido valorar por fin lo que tiene en casa?
Valora lo que tiene en casa, lo que no sé es si la casa le valora tanto a él, je je.  Sabe que tiene que incorporar lo cercano para tranquilizar su ánimo y reforzar la paciencia. Claro que lo que más valora es el hacer las cosas en plural junto con Merche, como ella le pidió. Pero realmente en lo visto hasta ahora no lo consigue realmente. Ella comete algún error y deriva todo en el control de su parcela del trato. Antonio tarda mucho en darse cuenta y reaccionar.

Cumple su sueño de bodeguero, y  lo que se conoce menos es que tú lo estás haciendo realidad con tu propio vino. Es una apuesta de futuro. ¿Cómo te imaginas a Antonio de viejecito?
Bueno, no sé muy bien. Desconozco su futuro más inmediato más allá de la temporada que ahora terminamos de rodar. Si me entretengo en algún momento pensando desarrollos o mirando hacia adelante…, pienso que dependerá mucho del conocimiento de otros el que prospere su último sueño, la bodega. Si Antonio consigue ordenar todos los problemas y encuentra un equipo joven, tan entusiasta como bueno en su trabajo, será un abuelo muy pesado y orgulloso de su vino y de lo bien que hablan de él en todas partes. Se olvidará de crecer y se quedará en un valorado bodeguero justo de rentas y feliz.

Escena
ESCENA 3. EL DORMITORIO DE LOS ALCÁNTARA, EL ADN y TRABAJAR CON ANA
Las escenas en el cuarto son un clásico, nos permiten colarnos en la intimidad del matrimonio y por ello son fundamentales. Aparte,  es muy simpático ver a los actores en pijama prepararse para la escena.  La secuencia consistía en que Merche hablaba con Irene y esta les citaba para verse en Sagrillas para hablarles de la bodega, ellos, desconfiados, se lamentaban de la actitud problemática de Mauro. El rodaje se alargó un poco más de lo esperado porque se les ocurrió hacer un plano a través de la pared y de la ventana. “¡Codillo!”, “¡chucrut!”, exclamaba Imanol para meter prisa mientras repasaban el guión en la cama. Era la hora de comer y ya había mucha hambre. 


¿Cómo es rodar con Óscar Aibar? Veo en rodaje que  tiene muchas ideas, sentido del humor y que es todo un personaje.
 Óscar es muy interesante y creativo. Se plantea los capítulos como pequeñas películas. Recrea los personajes desde un lugar que tanto actores como técnicos reconocemos como el ADN de la serie. En lo personal, pertenece a una generación de directores que se forman en el Cómic y que ruedan con mucha pasión y mucho cine dentro. Eso es muy poco frecuente todavía en la televisión. Con él disfruto y crezco en Antonio Alcántara.

Imanol y Ana se cuidan mucho en rodaje, no es raro verles darse un abrazo o entretenerse mucho hablando en las largas esperas. En una de las tomas Imanol la sorprendió apareciendo con una figura enorme entre sus brazos que no tenía nada que ver con lo que se rodaba.  Ana, desconcertada, acabó partiéndose de la risa  y le espetó  un cariñoso “qué loco estás”. Es un alivio verles juntos, no ha sido sencillo recobrar la normalidad en el matrimonio Alcántara, con la crisis se tocaron los cimientos de la serie.


Es imposible no derretirse con la sonrisa de la Milano, ¿cómo es trabajar con Ana después de tantos años? 
Es muy interesante, vital, amoroso e inteligente. Su disciplina es muy importante en el equilibrio diario del rodaje. Su cariño es un carburante poderoso, muy madre.  Acomete el desarrollo de nuestra trama con una entrega y honestidad que reporta un sentimiento de verdad en todo lo que propone. Me gusta mucho dar una vuelta de tuerca a alguna de sus propuestas. Salen cosas muy majas.

¿Feliz y aliviado por volver a juntar a la pareja?
Claro, muy feliz. La pareja Merche-Antonio no tiene mucho sentido si no están juntos siempre y compartiendo la vida al estilo Cuéntame, que es la familia que representa a miles de familias españolas que en esos años crecieron juntos y revalidaron los valores en los que se basó nuestra convivencia.  

Este año Cuéntame está enfrentándose a los cambios de horarios y a otros programas que pisan fuerte, ¿podrá continuar?
De momento sabemos que al menos habrá una temporada más. Hay cambios en el equipo de guión con bajas significativas e incorporaciones en el desarrollo de temporada y personajes. Todo nuevo y por lo tanto imprevisible.

Escena (video)
ESCENA 4.  LA AVENIDA DEL DOCTOR ROBERTO CAIRO Y LOS COCHES DE ANTONIO

La nueva escena transcurre en los exteriores del barrio. Este año Cuéntame ha crecido con 2000 metros cuadrados de decorados nuevos que se han convertido en la peluquería de Nieves, la nueva bodeguita y en el parque de juegos a las puertas del colegio Miguel Hernández. Pero hay un detalle que emociona cuando lo recorres porque significa mucho para la serie, es la Avenida del Doctor Roberto Cairo. 

Es de obligado preguntarte por Roberto, qué gran monólogo  te marcaste con las cenizas de Desi. La avenida a su nombre es el homenaje que sin duda merecía, ¿cómo vives este recuerdo?
La muerte de Roberto fue tan fulminante, tan terrible que nos pilló a todos con el pie cambiado. Su deseo siempre fue irse tranquilamente, sin despedidas ni lloros corifeos. Y así se hizo. Muchos de nosotros estábamos fuera de Madrid y todo se resolvió en la más estricta intimidad. Cuando se planteó el capítulo de despedida y homenaje,  intentamos hacer presente lo que debió haber sido el funeral de un amigo querido, que se fue sin hacer ruido. Era una forma de decirle que San Genaro sería, desde ese momento,  el mejor recuerdo que podíamos tener de su sonrisa, su talento, su bondad y sobre todo su amor por la vida.

Entre los nuevos decorados  se encuentran verdaderas joyas ochenteras, ¿algo que te llame especialmente la atención?
Los objetos de los ochenta que más me llaman la atención en el plato de Cuéntame son las motos y los coches en sus diversos modelos. Me encanta pisar un poco el acelerador en cuanto tengo la oportunidad en escena. Me gusta mucho conducir coches con tantos años, con aquella tecnología.

Sobre coches vamos a hablar ahora. Merche y Antonio salen del portal para dirigirse a su Citroën. Van a prisa, están deseosos de ver qué va a ocurrir en la bodega y hablan sobre lo que hacer en caso de encontrarse con Maurín. Imanol procura que los rodajes sean dinámicos aportando su punto de vista o interesándose por los planos. Suele mantener conversaciones muy enriquecedoras con Aibar y miembros del equipo. En esta escena hizo hincapié en que quería expresar al Alcántara más puro exclamando un “¡estos Mauros son unos caciques!”


Aparte de esto, Manu es una gran fuente de recuerdos. Se sacó de la manga una gran imitación del gran actor José María Rodero.  Ana estaba atenta a sus ocurrencias pero ella es más tranquila, aguantaba paciente los retoques y la espera, hablaba con su sobrino que había venido a verla. Guión en mano, nos dedicó una preciosa sonrisa.

Aparentemente es una escena sencilla, pero tienen que montarse en el auto, arrancarlo, volverlo a poner en su sitio exacto,  hacer tomas desde fuera, desde dentro y, además, hay figuración.  Mientras el equipo preparaba todos los detalles, surgían versiones de canciones como “Polarízame”, “Toda una vía” que se te acababan pegando.  El Citroën rojo luce muy bien en pantalla y es verdad que Imanol disfruta oyéndole rugir.

La historia de Antonio está ligada a sus coches. ¿Cómo ha sido esta relación a lo largo del tiempo?
Los coches de Antonio son como el calendario de su vida. El recibo de su éxito o fracaso. Como la mayoría de los españoles de la época, se siente representado por el automóvil que conduce, lo convierte en una prolongación de sí mismo. 

Su trayectoria comienza con el humilde y sufrido Seat 600 en el que a duras penas entraba la familia. El referente fue Don Pablo, personaje interpretado por el querido Pepe Sancho, y sus cochazos deportivos en los que veía representado el éxito. Citroën GS fue el coche con el que comenzó a crecer socialmente en la imprenta y en épocas posteriores. Tampoco hay que olvidar  la imagen del  Tiburón que trajo su hermano Miguel de Francia, ese fue el sueño familiar en lo que a automóviles se refiere. 

Más adelante, en la época en la que Antonio es nombrado Director General,  aparece la joya de la corona y el coche que le enamora: “Doña Mercedes su Mercedes”. Este fue perdido y recuperado en una ocasión a golpe de bolero en una escena preciosa dirigida por  Antonio Cano. Finalmente, terminó su presencia en la serie en el accidente con Paz cuando regresaban de La Rioja. 

Ahora ha vuelto al Citroën, bien aconsejado por Merche, que es el coche de la normalidad familiar y sin sobresaltos, con amortiguación hidráulica como la del Tiburón y con una conductora rubia que es lo que más llena su vida.


Tras este bonito repaso, llegamos  al “¡Corten!”, “¡última escena del día de Imanol!”. Parte del rodaje se acaba, pero aún  queda una unidad rodando con Ana unas pocas secuencias en Sagrillas. Imanol ya termina su jornada hasta el día siguiente, se va directo a casa a ayudar a su hijo con los deberes.  Nos despedimos y le agradezco su amistad con el blog, su compromiso y sinceras palabras. Son quince años poniéndose en la piel de Antonio Alcántara y aunque pasen los años, siempre es un honor poder viajar en el tiempo de su mano maestra.  


Por último Imanol, ¿qué ha significado Cuéntame en tu carrera? 
Por su duración,  Cuéntame es el trabajo más extenso e importante en mi vida en la televisión. Una gran oportunidad de hacer un recorrido de dos décadas por la historia sentimental de la familia española.

Sin duda, Cuéntame tiene un mérito indiscutible con el repaso que ha hecho a lo largo de los años a nuestra memoria y nostalgia formando parte de nuestra vida. Es por ello que antes de marcharnos doy un paseo a solas por la calle, llamo al portero de los Alcántara, ojeo el kiosco y me asomo al Bistró y a la peluquería. Tenía la sensación de que me fuera a encontrar a alguien conocido. Me detengo un minuto y miro las placas dedicadas a Roberto y a Tito Fernández. Finalmente me despido mirando el balcón de la familia, no puedo evitar sonreír y mandarles un beso. Esto, señores, para mí es la esencia de Cuéntame.




























Fotos y texto: Laura S.M

1 comentario:

  1. Soy una vieja cubana que se siente muy ligada a España por profundas razones culturales, y disfruto enormemente Cuéntame cómo pasó. Soy especialista en dramaturgia. Disfruto los buenos guiones, las maravillosas actuaciones, las expresiones que a veces creía latinoamericanas y veo que son españolas. Todo me seduce y agradezco las horas maravillosas que disfruto con ustedes. Y soy difícil de seducir por la TV. Nunca encuentro nada que me guste. Gracias y un saludo de adniracoión al elenco y al fabuloso equipo de realización. Miriam Rodríguez

    ResponderEliminar