30 de octubre de 2014

LOS MALOS DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ


Ser malo siempre ha estado inevitablemente de moda. Vamos a hacer un pequeño  recorrido a los personajes que más problemas han causado a los Alcántara, unos más que otros y alguno, incluso, le hemos llegado a tomar cariño o a descubrir que en el fondo no todo es negro. Siempre los grandes y buenos personajes han de tener contrapuntos a la altura, de leyenda ha sido el don Pablo de Antonio. Y es que los malvados nos hacen sufrir, pero también enganchan, por eso el interpretarlos suele ser un aliciente para sus actores a pesar de no contar con el favor del público. Si echamos la vista atrás en Cuéntame hemos tenido de lo mejorcito...



DON PABLO RAMIREZ SAÑUDO - JOSÉ SANCHO
Cómo no empezar por el Alférez que tantos y tantos quebraderos de cabeza ha traído a los Alcántara, en especial a Antonio.  Abarcarle en pocas palabras es muy difícil, es uno de los grandes personajes de la serie y de la historia de nuestra televisión. Él mismo lo admitió cuando se despidió de su amigo, “soy un escorpión” porque al final siempre acababa picando. Un caradura, un listo…genio y figura, un carácter para echarse a temblar, un mal marido, un caprichoso mujeriego, pero también fuerte y vivaz.  Don Pablo representa  a muchos de los individuos que siempre han existido y que lamentablemente vemos una y otra vez en los periódicos. Se aprovechaba de su posición para enriquecerse y trampear. Qué razón tenía cuando decía que “España y yo somos así”. Antonio quiso aprender de él, crecer y adaptarse a los tiempos. Lo hizo, a pesar de todo, de incluso pegarle un puñetazo por sus engaños. Ambos hicieron un pacto entre caballeros, había una relación casi paterno filial. Lo suyo era un ni contigo, ni sin ti que alimentaba el anhelo de llegar a ser alguien que tanto ha perseguido siempre a su Antoñito del alma.  

Lo mejor de los grandes villanos, son los matices, y Pepe Sancho inundó al personaje de ellos, le dio garra, clase y energía.  Era un disfrute verle para lo bueno y lo malo. Porque a  veces don Pablo hacía conciencia y obraba bien y  más de una vez ayudó a los Alcántara a no perderse.  Merche nunca se fio por esa naturaleza de picar continua, pero con su marido, juntos, limpiaron sus heridas en la despedida y le dijeron el último adiós. Cómo le dolió a Alcántara perder a su Quijote.




INSPECTOR BRETÓN-PEDRO MARI SÁNCHEZ
Mira que Toni en su carrera y en la vida se ha topado con huesos duros de roer, pero este es el que ha puesto en serio peligro su vida y no sabemos si continuará haciéndolo. Un policía corrupto, peligroso, chulo, que aplica su propia ley y que además gana.  Poco pudo hacer el chico en Tánger, no consiguió descubrirle, tuvo que entregar la cinta para salvar a su madre. Es incómodo ver que los malos ganen, pero también es realista. Pedro Mari Sánchez da carácter y dureza a este personaje amenazante, capaz de todo y omnipotente que trae al primogénito Alcántara por la calle de la amargura.


DAVILA-ALBERTO ALONSO
Durante muchos años fue el archienemigo de Toni, estaba en la brigada político social junto a personajes como Billy el Niño, famoso por sus torturas y le tenía siempre en su punto de mira para vigilarle o sonsacarle información. Cada vez que Dávila aparecía íbamos viendo cómo los tiempos iban cambiando y cómo este se adaptaba y limaba sus escrúpulos fascistas. Eso sí, no le gustó  nada ver a Toni en la Revolución de los Claveles. “El reportero Tribulete que en todas partes se mete”. Siempre sus encuentros eran un pulso en el que el muchacho se reafirmaba en sus ideas y poco a poco se ganaron cierto respeto. Dávila admiraba de Toni su valor  y quiso hacer las cosas bien en esta última temporada  y ayudarle a ir en contra de los policías corruptos, le puso bemoles y toneladas de chulería,  lástima que le costara la vida. Un villano, un perro viejo,  que deja un muy buen sabor de boca. Fue un placer tener a Alberto Alonso.


SALAZAR- JUAN CODINA
Carlos pasó pavor gracias a este personaje dentro de la cárcel. Supo aprovecharse de la fragilidad del menor de los Alcántara para hacerle la vida imposible, para aparecérsele cual vampiro y en sus peores pesadillas. Aún resuena su grimoso “Polliiiiiito” con esa voz tan libidinosa y oscura. Pobre Carlos, fue la peor experiencia de su vida, apenas consiguió hacerle frente más que en una ocasión que le arrinconó. De este criminal poco pudo aprender salvo a defender su vida. Por el contrario, Ricardo Gómez sí que aprendió mucho de Juan Codina, que estuvo bárbaro, su matón  nos metió a todos el miedo en el cuerpo.


EL TORDO-ENRIQUE VILLÉN 
No puede haber nada peor que una alta traición, que alguien se haga pasar por tu amigo, al que ayudas a escribir,  para luego darte una puñalada trapera. En el caso de Carlos fue literal, casi le mata este sicario de Salazar. La verdad es que lo hizo también por temor por su vida pero la sorpresa del chico fue mayúscula y a todos nos dejó helados, no nos la esperábamos. Nos hizo ver definitivamente a Carlos perder la inocencia y que estaba en una realidad violenta que no era la suya donde no te puedes ni fiar ni de tu sombra. Villén nos engañó bien, qué crack.



GERARDO-JAIME PUJOL
Hay gente odiosa, pero este nos causó profundo asco. Karina sufrió mucho por causa de este parásito que intentó abusar de ella y que tenía engañada a su madre y a todos. Era verle aparecer y sentir que nada bueno iba a traer, una presencia peligrosa, falsa, de dos caras. A Karina le dolió ver cómo su madre y algunos del barrio no la creían acusándola del típico y machista “tú le has provocado”. Carlos fue quien le desenmascaró en un encontronazo en el que el violador mostró su verdadero rostro, un personaje de los que dan infinita grima.


RAFAEL PRIETO- JUANJO PUIGCORBÉ
Hay personajes que no es que sean malos, sino que es muy peligroso tenerles a tu lado y por lo tanto con el público se genera una sensación desagradable. Este es el caso de Rafael. Yo diría que más que malo, es un perdedor de los que no salen a flote y se empeñan en disimularlo. Puso a Antonio con su ejemplo en los delirios y límites del póker, en las partidas clandestinas y en la idea de que apostarse dinero nunca iba a suponer un problema. Un liante, disfrazado de colega, capaz de jugarse todos sus bienes a las cartas, empeñado en convencer de que su modo de vida era el mejor. Sin duda que no, Antonio se dio cuenta cuando casi vuelve a las andadas y le vio desesperado pidiéndole fichas y tentándole de nuevo. Quien juega con fuego...


BARBARA-MAPI GALÁN
Viendo cómo era esta mujer, se entiende por qué Rafael podía tener esos problemas con el juego. Un matrimonio de cartón piedra, hipócrita. Pero esta "señora" iba más allá de sus infidelidades y pijerío. Quiso engañar a Merche y apropiarse de sus ideas y diseños. La engatusó con buenas palabras, se aprovechó de su buena fe y talento. Merche tuvo que cederle lo robado por una cuantiosa cantidad que en ese momento necesitaba para Antonio, pero sí que le cantó las cuarenta y demostró su clase frente a ella. Con la Milano no se juega, pero hasta ella se topa con bichos, en este caso toda una  araña.


FELIPE-NACHO ALDEGUER
Es difícil entender cómo Carlos ha tenido tanta paciencia con este traidor por excelencia. El chico modelo, el ejemplo a seguir... nada más lejos de la realidad. En ocasiones parecía un buen amigo pero en otros momentos le podían sus caprichos y sus ganas de salvarse el pellejo a toda costa llevándose a quien fuese por delante. No dudo que no tuviera cariño al Heredero, algún gesto tuvo con él, siempre acababa buscándole llegando incluso a compartir  la chica..., algo que se tornó complicado.  Felipe fue un gran irresponsable metiendo droga en el bar como si nada fuera a pasar.  Sin embargo, lo más deleznable  fue su falta de honor y las toneladas de morro cuando por cobarde envió a Carlos a la cárcel  o incluso  cuando intentó ligarse a  Karina a sus espaldas.  A la gente venenosa hay que tenerla lejos y a Carlos le costó entenderlo demasiado, quizá esto vaya en la naturaleza noble de los Alcántara.

Estos han sido los malos más destacados de Cuéntame, pero no los únicos, me dejo en el tintero a los Miravete, capaces de desenterrar los restos del padre de Antonio. También Toni se ha topado con grandes peligros en la construcción cuando le pegaron una paliza  y algún que otro profesor callo como el de Derecho Romano. Carlos de pequeño también pasó lo suyo con el intolerante de Bigueras y tuvo que enfrentarse en más de una ocadión al hijo del ferretero. Aunque este de tal palo tal astilla, Merche sufrió el rechazo y machismo del padre en una ocasión, hace ya mucho tiempo. Me viene a la cabeza también los enemigos de Antonio en el Ministerio o con el embajador argentino cuando intentó traer a Inés a España . Mención merece aquella profesora de la Sección Femenina que no se lo puso nada fácil a la Milano, más, incluso, que los hurtos de Pituca, los chismorreos de Josefina o los celos de Beatriz su compañera de oficina en la venta de pisos.  Lo de Inés ha sido más mala suerte, no tiene muchos enemigos pero la droga quiso ser su peor aliada, sin olvidar aquella locutora de radio obsesionada con ella…En fin, de todo un poco ha pasado por San Genaro.



En definitiva, qué seriamos sin los malos malísimos... es verdad que tendríamos menos quebraderos de cabeza, pero nos faltaría algo.  Desde luego Cuéntame no sería lo mismo sin la mala gente que camina,  sobre todo cuando  dejan huella en las tramas y hay detrás un gran trabajo de sus actores. Como hemos visto, personajes viles los hay de todos los colores y a algunos incluso les hemos tomado cariño y es que, francamente, no me hubiera gustado quedarme sin ver a don Pablo.


¡Feliz Halloween y Todos los Santos!

2 comentarios:

  1. A qué te refieres cuando dices que Merche sufrió el rechazo y machismo del padre hace mucho tiempo? No recuerdo eso. Si me puedes aclarar, te agradecería mucho. Saludos desde Quito, Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años, Merche intento buscar un socio para la tienda con Nieves y el Ferretero la echó con malas maneras siendo un machista con ella considerándola inútil para montar un negocio por ser mujer que lo que tenía que hacer era barrer, algo así fue

      Eliminar