3 de marzo de 2016

ESPECIAL 300: LOS 10 GRANDES CAPÍTULOS DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ


Trescientos capítulos, se dice pronto, pero para Cuéntame cumplirlos es todo un logro, un especie de milagro. Significa muchas cosas, entre ellas que es la serie más longeva semanal emitida en España, pero lo más importante es que este récord indica que tras casi quince años en nuestras pantallas el público sigue apoyando a los Alcántara. Este el fruto de mucho esfuerzo y de un gran trabajo del equipo de profesionales que la llevan a cabo tanto a nivel artístico como técnico. Siguen dando con la tecla de nuestra nostalgia de una manera especial, sincera, formando ya  parte de nuestra memoria colectiva, de nuestros hogares. Hemos crecido con ellos, con sus vivencias, les queremos. Me gusta decir que  Cuéntame  más que una serie, es patrimonio. 

Desde el blog queremos hacer un homenaje y también algo un poco imposible,  elegir diez capítulos inolvidables que han podido dejarnos huella. Es complicado, porque se quedan muchos en el tintero, pero aun así, vamos a recordar. Esa también es la magia de Cuéntame , podemos mirar atrás, echar mano de una fabulosa hemeroteca  y hacer un bonito repaso de sus grandes momentos con nosotros. 


1. EL RETORNO DEL FUGITIVO. (TEMPORADA 1-CAPÍTULO 1) 
El primer capítulo de Cuéntame siempre es digno de ver porque es entrañable recordar el comienzo, el cómo la historia de la familia es planteada. En este capítulo nos sentaron las bases de lo que iba a ser Cuéntame y sus personajes.  La voz en off y un pequeño Carlos, asomado al balcón con los ojos bien abiertos, nos invitaban a conocer amablemente y con mucho arte y cariño la historia de los Alcántara a finales de 1968. Nos presentaron el barrio, sus personajes, la época y también nos contagiaron la alegría y emoción inocente del primer triunfo de España en Eurovisión y el primer sueño de una familia que iba a crecer con nosotros, el tener televisión. Fue y sigue siendo un viaje increíble y directo al corazón de nuestra nostalgia, de nuestras raíces familiares que  conquista desde el minuto uno. A unos les hizo recordar y a otros preguntarnos si de verdad los sesenta eran así.  Una vez al año  recomiendo fugarnos con Carlos porque es absolutamente maravilloso.


2. A LA ORILLA DE LOS SUEÑOS (TEMPORADA 1-CAPÍTULO 32) 
El final de la primera temporada significó el cumplir un sueño, el de Antonio y Merche de llevar a su familia a conocer el mar en una España que crecía y que todavía era muy gris. Es uno de los capítulos más geniales, queridos y divertidos que se convierte en un brillante retrato costumbrista de la época.  Es un capítulo único porque trae muchos recuerdos: la aventura de llegar en tren a Benidorm, su primer baño en el Mediterráneo o ese momento en el que se  tostában en la arena bajo la melodía de "cuando calienta el sol ".  Carlos jugaba incansable y aprendía a nadar, Inés se lamentaba de su mala suerte, Toni sufría mal de amores y decía que el príncipe Juan Carlos, recién investido,  no iba a durar, Herminia no se animaba a bañarse.  A su vez,  Antonio y Merche paseaban románticos en la playa imaginándose un futuro brillante juntos y contemplando a sus hijos. El broche de oro lo puso la paella y el brindis que hizo cada uno: “por la alegría” “por la libertad” “por estar todos juntos” “por las suecas”…decían. Fue una celebración de verdad. Llegar hasta este capítulo también fue cumplir un sueño para el equipo y los telespectadores. 

3. CRÓNICAS DE UN PUEBLO Y MUERTE NATURAL  ( TEMPORADA 3 CAPÍTULO 53 Y CAPÍTULO 54)
En este ranking de diez, hago trampas y pongo a estos dos capítulos juntos. Este blog desde siempre tiene especial debilidad por ellos porque son un poema. Es el primer viaje de los Alcántara al pueblo, a la Sagrillas más profunda. La familia choca con las costumbres de allí, y con las de ciudad y reflexiona sobre  sus orígenes. Antonio se reencuentra con su doloroso pasado con Mauro, confeso asesino de su padre. Además vivimos la la muerte de Pura como algo triste pero también muy bonito por cómo nos lo transmitieron, con una profunda naturalidad y respeto. No te queda otra que rendirte ante el gran trabajo de Terele Pávez e Imanol Arias y también ante la sensibilidad de cómo están escritos ambos capítulos, la banda sonora es maravillosa.  Lo que te enseña este viaje es precioso, cala muy hondo, unos capítulos fundamentales.

4. TOCANDO FONDO (TEMPORADA 3-CAPÍTULO 60)
Hablar de este capítulo es hablar de algo muy contundente y muy importante en la historia de Cuéntame. Es épico. Es la caída de Ícaro reencarnado en Antonio Alcántara. La estafa de Construcciones Nueva York hunde a Antonio en la peor de las vergüenzas y pesadillas. El Parriba, que quiso volar alto, se vio frente al espejo como un ordenanza y un don nadie. Imanol Arias estuvo magistral, destrozó a Antonio y, por otro lado, vivimos la enorme cara dura de Don Pablo y su mítica frase de “España y yo somos así” gracias a otro gigante como José Sancho. Un capítulo asfixiante, muy doloroso para la familia, con momentos épicos  como el ataque de Antonio, el LADRON pintado en el coche, el maletín del alférez.  Aplaudimos cómo nos engañó este  cuando le vimos en el descapotable junto a Lola.  Se midió la tensión  de principio a fin y en la retina queda la escena final en el balcón de Antonio hecho un harapo pisando tierra junto a Merche pensando en cuanto más les podía pasar. Grandes.  No me atrevo a decir que es el mejor, entre 300 es complicado, pero sí creo que es  redondo, una película en sí mismo, el fin de un sueño.


Dar el salto hasta aquí ha sido complicado porque nos dejamos muchos grandes capítulos en el tintero, pero en este teníamos que parar sí o sí.  “Vivir”es la lección de vida más importante que nos ha dado Cuéntame. Recuerdo estar en plató el día anterior a su emisión y sentir el amor con el que el equipo lo había rodado. Vivir es un canto a la vida, fue ver a Merche, enferma de cáncer y destrozada por la quimioterapia, sacar fuerzas de flaqueza para seguir luchando. La familia vivía con temor el poder perderla y sufría mucho. El escenario fue Sagrillas y allí la Milano encontró la paz y la luz que necesitaba. La fotografía estuvo preciosa.   Qué bella fue la conversación en la cama con Antonio haciendo un repaso a su vida juntos y a sus hijos, o como ella luego se despertaba por la mañana y decidía no rendirse.  Para este blog es un capítulo muy querido, significa mucho sobre todo en cuanto al tema de enfrentarse a una experiencia parecida.  El equipo lo contó con muchísima sensibilidad, Alberto Macías lo puso todo en su guión.  Lo hermoso fue también cómo actuaron todos y en especial Ana Duato,  nos dejó sin palabras, fue mágica. Recuerdo a Imanol decir “transmitía vida en la cara”.  



6. LA VIDA ANTE TUS OJOS (TEMPORADA 14-CAPÍTULO 253)
Este es un capítulo que tiene mucho valor porque en él vimos cuando Carlos dejó  de ser un niño.  Estaba en la cárcel pasando el peor momento de su vida. Ricardo Gómez demostró estar a la altura para llevar todo el peso de una  gran trama, lo vivió con mucha intensidad y entrega. Pudimos además desde el blog entrevistarle y nos contó en detalle cómo fue rodar estos capítulos. El equipo se volcó una vez más en recrear con credibilidad su estancia en prisión con un elenco de lujo y basándose en experiencias muy reales.  Fue terrible el brinco que dimos con la puñalada y la angustia que vivieron sus padres. En la memoria queda  su vuelta a casa agotado  y  arropado por el “A tu lado” de Los Secretos con la lección de que su sitio estaba al lado de su familia. Fue un órdago a la grande para Ricardo que superó con creces  y Cuéntame nos sorprendió de nuevo saliéndose de lo esperado. 



7. LA NOCHE DE TODOS  (TEMPORADA 15- CAPÍTULO 261)
Nunca pensé que Cuéntame pudiera llegar a causar un drama nacional. Bueno, pues este episodio lo logró. Pero no sólo fue por el impacto que causó el  ver destruido al matrimonio Alcántara, es un capítulo enorme con un guión brillante, muy Cuéntame porque mezclo con habilidad historia y drama. Fue una genialidad el paralelismo que hicieron con la caída de Suárez durante la noche electoral, la victoria socialista y el descubrimiento de Merche de la infidelidad.  El capítulo tuvo momentos para enmarcar como cuando Antonio es descubierto por el marido de Paz, las sospechas, las indirectas, los silencios… Fue muy triste ver la euforia en la celebración de la victoria del cambio que vivían los hijos mientras Antonio era echado de casa con contundencia por su, hasta en ese momento, Milano. “Quiero que te vayas” . Imanol y Ana estuvieron de órdago en una temporada muy difícil para ellos. Este capítulo es digno de rever con calma y fijarse bien en los detalles. Todo cambió, como así decía la canción, en una noche.
   

8. TUS BRAZOS ARROPARON MI INSOMNIO (TEMPORADA 15-CAPÍTULO 272)
Recuperarse nunca fue fácil y a Antonio y a Merche les costó un viaje a Tánger, pero la prioridad no era esa, había que buscar a Toni, desaparecido y prácticamente dado por muerto.  Este capítulo se salió de lo habitual,  nos trajo un buen thriller y nos ató al sillón.  No sabíamos qué había pasado con el primogénito y seguíamos sufriendo con la separación del matrimonio. Queríamos ya verles juntos. Y así fue, se unieron y vieron que quererse era la único que podían hacer y que juntos son más fuertes para afrontarlo todo. Qué alivio sentimos al ver a Toni vivo y feliz del reencuentro de sus padres y qué emoción cuando Merche le roba un beso a su marido arrepentido hasta la médula en el aeropuerto. Pablo Rivero también echó el resto en estos episodios. El final es de esos que se  quedan en la retina, Merche le dijo a Antonio que “poco a poco” iban a volver a ser lo de siempre y desde el balcón de siempre daba gracias a la vida mientras le contemplaba a él  y a toda su familia unida.  



9. LA NOCHE NO ES PARA MI (TEMPORADA 16 -CAPÍTULO 291)
Este quizás es uno de los finales de temporada más impactantes que hayamos vivido. La tragedia de Alcalá 20 fue recreada con absoluto respeto y rigor, dando lugar a un capítulo bueno de los de verdad.  Muchos jóvenes fallecieron atrapados en el humo y las negligencias de seguridad de la discoteca, fue terrible. El peso de la trama recayó en  Ricardo Gómez, Elena Rivera, Santi Crespo y Carla Nieto, y demostraron ser una generación que viene pisando fuerte. Vivieron a través de sus personajes la angustia de un auténtico infierno recreado a la perfección. Fue también una oda a la amistad. Carlos demostró ser el mejor amigo del mundo, volviendo a las llamas para buscarles. Para enmarcar fue la  “Alegría de vivir” del Heredero cuando su Karina daba señales de vida mientras España goleaba a Malta.  Cómo nos emocionamos.  Fue todo un alarde de producción y de buen hacer. Hicimos una entrevista a Elena Rivera en la que nos contó cómo el equipo echó el resto.  Cuéntame nos impactó y demostró que aún con tantos años a sus espaldas es capaz de lo mejor.

10. LO QUE APRENDÍ (TEMPORADA 17-CAPÍTULO 294)
He dudado de meter este capítulo en la lista porque todavía no ha terminado la temporada y a saber con qué nos sorprenden,  pero ha sido una delicia de episodio. Había que contar lo que ha significado el programa del “Un Dos, Tres” en la historia de nuestra televisión y qué mejor que hacerlo uniéndolo a los Alcántara al más puro estilo Cuéntame. Antonio y Merche van al programa a jugársela por la bodega, su nuevo sueño y lo hacen con muchos miedos y dudas. Se acaban animando el uno al otro y nos volvieron a demostrar que juntos son el mejor equipo del mundo. Nos echamos muchas risas con Antonio dormido y rezando los ríos de Europa e interpretando la escena del restaurante.  Lo más emocionante fue que nos contagiaran la ilusión al  ganar las 800.000 pesetas, nos tuvieron con la intriga hasta el final. Preciosas  las miradas cómplices  que  se echó el matrimonio desde el balcón, así como la cara orgullo de Carlos viendo a sus padres por la televisión en un bar recién conmovido por la historia de los jornaleros de Marinaleda.  Una pequeña joya de esta temporada que  apuntó de lleno a la nostalgia de la gente,  convirtiéndose en un gran recuerdo y por eso lo incluimos en este top ten.


Más…
Hay muchos más capítulos que deberían estar aquí incluidos y al menos vamos a nombrar algunos: ”Qué luna la de aquel día”  (La llegada del hombre a la Luna),  “Paraísos y Purgatorios”  (Inés en Ibiza) “Tormenta de verano” ( Antonio y Merche embarazada se recuperan) "Cada oveja con su pareja" (la boda de Desi)   “Todas a la cárcel”  (Inés en la cárcel) )  “Más dura será la caída” (Antonio y el póker) “Lisboa era una fiesta” (Toni en Portugal) “La última cena” (Mudanza al barrio de Salamanca) “El desencanto” (Inés y la droga) “La noche de los transistores”  (Golpe del 23 F) "La mujer y la tierra" (Merche descubre su enfermedad) “Un regalo para Karina” (Carlos entra en prisión) ….y añadan por favor porque insisto que hay más.

En definitiva y para acabar, Cuéntame Cómo Pasó es muy grande para abarcarlo en pocas palabras, son 300 pequeñas películas y en este repaso se ha intentado pensar en los capítulos en su conjunto, en su importancia e impacto en nuestros corazones. Son los que a este blog le producen algo especial cuando los recuerda.  Por suerte aquí no se acaba, los Alcántara seguirán caminando y nos van a regalar más capítulos épicos sin ninguna duda. Vamos a seguir animándoles porque confiamos en ellos, en su buen hacer. Muchas felicidades equipo por este bonito aniversario y gracias por seguir haciendo historia y llegándonos tan hondo todos los jueves.

¡¡¡¡FELICES 300!!!!



2 comentarios:

  1. Después de pensarlo bastante, y habiendo visto muchos de los capítulos varias veces, yo me quedo con el 139, "Punto y seguido", el último de la temporada 8. Es la temporada de la adicción de Antonio a las cartas, una de mis favoritas aunque no sabría muy bien explicar porqué...la gran interpretación de Imanol, los capítulos de Inés en la cárcel, la relación de Carlos y Julia, el amor de Miguel y Paquita...
    Me parece que este capítulo final, continuación del también destacable "Más dura será la caida", engloba lo mejor de Cuéntame, que es mucho (sobre todo en las magníficas 10 primeras temporadas). Aúna muy bien la situación social y política con la familia: las manifestaciones en la universidad, las protestas que ve Antonio desde el hostal, el clima de miedo y hostigamiento general que desemboca en el exilio de Inés como símbolo de tantos que tuvieron que huir de España durante el franquismo. Todo es reflejo de los últimos coletazos del régimen, que sabe que se acaba, como ilustra don Pablo al hablar de "cuando cambie la tortilla".
    Además, es un capítulo en el que aparecen prácticamente todos los personajes. Cada uno muy en su papel y mostrando su mejor lado: Desi, Clara y Pili como grandes amigos ayudando a Inés y Eugenio; don Pablo consiguiendo el pasaporte para Inés, tras una gran conversación con Antonio pura esencia de su relación; los compañeros de la imprenta comprendiendo la situación; Tinín haciendo el trato con Antonio por su amistad; Cervan y Ramón preocupados por las croquetas de Paquita y ésta a su vez preocupada por las francesas; don Froilán hablando con Antonio; Josete, Luis y Karina arropando y ayudando a Carlos...
    Y, como siempre, la familia unida ante la adversidad. Inés y Eugenio más enamorados que nunca; Toni intentando ayudar por todos los medios a su hermana y también a su madre con el tema de Bárbara; Miguel al pie del cañón con Antonio; Herminia intentando poner paz y sufriendo por todos; Carlos, a medio camino entre el niño que se escapa para buscar a su padre y el adulto que le convence para volver a casa...
    Y, claro está, Antonio y Merche. Dices muchas veces que Cuéntame es su gran historia de amor, y estoy totalmente de acuerdo. Su relación es lo mejor que tiene la serie, gracias sobre todo a la grandísima interpretación de Imanol Arias (mi total debilidad) y Ana Duato. Y, una vez más, en este capítulo se demuestra que su amor lo puede todo. En cuanto ve los problemas familiares (como hiciera después en Tánger), Antonio reacciona y vuelve a luchar por los suyos y a demostrar a Merche su amor. Y ella, como siempre, le perdona con esa genial conversación final en el dormitorio. Es una escena que se queda en el recuerdo, como la charla de Carlos y Antonio en el hostal o la secuencia de la despedida a Inés y Eugenio en el tren, con el "Suspiros de España" de fondo. Puro Cuéntame del bueno.
    Dicho lo cual, es realmente complicado destacar un solo capítulo de esta gran serie. Estoy de acuerdo con los que apuntas y hay otros muchísimos que, aunque no sean tan redondos en su conjunto, siempre tienen alguna escena relevante que me viene a la memoria cuando pienso en Cuéntame.
    Perdona el rollo que he metido. Llevo mucho tiempo leyendo este blog y tus otras redes sociale y con ganas de escribir, y al fin me he decidido. Enhorabuena por tu labor, que miro a la vez con admiración y envidia por la suerte que tienes de conocer al equipo de la serie. Un saludo. Bea

    ResponderEliminar
  2. Tocando fondo y Vivir, sin duda alguna. Sobre todo en el primero, la entereza de Merche como columna vertebral de su familia. Todavía se me pone el vello de punta con la escena del baño con Antonio asfixiándose. Y cómo lloré cuando veía a Merche morirse de cáncer.

    ResponderEliminar