4 de agosto de 2012

RECORDANDO CUÉNTAME: A LA ORILLA DE LOS SUEÑOS


ESCENA "Primer baño en la playa"

CUÉNTAME CÓMO PASÓ " A la orilla de los sueños" (online)
Cómo me gusta este título, cómo me gusta este capítulo. Los Alcántara cumplieron un sueño en 1969 mientras brindaban  apunto de saborear una magnífica paella. Con ello se culminó una etapa,  más que una etapa, fue la confirmación de que esta serie había sido un rotundo acierto. Firmaron un final de temporada memorable, un retrato  costumbrista detallado y entrañable. ¡Quién no se acuerda de aquellas vacaciones! 

Un seguidor me sugirió  echar la vista atrás y escribir sobre capítulos pasados, se lo agradezco en el alma. A  mí ya me rondaba la idea, echo de menos dedicarles unas letras. Es curioso con qué  cariñosa nostalgia se me viene  a la cabeza este capítulo en concreto. Me hace sonreír… y si a todo ello sumamos estos calores que tenemos…y que también prontito cumpliré algún sueño, creo que está más que justificado el irnos de nuevo a Benidorm y recordar…, fijaros qué lujo, con Cuéntame ya podemos  hacer memoria y recordar el recuerdo.


MIRANDO AL MAR

Cuanto, cuantísimo esfuerzo les había costado a Merche y Antonio llevar a su familia a conocer el mar. Un sueño aparentemente sencillo pero que simbolizaba muy bien a la España de aquella época en la que el turismo florecía, había cierta prosperidad económica, un poquito más de apertura y en la que familias más humildes  como los Alcántara ya empezaban a plantearse días de ocio en la costa. Antonio priorizó esto  incluso a el tener un coche, se sentía orgulloso porque las cosas le iban bien con la constructora y  sobre todo con poder hacer felices a los suyos.  No se fueron a lo grande, aunque para ellos era tirar la casa por la ventana;  alquilaron un apartamento y se fueron en tren cargando con millones de maletas. Toda una Odisea. ¡Qué importaba!, lo importante era llegar juntos a ese mirador. 

 
"Es precioso"  Merche
"Y Azul" Antonio
“Qué grande” Toni
"Parece que no se acaba" Inés
 “Pero no tiene olas" Herminia
"¿Dónde están los tiburones?" Carlos




 El costumbrismo de este capítulo y los detalles son constantes y brillantes. Al son de “María Isabel” y su “chiribiri poropompon”…preparaban el viaje. La ilusión se sentía…, la verdad es que verles emprender cualquier viaje siempre ha sido todo un espectáculo: esa abuela  preocupada por las sardinas, la madre queriendo llevar las sábanas por si acaso, los mayores preguntando donde están los bañadores  e intentando junto al padre cerrar la atestada maleta, el pequeño trasteando…. Merche y Antonio incluso intentan aprender a nadar en el dormitorio con una revista. Parecía aquello el camarote de los Hermanos Marx, al son del Mambo Nº5Los vecinos  salen a despedirles, algunos de ellos, como Desi, Josete, Luís o Ramón, se alegraban de verdad y les pedían suecas o sepias.


Pecaron de ingenuos, pero era esa inocencia propia de la época que a muchos seguro os  trae recuerdos.   El primer baño fue un show,  qué mítica la foto de los cinco adentrándose en el agua. Casi se nos  ahogan Carlitos y la Millano, a pesar de que Antonio la compara con la nadadora “Esther Billiamso "Williams".  Cansados,  se tumbaron a relajarse…“Cuando calienta el sol” sonaba de fondo…(Mirando al Mar de Jorge Sepúlveda).

Tanto calentaba el astro que se nos achicharraron todos menos Herminia que, genuina ella, optó por no bañarse y verles desde la orilla. Muy  Berlanga era también la estampa  del patriarca (al quite Imanol Arias) paseando en bañador con su cámara, su bigotito y sus calcetines, gruñendo al no entender a los camareros cuando le hablaban en inglés para ponerle una cerveza.

MADE IN SPAIN

Y las chicas…ayyy, Antonio no podía evitar que se le salieran los ojos a lo López Vázquez con las extranjeras en bikini. Al pobre Toni lo abochornaba. Hay que entenderle, eso sólo lo veían en las revistas y a veces ni siquiera. Allí tuvieron tiempo de reirse con la mítica “El turismo es un gran invento”  de Paco Martínez Soria en la que las alemanas se doraban como pollos.



Sin embargo, Merche  esto no lo llevaba muy bien: “te vas a poner bizco de tanto mirar” le recriminaba.


ESCENA 
Enfados que no duraban mucho y que arreglaban como ellos sólo saben. Dieron un romántico paseo por la noche en el que se miraron a los ojos y reflexionaron sobre lo mucho que habían vivido hasta llegar hasta allí y  que todo lo habían hecho juntos, inseparables, “como la hiedra”  de los Panchos.  Ambos compartían sus sueños, una con su Meyni, el otro con sus pisos. Querían seguir prosperando y a poder ser, volver el año siguiente en avión. Qué pareja..  Era  bonito verles al día siguiente orgullosos observar a sus hijos nadar  y disfrutar del momento.

 INÉS Y JUAN CARLOS EL BREVE
ESCENA INÉS Y TONI

En este capítulo conocimos a Inés en profundidad en uno de los mejores  momentos de Irene Visedo.  La muchacha lamentaba su mala suerte, que su novio la dejase y sobre todo  su no saber qué hacer, que aún ahora continúa. “Qué libertad voy a tener, si no se lo que quiero”.  Entre lágrimas decía a su hermano que no se conformaba con nada y que envidiaba a su madre por ser feliz con lo que tenía, a pesar de tener menos oportunidades que ella.  Para mí esa es la  mejor definición de Inés Alcántara y qué bien  Toni siempre apoyando incondicional a su hermana.

También  el chico sufría a su manera. Tenía reciente lo de Marta y le costaba desconectar hasta que oyó en las noticias la envestidura del  príncipe don Juan Carlos. No podía faltar el contexto histórico, este  les paralizó por un momento y les llevó a la discusión, como en todas las buenas familias. “Juan Carlos el breve” decía Toni. Padre e hijo pelearon, hasta que Merche puso orden con un golpe en la mesa y un “ya está bien de tanta política" ,“será lo que Dios quiera”.


Mientras, ajeno a todo, el que se lo pasaba en grande era Carlitos, comiendo fantásticos bocatas de chorizo y sobre todo jugando con Ulrika, una pequeña y preciosa niña sueca. “No es listo el tío ni nada” exclamaba su padre. Antonio y Merche pudieron comprobar las diferencias económicas entre los padres de la niña y ellos mismos.  El sueco trabajaba  en imprenta, en Offset  como él, en cambio, tenía dos coches  y la mujer se iba de viaje con las amigas cuando quería.  No salían de su asombro.

TITO FERNÁNDEZ  TUVO RAZÓN
 Pero cada cual a su ritmo, tal vez no eran tan boyantes nuestros Alcántara, pero sí pudieron permitirse el lujo de  tomarse una fantástica paella todos juntos y brindar: 

ESCENA Paella
  
“Porque  estemos siempre juntos  y mejoremos cada día más” Merche
 “Por Construcciones Nueva York y por Meyni” Antonio
“Por las suecas” Carlos
 “Por la alegría que estoy cansada de tristezas”  Inés
“Por la familia” Herminia
  “Por la libertad” Toni



Un  brindis que también el equipo celebró a lo grande. La predicción de Tito Fernández, director de la serie, que en paz descanse, se cumplió con creces. Se le ve detrás de ellos comiendo. Cuentan que estaba totalmente seguro del éxito que iba a tener Cuéntame. Era un grande, dió alma y las pautas a la serie. Se podían haber conformado con esta temporada al ser todo un broche de oro y un retrato maravilloso de aquellos años.  Pero, por suerte,  continuaron  y hasta ahora…que siguen queriendo acompañarnos un poco más.  Qué  decir…animaros recordar este capítulo o esta pequeña película,  perderos "a la orilla de los sueños”.




3 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué recuerdos! Cuando los Alcántara vieron el mar por primera vez. Fue un momento muy bonito y muy emotivo. Gran serie! Y espero que dure muchísimos años. Porque en la actualidad pocas series son buenas, pero esta es LA MEJOR DE LA HISTORIA!

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSO el post mangarriana.Es mi capi favorito sin duda, como alguien te ha escrito simboliza el cumplir un sueño con mucho esfuerzo y muchos obstáculos en el camino, pero al final, poquito a poco y con mucho AMOR lo consiguen y además más unidos que nunca hasta ése entonces.Es un CAPITULAZO :)
    Un besazo enorme RIVER:)
    V.M.

    ResponderEliminar