26 de septiembre de 2011

ADIÓS MERCEDES, LOS COCHES DE ANTONIO ALCÁNTARA

CAPITULO 217: Las grandes y pequeñas decisiones

Empezando por el final del capítulo 217 porque se lo merece, este post va a ir dedicado a un romance…a una historia de amor como pocas habidas en la serie. Una pasión que debe terminar y como dice el bolero de los Panchos "Nosotros", deliciosamente escogido para la despedida, “no es por falta de cariño, te quiero con el alma”. Antonio ama a su Mercedes, y no me refiero a la Milano esta vez, si no a su precioso coche. Qué maravilloso final de capítulo en el que Antonio decide vender su ojito derecho y le dice adiós tiernamente, acariciándole como si de una novia se tratase.
**Ahora, en 1984 Antonio, después de haber destrozado el Mercedes en un accidente de tráfico mientras iba con Paz, consiguió rehacer si vida con Merche y adquirir un Citroën CX que le sirve de anuncio para la bodega, su nuevo sueño.

Cuanta gente se habrá sentido identificada con este sentimiento de Antonio, para él tener un coche ha sido más que el gesto consumista propio de aquella época. Tener un buen automovil está relacionado con el poder ya que es un  reflejo de la sociedad en la que se encuentran. Su Mercedes era como una prolongación de sí mismo,  lo primero que se compró cuando las cosas iban bien y  lo último en lo que quiere pensar si todo económicamente se tuerce. La voz en off cuenta que no les dijo nunca por qué tomó esa decisión. Creo que podemos adivinarla. Antonio, motivado por la buena noticia de que Carlos ingresa en ICADE, piensa en su familia y en que les puede hacer falta ese dinero. Pero también es una decisión íntima. Las situación ha cambiado y ha de hacerse a la idea. Qué mejor que empezar por aquello que más ha simbolizado su progreso y dónde ha proyectado sus ilusiones.

Antonio siempre ha estado enamorado de la idea de ser dueño y señor de un fantástico vehículo porque eso le hace pensar que las cosas van bien, le da prestigio y le apasiona conducirlos. Siempre que hablo de los coches y Antonio, recuerdo una de las escenas que más me gustan del personaje y que tengo mucho cariño. Corresponde capítulo Non Plus Ultra de la primera temporada, en la que Antonio sueña con un precioso coche rojo que conducía feliz mientras la gente le saludaba con respeto. Se sentía lleno, alguien, Al final del sueño Merche le recibía con los brazos abiertos como si de un ángel se tratase.

EL PRIMER COCHE


Le costó mucho conseguir el primer coche, no le llegaba el dinero ni a plazos. Cuando Miguel llegó de Francia, vino con un magnifico “Tiburón” que causó sensación en el barrio y la envidia sana en su hermano pequeño. Desde entonces Antonio no cesó en su empeño a pesar de las regañinas de su esposa. Pero al final fue Merche, entendiendo la ilusión de su marido y compinchada con toda la familia, la que en unas navidades le regala su primer coche, un SEAT 800, por aquello de las cuatro puertas,  en el que se metieron todos (abuelas incluidas). Hasta para sacarse el carnet, Antonio aprendió que los tiempos cambian. No le gustó un pelo que su profesora de autoescuela fuese una mujer que le diese mil vueltas. Mucho vivió con ese pequeño coche, largos eran los viajes a Sagrillas…Sin embargo, fue en ese mismo auto donde se reflejó uno de los más dolorosos golpes en la vida de Antonio cuando Construcciones Nueva York se vino abajo, aquella pintura que decía “LADRÖN”, le dolió en el alma.

LOS ROJOS NO TIENEN ROJO


Tiempo después, cuando Antonio ya se encontraba más recuperado llegó el SEAT 850. Este coche rojo acabó pintado de blanco de la noche a la mañana por culpa de Toni y sus compañeros del partido, quienes le mandaron una carta de disculpa. La sorpresa no fue poca, Antonio pensó que se lo habían robado y  cuando descubrió lo que pasó, le pareció una paradoja que los rojos no tuvieran su propio color. También Merche pasó lo suyo para poder conducirlo para sacarse el carnet. Antonio no confiaba en ella, aunque al final la acabó admirando. También en este coche la pareja dio rienda suelta a la pasión después de escuchar a Carlos recitar un poema dedicado Lorca por la radio. Menudo susto se llevaron cuando les sorprendió la Guardia Civil.

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA

Una de las historias más bonitas de Antonio y su fijación por los coches la protagonizó con Desi en el capítulo “Si la envidia fuera tiña” (sexta temporada). Antonio siente celos de su mejor amigo por el simple hecho de haber comprado un Dodge 3700 GT, el mismo que llevaba a Carrero Blanco el día de su asesinato. El de Antonio se quedaba muy pequeño a su lado. Desi se lo deja para ir a Segovia y, azares del destino, acaban confundidos con la comitiva del mismísimo caudillo y retenidos en el Valle de los Caídos. Antonio enfuruñado acabó cagandose en Desiderio, en el coche, en Franco y en todo lo que se pusiese por delante. Al final esos celos los supo rectificar en una bonita escena en la que ambos se sinceran. Antonio pide perdón a Desi y le acaba limpiando el coche. Qué gran gesto.

"Y YO MÁS", DEL CITROËN AL MERCEDES



Antonio no tardaría en volver a pensar en un automóvil a su medida, la imprenta le estaba dando dinero, eran buenos tiempos y por tanto la ocasión para cambiar. Un buen día de esa octava temporada,1974 un cliente no pagó en la imprenta y les dio a cambio un Alfa Romeo  rojo descapotable. Emocionado,  se presentó en el barrio presumiendo y se llevó a Merche a dar una apasionada vuelta al campo, no se imaginaban que el fantástico coche les saldría rana y que la vuelta a casa iba a ser en grúa. Esto no le desanimó y al día siguiente compró  el Citroën GS break  blanco  que ahora conduce Merche. Era genial ver a Antonio feliz viendo la suspensión hidráulica que hacía al coche subir y bajar.

Finalmente hace dos años,  el coche bueno y que colmó todos sus deseos llegó. Antonio aseguraba que todo un candidato no podía llevar a su preciosa mujer en otra cosa. “Mercedes a tu Mercedes” decía orgulloso. Comprarlo fue toda una competición de gallitos con su hermano Miguel, quién también perdía los papeles y entraba en el juego del “y yo más” (ver video). Miguel presumía de su Sport Coupé y Antonio llegó flamante con su gran auto alemán. (décima temporada 1976) Fue simpático ver a los dos hermanos pavonearse y entrar en un duelo absurdo ante las miradas de bochorno de sus esposas.


Antonio no renunció al coche, podía pagárselo, hasta ahora que no le ha quedado más remedio. Quién sabe si más adelante volverá a por él o enamorarse de otro, seguro que sí, si algo caracteriza a Antonio es que nunca deja de soñar y aunque haya bajado de escalón y no se ubique, seguirá luchando. De ahí la importancia de esta última y preciosa escena. Ha sido un regalo de Cuéntame no sólo hacia el personaje y su idilio con los coches, sino también hacia el público. Seguro que quien más o quien menos se ha sentido identificado con la pérdida de Antonio y aprecia y mima algún lujo soñado que le haya costado mucho esfuerzo conseguir. Al final, con estas pequeñas cosas,  todos somos Alcántara.

CANCIÓN Nosotros...Versión Los Panchos y Eydie Gormes

********Continuación**********



(24enero2013) ...y  lo recuperó veinte episodios inmediatamente después al recuperar el dinero del Banco de Granada, lo primero que hice,vfue ir a por su Mercedes....CAPITULO 237 "El sueño cumplido" :) :) ¡Grande Antonio!



(Mayo 2014-15 temporada, 1983) El Mercedes quedó  siniestro total en un accidente mientras rompía con Paz, su amante. Una vez más el coche fue metáfora de su vida, ya que su matrimonio se rompió en pedazos. Se quedó sin sus dos Mercedes.



(2016) Actualmente Antonio está en el negocio de la bodega y como sabemos que hará todo lo posible para que esta salga adelante, no duda en poner publicidad en su Citroën BX rojo y cargarlo de vino hasta la extenuación, lo llaman "el coche anuncio" . La niña pequeña se lo llevó un día sin permiso, pero a Antonio no le importó demasiado porque está deseando venderlo. Ya sabemos lo primero que Antonio hará si las cossas mejoran, no lo puede evitar, va en él impreso. Los coches definen su historia


Ver también:

p.d Muchas gracias, a la persona que me ha ayudado a corregir lo de los coches :)

10 comentarios:

  1. Lo primero, felicitarte por tu entrada, yo como amante de los coches de época y gran aficionado de la serie "Cuéntame", me sentí muy identificado con la última y preciosa escena del capítulo 217.

    Me gustaría -con tu permiso- incidir en varios detalles para que la entrada sea todavía mejor:

    El primer coche de Antonio es un Seat 800, diferenciándose principalmente en que el 600 tenía dos puertas y el 800 contaba con 4 puertas. Decir que el famoso 800 de Antonio Alcántara lo he visto en vivo y en directo varias ocasiones y es una preciosidad.

    El coche de Desi no es un Dodge Dart, sino un Dodge 3700 GT como en el que fue asesinado Carrero Blanco.

    El Citroën que compra Antonio es un GS break, no un DS.

    Lo dicho, mi intención en ningún caso es criticar el post pero me parece interesante apuntar éstos datos porque creo que la calidad el blog lo merece. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La escena de el mercedes en el concesionario, y Antonio Alcántara recorriendo con sus dedos el contorno de su coche, me pareció espectacular y con mucho sentimiento, Imanol es un actorazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. No no, te lo agradezco de corazón...me temía que podía meter la pata en eso! Lo edito ahora mismo, muchas gracias y sobre todo por tomarte el tiempo de leerlo amigo. Un placer!

    ResponderEliminar
  4. Gran serie y gran blog, muchos animos !!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias ! un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues cada vez le va mejor, esta temporada se ha comprado un mercedes del año 90 en el 83! eso si que es prosperar!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. La escena de el mercedes en el concesionario, y Antonio Alcántara recorriendo con sus dedos el contorno de su coche, me pareció espectacular y con mucho sentimiento, Imanol es un actorazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me identifico con Antonio por su amor a los carros, es una serie espectacular, aquí no cuento con el canal, la veo por internet. Felicidades y que nunca se acabe cuentame.

    ResponderEliminar