3 de octubre de 2011

CAP 218: VOLVER A EMPEZAR Y LAS DOCE PRUEBAS


CAPÍTULO 218: Hoy empieza todo

Begin the beguine suena mientras Antonio y Merche se besan, miman y sostienen ante la inevitable decisión que acaban de tomar. Volver a empezar. Renuncian a su gran y lujosa casa para regresar al barrio. Qué bonita escena protagoniza la pareja, qué clase tienen Imanol y Ana. Esta claro, que en lo que se refiere al amor, los Alcántara sí son millonarios.

Durante todo el capítulo Antonio no escucha a los suyos e intenta alargar la agonía para no vender la casa hasta que el banco les devuelva su dinero. Pero las letras del piso de Salamanca, las facturas y los gastos se les echan encima. Desprenderse del Mercedes no fue suficiente. Tarde o temprano había que hacerse a la idea de que para respirar un poco más tranquilamente, la única solución es bajar un peldaño.


No lo pasa nada bien en este capítulo.  Su entrevista de trabajo, rodada en los estudios de Prado del Rey, se convierte, como dice él mismo, en “las doce pruebas de Hércules”. Lo que se esperaba que fuera una entrevista exclusiva a la vieja usanza se convierte en exámenes psicotécnicos con un psicoanalista estirado y contra una competencia joven, universitaria y políglota. Antonio imaginaba el rechazo pero la influencia de Goyo hizo que, en el último momento, fuese recibido por su amigo, interpretado por Ramón Langa. Todo iba de perlas y parecía que la enorme experiencia de Antonio iba a asegurarle el puesto. Pero se interpuso el inglés. Antonio de este idioma no sabe más que las cuatro palabras que cruzó con el “My Darling” de Inés. Le veo pidiendo las cintas al bueno de Pepe.

Esta trama me gusta porque la identifico mucho con mi padre, quien después de 20 años trabajando en la misma fábrica, se vio sin empleo con una edad que rondaba los cincuenta y junto a muchos otros compañeros. Yo era pequeña pero me daba cuenta perfectamente de lo preocupado que estaba y sobre todo de esa sensación de amargura cuando pensaba en “¿quién va a querer a un perro viejo como yo?”. Pero mi padre hizo como Antonio y como desgraciadamente muchas otras personas están haciendo ahora mismo. Luchó humildemente por nosotros, lo sigue haciendo, le admiro tanto… Tuvimos, como los Alcántara, que cambiar nuestra vida y mudarnos. Por tanto, es muy gratificante ver que nuestro protagonista no se achica y derrocha imaginación en los test de Rorschach viendo Torquemadas, terneros y mariposas en difusas manchas de tinta. Aunque le duele, acaba tomando la decisión correcta de dar prioridad a lo importante. Aún le va a costar mucho pero la gran ventaja que tiene Antonio es que ahí estará la Milano para decirle “Ponte recto y confía en ti”.

 

Lástima que durante el camino discute con de Gaulle. Lo que les falla a los dos hermanos es que enseguida se encienden como polvorines y se pierden entre los reproches sin escucharse. Pero esta vez, aunque comprendo al bueno de Miguel, creo que la razón la lleva Antonio y que la Loba acepta los pactos de hermanos cuando le interesa. Nos cuentan que los Alcántara les cobraban un alquiler muy barato por ser familia, como un favor, como un detalle. Por eso Merche y Antonio piensan que el precio de venta del piso es justo e incluso barato. No sabían de la existencia de esa ley a la que se agarra Paca de renta antigua por la que todavía les sale más barata la compra. Por tanto la intención de Antonio no era mala, sino todo lo contrario, quería dar la posibilidad a Miguel de tener en propiedad su piso pagando lo mismo. Lo malo es que Paquita y su agonía por el dinero pasan por encima del bienestar familiar. Es tremendamente egoísta y, aunque la ley les ampare, no tiene en cuenta ese favor que les estaban haciendo sus tíos. No es justa y no es la primera vez que enfrenta a los dos hermanos.

Dichosa crisis…o, en palabras de Miguel, “una putada como un templo”. Todos sufren las consecuencias. El pobre Desi también vende su “aiga”, que así se llamaba a modo de broma a los coches de la gente rica. Antonio tiene un gran detalle con su amigo y le da un dinero. También Merche mantiene a Clara en la peluquería. Los Alcántara están achuchados pero tienen todavía un buen colchón económico donde apoyarse. En cambio, los Quijos van de mal en peor…quizás ellos nos muestren la cara más amarga de la ruina.

La Movida va a cobrar importancia en Cuéntame en forma de “FLYBAR”. Carlos cede y se asocia con Felipe para montar un bar de conciertos en plena zona de marcha madrileña. En aquella época brotaron salas de conciertos como la Sol y bares de copas como el Penta, la Vía Lactea o la Bovia, en dónde había gente que pasaba largos periodos sin dormir. Allí se podía encontrar lo más variopinto del panorama musical español. Espero que Cuéntame transmita la esencia de estos lugares. Es una trama importante para Carlos que le ayudará a crecer y a escapar de la disciplina del ICADE y que le traerá algún que otro disgusto. Alguno en forma de mujer. La guapa de Arantxa juega a dos bandas y Carlos decide participar olvidándose de su querida Karina. Con estos follones no me extraña que Herminia se alarme con la juventud cuando ve en la tele a Ramoncín dándolo todo en uno de sus conciertos.

Pero hay otros jóvenes que viven otra realidad muy distinta y muy dura. Inés consigue un trabajo como profesora asistente en un taller de cerámica. Las clases van dirigidas a chicos y chicas problemáticos. Esto es un gran acierto. Me gustó mucho ver a la primogénita de los Alcántara en este contexto. Siempre el personaje de Inés ha sido muy sensible a los problemas de la sociedad que la rodea. Qué mejor manera de demostrarlo que ayudar a jóvenes que necesitan la reinserción. Ella sabe bien lo que es estar hundida en un pozo y por ello puede conectar con ellos. No obstante, Inés tiene muchos miedos e inseguridades, anda en una cuerda floja emocional y los chavales la ponen a prueba.

Y no es la única que se ve retada en el trabajo. Merche se ve presionada por su inquietante jefe a vender un piso. A parte de las malas intenciones evidentes que este va gestando, el trabajo en la inmobiliaria  va a traer más de un dilema. Ya vemos a la Milano usar las típicas técnicas hipócritas de venta como la de asegurar al posible comprador que hay más personas interesadas, decir el precio al final asegurando una rebaja y enseñar lo impactante en el momento adecuado. Son jardines en los que me cuesta ver al personaje, pero de eso se trata, ella misma se ve incómoda afrontando situaciones como la del marido infiel.

El balance de estos primeros capítulos ha sido muy bueno y no sólo en audiencia. La temporada se va armando con consistencia con varios frentes abiertos. Cuéntame está ágil, divertido, con el drama en su punto y sin perder esos pequeños detalles que tanto gustan como,  por ejemplo, el mero hecho de comer acelgas. Veremos que ocurre, por ahora nuestros Alcántara ponen rumbo a San Genaro. Vuelven a empezar.

Canciones

Begin the Beguine. Canción original de Cole Porter  (también versionada por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Julio Iglesias, Lia Origoni, Sheryl Crowe...)
 
Para tí. Del grupo Paraiso



2 comentarios:

  1. Que pena que tengan que volverse a San Genaro :(
    Por cierto un capitulo fantastico, como todos!
    Espero que nunca acabe esta maravillosa serie!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pobrecillos. Ojalá dentro de unos años recuperen el dinero perdido. Yo también espero que nunca acabe ;) Gracias

    ResponderEliminar