15 de septiembre de 2010

IMANOL ARIAS HACE RUIDO CONTRA LA POBREZA EXTREMA




"Animo a que hagamos ruido, nos lo pidieron los gobiernos, nos lo pidió Naciones Unidas, sean perseverantes". Con estas palabras Imanol Arias vuelve a demostrar su faceta más solidaria y comprometida con la lucha contra la pobreza como embajador de buena voluntad de UNICEF. Es protagonista junto a Patricia Conde de la campaña "Haz ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio" presentada por todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas. El objetivo de esta campaña es concienciar acerca de la importancia de cumplir los Objetivos ODM y meter presión para la próxima Cumbre que se celebrará en Nueva York la semana que viene y a la que acudirán un total de 139 Jefes de Estado y de Gobierno.

Imanol como buen embajador, sabe bien como poner sobre la mesa, con aplomo y seriedad, las necesidades que requieren este tipo de reivindicaciones y con las que estoy completamente de acuerdo. Aboga por un "reparto inteligente de la riqueza", este mundo es demasiado desigual y está mal gestionado. Ha lamentado que "el 80 por ciento del capital que se mueve diariamente sirve para hacer más dinero, sin traspasarlo a la realidad". El actor opina que "hay que cambiar la tendencia a pensar que estos acuerdos no valen para nada" y que por ello es gratificante que la ONU se presente a esa Cumbre como "una sola voz". Para él es fundamental destacar que entendamos "que no es competencia ver quien es más solidario, sino ver quien sabe desarrollar mejor los sentimientos de un trabajo conjunto", es decir y también con sus palabras "si no hay unión, se está perdiendo el tiempo".

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanda primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Página de la ONU de los ODM

Se pretendía que para 2015 conseguir reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, algo que ya parece dificil de cumplir. Sin embargo hay voces optimistas que piden a los Jefes de Estado que aceleren las estrategias para cumplir los ODM, está en su mano y es una promesa de hace más de diez años, cuando se declararon estos objetivos. Es interesante leerlos en profundidad, parecen auténticas químeras, pero yo personalmente me niego a pensar que no se puedan alcanzar, este mundo tiene las soluciones en sus manos pero no quiere. "Hay que redoblar esfuerzos" como dijo María Navarro, coordinadora de la campaña, aunque "se nos eche el tiempo encima" según Imanol.

Para terminar, la campaña consiste en hacer ruido. Nuestro Alcántara toca los platillos y agarra el megáfono. Nosotros también podemos, se van a celebrar actividades, como conciertos y movilizaciones por toda España, includa Madrid, Valencia y Barcelona, durante los días 17 y 19. Y uno en particular puede dejar su ruidito en http://www.sinexcusas2015.org/.


Me gusta escribir y apoyar iniciativas solidarias como las de los actores de Cuéntame, es la mejor excusa que tengo para aporrear el teclado y es fundamentalmente porque me convence su mensaje y la visibilidad que aportan. No son tonterías para pasar el rato. Valoro su compromiso ya que no es fácil exponerse publicamente y por eso siempre destacaré que les sale y lo defienden de corazón. Y amigos, para la solidaridad se necesita mucho de eso, a ver si se les pega un poco a algunos "boss" que yo me sé, a esa gente que tiene la solución más cerca de lo que podamos pensar.
Así que HAGAMOS RUIDO para que se enteren de que si no hacen algo es porque no quieren.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario