30 de agosto de 2012

LOS MOTES DE ANTONIO ALCÁNTARA



La idea de escribir este post surgió gracias a los amigos del blog (@BlogCuentame #motescuentame #frasescuentame). Cuando digo que Cuéntame Cómo Pasó tiene los mejores seguidores…no miento ;).  Una de las grandes señas de identidad de la serie es el vocabulario, frases hechas, dichos y  expresiones populares que ya nos resultan muy familiares y que nos han acompañado durante diez años, algunas he de confesar que se pegan, me encanta decir a mi sobrino “eres infinito” o “mangarrián”.  El   “me cago en la leche Merche” es mítico, al igual que el siempre oportuno “tontolaba”, el eterno “ay Señor, Señor” de Herminia o el terrible "cagu en diola yelno" del Matamulas.

LISTA DE MOTES (Al final del texto)


 GRANDES FRASES, GRANDES MOMENTOS

 Este año Merche nos congeló con su “no te preocupes, no me voy a morir”. Antonio nos recordó una vez  que “siempre ha habido jodíos cojos y caballeros mutilados” y  que a veces “nos obsesionamos tanto con lo que nos falta que no nos damos cuenta de lo que realmente tenemos”.  El espíritu de la serie se basa en una gran frase de la voz en off y de Herminia “no podemos saber quiénes somos si olvidamos quienes fuimos”.  Y así muchas más que habéis recordado de todos los personajes, como el “España y yo somos así” del gran don Pablo. Por otro lado, siempre están las pequeñas y reconocibles como el “ni mamá ni mamó” que le ha dicho muchas veces Merche a Carlos o el "antes de llover chispea" de la precavida abuela. Así miles de frases más... Sin embargo,  Antonio, es el personaje creo más genuino en este sentido:

“Me cago en la hospitalera o en la cuna que me arruyó”, “abundio” "mojiganga" “mangarrián” son algunos ejemplos que todos conocéis.  Se le  recuerdan grandes frases como el “Quién te ha visto y quién te ve Pablo Ramírez Sañudo”;  expresiones como el “eres de plomo derretido Merche”, “es que le ronca la mandarina”, “¿qué pasa? la vergüenza por mi casa” o incluso  motes  como  de Gaulle” o “Troski” de los que hablaremos un poco más adelante con una gran lista.  Todo un rico repertorio de este nuestro  actor.

DEL GUIÓN A ESCENA
Este blog se llama Mangarrianes y Milanos, y no es casualidad. Viene de una total admiración y simpatía por el gran trabajo que realiza Imanol Arias con Antonio Alcántara. Nunca me cansaré de decir que es de libro el personaje y su interpretación. Es impresionante lo mucho que lo enriquece, le da rapidez, gracia y lo autentifica. Se distingue muy bien cuando es Antonio y cuando no.

Leer un guión de las serie es muy didáctico porque  cuando ves el resultado  ya grabado te das cuenta de la creatividad y tablas que tienen los actores de Cuéntame.  Me gusta mucho de Imanol que cuida el detalle y si puede cambiar el párrafo para que suene mejor lucha por ello y por la improvisación para que el personaje sea un Alcántara genuino y espontáneo 100%. Obviamente, quién mejor que él para decir qué puede decir Antonio y qué no.  Depende, todo sea dicho, también del director o guionista, normalmente en plató se confía en el criterio de los actores; él y Juan Echanove son unos ases y cuando crean juntos es un auténtico delirio (recordemos la escena del maletín del año pasado encerrados en el baño "fifty fifty hermano").

UNA SERIE ELEGANTE
Todo es discutirlo por el bien de la serie. Cuéntame se utiliza en escuelas para enseñar español, tiene un  representativo y cuidadoso uso del lenguaje. No es una serie en la que además se hable mal o se utilicen muchas palabrotas, siempre las justas porque  además el horario también lo requiere, es decir, son elegantes. Por eso, y porque no le va, a Merche no le vas a oír decir un taco muy fuerte a menos que sea estrictamente necesario, como tampoco oiremos palabras fuera de contexto de la época como “qué guay o me mola”.  

La costumbre que tienen de reunirse, a veces horas, en la mesa redonda para matizar los guiones no ha de perderse nunca.  Uno de los mejores capítulos de este año, “Vivir” escrito por Alberto Macías con más que el alma, se cuidó al más mínimo detalle, y así otros muchos. Eso al final se nota. De gran ayuda ha sido siempre Alicia Hermida, maestra dónde las haya, para asesorar sobre todo a los más jóvenes en el cuidado del lenguaje y la actuación.  También es muy importante  la gran sabiduría de María Galiana ya que en Cuéntame se ha tirado mucho del recuerdo del equipo y de los propios actores, apuesto que ahora en la Movida, Imanol aportará toda clase de anécdotas  a los más jóvenes.

UN HOMENAJE FAMILIAR
En definitiva, y volviendo a Alcántara. Es un auténtico goce verlo en acción en cada capítulo desde el principio. Antonio es un homenaje genial al padre del actor, don Manuel. Lo construyó basándose en él, muchas expresiones, formas de ser  y de pensar eran suyas.  Tampoco  quiso darle un acento marcado a pesar de estar el personaje localizado en  Albacete. Por ello acudió a sus raíces norteñas y castellanoleonesas, de dónde ha sacado mucho contenido y un hablar más amplio y neutral, con el tiempo esta mezcla la ha pulido sin perder nunca la esencia y el tono, es único hablando. (Como curiosidad ha contado alguna vez que el aspecto inicial del bigotillo y el pelo perfecto a navaja lo sacó del padre de Ana Belén).  

La eterna  pregunta de por qué Antonio llama Milano a Merche es prueba de esta vinculación con su familia, así recordaba llamar su padre a su madre en alguna ocasión.  Con lo cual estamos hablando de que para Imanol  Arias es algo más que un personaje. El próximo 8 de septiembre recibe el  premio Mainat en el Festival de Televisión de Vitoria. Qué menos  para un actor que está haciendo historia en la ficción española.

LOS MOTES DE ANTONIO
A Antonio hemos aprendido a entenderlo y a quererlo. Todos sabemos que no es perfecto, peca de inocente, inseguro y  orgulloso. Reconocer sus fallos  le ha hecho grande en más de una ocasión, convirtiéndose  en un  tipo entrañable, ingenioso, noble, zalamero y sobre todo gran padre, amigo y amante de su esposa. Cuanto nos habremos reído con los motes que ha puesto a un sin fín de personajes. La gran mayoría  son de la propia cosecha de Imanol. Hace varios años, con ayuda de amigos, recopilé una lista con todos (aunque seguro que se escapa más de uno). A raíz de  vuestros mensajes viene a cuento rescatarla más abajo.  Entre los más recordados por vosotros están: “Pater”,  “My Darling”, “La Loba”,  “Milano” o “El Heredero”.. Aquí os los dejo. ¡Muchas gracias!


Ah… ¡qué viva el Parriba! 

LISTADO DE MOTES


Pater---------------------Eugenio
Abad de Monserrat------Eugenio
Abadesa------------------Inés
María Guerrero----------Inés
Milano--------------------Merche
Pitxi----------------------Merche
Abuela bombón----------Merche
Castelar------------------Toni
Don Puntual--------------Toni
El primogénito-----------Toni
El fugitivo----------------Toni
De Gaulle----------------Miguel
Lenguado menier--------Miguel
Le Monde---------------Miguel
Giscart-------------------.Miguel
Mauro--------------------Miguel
Alferez-------------------D.Pablo
 My darling---------------Mike
El pelanas----------------Mike
 Los girasoles, Sofía Loren y Marcelo Mastroniani ..........Toni e Inés

 Cela, Cervantes, Victor Hugo----Carlos
Mi heredero--------------------------Carlos
Onasis---------------------------------Carlos
Anna Karenina-----------------------Karina
Los amantes de Verona------------Carlos y Karina

Roberto Alcázar y Pedrín---------Josete y Carlos
Rasputín-----------------------------Víctor (profesor Merche)
Zarina--------------------------------Begoña (profesora/amiga Merche)
La croissant------------------------Marie Chantal
La casada---------------------------Marta
La Altamira------------------------Marta
Moisés -----------------------------José Miguel (el profesor de Carlos)
El barbas----------------------------José Miguel

Troski-------------------Curro (imprenta)
Shevernatze-------------Curro
Legalizado--------------Curro
El agorero---------------Almagro (socio de la imprenta)
Mao Tsé Tung-----------Carlos
Chan Kai Check--------Azucena (la amiga maoista de Carlos)
Catanga-----------------Jean Luc
Bonnie and Clide------Jean Luc y Françoise
La Loba-----------------Paquita
Doncel de Sigüenza---- -Josete
Roberto Alcázar y Pedrín---CArlos y Josete
Los Desiderios-----------familia Quijo (Desi, Clara, Josete)
El curioso caso de la Loba y el bolchevique (Paquita y Miguel)

Doctor Jorge Negrete----------------Alejandro (médico mexicano amigo de Merche)
Doctor Mariachi----------------------Alejandro
La Fugitiva-----------------------------Valentina
Los Hermanos Karamazov---------Antonio y Miguel
Antoñita la fantástica --------------Arturo (amigo de la universidad Merche)
El gnomo-----------------------------Gutierrez-Mellado (ministerio)
La duquesa de Sagrillas----------Herminia

Evita Perón------------------------------------Cecilia (amiga Inés)
La Pabla----------------------------------------Susi (mujer de don Pablo)
La notaria -------------------------------------Pituca
Las Lobas-------------------------------------Las niñas de Paquita
Tutancamon-----------------------------------Tomás jefe Merche
Madame Bovary-----------------------------Maceiras
Echegaray-------------------------------------Pepe
Sor General------------------------------Marcelo
Margaret Thatcher---------------------Margaret Miravete
Margaret de Braganza----------------Margaret Miravete
La Gran Bretaña-----------------------Margaret Miravete
El Marciano-----------------------------Asier (aunque este es obra de Miguel)
La Maurina, la Maura----------------la mujer de Maurín
La banda de las Machorras---------Rosa Chillón
Pulgarcito-------------------------------Luis
El Tierras-------------------------------José Ignacio
La Manada, La Cuadrilla------------Pepe, Ramón, Antonio y Miguel

Mangarrián, tontolaba, mojiganga, abundio, infinito----Libre elección
Coricéfalo, mismo tamaño de corazón que de cerebro. Añadido por Imanol Arias ;)

 OTROS motes de la serie...no puestos por Antonio

SAGRILLAS

-Parriba--------------Antonio
-La seca--------------Merche
-Matamulas----------Anselmo Padre de Paquita
-Maurín---------------Hijo de don Mauro
-Cagarranas---------Maurín

-El Rana--------------amigo de Carlos
-El Melucho---------amigo de Carlos
-Bragazas-------------Rodolfo Miravete
-La Algarroba-------Madre de Fuencisla
-Maurín---------------Hijo de don Mauro

-El tuerto-------------Eusebio Alcántara Buendía
-El forastero-------- Carlos
-
Alejandro el Puto--vecino
-El Ñeño-------------vecino del pueblo

-Pollito---------------Carlos
-Peque----------------Antonio
-Quijo----------------Desi
-Canijo---------------Desi
-El Rubio-------------Toni
-Cervan---------------Cervan (verdadero nombre Eladio)
-Marimuslos---------la novia vedette de don Pablo
 -Chitín---------------Jorge Arias
-La Pantera---------Merche
-Los Hermanos Karamazov---Miguel y Antonio
-Antoñito el fantástico--- Antonio






25 comentarios:

  1. Muy completa la recopilación, por cierto. Antonio es una fuente fecunda de motes. Apunto aquí el "pareces un palmero de Marujita Diaz" que le dedicó a Josete.
    p/d: Ojalá pronto haya novedades para el inicio de emisión de la temporada 14. Se hace larga la espera. A propósito, hay pocas noticias sobre la marcha del rodaje; ¿se sabe algo que se pueda contar? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Héctor ! qué bueno!... pues Cuéntame se está rodando, va viento en popa, ahora ha habido una pausa veraniega y bueno con tranquilidad, esperando la luz verde para emitir, no se sabe todavía, quizás después de Navidades, pero a ver... nunca se sabe. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio es genial, es un personaje extraordinario, Imanol Arias actúa de maravillas.Toda la serie es maravillosa, estoy reviendo tooooooodos los capítulos, desde el inicio.

    ResponderEliminar
  4. Gran serie!!! La mejor del mundo! Y Antonio Alcántara grandísimo!! Me he visto todos los episodios y aparte de divertirme me han enseñado un montón gracias por el blog :) y por el twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!! por leerlo y seguirlo y querer a nuestros Alcántara. Un placer! Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, felicidades por esta antología de "alcantarismos".
    Quisiera aportar otro mote más a la lista:
    -Locomotoro (puesto por Don Pablo a Desi)

    ResponderEliminar
  6. No debemos olvidar el "Cogis tatus" de Antonio a Carlos o el "Hay aquí más aceite que en Redondela"

    ResponderEliminar
  7. soy de perú, del callao y siempre veo cuentame como paso por la señal internacional de tve, canal 58 de movitar tv,sou yn fanatico de cuentame, bien ambientada, con un estupendo guion, y grandes actores, ojala que den pronto la nueva temporada, cuentame es una serie con la todos nos sentimos identificados, independientemente de donde vivamos y de donde somos, felicdades a los directores, guinistas y actores de cuentame de su fan limeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias William por seguir Cuéntame desde tu país, todo un honor. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Genial el articulo, los motes de Cuéntame siempre me han hecho reir, sobre cuando salen por boca de Antonio, con ese tonito que les da XDD

    Tengo una duda, ¿a raíz de que empieza a llarmarle Antonio a Carlitos mi heredero?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te sé decir, de repente le dió por ello, incluso lo usó con Toni en un principio. Ocurrencias imagino. Gracias por leerlo ! Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola, me encanto el post y todo el blog apenas lo acabo de descubrir. Ví algunos capitulos de Cuentame cuando era estudiante hace 10 años y me encanto pero le perdi la pista. Ahora la estoy viendo por internet desde el principio, apenas voy en la temporada 8 pero se ha vuelto entrañable además he aprendido mucho de la historia española. Simplemente ME ENCANTA. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, ¡¡¡muchas gracias!!! me alegra que lo hayas descubierto y te haya gustado. Te animo a seguir viéndola, merece mucho la pena. Es muy bonito que la sigáis desde allí ¡Un abrazo desde Madrid!

      Eliminar
  10. Pepinho DoSambamayo 06, 2013

    Sin duda alguna, Antonio Alcántara es, a estas alturas de la serie, una persona real. ¿Habrá alguien que siga pensando que es un simple personaje de televisión?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta entrada y todas!!!
    Este blog me vuelve loca
    Gran trabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!! Muchísimas gracias Zaru! Gracias por leer!!

      Eliminar
  12. Soy de Italia. Iba buscando algunos motes y me encontrè con este blog. Me cae muy bien. Y tambièn me encanta la serie de Cuèntame sobre todo para aprender español. Quiero agradecer los actores por echarme una mano cada capitulo màs.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me había parecido que varias de las expresiones y apodos que se usan en la serie eran "morcillas" que introducía Imanol como homenaje a su tierra Riaño-Bilbao, y sobre todo a su padre. En mi pueblo, Valduvieco, León, se han utilizado las mismas expresiones-hoy ya en desuso- toda la vida. Felicidades por su sensibilidad y su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, desde luego Imanol hace un uso de sus raíces para construir a Antonio

      Eliminar
  14. Buenos dias, quisiera hacerte una pregunta. Yo soy francesa y miro la serie desde ya algunos tiempos, pero claro, algunas cosas me escapan. Y me preguntaba sobre el mote de Merche, Milano, que es un anagrama del nombre del actor, Imanol (Arias). Es pura casualidad? Sé que este mote lo ha puesto el propio actor por homenaje a su padre, y sé que tampoco Imanol es su verdadero nombre (sino Manuel Maria). Tendran algo que ver estas dos informaciones? Gracias de antemano para tu respuesta!
    Pauline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos informaciones son correctas, Milano es un apodo cariñoso del padre de Imanol a su madre y se llama Manuel María, pero en vasco, Manuel es Imanol. El que coincidan las letras de Milano es una fantástica casualidad o destino, según como se mire :). Gracias!

      Eliminar
  15. Hay un mote que Desi le suele llamar a Antonio:Flanagan.

    Le tengo especial aprecio porque mi padre me lo llamaba de pequeño porque me gustaban mucho las películas del oeste.

    ResponderEliminar