6 de marzo de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA A IMANOL ARIAS "Vamos a ver a los Alcántara convivir de maneras diferentes"


Laura Sánchez Miguel
De sobra le conocéis por su larga carrera en cine y televisión, lo suyo es una vocación que le viene desde niño y que le sigue apasionando. Imanol Arias es amigo del blog y es un honor que haya querido estar con todos los Mangarrianes y Milanos. Recientemente ha calcado con éxito al filántropo y humanista Vicente Ferrer, cuyo proyecto solidario le ha impactado profundamente. Lleva desde 2001 dando vida a Antonio Alcántara Barbadillo en Cuéntame Cómo Pasó. Ha comentado en alguna ocasión que el Parriba forma parte de su vida;  un personaje que además ha sido un sincero homenaje a su padre, a sus recuerdos, a nuestra nostalgia. Alcántara, gracias a él, está lleno de matices, de expresiones, de maneras de vivir. No cabe duda que en estos trece años lo que ha logrado con Antonio es de una gran envergadura y de indudable reconocimiento. En definitiva, Imanol es un actor de libro. 

Su tono de voz, cálido y envolvente, relaja. Siempre escuchar a Manu, como le llaman los amigos en plató, es un placer. Se explica con detalle, claridad y atiende con curiosidad; su entusiasmo es contagioso.  Viene de rodar y de ayudar a la pequeña Paula, María en la serie,  a la que cede el turno para que no salga muy tarde. Estamos en las frías Navidades de 1982, Nochebuena, este año para Antonio y Merche las cosas no pintan nada bien…


Imanol, España entera está en shock, cómo ha dolido ver al matrimonio Alcántara romperse ¿Qué es lo que les ha pasado a Antonio y a Merche para llegar a este punto?
Yo creo que venían arrastrando muchas historias que se echaban al hombro los dos. Y fundamentalmente es esta especie de locura del año pasado de la vuelta al pueblo de Antonio, todo el asunto de las tierras. Parece ser que por fin le sale algo bien. El año pasado aceptó venir a Madrid y este no lo acepta tanto, y Merche tampoco. Estaban un poco desencontrados y Antonio en el viaje a París descubre cosas con su vino y empieza a tomárselo muy en serio y… ya sabemos lo que pasa,  se equivoca enormemente. Todo lo que tenían Antonio y Merche se tambalea muchísimo.

Él ni se imagina todo lo que puede perder ¿Llegará a arrepentirse?
Sí puede llegar a ello, pero de momento, es un gran equivocado. No sabe lo que va a pasar, ni las consecuencias que tendrá. En París todo le pasa por delante y no sabía manejarlo. No se lo esperaba. 

¿Cómo lleváis Ana Duato y tú el distanciamiento, habiendo estado siempre tan unidos?
 
Eso es lo más raro de todo, nos sentimos un poco extraños. Tenemos que trabajar mucho las escenas de discusión para que tengan matices y al final nos salen aspectos muy duros con ellas. Por un lado, actuando no, en los personajes lo entendemos, hemos aceptado este riesgo. Pero luego en la convivencia de todos los días como compañeros no coincido tanto con ella. Ahora Antonio vive separado y lo echo de menos muchísimo. Es una apuesta que no es fácil y nos cuesta enormemente. Ana está maravillosa, Merche pasa por un trago muy duro.

Se nota una barbaridad, duele veros peleados. Lo sucedido es como tocar el punto débil de los espectadores. Quebrantar algo tan irrompible e idealizado como el matrimonio Alcántara  era impensable. ¿Por qué este atrevimiento? 
Se ha corrido ese riesgo por ser un poco sinceros y seguir contando historias sobre los Alcántara. A medida que pasa el tiempo y se va contando más, más  puede suceder. Esto es una situación que no se resuelve en dos capítulos ni nada de eso.  Vamos a ver a los Alcántara convivir de formas diferentes hasta que  encuentren la luz que les diga que tienen que estar juntos y  lo que les conviene. 

Seguro que sí, haréis un gran trabajo los dos.  Me encantó un comentario reciente hablando de Pepe Sancho, en el que decías que  “trabajar con él fue una aventura de alto riesgo, única e inolvidable que hizo de Cuéntame algo grande y profundo”. Quería reproducirlo y también preguntarte, ¿no crees que Antonio sigue peleando con la influencia de don Pablo? Se ha “donpablorizado” tanto que no es capaz de ver más allá. Esto es como cuando a veces los hijos se terminan pareciendo a los padres con los que se han llevado fatal. Como Antonio perdió al suyo de joven, le pasa eso mismo con don Pablo. Además, el guión no se lo quita de encima y suele tener esa rémora recurrente. Este año sí que habrá un sueño con Eugenio que puede que le abra una puerta importante con respecto a toda esta actitud.

LA MOVIDA Y CUÉNTAME
Cambiando de tercio para ver otra perspectiva de la temporada, tu Heredero se marcó un capítulo solo, se ha hecho mayor.  A mí me gusta decir siempre que es un privilegio ver a Ricardo Gómez crecer  tan bien en Cuéntame. ¿Cómo le ves?
Y lo es, es un gran privilegio. Ricardo tenía una historia muy complicada que era seguir la continuidad de todo lo que explotó el año pasado. Quizás la trama tenía que haberse desarrollado en los primeros capítulos para tener una mayor progresión. Creo que la continuidad es mejor para los personajes. Pero, por otro lado, fue un especial que tiene mucho de ochentas, de la Movida, ya que si no es desde ahí no se puede contar. El otro día Ricardo se comió él sólo un capitulazo. Yo le dije que este año  había hecho su primera película y además con Verónica Echegui, que es una de las mejores del cine y esto, con diecinueve años, es muy pronto. 


¿Le aportas muchos recuerdos o experiencias de la Movida?
Aquí hay una dificultad, la Movida no se veía desde los padres, por lo tanto, en lo que es San Genaro, esta nos visita y viene de paso. Sí he hablado mucho con Ricardo para su historia, de hecho, le he regalado un libro exclusivo maravilloso que nos hicieron a algunos supervivientes.
¿Cómo integrar el halo mítico de la  Movida en el contexto de la serie? Lo digo porque los 80 van mucho más allá de todo eso. 
El asunto es cómo no dejar que no se olvide la Movida y que eso no haga salir a Cuéntame de su carril. A veces se decide hacer un capítulo especial o único como el de Carlos y los heavys. Yo, sin embargo, creo que hay que mezclarlo más. La Movida no fue consciente cuando se produjo y eso pasa también en la serie, por eso tampoco se la puede recalcar desde una perspectiva histórica. No se trata de contar una añoranza ya que existe una mitificación sobre ella.  Por eso, esa leyenda no se puede trabajar en  la misma clave de nostalgia que tiene Cuéntame. Creo que son contenidos separados que tienen que convivir a través de un personaje que lo viva. En la Movida, entra por un lado  Rosa Chillón en su modo más musical, y por otro, está la parte sórdida, la de la introducción de la heroína que se va a ver con Toni desde el origen y no desde el glamour de la noche.
Y todo ello mezclado con el resto de contexto ochentero. Es complicado el cocktail.
Claro, no se puede sacrificar que era una época en la que cada tres días se mataba a un militar,  que había una crisis, muchos parados y una sensación de que todo se tambaleaba. Esto se está contando y  notando en los capítulos, ya lo hemos visto en el matrimonio gravemente. La Movida no se tambaleaba así, con lo cual son dos ritmos diferentes. 


Hoy en el rodaje,  estabais Roberto Cairo (Desi), Manolo Cal (Ramón), Juan Echanove (Miguel) y tú en la puerta del Bistró y has exclamado “¡Somos los Soprano!”. Ha sido muy divertido.
(Risas) Sí, sí, porque de repente nos han puesto juntos en fila, frente al bar, y me ha encantado. 

¿Qué son para ti tus colegas tras tantos años en la serie?
Con Juan tengo una amistad enorme desde antes y disfruto mucho con que esté aquí. Con Manolo y Roberto en los días que vienen también. Estoy todo el día zarandeando con ellos y también ayudando un poco a que los personajes que aparecen y desaparecen tengan una continuidad explicando siempre muy bien dónde estamos, qué hacer, qué creo. Ellos también me ayudan mucho. Por aquí ha pasado mucha gente pero los que van quedando son un regalo.

Manolo Cal el otro día se lució en el capítulo de las elecciones saliendo en televisión y apoyando a Tejero.  
Estuvo fantástico. Manolo está trabajando estupendamente, ha pillado un asunto brillante. En los días como hoy, a pesar del frío, es una fiesta tenerlo aquí. 

¿Sabes que el post de “Los motes de Antonio Alcántara” es uno de los más leídos de la página? Eres una fuente inagotable de vocabulario. De hecho el nombre del blog es un homenaje a ello. Siempre los seguidores preguntan acerca del significado de Milano y  cuento que es el apodo cariñoso que recuerdas de pequeño que tu padre le decía a tu madre. ¿Es correcto?
Sí, eso mismo es,  ese conocimiento siempre lo has tenido. Las listas funcionan muy bien en Internet y está es muy simpática. Ahora tengo uno nuevo que te lo voy a leer para que lo añadas. “Coricéfalo, mismo tamaño del corazón que del cerebro”, es para los tipos que no piensan donde van. 

¡Muchas gracias! a la lista va directo. Este año fue un puntazo “La Loba y el Bolchevique”. Por cierto, ¿qué te parece el blog?
Es un sitio donde se habla tranquilamente de las cosas y hay mucho cariño y la gente puede depositar su sentir. Para Latinoamérica también es una ventana y eso es importante. Además hay un mucho trabajo y conocimiento, así que tenemos ahí nuestro lugarcito y por suerte es una página que se visita mucho.

El tiempo pasa Imanol y los medios de comunicación cambian, la televisión también. ¿Cuál es el reto para la serie tras trece años sabiendo cómo está la coyuntura actual?
Cuéntame ha colaborado mucho a la alta velocidad en la televisión, en la ficción. Pero también es verdad, tal y como es España, que vamos por vías de alta velocidad pero en Alvia. El reto, para la serie y para todas las demás que intentan mejorar la vía por la que transitan,  es eliminar estigmas que son muy tradicionales: como la demasiada familiarización de las series o  el poco recurso de género. Todavía estamos así. Hay muchos tramos del viaje, y la mayoría vamos con un tren inferior; aunque por esas vías a veces pasan Aves y sabemos distinguirlos. También, como la ciclogénesis de las cadenas está tan fuerte y no es nada seguro, es el momento de arriesgar. Algunas cosas salen muy bien, otras no tanto, por eso hay que intentar ir a mayor velocidad para el mismo público porque si no los medios técnicos no aportan nada.


DE VICENTE FERRER A ANACLETO 
Hablando de atreverse, vamos a hablar un poco de tus proyectos. Lo primero, y tenía muchas ganas de decírtelo, fue un orgullo verte interpretar a Vicente Ferrer. (Sonríe) Ya después de haberse emitido ¿qué sensación te ha quedado?
La película contó una parte: las dificultades, la valentía, el arrojo, la visión, el amor en un mundo en lo que todo parece imposible. Lo que me impresionó de mi estancia allí no es tanto las dificultades de Vicente, porque yo ya sabía que iba hacer una película de una llama viva que sin levantar los pies del suelo levitaba. Lo interesante es ver cómo hacia las cosas, el sistema. Harían falta cuatro películas para ver más en profundidad lo que es dar y compartir, el darse créditos unos a otros, administrar el fondo común para hacer una casa, la escolarización de todos los niños obligatoria. Todo eso, se menciona pero no estaba tan presente porque había que asentar mucho la relación y en ese sentido fue una gran experiencia, sobre todo el estar allí.

La India es...
Impresionante. Es un país inmenso y el impacto es enorme. Anantapur es muy especial porque es muy pobre, muy colorista y bulliciosa, y se nota los millones de personas que han dejado de ser pobres e intocables gracias a la acción de la Fundación. Sigo en contacto con ellos y apoyo la campaña “Somos la llave”

Deberían lograr el Nobel de la Paz.
Se lo merecerían. Vicente se conectó mucho con otras corrientes del mundo, siempre se adelantó y tenía un instinto muy especial. Por eso cuando se habla de contar una precuela, creo que debería de tratar sobre cómo este hombre descubre el secreto de la no evangelización a ultranza o la historia de los pozos, ¡llegó a abrir tres mil!, lo que supuso que tres mil comunidades tuvieran agua y empezaran a cultivar. Me gustaría ver cómo las cifras se hacen realidad, cómo se da cuenta de que la clave está en las mujeres y cómo estas le enseñaron a él. Ese cambio en el concepto solidario de ayuda es impresionante.

He leído que vas a hacer de Anacleto. ¡Qué sorpresa!  
Sí, de Anacleto Agente Secreto. Me han ofrecido una película con un guión precioso, de una producción grande. Van a contar el final de Anacleto mayor que ya tiene una edad en la que todo lo que ha hecho en su vida se le vuelve en contra. Vázquez el malo va a por su familia y tiene que tirar de su hijo, que será Quim Gutiérrez. Es todo el derrumbe del mundo de Anacleto y su sucesión. Algo así como Sean Connery y Harrison Ford en el Arca Perdida.

Te tendrás que entrenar…
Sí, me estoy  preparando mucho, por lo menos a estar ágil, correr, moverme... Hay que estar muy rápido. Es como un “Superagente 86” sólo que sin el Zapatofono. Dentro de su caos, a su alrededor, se caen edificios, muere gente; tiene mucha acción y tendrá más.  Además este tipo delgadito es muy curioso, va con su esmoking y su cigarrito.

Te pega sin duda. ¿Y teatro? Hay ganas de verte sobre las tablas.
Yo también tengo ganas pero de momento no, este año está complicado. En 2015 sí está muy comprometido lo de los Puentes de Madison con Susú Pecoraro, vamos a ver. La idea también es traerla aquí, pero habrá que rodarla allí primero. 

Ya para terminar, ¿qué le dirías a los seguidores de Cuéntame?
A los que se desenganchan, pues que lo entiendo, que ha estado muy bien estar con ellos. Ahora también hay gente nueva que se engancha de otra edad que son los de la Bola de Cristal, la EGB... A los que siguen decirles que seguiremos intentando hacer un producto que esté bien, pero es verdad que está complicado, conforme pasa el tiempo la historia tiene más complicaciones para no repetirse pero nosotros pondremos todo de nuestra parte. También darles las gracias por estar ahí, sin duda es un placer tenerles, tienen mucha razón en lo que dicen.

Muchísimas gracias a ti por pasar este ratito con nosotros. ¡No pares nunca!



Fotos: Ganga y Laura S.M

31 comentarios:

  1. Héctor, desde Argentinamarzo 07, 2014

    Siempre es importante escuchar a Imanol Arias. Sus opiniones vienen con el valor agregado de la experiencia y del talento. Muy buena entrevista, muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación especial del blog hacia los seguidores de Cuéntame, los de antes y los de ahora. Un detalle: a mí, en lo personal, la serie nunca me ha defraudado; creo que nadie debe olvidar que es una obra de ficción y, como tal, hay tramas que pueden agradar más que otras, pero siempre el trabajo final ha sido de enorme calidad y eso se agradece. ¡Enhorabuena por el post y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector amigo, muchas gracias, para mí es muy emocionante poder daros esto. Muchas gracias de verdad!

      Eliminar
  2. Grande Imanol!!!! Se te quiere!!

    ResponderEliminar
  3. Aiiiii me encanta imanol es el mejor y la mejor serie, el capítulo donde se acostaba con paz dije que no la vería más porque estaba muy enfadada pero es mi serie favorita de siempre y la antepongo ante todo asique se me va la fuerza por la boca porque los jueves a las 10 y media tengo una cita con este gran hombre y gran actor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clsro que sí .. imposible perdérselo ;):)

      Eliminar
  4. Muy buena la entrevista, muchas gracias por compartirla con nosotros! Y felicidades por el blog, disfruto mucho leyendo tu análisis cada semana.

    ResponderEliminar
  5. Pero tontolaba...q has hecho ??? Jajaja Me he quedado triste , porque sois como de la flia...nos han dado un gancho al mentón! Gran actuación y felicitaciones desde Uruguay. Cuéntame de lo mejor que he visto en TV. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por esta entrevista y muchas gracias por compartirla!! Es un gran trabajo el que haces y más para los que amamos Cuéntame! Muy grande Imanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo! Un honor que te haya gustado!

      Eliminar
  7. Gran serie...esperemos que La seca y el Parriba se reconcilien pronto...aunque mucho me da a mi que los Alcántara van a pasar por momentos y tramas terriblemente arduas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Imanol esto no se soluciona en dos patadas.

      Eliminar
  8. Que gran entrevista, voy a lanzar una petición que sería un sueño para muchos .... una visita para un grupo de personas por sorteo y poder ver los platós de rodaje, aunque sea en día que no haya rodaje, un grupo reducido y de manera informal .... Creo que después de 12 años, nos lo hemos ganado sus incondicionales, sin comprometer a ningún actor, que me consta que están muy liados, pero poder ver donde se rueda es una experiencia única e inolvidable .... ahí lo dejo
    Twitter: @julitobuytrago

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la entrevista! Has hecho un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias x la entrevista! Y mil gracias a Imanol, Ana y a toda su prole televisiva x dejarnos sentirlos casi como de nuestra familia, x hacernos sufrir , reír o llorar con ellos... Para mi Cuéntame se ha convertido en algo más q una serie, y la voy a recordar toda mi vida! Gracias tb x este blog tan maravilloso!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que soy una persona sensible... Pero esta serie me ha echo llorar en varias ocasiones. Solo el arte puede transmitir tanto como para hacerte llorar.
    Gracias por escribir este Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí! Totalmente de acuerdo contigo, en Cuéntame hay mucho arte y es normal emocionarse con ellos.

      Eliminar
  12. Creo que la serie es de gran calidad actoral y con guiones fantasticos. Jamas me han decepcionado al contrario para mi crecen en cada temporada. El último capitulo nos hizo "tambalear" a todos, fue una joyita. Son maestros! Son capaces de hacernos reir a morir como angustiarnos hasta las lágrimas en la ultima escena de Mercedes con la voz de la otra Mercedes cantando. FANTASTICO, ENHORABUENA Y LARGA VIDA A CUENTAME dede Uruguay.

    ResponderEliminar
  13. Excelente Imanol junto con todos sus compañeros y Ana, les escribo desde Uruguay y pienso que para ellos, debe ser emocionante saber que en muchos países de Latinoamérica a cierta hora nos une una pasión... Cuéntame y sus actores, como todo lo que se hace con amor trasciende hay un solo lenguaje seamos del país que seamos y es la excelencia y el amor con que se hacen las cosas, muchas felicidades .. y bueno seguiremos acompañandolos, yo la sigo en la tarde que en Uruguay pasan las primeras temporadas y los jueves por TVE en el cable!! Gracias Imanol Arias, Ana Duato y a todo el elenco por tanto arte ,que emociona!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emocionante también que nos escribais desde tan lejos! Muchas gracias!

      Eliminar
  14. Un placer leer a un gran acto como éste, gracias x la entrevista.
    Me quedo con la frase " Vamos a ver a los Alcántara convivir de formas diferentes hasta que encuentren la luz que les diga que tienen que estar juntos y lo que les conviene." porque para mi, la infidelidad de Antonio a Merche fue como si le pasar a mis padres.
    Sigo la serie desde el capítulo 1, sin perderme ni uno... sumado a que Imanol, en su papel de Antonio, me recuerda muchísimo físicamente a mi padre (que tristemente ya no está entre nosotros), me produjo un dolor tremendo ver esa infidelidad y las consecuencias que está trayendo.
    Espero que puedan recomponerse como pareja con más fuerza...
    Ahora estoy volviendo a ver la serie desde el capítulo 1 de nuevo, voy por el 34, como una especie de nostalgia de lo que fue :) jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amaya por tu comentario y cariño a los Alcántara ..esa también es mi frase favorita. Un abrazo

      Eliminar
    2. a vosotros... pero por favor juntadlos ya!!... es un trauma como no se arregleeeeeen!!! :)

      Eliminar
  15. Mi admiración respeto y reconocimiento a Imanol, Ana y todo el elenco nos encanta disfrutar la serie por internet, en México abrazamos a la suegra y más aún a una como María Galiana (Herminia) siento que a los guionistas se les ha pasado que Antonio muestre más cariño a Herminia que la abrace y la apapache :)

    ResponderEliminar