10 de marzo de 2014

CAP 261 VETE DE CASA, LA DEBACLE DE LOS ALCÁNTARA

Cuéntame Cómo Pasó Merche y Antonio
ESCENA: Merche echa a Antonio de casa


Sin consuelo, el corazón de Merche está hecho añicos, y esta, que es una mujer de una fuerza desmedida, se agarra a su admirable coraje para echarlo de casa con determinación y firmeza. ¡Qué escena! Impresionante, hipnótica. La Milano se hace grande, a pesar de que en su mirada vemos que está devastada. Antonio no se atreve ni a replicarla, está serio, muy preocupado, sabe que  le ha hecho el mayor daño, la ha traicionado, y por  no saber manejar la mentira, también  humillado. Verla lavar la camisa de Paz, fue demasiado. Vivimos uno de los momentos más tristes, fuertes y realistas de Cuéntame Cómo Pasó  y uno de los mejores capítulos. Vimos a Imanol Arias y a Ana Duato, absolutamente desbordantes,  demostrar la enorme clase que tienen actuando al llevar al milímetro, con sutilidad y maestría toda la tensión y la complejidad del capítulo, que era mucha. Nos emocionaron, dolió como si fueran nuestros padres. “Esto es importante ¿verdad? ¿Estáis enamorados?”, “No lo sé”. (ESCENA) Qué pena y qué coraje da ver a Antonio tan equivocado mandarlo todo a la mierda y herir a lo que más quiere.

Tras tantos años de lucha, de apoyarse y de creer que ellos juntos podían con todo,  la vida se pone caprichosa y les descoloca; en poco tiempo sus destinos se separan y  tan solo  en una noche, mientras el país celebra el cambio, los Alcántara sufren como Suárez una debacle. La mentira  y la deslealtad, tuvo sus consecuencias.  Este año había que atreverse. 

ANA DUATO
Ana está  maravillosa, brillante, preciosa, sobrecogedora…puedo seguir y no acabo.  Tantos años viéndola actuar  y vuelve a conseguir  que  me ponga de pie ante su recital. Desgarradora. Todos estábamos con Merche. Qué manera de aguantar el primer plano, de trabajar la contención y los matices dramáticos en sus gestos y movimientos. La vimos intuir, investigar y descubrir la verdad, para luego lamentarlo profundamente. Bailó con las emociones y los nervios de Merche.  

Cómo se le caían las lágrimas cuando habla con Herminia, intentando no perder los papeles y pensar en su niña. Cómo sospecha, cómo se incomoda cuando ve a Paz y Antonio juntos,  cómo va atando cabos, cómo se pierde y  enreda entre tanta mentira. Y cuando ya por fin  lo confirma con las dichosas gafas, no deja que Antonio la toque.  Se acabó, ya está bien. Qué vaivén de emociones maravilloso, qué dramatismo tan bien medido, cuanto detalle y elegancia.  Mercedes Sosa una vez más la arropó en una escena de Emmy con su "Todo Cambia". La otra vez se adentraba en el mar a tomar fuerza (ESCENA), esta , sola en el cuarto y hundida, intenta encajar con dignidad la mayor de las traiciones.

IMANOL ARIAS
Antonio recibe la decisión de su mujer con templanza y una seriedad dolorosa.  Qué triste estampa sentado en la escalera sin saber qué hacer, qué mirada tan profunda la de Imanol Arias. Estuvo soberbio durante todo el capítulo dibujando a un Antonio nervioso y desbordado ante sus sentimientos y las circunstancias. Sin argumentos y sin respuesta,  recoge lo sembrado con resignación, pesadumbre y en un terrible silencio. 
Su infidelidad mal gestionada hizo más daño a su mujer, si cabe.  Él no es un infiel experto, no sabe mentir bien y lo que siente por Paz le sobrepasa, no sabe qué hacer. “Pienso en ti”.  Antonio miente, y miente mal, y lo sufre: no come, no duerme, se irrita y, lo peor de todo, culpa a Merche , “siempre solo”, “te tendrías que haber venido”. Incluso la llega a amenazar  con soberbia cuando le dice “el que rasca encuentra”. Esto fue terrible. Este mordisco le salió porque se encontraba ya acorralado y sin argumentos ante sus preguntas. 
ESCENA: Se descubre la verdad

POR LAS BELLAS TRAIDORAS
La aparición de Julián (Alex Casanova) y su brindis fue el desencadenante de toda la traca. Esta secuencia fue una joya en todos los sentidos, en las interpretaciones, en el montaje, en el guión... Mientras  Antonio recibía un digno rapapolvo,  Merche lavaba la camisa de Paz y toda la verdad salía a la luz.  La estampa era  más que cruel para ella ya que, para más inri, tuvo que ver a Paz en sujetador luciendo un precioso escote que esta se tapaba ruborizada al enterarse de la mastectomía. La Milano va atando cabos. La escena se llena  de silencios incómodos, de bochorno… de hablar por hablar. Gran réplica de Ariadna Gil y qué bien la música con ese tenso piano. 

A su vez, Antonio recibe una lección de clase del marido de Paz. Helado le deja cuando le descubre y le increpa: Y en medio de todo ese jaleo tienes tiempo de tirarte a mi mujer?”. Fue una de las frases del capítulo. Qué directa y fulminante esta intervención que desenmascara a Antonio y le hace minúsculo, sin saber dónde meterse, ni qué decir. “El Siglo de Oro ya pasó”.  Julián no quiere perder la compostura, está dolido, simplemente reivindica que no le tomen por tonto y que hay personas a las que están haciendo daño : ”Estabais muy ocupados como para pensar en los demás”, “tuvo que merecer la pena”.  Desgraciadamente sí, ahí la cara de Antonio no mintió,  porque  tanto él como Paz  no dejan de pensar el uno en el otro.  

EL FIN DE UNA ERA, LA NOCHE ELECTORAL DE 1982
“Y te lo querías perder…” , le dice Maceiras.  Hay que ver, esa  lealtad de la que tanto presumía  Antonio para su presidente, no la tuvo con su mujer. “Yo soy de Suarez, de nadie más” decía, qué ironía. Eh aquí lo original del capítulo, esa dualidad del drama Alcántara perfectamente hilado con la victoria socialista y la derrota del CDS. Fantástico el  paralelismo con la noche electoral. “Esto es la debacle señores” A medida que se iba confirmando los pocos escaños, Merche iba haciendo su propio escrutinio y averiguando la verdad.  “Aún no hay datos definitivos pero pinta mal”. Con este juego, Cuéntame fue más Cuéntame que nunca, la victoria de González anunciaba también un cambio de vida para los Alcántara. “Al final el morritos se lo ha llevado de calle”. Si en muchas de las frases sustituimos Suárez por Merche o pensamos en lo que estaba desencadenándose en el matrimonio, le encontramos todo el sentido. Os dejo algunas más; 

“En los momentos difíciles hay que ser muy claro y muy concreto con la gente” / “Adolfo no se lo merecería, es una vergüenza que a los mejores se les deje así” / “Los traidores también lo van a tener mal” / "Ya se van viendo las primeras ratas abandonar el barco" / “Hay que acostumbrarse a una alternancia en el poder” / “El país no está preparado a un cambio como este“ / “No creo que se vaya a hundir el país porque nos gobiernen los socialistas”.

Me voy a quedar especialmente con esta: “Adolfo es como el ave Fénix, de los que renace de las cenizas, volverá a ser presidente, a petición del público, como los grandes”

Escena: Merche pregunta a Antonio si está enamorado

VOLVERÁ A SER PRESIDENTE
Tendremos que acostumbrarnos a esta alternancia de gobierno, a que otra mujer ocupe el corazón de Antonio, al fin de la era Alcántara hasta que Antonio sepa  ver lo que ha perdido y ponga remedio.  Qué intuición tuvo Herminia al comienzo del capítulo, qué maravillosa y verdadera estuvo María Galiana. Con qué pena  y asombro presenció cómo su hija ponía a su yerno de patitas en la calle.  Treinta y cinco años de matrimonio,  le decía a don Vicente, el doctor de toda la vida que nos retrotrajo a los primeros años de los Alcántara en el barrio. Esto nos dio todavía una mayor panorámica de todo lo que se estaba desmoronando. Y mientras, Inés, Toni y Carlos, ajenos al drama de sus padres, celebraban  felices el cambio.

¿Se recompondrá Merche? ¿Volverá a ser presidente? Es fácil saber que sí que saldrá adelante, fuerza y determinación no le faltan. Lo que no sabemos es si perdonará a Antonio, tardará, el daño ha sido muy hondo.  Con esto, se cierra y abre una etapa de  España, de los Alcántara y de Cuéntame. Como explica Imanol Arias en la ENTREVISTA de esta semana: “Vamos a verles convivir de maneras diferentes hasta que  encuentren la luz que les diga  lo que les conviene y que deben estar juntos”. Por ahora se equivoca enormemente y va a vivir las consecuencias. 

Nos encontramos ante un auténtico reto y un punto de inflexión para la serie. La separación de los Alcántara ha sido debate nacional. No podía ser de otra manera, nos ha dolido mucho verles sufrir y romper algo que hasta ahora parecía idílico e intocable. Sin embargo, es muy bonito y muy bueno sentirles tan cerca y tan reales. Lo que está claro es que también para ellos la vida sigue, es caprichosa y cuesta entenderla. Felicidades al equipo por tan buen capítulo. Vamos a seguir creciendo con nuestros Alcántara y aprendiendo de ellos y de estos actores tan maravillosos que tenemos que, aunque no lo parezca, me dejaron sin palabras y lo que nos queda. Qué gran punto y aparte.



CANCIONES


ESCENAS

4 comentarios:

  1. Y después de este capítulo... ¿DÓNDE ESTÁ EL EMMY DE ANA DUATO?

    Espero que Merche le de un buen escarmiento a Antonio, que se lo tiene bien merecido, además de la infidelidad ha hecho que los dos pierdan mucho dinero... A ver si de una vez por todas Alcántara aprende y se le bajan esos aires de grandeza que nos enervan a tantos...

    La que se nos avecina es de traca, el avance del capítulo 262 es sensacional... y a ver si Ana Duato nos adelanta algo el miércoles en el videoencuentro!

    Como siempre un gran post, no esperábamos menos de ti... Muchísimas gracias por hacernos disfrutar cada semana. #TodosConLaMilano Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chan , esperelosbque aprenda

      Eliminar
  2. Buenos días! Antológicas las actuaciones de Inmanol y Ana ... Para la gente (entre los que me incluyo) prima ahora la decepción por la traición y la deslealtad, cierto es. Pero aunque sea duro, y duela tener que reconocerlo, ésto está a la orden del día. La mirada de Carlitos fue la misma que se me quedó a mí. Respecto al giro que intuyo que dará la serie, deseando verlo estoy. Porque tendrá su momento de reflexión, perdonará (perdonará?). Yo soy de las que dirían, quiero, porque lo quiero, pero no puedo. Por otro lado, pienso que no se puede guardar rencor a quien quieres, pero ... una infidelidad en la que hay sentimientos hacia otra mujer? Confío en el realismo con el que hacéis todos los capítulos. Aún recuerdo los mensajes que me enviaba mi hermana preguntándome si estaba viendo a "Merche" (capítulo en el que fue operada de cáncer de mama). Nos hizo recordar un episodio de nuestra vida que vivimos en primera persona hace 8 años con mi madre. Gran homenaje a las mujeres que lo afrontan con ese coraje, que son muchas (mi madre no lo es, psicológicamente sigue sin superarlo). Gracias por aquel capítulo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo tratarán con mucho tacto y verdad ;)

      Eliminar