27 de marzo de 2014

HOMENAJE: ADIOS EUGENIO, EL PATER Y EL AMIGO DE CUÉNTAME


Toca hoy decir adiós a uno de los personajes más queridos de Cuéntame Cómo Paso, que aunque ya no formaba parte del elenco, si que aparecía en momentos clave en la vida de Inés. Esta vez volvió y se encontró con ella,  pero el destino en forma de guión caprichoso, como la vida misma,  nos ha dejado sin él, de repente, de la manera más cruel  y dolorosa, un accidente.  Triste final para un personaje de una gran importancia en la historia de la serie.  Eugenio era  el cura obrero que encontró el amor, que lo dejó todo para pasar a ser parte de la familia Alcántara. El gran amigo y consejero, el compromiso y la empatía en persona  El Pater fue una delicia, también por su siempre cariñosa sonrisa, por eso siempre de corazón gracias a Pere Ponce, qué gran trabajo ha hecho siempre.






EL CURA OBRERO
El personaje de Eugenio fue más allá de la relación con Inés, aunque esta siempre le marcaba constantemente incluso cuando  no estaba, siempre la recordaba, se preguntaba donde estaba..., pero, antes de ir a ello, yo quiero hablar de que  Eugenio fue el cura de Cuéntame, el Pater, como así le llamaba Antonio. Sustituyó nada menos que al don Venancio de Fernando Fernán Gómez en el capítulo 10. Sorprendió a todos al tratarse de un párroco totalmente diferente, un cura obrero y en contra del régimen.  Formaba parte de unos de los movimientos progresistas de aquellos años en los que los curas dejaban la sotana a un lado para trabajar en talleres o en obras y también comprometerse. Le recordamos ayudando a Toni en sus primeros días de albañil y aguantando las tremendas broncas de don Pablo. “El curilla rojo ese” decía el alférez con rabia. También se comprometía con el barrio trayendo las charlas de anticoncepción y organizando bailes para la gente mayor, quería estar cerca de su San Genaro, apartarse del elitismo eclesiástico;  lo poquito que le tocó una vez en la Lotería lo invirtió en Santa Rita. Un tipo humilde, sencillo.


EL AMIGO VALIENTE
Eugenio se jugó más de una vez la camisa, más bien el alzacuellos, firmando manifiestos, imprimiendo panfletos, manifestándose, dando la cara, cediendo la iglesia a reuniones, escondiendo a Toni. Recuerdo aquella vez que se encontró un arma de un muchacho de la ETA, se le desencajó el rostro, pero intentó que lo dejase con todas sus fuerzas. A Toni le protegió durante el juicio de Burgos mientras este se escondía durante el Estado de Escepción y a la vez estaba con Clara. Fue su mejor amigo, su complice y además su cuñado. Le escogió para darle la noticia de su separación con Inés y le ayudó cuando le apalearon.


Y es que juntos lo pasaban bien, se sentían en sintonía, porque además Eugenio traía mucha cultura consigo; era un hombre cultivado, interesado por todo tipo de literatura, música, con él escuchamos la mejor canción protesta. También se la jugó organizando  un concierto de Lluis Llach que acabó a palos, o permitiendo el visionado de películas prohibidas en la iglesia o trayendo el teatro al barrio, recordamos la obra que hicieron todos “Llama a un inspector”. Estaba orgulloso de su cultura catalana y de su pasión por el Barça. Me viene al recuerdo  cuando su madre le vino a ver y les increparon por hablar catalán en un bar. Si algo puede definir a Eugenio es la palabra dialogante, se podía hablar  con él con tranquilidad. Las charlas con don Froilan (Antonio Canal) eran un lujo, distintos conceptos de iglesia, distintos puntos de vista, pero que al final coincidían en la buena fé de ambos . (Escena)

PARTE DE LA FAMILIA
No sólo con Toni, Eugenio era parte de los Alcántara. Cuantas veces habrá aconsejado a Antonio, lo mal que lo pasó cuando este no entendía su relación con Inés y la paciencia que tuvo cuando trabajó en la imprenta, le ayudó en todo lo que pudo y más. Todos le querían. Merche encontraba en él, como su hijo mayor, un confidente, le ayudó cuando se quedó sin la pequeña Teresa, la niña que quiso adoptar, hablaba con él cuando dudaba si ir a las charlas de anticonceptivos y aunque al principio fue un shock, ella fue quien primero entendió lo mucho que quería a su hija. Cuanto le dolió cuando se separaron, lo mismo que a Herminia, que repetía muchas veces lo buena persona que era y lo mucho que le gustaba para su nieta. Aún en este último capítulo intentó ayudar al matrimonio ofreciendo su mano.


Luego estaba Carlos, el pequeño que también vivió lo suyo con su cuñado: fue su profesor, su mentor (le regaló una pluma preciosa antes de irse con Inés a París)  fue, en definitiva, otro hermano mayor. Siempre hablaban con confianza, qué orgullo sintió cuando Carlos leyó el poema de Antonio Machado en público y qué mal lo pasaba con las preguntas incómodas en los confesionarios cuando eran críos “¿Los piojos tienen alma?”  Otro momento inolvidable fue cuando, mientras veían el hombre llegar a la Luna, Eugenio consolaba a Valentina. (Escena)


EUGENIO E INÉS
Ahora toca hablar de su Inés, del amor que tuvo siempre a su Inés. Nunca la olvidó y en este capítulo final, así han querido contarlo. Desde que la vió, soñaba con ella y se conformaba con ser su amigo.  Sin embargo, siempre la tenía en mente. Cuando una vez Toni le increpó sobre qué sabía él del amor, Eugenio no pudo más que llevarle la contraria “Claro que  sé lo que es estar enamorado, pero lo que no puede ser, no puede ser” . Muchos momentos vivió con ella, siendo su complice, pero también tuvo  mucho que aguantar, entre ellos al My Darling, al que incluso alojó en su casa. No pudo más que verla ir y venir sin nunca atreverse, porque  era lo prohibido. Tampoco sabía que ella pudiera quererle, hasta que por fin lo hizo y se dieron aquel beso mítico mientras le cortaba el pelo.  Era muy emocionante verle sufrir por querer estar con ella, fue  muy bonito y una deuda pendiente el que la pareja se  dejase llevar para culminar una preciosa historia de amor con todo lo que aquello suponía en esos años: el dejar el hábito, las consecuencias con la iglesia, la boda express, la aceptación familiar. (Escena de la boda)


Pero lo hicieron, el Abad y la Abadesa de Monserrat, como así les llamaba Antonio,  se casaron en una bonita ceremonia “de aquella manera”, como diría Herminia.  Todo se prometía feliz en la pareja hasta que Inés volvió a flaquear y poner en duda sus ansias de libertad y el teatro. Vivieron una gran crisis y distanciamiento, y otra vez él volvió a tener paciencia y la perseverancia de a estar ahí con ella. Cuando la detuvieron, ella se dio cuenta de que le necesitaba, y además le dio la mayor de las alegrías, un hijo, el pequeño Antonio Oriol. (Escena) Fue un gran trabajo junto a Irene Visedo.  Juntos se exiliaron (ESCENA) e Inés volvió a las andadas con el teatro, no sabemos muy bien qué paso, pero  se perdieron de nuevo.

En ese momento Eugenio ya no pudo más  y regresó de París sin ella. Aunque no dejó jamás de quererla, quiso rehacer su vida con Carola, la preciosa maestra que también le quiso muchísimo.  Cuando por fin tuvimos al personaje de Inés de vuelta con Pilar Punzano, Eugenio regresó para sacarla de los abismos;  le hizo prometer que dejaría las drogas y recordaron entre pena y nostalgia, en una gran escena,  lo mucho que se amaron: “Yo te he querido mucho”. “Yo también”.  Inés con Eugenio ha sido lo más feliz que ha podido ser nunca y siempre ha dado la sensación de que sin él ha estado perdida.


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Una segunda oportunidad les brindó el destino a estos amantes en el capítulo de hoy, fue fugaz. "A mi me hubiera gustado que las cosas fueran diferentes".  Al menos Eugenio se fue pensando en su Inés, cerrando este capítulo de su vida, dejando claro que jamás la dejó de querer. Nosotros nos quedamos con la sensación de que por Cuéntame ha pasado un gran personaje, que nos ha contado mucho; el Pater, el cura obrero, el amigo y el compañero, el pájaro espino…, siempre con la sonrisa puesta, una sencillez maravillosa e infinitas ganas de ayudar. Qué personaje tan bonito, gracias Pere Ponce.


ESCENAS: (Lista de Reproducción)
Despedida de Eugenio
Primera aparicion de Pere Ponce en Cuéntame
Inés y Eugenio se reencuentran y le pide que deje las drogas
Confesion de los niños con Eugenio, ¿los piojos tienen alma?
Toni discute con Eugenio y confesión de Valentina
Exilio Inés y Eugenio
Beso Inés y Eugenio
Eugenio habla con don Froilán
Boda de Inés y Eugenio
Inés y Eugenio hablan en la cárcel

7 comentarios:

  1. Yo prefiero quedarme con ese recuerdo de nuestro pater, ese Eugenio que describes: el que se desvivía por sus vecinos, el que compartió tantas horas con Antonio en el bar de Tinín o intentando responder a las preguntas alocadas de Carlitos, el amigo de Toni que lo protegía y le cantaba la caña cuando creía que debía hacerlo, tal como una hermano mayor, el cómplice, mejor amigo y confidente de Inés primero, más tarde su marido y el amor de su vida. Ese Eugenio que entendía a todos y los ayudaba a la vez que trataba de hacerlos reflexionar cuando creía que se equivocaban.

    Era un buenazo y justo por ello se metió en más de un lío, sin embargo la vez siguiente volvía a jugarse el tipo por los suyos, porque esa era su naturaleza. Creo que el "pater" ha sido una de las mejores personas que han pasado por San Genaro, y también uno de los personajes más entrañables de la serie. Tiene tanta escenas míticas que cuesta quedarse sólo con una. Tras su muerte se me empezaron a venir todas ellas a la cabeza, y aún me pregunto qué puede aportar su pérdida a la trama de Inés. Quiero pensar que lo han hecho por algo, pero ahora mismo no se me ocurre qué motivo puede haber. Al menos a Inés le quedará el consuelo de saber que Eugenio aún la quería, aunque eso sea un arma de doble filo para ella. En mi caso dudo que pueda volver a ver las escenas del pater en temporadas anteriores de la misma manera.

    Por cierto, tal vez se trate de una nimiedad pero me fijé en que Eugenio le dijo a Oriol antes de partir hacia Cuenca lo mismo que Antonio pidió a sus hijos antes de marchar de casa: "Cuida de tu madre" ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las estoy volviendo a ver (temporada 6, la época de la bufanda) :) y me están gustando aún más.

      Eliminar
  2. Todavía estoy conmociando, de verdad no me lo esperaba, así de repente, sin más, Eugenio conduciendo con La Chica de Ayer y todo seguido suena el telélefono. Ahora recuerdo que hace un par de semanas entrevistaron a Pere Ponce (no recuerdo medio), es posible que por ofertas o proyectos nuevos, que seguro que prometen, lo veamos muy pronto. Que triste de verdad, la serie te sumerge en ese subconsciente de lo más profundo de tu recuerdo, donde a medida que ocurren las cosas se presentan unos flashbacks imposibles de ignorar, con lo de Eugenio es imposible no pensar como se queda Ines o como lo aceptará la familia, la serie cobra vida real entre el espectador, a pesar que digan que la ultima temporada no tiene la inigualble audiencia de otros años, pero sigue atrapando. Una pena que a Pere lo hemos visto poco últimamente, y encima nos han cocinado su final tan de repente. Pere gracias por todos estos años, te esperamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario, gracias amig@, sin duda la serie cobra vida real :)

      Eliminar
  3. Me encanta la serie soy fanática de cuéntame los veo desde q empezó la serie no me pierdo ni un capítulo e incluso Lo veo repetido en clan todos los días es alucinante la serie me encanta emos visto crecer a los actores yo me siento como de la familia e yorado y e reído mucho con eyos los quiero felicitar porque los jueves es la mejor programación q echan Estoi toda la semana esperando q yege el jueves para verlo OS quiero ALCÁNTARA

    ResponderEliminar
  4. Hola en el capítulo en que Inés y Eugenio se besan por primera vez cuando le corta el pelo suena una canción que me ha encantado y no sé de qué grupo es o cómo se llama ¿alguien sabe algo?
    gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la canción es Reflections Of My Life, de The Marmalade: https://www.youtube.com/watch?v=79NiN7ISW7E
      La adoro desde el momento que formó parte de la banda sonora de mi momento favorito de la serie.

      Eliminar