21 de mayo de 2015

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ELENA RIVERA "Para Carlos, Karina es su vida""


LAURA SÁNCHEZ MIGUEL
El último capítulo de la 16 temporada de Cuéntame no podría haber acabado con un susto mayor. Karina se ve atrapada en el fuego de la discoteca Alcalá 20 dejándola debatiéndose entre la vida y la muerte. Hemos querido hablar con su protagonista, Elena Rivera, que nos va a contar cómo fue este rodaje, la relación de su personaje con Carlos, que se queda hecho polvo al ver peligrar la vida de su mejor amiga. También hablaremos de sus diez años en Cuéntame y profundizaremos en su carrera como actriz, este año ha recorrido España con la obra “El Arte de la Entrevista”.  Elena tiene mucho futuro por delante, sus compañeros dicen de ella que, aparte del talento, es una gran trabajadora y una chica muy humilde. Gran amiga del blog, es como siempre un placer poder verla trabajar y hablar con ella. Esperemos que Karina se recupere, forma parte del corazón de la serie.

EL RODAJE DE ALCALÁ 20
La tragedia de la discoteca Alcalá 20 ha afectado a Cuéntame de lleno pero especialmente a Karina que se queda en estado vegetativo. Ha sido un capítulo muy trágico en el que nos hemos quedado en vilo por ella. ¿Cómo has visto este final?
Lo sucedido es muy grave.  El cierre de temporada se queda con una trama abierta y lleno de incertidumbre. Karina se queda en el hospital  y como tiene una relación familiar con los Alcántara tan especial, les afecta a todos, pero quien va a estar a su lado va a ser Carlos. Así es siempre esta relación tan bonita: lo que le pase a uno, le afectará al otro.

¿Esto les podrá unir un poco más?
No sabemos si esa unión será como la gente espera con tanta ansia…, pero quizás sí. Esperemos al año que viene en qué punto pondrán nuestra trama. Para Carlos, Karina es su vida, y viceversa y este revés tan duro supongo que les hará unirse mucho más, lógicamente. Pero, por ahora, todo lo que se especule son tiros al aire y habrá que esperar a la temporada que viene.
“El equipo ha invertido  mucho esfuerzo”
Ha sido un rodaje complicado, se ha reproducido fielmente la calle de la discoteca  y decorados interiores de más de 250 metros cuadrados, también se ha contado con más de 270 figurantes, todo un gran esfuerzo por parte de Cuéntame. ¿Cómo ha sido este rodaje?
Muy intenso. Hemos llevado un ritmo cinematográfico, cuidando cada detalle al milímetro. Se han echado horas extra y muchos de los rodajes han sido durante la noche. El equipo ha invertido mucho esfuerzo y han echado el resto. Así es como creo que debe hacerse un capítulo de final de temporada y con más motivo en este caso, ya que se trata de un suceso histórico tan delicado.

¿Qué has sentido al tener que revivir todo aquello?
Ha habido alguna noche que he llegado al rodaje a la dos de la mañana y, antes de que me tocara grabar, me he ido directa a plató para ver el ambiente. Me quedaba en el combo observando y lo que sentía era una angustia terrible. Saber que tantísimas personas murieron en esa situación que estábamos representando, hizo que me recorriera un escalofrío por el cuerpo.  Fue realmente así desgraciadamente.  Se ha grabado un hecho histórico, una tragedia.

Qué terrible ver a Karina intubada, pobrecita.
Da mucha pena, son secuencias duras pero que, a la vez, son las que más emoción causan en el espectador, las que más llegan. Son las que más me gustan.

¿Hay algo que te gustaría contar del rodaje que no se sepa tanto?
En las secuencias sale un cuerpo de bomberos real. De hecho, bastantes de ellos son hijos de bomberos que tuvieron que estar esa noche en Alcalá 20 sacando a gente.

LOS OCHENTA
Este suceso tuvo lugar en 1983 ¿Qué estás aprendiendo de esta época?
Me llama mucho la atención el tema de las drogas que se ha tocado tanto en la serie. Me sorprende que se viera como algo normal, como cuando entra Carlos a casa de Nuka. Cualquier habitante de ese piso está medio drogado y nadie se escandaliza. Yo ni siquiera había nacido y compruebo en la serie que la gente del barrio lo tenía asumido. Era una especie de: “ya están estos otra vez aquí”.

¿Te gusta la estética ochentera?
Más o menos. Ayuda mucho sobre todo para hacer las tramas de Rosa Chillón que es todo más exagerado. Siempre me gusta que me pongan cualquier cosa que no tenga que ver conmigo sea la época que sea. Pero…¡ay!, algunas pintas de los ochenta..,  lo comento mucho con Lluvia,  no nos favorecen mucho (risas).

Con tus Rosa Chillón, ¿cómo es el ambiente de trabajo?
Genial, hay muy buen rollo entre todos. Aunque no tengamos mucha trama, en los capítulos que tenemos que hacer alguna actuación como en "La Edad de Oro", lo pasamos en grande. Son secuencias diferentes en las que no tenemos que estar muy concentrados, al contrario.  Hay que desinhibirse para lograr eso tan extravagante y exagerado de los ochenta.  Josete y Marcelo son muy  auténticos. Este último (Nao Albet) era más tímido con nosotros pero, poco a poco, se fue soltando y  la verdad que es todo un personaje,  muy gracioso. Con Lluvia tengo muy buen feeling y eso al final se plasma en televisión.


CARLOS, KARINA, LOS AMIGOS MÁS ESPECIALES 
 En una encuesta reciente que realizó RTVE y cada vez que se pregunta por las redes sociales, siempre sale que la novia más querida para Carlos es Karina. ¿Qué te parece?
A mí lo que más  me sorprendió  fue la diferencia tan abismal,. Salio Karina ganadora absoluta de ese cuestionario ¡con el 70 % de votos!  La verdad que me llegan muchísimos mensajes de fans a favor de esta pareja. Personalmente creo que sería lo más lógico que acabaran juntos puesto que han pasado todo unidos: infancia, adolescencia, madurez, perdida de la virginidad... Cierto es que por él han pasado muchas chicas pero se queda en eso. Sin embargo, para Carlos, Karina es su vida. Llevan muchos años teniendo solo una amistad, sí, pero sin ella...¿qué? Sería como una mesa coja, le falta algo esencial. Y por mucho que se empeñen.., dónde hubo fuego, cenizas quedan como dice el refrán.  Supongo que, por todo esto, la gran mayoría de la gente  tiene tanto afán y echa de menos el que se junten. 

Desde luego los guionistas ayudan a que la gente les vea juntos con escenas como la del relato erótico o el poema de Neruda, menudo revuelo se organizó.  (Escena relato) (Escena poema)
Esa escena del relato fue una barbaridad. Hasta dentro del equipo hay gente muy fan de Carlos y Karina y, grabando esta escena, se emocionaban viendo que podía ocurrir lo que tanto quieren que ocurra.  Me encantó  también ver cómo la gente se volvía loca pensando que, en cualquier momento, iba a surgir algo. Aun siendo amigos, de vez en cuando, nos ponen cierta tensión sexual no resuelta que bueno.., en realidad ya se resolvió en su día.

Lo bonito de ellos es que son unos amigos únicos, pase lo que pase.
Sin duda, entre los dos siempre va a haber siempre algo muy especial.  Josete, por ejemplo,  es el amigo fiel de toda la vida. Sin embargo, Karina es, como dicen los guionistas, el amor de Carlos.  Y Carlos el amor de Karina.  Pase lo que pase es así. Por eso siempre cuidan su relación poniéndoles a los dos solos muy confidentes. 
“Quizás les dé miedo a afrontar que se quieren de verdad”
La relación la  definió Carlos este año en una secuencia diciendo, “tú y yo, somos tú y yo” y Karina confesó a Luis que quizás si Carlos diera un paso más las cosas serían diferentes pero que en el fondo no estaba segura.
Más allá de la amistad, quizás les de miedo afrontar que se quieren de verdad y dicen que son muy amigos por miedo a estropearlo. Si saliese mal, les preocuparía que la amistad se perdiera. Les falta un empujón…. Quién sabe si este final de temporada sea el idoneo para que den el paso definitivo. Todo puede pasar. Hasta septiembre no sabemos nada, que es cuando empezaremos a grabar la nueva temporada.


DIEZ AÑOS EN CUÉNTAME 
Has cumplido tu décimo aniversario en Cuéntame, ¿qué ha supuesto en tu vida el paso por San Genaro?
Ha sido la columna vertebral. Gracias a Cuéntame desde tan chiquitina he podido abrir los ojos para saber que de verdad me quiero dedicar a esto y que  la interpretación es lo que quiero. 


¿Te acuerdas de cuando te dijeron que sí que formabas parte de la serie?
Me acuerdo como si fuera ayer. Fui a probar en el casting, del me enteré medio de rebote,  y me olvidé del asunto.  No pensaba que iban a coger en esta serie que veía todas las semanas. Y, un día, a la salida de un cine con unas amigas, me encontré a mis padres en la puerta sonrientes para decirme que sí,que la elegida era yo. Fue una gran alegría. Todo ocurrió muy rápido porque en una semana ya estábamos entrando por las escaleras de la iglesia. Yo decía toda ilusionada, “¡ay mira mamá!”. Era una niña.

¿Y cuando viste a tu compañero Ricardo qué pensaste?  (Escena: Primera aparición en Cuéntame)
La segunda prueba en plató ya fue con él. Teníamos más o menos la  misma edad. No me impresionó porque al ser pequeña eres más inocente y te tomas las cosas menos en serio. Pero sí me llamó la atención el conocerle. Cuando yo veía la serie en casa, las tramas que más me gustaban eran las de los niños porque las de los mayores, con tanta política, no las entendía a mis años.



AMOR POR EL TEATRO “El arte de la entrevista”
Ahora hablemos de tu experiencia sobre las tablas, ¿ha supuesto para ti un antes y un después ser protagonista de “El Arte de la Entrevista”?
Ha sido una experiencia buenísima para mí el protagonizar una obra a lo grande de Juan Mayorga con Alicia Hermida y Luisa Martín y, encima, estrenarla en el Teatro María Guerrero. Al principio me preguntaba: "¡Pero dónde me he metido!" . Ha sido una maravilla y muy positivo, tanto a nivel profesional, para reconfirmar que esto es lo que quiero hacer, como personal, ya que he podido madurar y espabilarme. El teatro te enseña mucho de la vida.

¿Cada representación es una experiencia diferente? 
Todos los días que hacemos la función salen cosas diferentes. Según el público que haya, así se reacciona. Nunca se me olvidará que, estrenando en Avilés, estaba con la boca seca antes de salir al escenario, fue hacerlo y sentí algo indescriptible. Sentía que me quería comer el escenario.

A veces es gracioso porque empiezas a escuchar el murmullo de la gente de la primera fila diciendo “si hombre,…esta es… es….la novia del Carlos” (risas). Llevo años siendo su amiga pero, para todo el mundo, soy su novia. Es muy entrañable.

¿Te ha picado entonces el gusanillo de seguir sobre las tablas? Ánimo porque haces un gran trabajo.
Muchas gracias. No cambiaría el teatro por nada. Llevo en la tele mucho tiempo pero, una vez probado el veneno de las tablas, me decanto por ellas cien por cien.

Trabajar con Alicia Hermida es hacerlo en primera división, es una actriz maravillosa, fue Valentina en Cuéntame y  es toda maestra de la interpretación. ¿Ha sido una ventaja tenerla a tu lado? 
A Alicia la conozco desde que entré en Cuéntame, osea, de hace muchos años. Ella no solo interpretaba a su personaje, ella era nuestra profesora. Eso a nivel personal me dio fuerza, sobre todo en los primeros ensayos donde podía tener más inseguridad. Me dio confianza el que me conociera desde niña, ya que cualquier cosa que fuese a necesitar sabía que ella iba a estar ahí. Con Luisa Martín también fue una gozada. Con ellas no hay divismo de ningún tipo, te ayudan a crecer en el escenario y les gusta buscar aspectos nuevos en cada función, como tirar las frases por otros caminos para que fluya el texto y esté vivo.

 “No cambiaría el teatro por nada”

Hay un momento que impresiona  durante la obra que es ver la ovación final a Alicia. Qué bonito tiene que ser vivirlo desde tu perspectiva. 
Sí, es un regalo este papel para ella y encima lo clava. Los tres actores, Ramón, Luisa y yo nos emocionamos mucho en el momento de los aplausos cuando ella avanza y el teatro se cae, todo el mundo puesto en pie. Es muy entrañable la situación. A mí, por la estrecha relación con mi querida Alicia, esto siempre me conmueve más porque puedo decir que todo lo que he aprendido estos años o lo que ha llegado de mí al público es gracias a ella. Siempre he tenido un vínculo muy especial. Hasta el propio director de la obra nos decía que teníamos mucha química y que parecíamos realmente abuela y nieta. Me apasiona el  poder mirarla a los ojos y ver todo lo que va haciendo con su personaje  y la vitalidad tan impresionante que tiene. A Alicia la quiero mucho.


¿Qué más actores admiras?
Emilio Gutiérrez Caba me encanta, tuve la oportunidad de conocerle en una gira. Estábamos en el tren y me puse hasta nerviosa, él estaba representando “La mujer de negro”. Ojalá pudiera cumplir el sueño de compartir escena con él. Pero vamos, como para quejarme estoy yo...Aquí en Cuéntame, tenemos una larga lista si empiezo a sacar nombres: Ana, Imanol, Echanove… Con María Galiana he tenido muy buen feeling, quizás porque ella es maestra y yo estudio Magisterio, siempre me ha preguntado mucho por mis estudios.

Nos has contado que tienes claro tu deseo de continuar con tu carrera de actriz, pero a la vez estudias con los pequeños…
Quiero continuar con la interpretación pero es verdad que deseo acabar la carrera y la llevo poco a poco, a mi ritmo. No puedo matricularme de todas las asignaturas todos los años. Las prácticas que he hecho ahora las tenía que haber hecho el año pasado.  Quiero seguir compatibilizando las dos cosas. Si salen nuevos proyectos interpretativos, perfecto, y si no, a seguir formándome como maestra y como actriz.

CINE: PERDIENDO AL NORTE Y EL DULCE SABOR DEL LIMÓN

Hablando de otros proyectos,  se te ha visto en el taquillazo de “Perdiendo al Norte”.
Sí, es una pequeña participación la cual hice con todo el amor del mundo. Tengo mucho cariño al equipo que forma este proyecto, ya que son los mismos que en "Los Quién", otra serie para la que trabajé. La peli es una comedia utilizando la critica social actual, pero también tiene ese punto entrañable que tanto ha gustado. Tiene un toque muy bonito. Ha estado durante  varios fines de semanas en el número uno en taquilla y superando el estreno. La gente tiene ganas de ver cine español. Además, me encanta compartir película con José Sacristán. Aunque no coincidamos en escena, es otro muy grande.


“No todo en la vida es buscar el foco, a veces este te puede nublar”
“El Dulce Sabor del Limón” ha sido una película pequeña que también has rodado junto a David Solans  hace unos meses. Cuéntanos un poco sobre ella.
Es una película independiente y va muy despacio. Ahora andaba en proceso de montaje. La historia me gustó mucho y fue otra forma de trabajar al tratarse de un proyecto más pequeño. David protagonizó con José Coronado “Hijo de Caín” y me dejó muy impresionada. Hicimos muy buena amistad.  Fue una buena experiencia que se traduce en que al final tienes que estar contenta contigo misma con lo que hagas. No todo en la vida es buscar el foco,  a veces este te puede nublar.


GRACIAS AL PÚBLICO
Me gusta mucho cuando hablo contigo el ver que eres muy cercana y muy sencilla.  Tus compañeros de equipo halagan lo responsable que eres y lo buena compañera. ¿Cómo definirías a Elena en su día a día?
Pues soy como me ves:  normal. Intento de verdad ser humilde. En este mundo es fácil tenértelo creído porque se te adula mucho. Hay que saber tener los pies en la tierra. Mis padres han intentado inculcármelo y no sé ser de otra manera. Muchas veces, por ejemplo,  me da apuro decir en la Universidad para qué necesito permisos... Prefiero pasar desapercibida y ser una estudiante. Lo mismo con  los niños en prácticas:  soy como una profesora más, con los compañeros igual.  Es verdad que siempre llamas la atención pero yo intento bajar y normalizarlo. No me gusta mucho esto del famoseo. En definitiva, soy una chica normal que cuando no vengo a grabar, sigo con mis clases y mis cosas. Esta semana mismo he estado enseñando Madrid a una amiga de Zaragoza.

Para terminar, ¿qué le dirías a los seguidores de Cuéntame que te tienen tanto cariño?
Primero gracias. Es una gozada que, después de tantos años, siga habiendo un público tan fiel. Cuando vas por la calle te consideran como alguien de su familia porque entras en sus casas  todas las semanas y te han visto crecer desde pequeña.  La gente me dice que espera que haya un buen final para la serie y yo también lo deseo. Por el equipo y también por ellos ya que sin su apoyo no tendríamos Cuéntame.

Muchas gracias Elena. Vamos a ver qué le depara el futuro a Karina.
A ver, a ver qué pasa, la cosa se ha quedado un poco chunga. Pero a mí me gusta que termine así, sin esperártelo. Así la gente se engancha más para vernos el año que viene con más ganas. Ahí estaremos.

4 comentarios:

  1. Lindisima entrevista. Una niña adorable, un recorrido emotivo por estos diez años! Gracias, un abrazo! (Y me voy a ver el capítulo, aquí, por diferencia horaria, todavía estoy en el trabajo)
    Liliana. Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Hemos visto crecer a Elena y desarrollarse como actriz en la serie en el papel de Karina. Es buena actriz, inteligente, hermosa y dulce. Hoy he visto el último capítulo de esta temporada que me mantuvo en vilo todo el tiempo x el fuego de la discoteca. Fue muy creíble e impresionante la reconstrucción del lugar y del suceso. Uy,cómo sufrí con la situación de Karina,Carlos y Josete y todos los demás extras. Da gusto ver series así,con ese nivel de trabajo actoral y de producción. Éxito Elena en tus estudios y como actriz,
    Celia desde San Juan, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  3. como ha crecido en todo! tiene mucho futuro en el cine y teatro!

    ResponderEliminar
  4. Elena gran actriz y gran persona te admiro mucho haber cuando vuelve a empezar la gira de el arte de la entrevista para ir a verte. Suerte! Aunque seguro que no la necesitaras.
    Muchos besos desde Castellón.

    ResponderEliminar