5 de mayo de 2015

CAP 288: LOS BUÑUELOS HORRIBILIS, VIVIR EL MOMENTO, ARAÑAR EL INSTANTE



Merche tiene razón, “La vida es un buñuelo” y puede llegar a ser tremendamente divertida.  Paquita no daba crédito al cachondeo que tenían todos con su manjar. Pobre, ella estaba convencida de que le salían igual que sus croquetas. Ha vivido todos estos años en una mentira piadosa por hacerla feliz. “Era un acto de amor”, decía Miguel a pesar de haber sido casi intoxicado. El pobre Pepe intentaba comérselos ante el despiporre de todos. Merche y Antonio no se podían aguantar la risa aunque trataban de amortiguar la situación. “Eres muy Matamulas, así eres tú”, sentenciaba su tío. Acabaron todos cantando.  Esta ha sido  la cena más hilarante y genuina de "arrejuntaos" que hemos vivido en Cuéntame y todo gracias a estos actores que no pueden tener más arte.

ESCENA

Era imposible no reírse con la cara de indignación de Paca, con el aprieto de Miguel,  las puntillas de Nieves y el disimulo divertido del matrimonio Alcántara. Este año ha sido un gran acierto traer el refuerzo de Rosario Pardo. La comedia es una arte y hay quien sabe moverse con mucha comodidad.  Un caso especial también me parece el de Ana Arias,  que durante la temporada no la hemos visto brillar demasiado hasta que la hemos vuelto  a juntar con Echanove y con una situación al más puro estilo de la Loba. Luego está el arte de Juan para exasperar a Miguel.  “Que no quiero hablar del ventilador, coño”. Todo un despropósito de cena a la francesa. “Qué poca vergüenza” se escandalizaba Herminia. 

La situación que están viviendo los amantes de Teruel no es desde luego habitual y parece más bien el camarote de los Hermanos Marx. Miguel, Paquita y Pepe trabajan juntos en el bar. Miguel ha acabado con Nieves, una pareja que gusta por lo divertida y hortera  que puede llegar a ser con esos camisones de leopardo de ella, “ay mi pequeño bolchevique”. Sin embargo, nos han dejado ver que La Loba y De Gaulle siguen teniendo mucho que decirse, casi se besan ajustando las cuentas del Bistró. Parece que Paquita no quiere mucho al ex chofer, de hecho le tiene bastante agobiado y hace con él lo que quiere. Pero claro, eso de mandar le gusta mucho. Veremos cómo acaba el enredo, al menos se lo toman con filosofía.


LA EDAD DE ORO Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
Quienes también se lo pasaron de lujo fueron los Rosa Chillón y las Flyes cantando Super Amor  en el mítico programa de los ochenta “La Edad de Oro”. Qué de recuerdos trajo la Chamorro con sus pelos a lo loco. Era un programa, aunque duró poco, no más de 55 capítulos, que marcó un antes y un después y que se echa en falta en la televisión actual. Se hablaba de música con franqueza y se traía lo más nuevo y fresco de la Movida.  Muy guapos estaban nuestros chicos y muy auténticos, se lo pasan en grande rodando estas escenas.


ESCENA
Carlos estaba feliz por su grupo, pero no llegó a disfrutar del momento del todo por su reencuentro con Nuka.  Melancólico, se refugiaba en su cuarto rodeado de fotos de ella. Menos mal que estaba Karina para darle apoyo y consuelo. “Tengo lo que necesitas”.  Juntos,  en una escena preciosa, recitaron el Poema XX de Pablo Neruda  del libro “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Un texto que habla del amor perdido, del dolor que se siente. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Karina no puede más que abrazarle en un gesto de amistad como pocos pueden haber. Dejando aparte esa puerta abierta que pueda haber en un futuro entre ellos, Cuéntame nos viene a decir que ante todo, se tienen como amigos y que en prime time se puede traer literatura de la buena. Quien sabe si en un futuro Herminia tiene razón: "A veces anda uno buscando ,buscando y lo que más se necesita lo tiene al lado y no se da uno cuenta".


El Heredero piensa en Nuka y a ella acude cuando lee la carta de Luis. Maravilloso plano cenital final de los dos jóvenes tendidos en la cama. “Déjame entrar en tu vida”. Nuka insiste en que la tiene que querer con sus luces y sus sombras y esto es lo que desconcierta y desanima a Carlos, esa parte oculta que no consigue descifrar. Por otro lado la desea, quiere estar a su lado, jamás había estado tan intensamente colado por alguien. Karina quizás, pero no con esta profundidad que le está dando la edad. Como nos dice Ricardo en la entrevista, “Nuka le hacía falta”, entre los dos se complementan este año. Él necesita su mundo y ella su cariño. ¿Futuro? la voz en off ya nos avisa que esta historia no es para siempre. Queda todavía por descubrir esas sombras que le hacen más daño a ella que a nadie. Qué gran plano cenital final de los dos tumbados en la cama mirándose.



ADIOS LUIS E INÉS LA SUPERVIVIENTE
Es lógico que Carlos estuviera tan hecho polvo cuando leyó la carta de Luis. Al final este acabó poniendo tierra de por medio pero sin olvidarse de su amigo, le devolvió lo robado y los cromos de la infancia. Qué impotencia sintió el muchacho por  no haberle podido ayudar, ojalá el mar le pueda dar motivos para salir adelante y volvamos a verle sano. La próxima novela de Carlos irá en su honor y se titulará "Por lo que fuimos". Gran temporada de Manuel Dios.

Nos hemos quedado con el mismo sentimiento amargo de que la droga golpea y  derrota. Eso es lo que  precisamente no quiere Inés, caer. Ella quiere luchar contra ella y ayudar a quien pueda Así se lo confirma a su hermano “os tengo a vosotros, a mi hijo y no quiero defraudaros”. Ella es una superviviente y aguanta bien los envistes de la vida y de los amores,  “sobreviviré”. Me gusta esta Inés curtida y solidaria.


VUELVE BRETÓN Y LAS AMENAZAS DE MAURO
Hay gente buena por el mundo y gente mala de verdad. Toni se vuelve a topar con la peor alimaña que jamás ha conocido. Bretón vuelve a escena, pistola en mano y secuestrando a Vivaldi al que no sabemos si le volveremos a ver vivo, “espero que te guste mi música”. (Lujo volver a contar con Pedro Mari Sánchez)  La cara de Toni se desencajó cuando le avistó desde el coche, es lo que viene a llamarse miedo. Sabe lo peligroso que es, recordemos que casi lo mata en Tánger. Si encima está enfangado en la guerra sucia de los GAL contra ETA, nada bueno puede suceder. 

ESCENA
“Os voy a hundir”. Mauro tampoco se queda corto en malas intenciones. Está totalmente ido y hecho un despojo. La inquina que ha pillado a Merche resulta incómoda y muy mosqueante.  No duda en insultarla delante de Antonio que acaba al final de los nervios y agarrándole. El matrimonio quiere apartarle de la bodega, comprándole su parte, pero este  no quiere más que perjudicarles.  Van a tener que luchar mucho para sacarla adelante. Merche ya comparte el sueño de su marido y por ello no les va a importar endeudarse. Antonio también ha demostrado que puede solucionar problemas solo con mucho temple y mano izquierda. Demasiados cara duras ha visto ya a lo largo de su vida. “Quiero esos corchos en mi bodega, echando leches”. 

Con esto, entramos de lleno en la recta final de la temporada. No os perdáis el blog estas semanas porque habrá más contenidos especiales. Por lo pronto, a pesar de los problemas que puedan abordar a los Alcántara,  nos quedamos con el buen sabor de boca que nos dejaron nuestros actores en la cena de los buñuelos horribilis, también con el paseo que se dio la pequeña María por Madrid para cumplir su palabra, con la entereza y solidaridad de Inés y por último, con la lección de Carlos de que hay que vivir el momento y aferrarse al instante. Mucho que aprender siempre.

(La semana que viene más ESPECIALES en el blog)



CANCIONES

ESCENAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario