17 de mayo de 2015

CAP 290 LA VENGANZA DE MAURO, EL THRILLER DE CUÉNTAME Y EL AMOR DE MERCHE Y ANTONIO


La venganza de Mauro a punto ha estado de llevarse  por delante a Antonio y Merche. Nunca habíamos visto a los Alcántara sufrir tanta violencia. Merche vive toda una odisea de intentar escaparse y aguantar los desquicios del cacique, que no duda en pegarla, encerrarla y encañonarla. Lo pasamos muy mal viendo como la maltrataba pero también sentimos su fuerza. Aguantó, como le dijo Antonio. “Sabía que ibas a llegar”.  Fue su héroe, sacó fuerzas desesperado para llegar a tiempo y vencer en duelo. Cuéntame se salió de género y nos trajo un thriller de intriga y policiaco que  patentó el infinito amor del matrimonio y que tiene unos intérpretes de lujo. Bravo Imanol Arias y Pep Ferrer. Grande Ana Duato, qué recital interpretativo. Maestra, nos dejaste los pelos de punta.

GRANDE LA DUATO
Ana Duato estuvo magistral y desgarradora, esta temporada todavía no la habíamos visto sacar del todo esta fiera dramática que lleva dentro. Qué gestos, qué control de la escena… toda una maravilla que poco tiene que envidiar a la Grace Kelly de las pelis de Hitchcock, o a la Nicole Kidman de los Otros.  En este capítulo no le quedaba otra que llevar a Merche de manera muy natural al límite del miedo, del horror y de la impotencia. La Milano, una mujer que siempre trata de razonar y de calmar, no podía con la locura de su atacante.

A pesar de que la situación lógicamente la vencía, Ana lograba que viéramos en Merche su coraje y valentía.  “Esto te va a llevar a la cárcel”. Llegó a escaparse entre las malezas, a escupirle y a espetarle un “Eres un cerdo”.  Merche  chillaba  asustada, se conmocionaba , gritaba, temblaba, luchaba, se agarraba a Antonio con fuerza…  Hecha polvo y herida, sintió un infinito  alivio  cuando todo había pasado. También supo tener compasión por el loco, no quería que se pegara un tiro.  Todo un recital de sentimientos perfectamente ejecutados. Verla brillar ha sido un disfrute en toda regla. Así que vamos a decirlo: Grande la Duato, ¡grande!


EL HEROE Y EL LOCO
Imanol no se quedó corto en transmitirnos a la perfección la gran preocupación que ahogaba Antonio cuando buscaba a Merche. Fue todo un héroe, un James Bond de Albacete, que como pudo, ya que iba cojo y casi infartado,  sacó el carácter Alcántara contra  Mauro y  se enfrentó a golpes  en la bodega. “Eres un gilipollas”.  Estamos poco habituados a ver este Cuéntame y  también a Antonio en esta situación pero fue muy reconfortante verle ganar y salvar a su princesa. “Si te llega a hacer algo, lo mato”. Cualquiera de nosotros, si nos tocan lo más querido nos defenderíamos.


En todos los pueblos siempre se dice que hay un loco,  un “abundio”. No nos son ajenas las historias de individuos a los que un buen día deciden hacer lo que Mauro, escopeta en mano, por odios irracionales, cuentas pendientes o vete a saber qué más.   Nos cuentan, porque antes no lo habíamos percibido, que Maurín llevaba arrastrando una torpe historia de envidias y celos ligados a su padre el cacique (que mató al padre de Antonio). Todo ello unido a un machismo galopante. No pudo soportar venirse a menos  y  no ser el dueño venerado y, sobre todo, que una mujer fuese mejor que él. Aquí hay que destacar a Pep Ferrer que nos dibujó un malo desencajado que recordaba a  películas como el Resplandor o el Cabo del Miedo cuando gritaba “¡Secaa ¿donde estás?!”, perdía la mirada desquiciado  o silbaba inquietante.

No encontraba sentido a nada, se preguntaba por qué era tan odiado. Desesperado acabó apuntándose con el rifle para horror de su hija que consigue pararle. Pobre Julia, muy duro ver a tu padre así, aunque lo intentaba, no podía justificar lo injustificable. Claudia Traisac fue un toque dulce que vino muy bien para acompañar a Antonio y sobre todo para tranquilizar Mauro. Estos villanos luego dan pena porque al fin y al cabo son almas perdidas. “Solo es un pobre loco”

Escena
LO QUE ES EL AMOR
Todo pasado, solo quedaba curar las heridas y de nuevo Imanol y Ana nos vuelven a regalar otra preciosa escena que nos demuestra que, thrillers  y asesinos aparte,  Cuéntame es la historia de amor de esta pareja. Ya en la calma, ambos se curan las heridas y se miran intensamente. Antonio apenas consigue  sacarle un amago de sonrisa, la pobre aún andaba muy asustada. 

La conclusión a la que llegan es que se quieren con locura y que el uno por el otro lo dan todo, tanto que si hay que seguir derribando muros y caciques, van a seguir.  “Para las siguientes patadas, también estaré ahí” dice Antonio. Su corazón aguantó valiente.  Juntos, siempre juntos, ahora les toca tranquilos vivir su sueño. La canción final les arropaba y les definía, "I want to know what love is"


UNA VIDA INTERESANTE
Así se titulaba el capítulo y eso es lo que, según Alicia, la mujer del escritor,  se necesita para escribir grandes novelas. Si esto es así, los Alcántara dan para muchas (de hecho ya la tienen, no os perdáis la entrevista del blog  a los guionistas y escritores de la novela de la serie “Toda una vida” ).

Carlos se llevó un auténtico chasco con David, vio que el gran escritor estaba carcomido por el ego, la falta de inspiración y de educación.  Se presentó en la casa grotescamente borracho, hablando sobre su obsesión y  el primer encuentro sexual con Nuka  como si Carlos fuera un ingenuo ignorante. Tal vez este peque de ingenuidad sucumbiendo a los encantos de Alicia,  le falta mucho por aprender, es muy joven, pero para nada  es tonto. Tiene los valores muy asentados y no está dispuesto a vender sus ideas  a gente despreciable por escalar más rápido. “David es un mal enemigo”, le amenazaron. En este caso es verdad lo de que es mejor no conocer a quien admiras.

Una noche para olvidar, el muchacho acabó en esa casa tratando de huir del chasco que se llevó con Nuka. “No puedo”, se repetía una y otra vez. Ha tenido suficiente viendo a su hermana y a su mejor amigo sucumbir a las drogas. A él no le vale eso del yo controlo. “¿Pero qué coño le pasa a la gente?”, se lamentaba. Difícil respuesta, quizás es que somos muy raros, tenemos nuestras sombras y nacemos para equivocarnos.


ADIOS VIVALDI  
Algo parecido reflexiona Herminia pero aplicándolo a su familia. “La bodega da disgustos,  Carlos con la chica rara, tú con un novio que podía ser tu padre…” La abuela intenta indagar en los amores de Inés, animándola a seguir con Juan Ignacio a pesar de la edad aunque apunta “ hija, ¿no puedes buscarte un novio normal?”.  Poco se imaginaba Herminia la que se iba a liar con el “mal bicho” de Mauro hasta que recibieron la llamada de la Guardia Civil.

De Toni no dijo nada, ignora por completo que está metido en un buen lío. Vivaldi aparece muerto y se dan cuenta que lo del secuestro segundo Marey fue un error de la policía implicada en la guerra sucia contra ETA.  Solo nos queda un capítulo para acabar la temporada y sin duda habrá un encuentro inminente con Bretón que nos traerá alguna confesión.


ALCALA 20
Lo más preocupante del próximo capítulo  final es el incendio en Alcalá 20, el capítulo estará volcado en representar la tragedia en la que murieron más de ochenta personas.  Para ello se han utilizado más de 200 extras y un gran despliegue en producción y decorados. Un capítulo dirigido como si fuera cine por Óscar Aibar y escrito por Curro Royo. (más infoLa SER). Pillará a los Alcántara y a los más jóvenes dentro,  con lo cual si este capítulo nos pareció angustioso, prepárense porque habrá susto seguro.

DE LOCURA
Volviendo al capítulo, Cuéntame nos ha sacado de lo habitual para traernos un thriller angustioso y de intriga para resolver la trama.  Han demostrado  que pueden hacer giros de género a la serie que ayuden a meter el acelerador en la recta final.   Este desde luego  nos ha tenido el corazón en un puño entre las viñas de la noche  de Sagrillas.  (Fantásticos los exteriores y la bodega de los amigos de Finca Loranque, gran trabajo de Tote Trenas). Sobre todo nos ha hecho disfrutar de nuestros intérpretes que han movido a sus personajes en un contexto totalmente diferente con gran sabiduría.  Esta vez la locura casi pudo con los Alcántara, pero no con el amor de Antonio y Merche, como debe ser.




MUSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario