23 de mayo de 2013

ENTREVISTA A RICARDO GÓMEZ, CARLOS ALCÁNTARA EN CUÉNTAME

EXCLUSIVA
ricardogomez1

“Pensamos que la cárcel es algo que está lejísimos, que no es para nosotros”

Laura S.M (@BlogCuéntame)
Es tarde en Londres, Ricardo Gómez viene del teatro y todavía no ha cenado, pero aun así no duda en dedicar a Mangarrianes y Milanos un largo rato, una buena charla.  Mientras se prepara la comida cambiamos impresiones de vivir en Inglaterra, yo misma estuve allí hace varios meses y ambos estábamos de acuerdo sobre cómo cuidan la cultura. “Aquí forma parte de todo y se entiende que la gente  debe  nutrirse de ella”.

Con Ricardo es muy fácil tener confianza, enseguida lo excepcional de la situación se llenó con la impresión de que charlaba con un amigo. Desprende naturalidad y sencillez,  es un chico despierto, de mirada y trato honesto, un gran  y divertido conversador.  Todo un caballero a sus  19 años. En plató se le quiere y a todos  se les ilumina la cara hablando de él. Fue el “Golden Boy”  de su querido Tito Fernández cuando le eligió para el papel. Doce años después, el Heredero de Imanol Arias  insiste que él es como cualquier otro muchacho de su edad. Este año se le ha dado la oportunidad de llevar a Carlos más allá y lo ha conseguido, puede sentirse bien orgulloso, los demás,  desde luego,  lo estamos. Por ello con esta entrevista hemos querido ahondar en este reto personal y profesional de verse entre rejas.  Ricardo ha hecho un gran esfuerzo, arropado por un gran equipo, destacar eso, nunca se le olvida:


ricardo gomez 2

BlogCuéntame. Esta 14 temporada de Cuéntame Cómo Pasó,  Carlos se reinventa  ¿Qué supuso para ti enterarte de que la trama final se volcaba en ti?
Ricardo Gómez. La verdad es que  me lo encuentro de sopetón. Me dicen mucho que qué gran temporada para mi personaje, pero en realidad desde el  principio era muy espectador: la trama de la prima, la  del hermano, la de Karina… Este año nos dieron una biblia de final de temporada donde se contaba todo lo que iba a pasar, algo que nunca había visto porque siempre nos  daban solo la del principio. Cuando la leí de vuelta a casa pensé  “¡cómo va a terminar todo esto!”. Así que a pesar de la sorpresa, lo asumí y lo cogí con ganas.

¿Y las sensaciones que  tuviste en general mientras rodabas?
Eran muy buenas, no sólo por mí, sino por todo el equipo. No quiero decir que con el resto de los capítulos no esté entregado, para nada,  pero noté que la gente iba a trabajar con una motivación e ilusión extra. Me contagié de eso.

¿Estás satisfecho con el resultado final?
Cuando acabé me quedé muy nervioso porque es algo muy diferente a todo lo que he estado haciendo todo este tiempo.  No sabía cuál era el resultado. Puedes intuir cómo va a quedar, pero luego tenía mucha inseguridad de cómo la gente lo iba a recibir. No es el Cuéntame de siempre. Pero por lo que  leo,  la gente está bastante contenta y me alegro.

Sí que lo están, te lo aseguro, ha sorprendido. La trama se ha rejuvenecido al final y esto es muy interesante porque  ha servido para hacer que la serie se renueve y sea capaz de adaptarse  a vuestras tramas. Esto lo señaló recientemente Imanol Arias. ¿Qué opinas?
Sí,  eso siempre lo hablaba Imanol, de que la serie se tenía que centrar en los jóvenes de vez en cuando. No sé si los guionistas lo tenían en mente desde el principio de temporada, pero eso han hecho.  Lo noté sobre todo desde la red a partir del capítulo 249 (Un regalo para Karina) de Oscar Aibar, que fue más cinematográfico, un giro totalmente diferente para Cuéntame y eso creo que fue un buen punto de arranque.

ricardo gomez 3

DENTRO DE LA CÁRCEL
Para esta trama ¿cómo te preparaste?
Cuando  leí los capítulos 49, 50 y 51, voy a por quien me voy siempre, al camerino de Imanol. Le dije,  “Manu mira ..vaya tela”. Entonces quiso organizar una reunión entre los directores, Ana, Eduardo Ladrón de Guevara, él y yo para hablar sobre ello.

Al final, fue genial porque más que trabajo fue charlar de experiencias. Hablamos de películas de tema carcelario, de la música, de libros... Salieron nombres como “La Metamorfosis de Kafka”. Imanol nos habló del Lute y nos ponía secuencias con el Ipad. Al final todo era una mezcla y yo lo apuntaba todo con mi cuadernillo. Cuando llegué a casa me leí el libro, me vi una película argentina que tenía que ver con la culpabilidad, que no recuerdo ahora mismo el nombre,   y  luego otra  francesa de cárcel, “El profeta”,  buenísima.

Imanol entonces, ¿te aconsejó mucho de su experiencia con el Lute?
Los Lutes son geniales,  me los volví a ver, me encantan. Me los regaló hace dos o tres años. Seguí algún consejo que me dio cuando los rodaba como que a él lo que le servía mucho era ponerse tres o cuatros despertadores a la noche. Te acostabas a las 11, te los ponías a las 2.30, a las 4, a las 5.30 y a las 7 y te levantabas a las 8.

Uff, qué agotador... ¿funcionó?
Al principio no me hacía mucha gracia por si me podía quedar dormido, pero luego me animé. El día  antes de rodar la trama me encontré a Imanol y Ana en el pasillo y  la cara de ella al verme fue un espanto, me dijo “¡¿Qué te ha pasado?! Te noto diferente” Miré a Imanol y le dije, “tío…, lo has clavado”.(risas).

¿Adelgazaste? Se te ve la carita más afilada, muy desmejorado.
Sí, algo sí, justo pilló un parón de Navidad antes de rodar lo gordo. Hice un poco de deporte, salí a correr por las mañanas, pero no sé si se llega a notar mucho. Lo que sí que sugerí a maquillaje fue ir sin afeitar en el capítulo 249 que me pasaba toda la noche sin dormir en el hospital. Les gustó la idea, pero como ya no volví  a pasar por casa y acabé en la cárcel, se quedó la barba..

Ricardo Gomez 4

Se ha pintado a Carlos para que en la cárcel no fuera un héroe, está asustado, desvalido, tiene mucho miedo.
Sí, algún amigo mío me lo ha dicho, pero claro no sé hasta qué  punto debe no estar así. Allí  él está sólo en un mundo de mayores,  aunque él lo sea, allí todos tienen más de treinta o cuarenta años, está rodeado de criminales.

“Me gusta mucho lo que se llama hacer equipo”

Háblame un poquito más del rodaje en la cárcel, dónde fue, cómo lo vivisteis…
Rodamos los interiores de celdas en Pinto y todas las galerías y los patios en Segovia. Fue una semana estupenda en todos los sentidos. A mí me gusta mucho lo que se llama hacer equipo, terminar el rodaje e ir a tomar algo. Tengo muy buena relación con casi todo, por no decir todo el equipo técnico  y veía que estaban muy entregados como dijimos al principio. Se daban unas palizas tremendas. Llegaban una hora antes y se iban una hora después montando y desmontando  todo en el camión. Se ha rodado mucho con cámara al hombro y era muy duro dado  el  frío que hacía…, el día más largo fue el de la fuga ya que llovía. Sin embargo, luego salíamos contentos y todos nos nutrimos mucho de eso, nos unimos. Lo he comentado con los directores que estuvieron allí conmigo y están de acuerdo.

¿Tanto frío hacía?
Imagina, hacía más frio dentro de la cárcel que fuera. Hablé con gente que ya había rodado allí cortos o alguna película y me lo advirtieron. No pensé que fuera para tanto así que  antes de Navidad me enteré que iban  a ir a ver localizaciones y me fui con ellos. Pasamos la mañana y hacía un frío estrepitoso y pensé: “madre mía la que se nos viene encima”.

ricardo gomez juan codina

UNA FIGURACIÓN DE LUJO
La figuración ha sido estupenda ¿qué tal con ellos? Daban miedo…
No puedo olvidarme de ellos. El primer día que llego allí para rodar la entrada de la galería estaban todos y  les miraba con la duda de si sólo eran ex presidiarios y que el aspecto que tenían se lo habían puesto así o era el suyo de verdad, eran increíbles.  Tenían la peor pinta pero esta gente es la figuración más top que me he encontrado nunca. Te hablo de educación, de estar dispuestos a hacer todo lo que se les pedía.

¿Hablaste con ellos?
En los huecos, cuando no rodaba, todo el rato. Había gente que había estado en esa misma cárcel antes de que la cerraran o en otras cárceles como la de Valladolid con condenas de hasta siete, trece años... Te contaban unas anécdotas que jamás en la vida te las podrías imaginar con una naturalidad como si fueran a comprar el pan.

Es toda una realidad… menudas vivencias, cómo para olvidarlas.
Sobre todo me pasó una cosa que todavía pienso y de la que la mayoría de la gente, o por lo menos yo, no era consciente. Pensamos que la cárcel es algo que está lejísimos, que no es para nosotros, que es de película. No te la imaginas como algo cotidiano. Pues hablando con ellos pensaba que no está tan lejos. Se puede ir a ella sin tampoco montarla muy gorda. No voy a decir que sirvió de introspección para el personaje pero sí para darme cuenta de que ese mundo existe.

Me dijo Imanol, “cuando ruedas una cosa de cárcel no lo olvidas jamás en tu vida”.  Al principio no le di mucha importancia, pero cuando terminé la semana de rodaje, me quedé como triste mientras volvía en coche de Segovia  pero con la sensación de haber  vivido una experiencia que me encantó.

ricardo gomez 6


La sensación de Carlos de la no libertad, de estar encerrado, el personaje  describe como que esos momentos de paseos eran como respirar, ¿cómo fue experimentar eso?

Hice una cosa cuando terminaba el rodaje en el calabozo que no suelo hacer nunca en plató.  Me quedaba ahí en la cama, tumbado, no molestaba a nadie y lo veía todo desde el mismo sitio, eso me ayudaba.  Me decían que pensaban que lo hacía aposta para meterme en el personaje pero me salía así. Recuerdo también  la escena donde me dejan pasear esposado, mirando al sol fuera del calabozo, ahí arrancó todo y ahí sentí ese escalofrío que me pasaba por dentro durante todo el rodaje en la cárcel.

LOS COMPAÑEROS, rodar con los mejores
Tus compañeros de chanza en la cárcel, Juan Codina (Salazar),  Enrique Villén (el Tordo y asesino), Victor Boira (Kiko), Sacristán hijo, ¿te “cuidaron” bien?
Esos cuatro son una panda de cabrones… (risas). Me he reído una barbaridad con ellos. Con Villén tengo contacto y he visto a Codina alguna vez. Vinieron para hacer tres capítulos y estaban muy comprometidos.

¿Cual ha sido tu escena más complicada?
La escena del apuñalamiento no la disfruté, fue un engorro rodar con el tema de la sangre, tenía un tubo conectado que me recorría el cuerpo, fue un lío, pero luego, por otro lado, era una novedad que trabajásemos con una grúa y yo tirado en el suelo.

¿Alguna con la que te quedes, que te haya motivado en especial?
Es difícil decirte,  pero  entre las que más me han gustado están la de la pesadilla  de Ana y la escena en prisión con Imanol,  fue un placer rodarlas. Con Imanol en esa escena fuimos a construir y sólo hicimos unas tres tomas que luego vimos en el combo y quedé muy contento. Y  en el sueño,  Ana, en una toma, ¡rompió un barrote de la celda!, vale que eran de madera, pero aun así, qué fuerza tiene en las manos.  Esa escena fue de expresarlo todo para fuera, en cambio, la otra fue todo lo contrario, desde el hundimiento.

ESCENA DE LA PESADILLA CON ANA DUATO

ESCENA DE LA CÁRCEL CON  IMANOL ARIAS


ricardo gomez imanol arias
Hay una foto, que te agradezco mucho que me la hayas cedido sobre esta misma escena del rodaje con Imanol, los dos estáis muy serios, dice mucho...
Me gusta mucho esa foto. Estaban cambiando las luces y él se quedó concentrándose, y yo también. El director Antonio Cano nos la echó.

¿Cómo es rodar con Imanol y con Ana?, tenéis una química preciosa. Imanol dijo que él se hacía grande gracias a  tu exigencia innata.
Es que rodar con ellos es muy fácil, cómo no van a estar entre las que más me gustan. Por supuesto. Es un gusto.  Soy yo quien miro a Imanol y crezco.  No sé muy bien explicarlo y a lo mejor es  que no se puede y es una cosa interna mía o quizás por el tiempo que nos conocemos. Hay gente a la que miras y con la que conectas. Me pasa con Elena,  al mirarnos a los ojos entro dentro de la situación y esto me pasa también con Ana e Imanol.

ricardo gomez imanol arias ana duato
CRECER ENTRE ADULTOS, un privilegio y una responsabilidad
Este año también se lo pregunté a Elena Rivera en otra entrevista, y me contaba  que vivir entre adultos te hace madurar antes, espabilar o quizás ser más responsable. Supongo que te identificas con lo que dice.
Sí, más responsable. Eres consciente de lo que debes hacer antes que el resto de gente con la que vas al instituto porque estás rodeado de obligaciones y tú tienes las tuyas. Eso es algo que no todo el mundo a esa edad tiene presente. Teníamos que levantarnos a una hora, estarnos quietos cuando nos peinaban, cambiarnos y bajar al rodaje, aprender el texto cuando nos lo decían.  La madurez va de la mano, pero sobre todo el ser responsable.

ricardo gomez terele pavez
De pequeño, a algunos los quieres como si fueran familia, ¿tú eras consciente de la dimensión de tus compañeros de trabajo?, han pasado por tu lado grandísimos actores.
Ahora que soy mayor y conozco a la gente, aún  me sorprendo de ver con quién he rodado. Fernando Fernán Gómez para mí era el señor mayor. Hector Alterio era otro señor que vino a hacer un capítulo, igual que Agustín González o José Luís López Vázquez. Terele Pávez, que es un amor y tengo una relación buenísima, Toni LeBlanc y Luís Cuenca lo mismo. Tito Fernández era el señor que había visto en el casting, uno más.  Imanol, María, Pepe Sancho… Me acuerdo de Echanove cuando en el capítulo cuatro iba detrás de él diciéndole “¿Tú quieres ser mi amigo?”, “¿Tú quieres ser mi amigo?”, hasta que me dijo un día: “¡Que no quiero ser tu amigo coño, que me dejes en paz!” (risas). Ahí empezó nuestra amistad.

¿Qué ibas a querer tú?, eras muy pequeño Ricardo, siete añitos.
Claro eran cosas de niños. Recuerdo a Pepe Sancho un día mientras jugaba a la pelota en los pasillos de los camerinos y él estaba durmiendo la siesta. Salió y me dijo que si quería que me enseñaba a jugar al futbol. Cogió el balón, rompió un luminoso y me echó las culpas. Cuando protesté me dijo: “Tú no tienes ni DNI, así que el culpable eres tú” (risas). La verdad que sí, no eres consciente de con quién estás rodando hasta que no tienes uso de razón y que piensas que has rodado con los mejores y que nadie más va a trabajar con toda esa gente, que aquí les hemos juntado a todos. Al final es un privilegio y una responsabilidad que tienes.

ricardo gomez 7

CUÉNTAME CÓMO PASÓ, más que un secreto
El éxito de Cuéntame, ¿lo intentamos definir?
No me lo explico, son catorce temporadas siendo líderes de su noche. La audiencia siempre la ha respaldado.  La gente nos sigue viendo después de doce años.  Yo no sé si seguiría tanto tiempo viendo una serie. Pero luego ves a la gente que incluso no la seguía y se ve los primeros capítulos, es increíble. Me lo creo por vagancia pero si te paras a pensar es increíble. 


El cariño de la gente hacia vosotros, hacia la serie es muy hondo, hay mucho respeto.
Noto como se te acerca la gente de una manera diferente a otras series, con una cercanía y familiaridad que nunca me he preocupado en cortarla. Se agradece una barbaridad, es una sensación que me encanta.


Si te digo la verdad,  si no se viviera así, yo no podría escribir… Se os quiere de verdad, ¿es esa una de sus claves  del éxito?
Ricardo Gomez 8
Esta serie tiene un poco de cada individuo en ella. Esa es un poco la magia y el secreto, aparte de todo el cariño con el que se hace. El que no se identifica con el pequeño, lo hace con el mayor o con el padre o recuerdan a la abuela. Ahora también son los hijos los que lo ven y le preguntan a los padres.  En temporadas que a lo mejor dejamos de contar la historia de España a través de los Alcántara para contar la historia de los Alcántara a través de España, la gente lo ha notado y no se involucra tanto con ella. Cuando eso pasa hay que rectificar, porque es fácil irse a eso.


¿Y qué me dices del cariño de los telespectadores de fuera de España?,  es abrumador, muy bonito.
Me sobrepasa, hoy me ha parado una señora mayor chilena que me decía que me quería, que era como su nieto.  Mucha gente en Sudamérica,  gente de España que vive en países de Europa,  en Norte América… Me encantaría ir a esos países y realmente verlo.

Para terminar…si ahora mismo te encontrases a Carlos, ¿qué le dirías a nuestro pollito, o mejor, al Heredero?
Que tenga cuidado (risas). Y ya  no tanto con vistas a la cárcel, sino también le diría a todo el mundo que no pueda hacer lo que realmente quiere por motivos ajenos a ellos, que mucho ánimo para seguir  aguantando y luchando.

Muchísimas gracias Ricardo.



ALBUM COMPLETO

*****
p.d Se me olvidaba,  no te lo he preguntado ¿Te gusta el blog?
¡Claro! Si sí, lo leo sobre todo ahora que tengo más tiempo desde que estoy aquí fuera. Las entradas, la entrevista a Elena, un reportaje que hiciste... Te agradezco mucho la labor que haces aquí, en las redes sociales durante tanto tiempo,  de verdad, estoy encantado, es muy buen trabajo.

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos
 en Flickr Siguenos
 en YouTube Siguenos en 
Google+

25 comentarios:

  1. GENIAL ENTREVISTA! me la ha leido enterita,entretenida y Ricardo un amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien ricardo me ha encantado tu sinceridad sobre la serie¡seguid a pie de cañón para la temporada 17 .

      Eliminar
  2. Me encanta Cuentamé y he crecido a la vez que Carlos. Gracias por brindarme la oportunidad de conocer la historia de España de esta forma.

    ResponderEliminar
  3. Eres un gran actor Ricardo. Sigo cuentame desde el principio desde que tenia unos 16años. Empece porque en mi casa era lo que se veia y seguí viendola porque realmente es increible. Como mucha gente e crecido con ella y como mucha gente cada jueves sufro,rio,me alegro o como en este ultimo capitulo lloro por la gran injusticia que le hacen a Carlitos. Es una gran serie con grandes actores ,pero tu te as llevado la palma. Estoy deseando que empiece la Temporada15 Y volver a escuchar a esa voz en off explicar como va la vida de mi querida familia Alcantara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos hecho grandes con ellos. Muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  4. Me encanta, la serie de cuéntame te hace reír, llorar etc.. y la temporada que metieron a Carlos en la cárcel que harta de llorar me metí de la injusticia que le hicieron y lo mal que lo estaba pasando allí con Salazar. Y cuando a Mercedes le entro el cáncer que mal lo pase porque yo también he tenido una madre con cáncer, yo me siento identificativo con esta familia Alcantara. Estoy deseando que empieze la 15 temporada. Veo la serie desde los 12 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como de nuestra familia,desde los 12,..qué maravilla. Gracias!

      Eliminar
  5. Gracias por la entrevista, fabulosa. Ricardo nos ha ofrecido una temporada magnífica. El año pasado en el foro de cuéntame de TVE que en estos momentos se ha quedado paralizado,tuve que defenderlo, creí siempre en este magnífico actor y su progresión como tal, (una pena porque respondería a más de uno que criticó a Ricardo que no tenía expresión), ahí a estado esta temporada, para aquellos que dudaban del actor, ha dado una lección. Gracias Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pascu amigo, Ricardo es como en la entrevista o mejor, un chico fantástico y esta temporada ha demostrado su talento, su saber hacer, sus ganas de superarse.

      Eliminar
  6. Gracias a vosotros, os estoy siguiendo en este blog, me encanta todo lo que escribís, gracias a este blog, nos permite que estamos más cerca de nuestra serie favorita. Sobre Ricardo, lo habéis dicho todo ya, el talento que tiene ya lo venía demostrando desde sus 7 años, solo necesitaba crecer y madurar para consolidarse, pero como decía, el talento de este actor viene desde su infancia, su espíritu de superación, hizo conseguir el papel que no le resultó fácil conseguir, el tiempo ha dado la razón a los que apostaron por el, y por su puesto los seguidores que si hemos confiado en el y en todos los demás, creemos en ellos, saludos.

    ResponderEliminar
  7. SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO HACIENDO UNA SERIE QUE TE ATRAPA EN CADA CAPITULO POR SU REALISMO, TODOS SUS PERSONAJES SON VALIOSOS Y NOS APORTAN ALGO. "CARLOS" EN LA CARCEL ME HIZO LLORAR MUCHO , COMO MADRE QUE SOY, Y COMPADECÍ A MERCEDES Y ANTONIO POR SU SUFRIMIENTO.
    FELICITACIONES A TODOS Y LARGA VIDA A "CUENTAME"

    ResponderEliminar
  8. Olvidé comentar que veo la serie en Uruguay, Sudamérica, y además de la temporada actual, veo la repetición de toda la serie que dan en un canal nacional, y vuelvo a disfrutar cada capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bonito que se siga desde tan lejos :);) gracias

      Eliminar
  9. Veo la serie desde no mucho, desde mi país Uruguay la verdad que esta muy buena y gracias a ella estoy aprendiendo mucho de la historia de España, la verdad que Ricardo un genio, yo con la misma edad que el lo admiro. Habiendo empezado por las ultimas temporadas me atrapo muchisimo y ahora estoy mirandome las primeras temporadas y no me lo puedo creer, que actores! y Ricardo ni hablar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte Sofia, gracias por tus palabras!, son actores maravillosos todos!

      Eliminar
  10. Una serie maravillosa, la seguimos desde hace algunos años aqui en México pero por alguna razón en TVE internacional interrumpieron la trasmición a mitad de la temporada.... Nos quedamos con Carlos en la Carcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco por qué pueda ser, ojalá lo solucionen pronto!

      Eliminar
  11. Muy buena la serie !!! en Uruguay se super ve porque la pasan por el canal del estado .. y ahora la empece otra ves a ver desde el principio !!!! es genial !

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo trece años y veo la serie desde que nací y me encanta!es muy cercana y todos vamos creciendo con ella ,está muy bien que pongan capítulos más para jóvenes!porque así tenéis público de todas las edades!me pareceis todos unos grandes actores! Y me encanta la forma de ser de karina!además es genial porque se aprende mucho de la historia de españa como el capítulo del 23F ... genial !!
    Bueno muchos besos a todo el equipo :)

    ResponderEliminar
  13. MADRE MÍA OS E VISTO CRECER EN LA SERIE YA SON MUCHOS AÑOS Y ESPERO YA LA SIGUIENTE TEMPORADA ME GUSTA MUCHO Y ME GUSTARÍA KE AL FINAL ESTUVIERAS CON KARINA EN LA SERIE SERIA MUY BONITO

    ResponderEliminar