13 de mayo de 2013

CAP 251 LOS ALCÁNTARA NO HARÍAN LO MISMO



CUÉNTAME CÓMO PASÓ. Capítulo 251 “No hay cuento de Navidad”

“Esto no es una película en la que todo acaba bien”, le dice Carlos a sus padres. Esta vez no hay milagro de San Genaro por Navidad  o amigo todopoderoso que valga para  librarle de la pesadilla. Ni  siquiera las sabias palabras de Merche a Pituca o la esperada confesión de Karina parecen ayudar. La realidad, la mala suerte y sobre todo una tremenda injusticia insisten en que su estancia en prisión se alargue. Todos notan que algo no va bien y que está agotado y sufriendo. No se imaginan que tiene un matón haciéndole la vida imposible.  Hasta se le frustra su intento de fuga, para alivio nuestro, que veíamos claramente que no era la mejor decisión.  “Sigue luchando y podrás al fin lograr tu ser”  dice la canción final del “Señor Troncoso”. Carlos tiene que aguantar.


ESCENA: Carlos y su matón
“Pollito”, así le bautiza Kiko (Víctor Boira), su ángel guardián, mote que  le va que ni pintado. Antonio consigue aliviar el  sufrimiento de su hijo en prisión pagando por su protección.  Salazar (Juan Codina) se le aparece como si  de un demonio se tratase.  Se aprovecha de que Carlos está acobardado y de que es un chico bien, pacífico y totalmente inofensivo. Este ambiente violento, ajeno completamente a él, le viene grande, le sacude, y no sólo por los golpes que el tipejo le profesa. Hasta la música clásica de la  preciosa pieza de Bach nos transmitía su agonía.

El caso es que no está ocurriendo lo de su hermana Inés, que decidió quedarse  más tiempo en prisión por solidaridad. Carlos,si pudiera, ponía pies en polvorosa cuanto antes. Y lo intenta con una ingeniosa fuga  dentro de los bafles de los Chunguitos.  Probablemente,  y como así nos señaló un seguidor (muchas gracias Jaime), los guionistas se inspiraron en la protagonizada por los presos  Sarrionandia y Pikabea, que lo hicieron de la misma manera en 1985. Es curioso y una casualidad también que días antes, en la actualidad, otros dos  presos se escapaban de una prisión de Tarragona.


Ricardo Gómez está muy muy bien, consigue apagar a Carlos, ensimismarle, paralizarle y acobardarle. Baja la mirada, anda taciturno pero no le quita esa amabilidad y dulzura  que le caracteriza para con los suyos. Su preocupación y agobio nos llega y mucho más que os aseguro que ya vendrá. No nos van a dibujar un héroe, sino un chico asustado y sobrepasado por las circunstancias. Es real. Sin duda es Heredero de sus padres ficticios, porque también Imanol Arias y Ana Duato firman un gran capítulo.

La familia va a visitar a Carlos 


UNOS PADRES CORAJE
Este jueves nos rendimos especialmente ante Ana, nos quedamos cortos en piropos. Fue maravilloso cómo logró transmitir la desesperación de una madre que no sabe si creer en la ley cuando esta desampara a su pequeño y permite que  la mala gente se salga con la suya. Sublime la interpretación, muy  emotiva y desgarradora. 

Enfrentamiento con Pituca
Encuentro con Karina

Nos hizo llorar cuando se daba cuenta de que a su hijo le habían podido pegar y compartimos su  rabia cuando se enfrentó a Pituca. Tuvo tres o cuatro escenas de enmarcar. Merche no puede no pensar en él, en no abrazar su foto y tampoco en no intentar hacer todo lo posible, pero se ve desbordada. Ella en este capítulo hace una auténtica declaración de principios:
  • El primero, que es madre ante todo. “Yo sólo soy una madre que está destrozada por lo que le está pasando a su hijo. No soy ninguna heroína"
  •  El segundo, que su familia y ella son honrados, justos y que están orgullosos de poder ir con la cabeza bien alta, a diferencia de otros: “Nosotros no haríamos lo mismo, porque por mucho que nos doliera no consentiríamos que un inocente fuese a la cárcel por la mentira y la cobardía de un hijo nuestro"
  •  El tercero, que le sobra coraje y fuerza “Voy a demostrar que mi hijo es inocente, caiga quien caiga” "No nos vamos a rendir"
ESCENA, Antonio se disculpa ante Merche 


Cómo no iba perdonar a Antonio cuando este, derrotado, se disculpa por no haber logrado sacar al muchacho. “Lo siento Milano, te había prometido traerte a Carlos y no lo he conseguido” Paralelo a Merche, el hombre sufre también lo suyo, tira de agenda y de influencias,  incluso implora al juez al que enfada aún más. No consigue nada, salvo la protección de Kiko, que no es poco. Lo cierto es que tampoco es raro que no lo haga, dado que todo está   muy en contra. Por eso pide perdón a Merche, por no ser ese padre que todo lo puede por sus hijos.  Qué preciosa estampa de Imanol desencajado con  Ana y la niña de fondo.



Este capítulo tiene muchos planos muy buenos, que nos enseñan, una vez más, el gran elenco de actores de Cuéntame. Esa abuela rezando, la pequeña sintiendo que algo no va bien en casa, o los hermanos mayores notando como su hermano se consume. Incluso nos han inquietado con ese abogado  que no transmite buenas vibraciones y con un estilo bastante incisivo, quizás por estar acostumbrado a tratar estos temas de  tráfico de drogas en los que no hay que andarse con chiquitas.


En fin, no han sido las mejores navidades, han sido tristes, muy amargas. Sin embargo, a mí me llenan estos capítulos porque veo realidad y un gran esfuerzo del equipo por  reinventarse y por contarnos una buena trama. Profundizamos en los Alcántara, en sus valores como familia, en sus personalidades  y esta vez debido a nuestro Carlos, nuestro ojo derecho, que nunca nos había preocupado tanto. Esperemos que la película sí que acabe bien.



CANCIONES
“Ay qué pena” Los Chunguitos
“Señor Troncoso” Triana
"La pasión según San Mateo” (Erbarme Dich) Bach.

Lista de canciones de la 14 temporada. BlogCuentame
EL DETALLE
-Los primeros planos de la familia
-Homenaje a Carlos


LETRA 
"Señor Troncoso" Triana.

Eh! amigo como estás esta mañana 

recuerdas algo de lo que te ocurrió ayer 
ya se que no te importa 
te llueve por la noche 
y caminas todo el día 
vas en busca de tu ser 

en tus labios brilla una sonrisa 

que penetra en lo más hondo de mi ser 
ya sé que no te importa 
tú tienes que seguir 
tú debes conseguir 
que nada te ate aquí 
en tu mente ya lo pones 
todo tal como ha de ser 
sigue luchando y podrás lograr 
al fin tu ser.


2 comentarios:

  1. Genial el debut de Victor Boira como "Kiko"... mejor protector no va a tener Carlos "Pollito" Alcántara...
    Esperemos que se quede en la serie... es una ENORME adquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, muy buenos actores han fichado. ;)

      Eliminar