19 de mayo de 2013

CUENTAME 252: CARLOS, TRAS ARDER SIEMPRE, NUNCA CONSUMIRME

Cuéntame Imanol Arias Ricardo Gomez
ESCENA, Antonio y Carlos se ven en la cárcel 
Cuéntame Cómo Pasó, Capítulo 252 "Pollito"

Impotencia, esta es la palabra que define a todo el capítulo y sobre todo a esos padres y al hijo.  No hay modo alguno de proteger a Carlos, su situación se vuelve más y más complicada y el muchacho se hunde del miedo que tiene. Pide desesperado ayuda a su padre, no puede no evitar no preocuparle, su vida está en peligro y acaba de ver a su amigo casi morir. Esto se traduce en una escena inolvidable de padre e hijo en la que veíamos en los ojos de Antonio auténtico pavor; imaginaros que un hijo os diga que le quieren matar... “Papá, tengo mucho miedo” , "Y yo también". 

Antonio al final se derrumba y llora sólo en el coche sintiendo  rabia, desesperación y, sobre todo eso,  una inmensa impotencia. Y nosotros, a través de ellos sentimos lo mismo:  Carlos también es nuestro ojito derecho. Qué grandísima escena,  nos emocionaron muchísimo Ricardo Gómez e Imanol Arias.


Cuéntame Imanol Arias y Ricardo Gomez 2

Decía Imanol  en el encuentro digital de esta semana que la exigencia innata  de Ricardo le hace a él ser mejor, y su Heredero, que hace honor a su nombre, nos comentaba que lo justo es decir lo contrario. No lo sé, reflexionándolo creo que viceversa, es un feedback muy bonito el que tienen, se miran de una manera muy especial, trabajan  por ello  y es fruto también del cariño y de todos estos años. Uno domina,, el otro juega más, ambos absorben. Qué abrazo más verdadero se dan en esa escena (video). 

Cuentame Ricardo Gomez
 Ricardo está creciendo como actor, nos está demostrando que puede protagonizar una trama de peso, que gire en torno a él. Esto es nuevo y la serie se ha sabido adaptar a ello, y por lo tanto reinventar una vez más. Así  lo explicó Imanol y me parece muy importante preguntarlo y rescatarlo también aquí:


 “El final de temporada de este año ha sido un rodaje muy bueno con Ricardo Gómez. Ha protagonizado toda la trama y ha sido un acierto, porque eso produce en 'Cuéntame' un rejuvenecimiento real, no solo de las tramas, sino de la forma de verlas. Eso a la larga es lo que determina si la serie tiene futuro o no, la capacidad de adaptarse a las edades de los personajes jóvenes”  (Encuentro Digital 16/5/2013)

"BUENOS" COMPAÑEROS
Cuéntame Ricardo gomez Juan Codina
El jóven actor no está solo en esta trama, le han puesto un gran acompañamiento para arroparle dentro de la cárcel, muy buen reparto y muy buena figuración. Carlos está rodeado de delincuentes, de gente violenta, castigada…muy en las antípodas de él. 


 Salazar (Juan Codina) da miedo, le amenaza de muerte y su presencia pone los pelos de punta. Este actor ha sido reciente Premio Max de teatro de reparto por "En la Luna".  Kiko (Victor Boira), actúa de hermano mayor y nos enterneció con su “y ahora quien va a cuidar de ti pollito” cuando le apuñalan.  El reparto lo completan su compañero de las cartas (José Sacristán (hijo))   y el Tordo (Enrique Villén), que tiene un curriculum en nuestro cine de peso como secundario. Ambos son sus compañeros de patio, que le dan buenos consejos y se preocupan por él, sobre todo el primero “anda con mucho cuidado”. El segundo le divierte con sus mensajes de amor calenturientos a su chica.


Sin Kiko, Carlos está indefenso y las noches se convierten en auténticas pesadillas tanto durmiendo como  sin dormir.  Consigue al final mientras lee una carta de Karina envalentonarse y encararse a Salazar, lo que  provoca aún más al criminal. “El pollito se ha convertido en un gallo y le ha salido un espolón” . El resultado es un nuevo enfrentamiento final y un Carlos  sobrepasado  y al límite, sin otra salida que usar un cuchillo para defenderse. Quizás ese calabozo es lo mejor que le podría haber ocurrido.
Cuéntame Imanol Arias y Ana Duato
ESCENA: Pesadilla de Mercedes 
LA PEOR PESADILLA DE MERCHE
Todo este ambiente violento es tan ajeno y contrario a él… que verle  allí  desespera.  Su madre, con ese sexto sentido que la caracteriza tampoco puede dormir pensando en su pequeño, aunque no lo sabe, intuye que algo va muy mal.  Merche sufre horrores, el sueño que tiene tan angustioso nos deja helados y anonadados nuevamente con el saber hacer de Ana Duato. Qué encogimiento de alma se nos puso al verles gritar, gran escena y  sin duda,  lo de esta mujer no tiene límites. 


Cuéntame Ana duato Pilar Punzano
La Milano lee en los ojos de Arantxa que esta sabe mucho y que puede ayudar a que le liberen. La muchacha acude a saber si Carlos está bien y lo hace con mucho miedo. Ella probablemente tenga la clave de todo y sea la última esperanza, cuanto se ha equivocado esta chica al casarse con un ser tan ruín  que además  la maltrata. Qué se puede esperar de esta gentuza, Los Pitucos tienen la desfachatez de acudir al desfile  y peor aún es la osadía de Felipe de presentarse logrando la pérdida de estribos de Antonio.

 La violencia se apodera del capítulo, no sólo con lo que vive Carlos,  Felipe y Antonio acaban casi a golpes, la trama comienza contándonos el secuestro del padre de Julio Iglesias, a Josefina la roban a punta de navaja  el bolso, a Miguel le persiguen e incluso Antonio vive también un pequeño golpe de estado en el club con disparo, al suelo, incluido. Algo que sin duda, no necesita en estos momentos. 
Cuéntame Ricardo Gómez
ESCENA: Carlos en el calabozo
SIN CULPA
Si nos fijamos,  Antonio se autocastiga mucho y  no hace más que pedir perdón, ya lo  hizo la semana pasada y lo vuelve a hacer en este capítulo  por no controlarse, también perdió las formas con Ochotorena. Merche de nuevo, le da fuerzas. “No tienes que pedir perdón, ni tú ni yo hemos hecho daño a nadie” “vamos a seguir luchando”. Tan impotente se ve que acude a la iglesia a desahogarse, a intentar recuperar una confianza que ha perdido con don Froilán: “la verdad siempre resplandece” le dice el parroco.  Herminia también se agarra mucho a esta fe porque no hay nada más donde hacerlo.

Cuéntame Ricardo Gómez 3
Hemos llegado a un punto en la trama que nos cuesta confiar en esas buenas palabras, en pensar que todo se va a solucionar. Carlos lo lamenta en la soledad del calabozo “¿Qué había hecho yo para merecer todo esto que me está pasando?”, lo mismo se preguntó su madre el año pasado. La vida desde luego, a veces viene así y no es justa, pero aunque  nos aten de manos, hay que lucharla.  Como dice la preciosa  canción final de Manzanita, basada en un poema de Quevedo: “Tras arder siempre, nunca consumirme”. Eso mismo, Carlos no te rindas, aguanta. 

Cuéntame Ricardo Gomez cárcel 2

CANCIONES 
Naino "Manzanita" 
Boney M "Daddy Cool"
LISTAde reproducción de las canciones de la 14 temporada 











2 comentarios:

  1. Yo creo que en la celda de aislamiento será mejor porque no tiene que juntarse con el tío ese que le quiere pinchar, ¿no?

    Pienso que acabará con Carlitos aún en la cárcel hasta la temporada que viene...

    ResponderEliminar