30 de abril de 2015

ESPECIAL RODAJE- ENTREVISTA A RICARDO GÓMEZ "El piso de Carlos"


Ver un rodaje en Cuéntame siempre es un viaje en el tiempo y en concreto este es a plena Movida Madrileña, al mítico piso de Carlos. En él siempre hay un trasiego importante de gente y hoy tuvimos la suerte de encontrarnos con Carlos, Karina, Josete, Nuka e Iris.  Nunca les había visto rodar a todos juntos y la sensación que dejan es que a todos les encanta su profesión, que el equipo les arropa, que hay mucho talento y muy buen ambiente de trabajo tanto en plató como fuera de él. Fue una tarde larga, lluviosa, en familia. Estuvimos con todos ellos, pero es Ricardo Gómez quién nos deja unas palabras sobre esta temporada. ¡Vámonos a los ochenta!


Llueve mucho en San Genaro, el miedo a que no hubiera rodaje se esfuma al ver que todas las escenas se ruedan dentro de plató en una unidad. Los chicos están preparados y se saludan por los pasillos. Ya de entrada te alegran, están muy contentos por rodar juntos y muy guapos con sus pintillas ochenteras. Ricardo ya no lleva la cazadora de borrego, sino una de cuero que le sienta francamente bien. Su piso no pierde detalle: el escritorio, las revistas, los  libros, los discos que escuchan… lo tienen bastante ordenado para ser tantos.
VIDEO Escena
ESCENA 1: PISO DE CARLOS, LLEGA NUKA, ADIÓS ONDINA
Todos a trabajar,  se rueda el capítulo 288, en plena recta final de la temporada. Un rodaje es un caos ordenado, cada uno tiene su función: sonido, cámaras, ayudante de dirección, atrezzo, realización, maquillaje, guión… y, por supuesto, el director. Moisés Ramos es quien lleva la batuta contando con el apoyo de Manuel Velasco en fotografía.  Todos nos aseguran que el final promete. 

Blogcuentame: ¿Cómo es trabajar con Moisés Ramos? Me ha llamado la atención que es muy activo y detallista.Trata de fomentar el buen ambiente en el set. 
Ricardo Gómez:
Moisés empezó con nosotros desde abajo y es un director excepcional. Me parece que de los directores que tenemos es el que más arriesga en cuanto a  técnica. Mi relación con él es inmejorable. Es muy difícil rodar un capítulo de Cuéntame en los plazos en los que hay que hacerlo y con la presión que supone. Me parece un grande.

La escena consiste en que llegan Karina, Carlos y Josete al piso, este último entra atropellado con ganas de ir al servicio.  Karina y Carlos se quedan a solas y esta, sentada en el sillón, le pregunta por Nuka. Se le ve pesadumbrado, la sigue echando de menos. Esta toma se repite varias veces con distintos ángulos y moviendo las paredes. Aún sin salir en plano, Elena se brinda a ponerse frente a Ricardo para que este le dirija la mirada y la voz.

A continuación llega Josete y avisa que no puede entrar en el baño porque está Iris (Ondina Maldonado). Carlos ha debido de pasar una noche de pasión con ella. Justo en ese momento llega Nuka que viene dispuesta a arreglar las cosas pero descubre que está Iris y se marcha para impotencia del Heredero. Esta escena, como veis,  es de mucho trasiego y de mucho controlar las posiciones de todos. Los actores esperan pacientes entre toma y toma y siguen los consejos de Moisés. Primero se ensaya y luego todo el mundo en silencio, pobre del que le suene el móvil. 


¿Cómo es trabajar con Carla Nieto? En rodaje se ve que ha surgido una bonita amistad, os dedicáis muchos gestos de cariño. 
Carla Nieto es lo más. Este año ha sido uno de mis mejores años rodando en cuanto a que no me lo he podido pasar mejor dentro y fuera de plató, me parece una actriz muy profesional que siempre trae propuestas y todo bien preparado. Hemos congeniado mucho. Pienso que tiene por delante un gran futuro y espero y deseo que sea, al menos parte, en Cuéntame.

El personaje de Nuka ha venido a revolucionar a Carlos y es quizás el más incomprendido debido a sus rarezas artísticas. ¿Cómo la entiendes para tu personaje? 
Para mi Nuka es el personaje que le hacía falta a Carlos. Hay que recordar que este viene de un año difícil,  estuvo en el psicólogo, no lo pasó nada bien y tenía demasiadas responsabilidades encima. Creo que la decisión de traspasar el Fly y conocer una chica tan magnifica e impredecible es lo que necesitaba.

No es un amor a la usanza o convencional, ¿qué le aporta Nuka a Carlos? y ¿Carlos a Nuka?
Nuka a Carlos le aporta esa chispa de magia y locura para no caer en la rutina que tanto le agobia a él y a todo el mundo. Carlos, por el contrario, le proporciona a Nuka una estabilidad emocional y un cariño del que anda muy falta. Me parece una pareja estupenda.


Cuando un actor termina una secuencia del día, el equipo lo anuncia y grita en alto: “¡Carla termina por hoy!”. Luego hay otros anuncios muy especiales: “¡Última escena de la temporada para Ondina!”. Para el blog fue una sorpresa ver a esta muchacha allí, porque es una cantante estupenda y carismática. Al despedirse Ricardo le dio un gran abrazo.

Qué bueno contar con Ondina, es una joven promesa de la música ¿la conocías?,  ¿te ha gustado trabajar con ella?
No la conocía pero cuando vi que iba a rodar con ella busqué un poco y me pareció una pasada. Creo que hemos rodado juntos cuatro o cinco días y en tan poco tiempo encajó tanto conmigo como con el resto del elenco a la perfección. A los dos días salimos todos juntos a tomar una cerveza después del rodaje y parecía una más.


ESCENA 2 JOSETE Y PAULA
Tras esta escena tan larga, todos se van a descansar a sus camerinos, ahora viene una breve toma con Paula Gallego y Santi Crespo. La pequeña María acude a casa de su hermano a escondidas y Josete le abre la puerta sorprendido de verla allí.

Pudimos hablar con Paula y con su madre,  quien orgullosa la acompaña en los rodajes. La pequeña es un cielo y nos contó que estaba muy contenta de estar  allí, el equipo la cuida mucho, hoy la llamaban “caperucita roja”. La tratan con mucha ternura, por eso nos contó que la entristecía pensar que se acababa la temporada. También nos aseguró que en el cole iba muy bien y que lo compaginaba sin problema. Es buena estudiante y sobre todo una niña que conquista, ya veréis luego por qué.  En la escena sorprendía a todos con su gesto serio y concentrado.

Cuanto talento hay en los más pequeños y qué mejor prueba de ello que don Santi Crespo, al que hemos visto crecer. Todo un encanto y un caballero. Es simpático a más no poder, (no os perdáis la entrevista de esta temporada en el blog).  “Pon más cara de extrañeza y sorprendido”, le indicaba Moisés mientras abría la puerta, logrando así sacarle un gran gesto.  Santi tiene una vis cómica muy particular que encanta a Ricardo. 

A Santi le has visto crecer contigo, es conocida vuestra gran amistad pero ¿cómo le ves como actor?
Creo en Santi desde que éramos enanos. Me parece un gran actor que en cuanto se le da una oportunidad de lucirse, la aprovecha. Se mueve en comedia como pez en el agua. Estoy deseando que llegue Julio para irme a Mérida a ver su debut teatral. No solo es mi amigo, es mi hermano y por ello quiero y creo que le va a ir genial siempre que se deje llevar por lo que le dicta su interior, que es muy grande.

Video: Escena "Karina y Carlos leen a Neruda"
ESCENA 3 NERUDA, CARLOS Y KARINA
Ahora llega una escena bonita donde las haya, la protagonizan Ricardo y Elena en el dormitorio de Carlos. Karina acude en ayuda de su mejor amigo que se encuentra melancólico pensando en Nuka. Juntos leen emocionados el poema XX de Pablo Neruda del libro: “20 poemas de amor y una canción desesperada”

Nos traéis un poema de Neruda precioso, y también leíste a Lope de Vega, de hecho fue trending topic. ¿Qué te parece el Carlos más volcado en su faceta literaria?  Es decir, ¿te cuadra con la evolución del personaje hacia la voz en off?
Pienso que poder permitirnos lecturas como estas en prime time y que además tengan la acogida que tienen como en aquel capítulo del Retiro es un lujo. Que alguien ponga la televisión y escuche un poema hoy en día no es fácil y creo que hacemos bien regalando esos momentos a los espectadores. Me cuadra la literatura con Carlos y su evolución hacia la voz en off, aunque desconozco todo sobre este personaje que interpreta a la perfección mi querido Carlos Hipólito.

Acabo de leer en una entrevista que el director Mario Camus afirma que para hacer buen cine es necesario conocer nuestra literatura. Tú creo que estudiabas Literatura y  que te gusta ponerte detrás de la cámara  ¿Opinas lo mismo?
Desde luego, ¿cómo quieres contar una historia sin conocer las que alguien mostró o escribió anteriormente? Me parece básico.


Fue una secuencia preciosa, no tardaron mucho en rodarla y les hicieron unos planos de lujo a través de la ventana.  Ricardo y Elena se tratan con mucho cariño  y además les gusta involucrarse con el equipo, que los adora. No es para menos, les conocen desde muy pequeños y hay confianza. De Elena escuché decir a sus compañeros, aparte de que es preciosa y tiene unos ojazos,  que es un amor, que siempre está en su sitio y preparada para rodar con todo aprendido como toda una gran profesional.

Sentí orgullo porque tenían mucha razón. Elena Rivera es simplemente maravillosa y muy amable.  Una chica muy sencilla y responsable  con un gran futuro por delante. Este año además ha adquirido más tablas en teatro con el Arte de la Entrevista. Le encantan las escenas con Ricardo e interactuar con el equipo. Ambos saben la repercusión que trae luego un pequeño beso amistoso en las redes sociales. Sin embargo, es verdad que Carlos ahora, aunque adora a Karina, está a otra cosa.
Carlos está enamorado de Nuka, pero luego ahí está siempre Karina. Es muy bonito contar con una amistad así ¿Cómo ves tú la relación “especial” entre ellos?, ¿qué te parece el revuelo que siempre se organiza? 
Me parece un poco repetitivo el revuelo que leo de vez en cuando en las redes sociales sobre Carlos y Karina. La gente parece que no cree en la amistad entre un chico y una chica. Ella para mí es como Josete, son mis amigos del alma. No sé en qué desembocará la relación de ambos, pero ahora me gusta pensar que son grandes amigos. Así es como lo enfoco cuando tengo que rodar con ella.

ÚLTIMA ESCENA 4 LA CARTA DE LUIS, LA DROGA EN UN AMIGO
María llama a la habitación de Carlos y sorprende a su hermano con Karina y piensa que son novios, Karina se marcha para no confundirla. Entonces la niña entrega una carta de Luis a Carlos. La primera escena consiste en el encuentro con la niña y luego la lectura. Aquí vais a ver por qué digo que Paula es un cielo y que derrite. Sorprendió al blog con un dibujo dedicado que había hecho durante el descanso. El equipo no pudo evitar hacer un “ohhhh” generalizado cuando le di un gran abrazo. Se portó de nuevo de lujo, muy profesional para ser tan pequeña. Elena lamentó no tener más escenas con ella. 

A eso de las diez de la noche  llegó la escena final. Carlos lee la carta de Luis con profunda tristeza y observa los cromos que con ella venían. Era curioso ver cómo Ricardo se ponía serio y se concentraba, tanto para esta escena como para la del poema. El equipo le dio unos segundos para meterse en el papel. Es muy interesante verle trabajar, le gusta participar en el rodaje, comentar planos, aportar ideas, ayudar…Hace que todo sea más ameno, cosa que recuerda mucho a su padre ficticio. 

Vi que te dejaban concentrarte unos minutos y te quedabas pensativo. ¿Te gusta tener esos segundos?
Sí, para según qué secuencias me parece importante la tranquilidad y el silencio unos instantes antes de rodarla para poder intentar escucharme bien lo que siento y lo que me pasa por la cabeza en ese momento. 

Viéndote trabajar veo que participas y te involucras mucho  con tus compañeros, ¿te gusta aportar tu punto de vista?
Siempre, es una cosa que aprendí de Imanol. El rodaje tiene que estar en continua evolución y, aunque propongas y no sirva nada de lo que dices al director, me parece importante participar en las escenas. La pasividad en un trabajo así lo convierte en monótono.

El ver el gesto de Carlos triste por su amigo daba que pensar en esos años en los que la droga estaba tan presente y en cómo lo han podido vivir los actores. Al fin y al cabo esos años les pilla todavía lejos. Es curioso, sin estar Luis, Manuel Dios estuvo presente. Todos estaban de acuerdo con su gran temporada.

¿Qué te parece la problemática de las drogas en los ochenta? Tanto Santi, como Elena nos han contado que les sorprende ver cómo era algo tan habitual.
Para alguien como yo que no vivió los ochenta, resulta muy impactante comprobar que era una cosa tan común y que se veía en las calles a plena luz del día. Una lacra que pilló a España muy desinformada y que produjo unos daños que todavía hoy cuesta olvidar.


Por último, aquella escena con Manuel Dios de agarrarle y gritarle “qué soy tu amigo”, impactó mucho. ¿Cómo fue rodarla? (ESCENA)
Fue una escena muy emotiva. Estaba planteada como una discusión normal pero a mi entender tenía que ser algo más. El tema de la droga para Carlos es un tabú. Lo ha vivido tan de cerca y lo detesta tanto que verlo en uno de sus mejores amigos le hace sacar, ya no solo la rabia, sino la impotencia ante algo que ve que es más grande que él. Cuando llevábamos tres tomas e íbamos a hacer la cuarta que tenía pinta que sería la última pensé en hacer una más agresiva. En el momento en que le gritaba me tiré a por él al cuello. Nadie se lo esperaba y el equipo se quedó bastante impactado. 

“¡Corten!” Esta última escena se rodó rápido, lo tenían bastante claro  enfocaron directamente a la carta con un plano picado. Entre todos consiguieron que quedara de lujo y se sintieran satisfechos al acabar. 

Son un equipazo, no se le puede más que agradecer enormemente a todos la familiaridad, la simpatía y el dejarme disfrutar y trabajar con confianza como uno más de nuevo. Fue una jornada bonita, no todos los días  se puede  viajar a los ochenta y ver cómo se crea Cuéntame con actores tan jóvenes.  Ellos disfrutan, aportan, pero también aprenden,  llevan muchos años trabajando y haciendo grande la serie con un mérito indiscutible. Ricardo es la gran prueba de un gran talento. Ama la profesión, quiere seguir en ella y  por eso es un privilegio escucharle y haberle visto en acción. Fin de jornada.

“¡Hemos terminado! Buen trabajo”.


Para el equipo de Cuéntame, ¡con mucho cariño!



No hay comentarios:

Publicar un comentario