23 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LAS NAVIDADES ALCÁNTARA



A lo largo de los años hemos vivido con los Alcántara un total de nueve navidades en las que ha habido de todo, desde risas, lloros y visitas inesperadas a sueños y milagros. Este año, 1979, no ha tocado, andaban liados con las banderas, pero Cuéntame siempre ha dedicado bonitos capítulos. Y es que estos días no dejan indiferente a nadie, son muy personales. Hay cosas que no cambiarán nunca, y no me refiero a Rafael y su “tamborilero”, sino a la cita nerviosa con las uvas, el ritual de los regalos, las comidas familiares, los locos bajitos emocionados con los Reyes Magos...Tampoco cambia la nostalgia, tristeza y felicidad navideña que dependerá siempre de cómo lo viva cada uno. Este es un pequeño homenaje a todas las nochebuenas, campanadas y reyes que Cuéntame ha compartido con nosotros:

1968, un día es un día, una Nochebuena con Esperanza y noche de reyes.


La lotería fue la protagonista de las primeras navidades que vivimos con los Alcántara. Antonio y Merche hacían recuento del dinero gastado en cupones y creyeron que les había tocado un buen pellizco. No fue así y se endeudaron al comprar, junto con Desi, Cervan y Tinín, la Minerva de don Pablo. Carlos, atento, decide organizar su propio sorteo en el que subastó el brazo incorrupto de Santa Teresa (propiedad de Franco) y la dentadura del abuelo de Josete. Pobre Federico e inolvidable Luís Cuenca.  Toni comenzaba a tener conciencia política gracias a Marta, tanta que sus padres le pillaron bailando la Internacional (himno comunista) junto a Inés. 

En la Nochebuena “el rapapanpan de Rafael no se acababa nunca”, según Toni.  Además, no pudieron comer pavo. Carlitos lía a Herminia para comprar uno vivo y se encariña tanto del ave que acaba por liberarla. Ese día recibieron una visita muy especial: Miguel llega de París y anuncia su separación de Marie Chantal y su compromiso con Esperanza. La noticia no fue bien recibida al principio, pero la mujer era tan maja que supo ganarse el cariño de todos. Cervan también tuvo su dosis de amor; se reencontró y paseó en coche de caballos con el amor de su vida, Amparo. 

Los Reyes Magos hicieron su aparición en camión y salvaron la vida a Desi y a Antonio. Los dos amigos ,congelados y perdidos en la sierra, se sinceraron y se dijeron lo mucho que se importan. Todo este lío fue porque  Antonio quería llevar a la Milano a conocer el mar. No pudo ser, pero al menos, y gracias a un enchufe “real”, consiguió  llevarla al Monasterio de Piedra.


1969 Mutilado y Caballero. Atado y bien atado


Los capítulos que dieron paso a 1970 tuvieron dos protagonistas muy especiales y muy grandes. El primero fue Terele Pávez, que interpretaba a doña Pura, y en segundo lugar, los Alcántara pasaron la Nochebuena junto al eterno José Luís López Vázquez. Grandísimos. La curiosidad de Carlos le llevó a conocer a un comandante de la República recién salido de la cárcel que vagabundeaba por el barrio. El niño le llevaba comida y ropa a escondidas y sus abuelas, extrañadas, le pillaron. Pura se conmovió mucho conFaustino Arias Forneiro, puesto que su hijo mayor también luchó en la misma compañía. En ese momento estaba delicada y Antonio, aunque liado con la oportunidad que le ofrecía don Pablo con los pisos, no supo decirle que no a su petición de aceptar a Faustino en su mesa. La familia escuchó con cariño y respeto la vida del comandante.   


Estas navidades, Antonio se llevó una gran alegría, después de la Misa del Gallo, Merche le sorprendió con un 850. Su primer coche y, no sé cómo, todos consiguieron meterse dentro.  La Nochevieja fue un poco más triste, las abuelas se enteraron del fallecimiento de Faustino gracias a Eugenio. Pura, más pachucha, se acordó de su hijo Miguel y agradeció y valoró en Antonio el tenerla junto a él. Insuperables las conversaciones entre Imanol Arias y Terele Pávez, siempre las recordaré con mucha admiración.
      
A su vez, Merche y Antonio se hacían a la idea de que sus hijos mayores querían pasar la noche de fin de año sin ellos: Toni se fue con los amigos de la mili de cotillón y Antonio llevó a regañadientes a Inés al teatro, aunque se sorprendió en secreto del éxito de la obra. Pero la noche se complicó  debido al rumor de que el Caudillo había fallecido.  Toni casi acaba a golpes la fiesta. Pero hubo otros que se lo pasaron en grande. Los niños asustaron  a todos con sus petardos. Sin embargo,  fue falsa alarma, Franco seguía vivo y teniéndolo todo “atado y bien atado”.


1970 El principio del fin y campanadas a media noche


Ese año la familia recibió con los brazos abiertos a Inés que volvía de su estancia en Ibiza.  Eugenio se alegró especialmente de tenerla cerca y ella le confesó lo importante que era para ella el tenerle a su lado, como amigo. En esos momentos tenía lugar el     Proceso de Burgos en el cual se condenó a pena de muerte a unos terroristas.   sToni se tuvo que ocultar en la parroquia ante una posible detención y un estado de sitio. En ese tiempo ya mantenía una relación conClara. Impresionado por las ideas independentistas, Carlos hacía de las suyas organizando el Frente Revolucionario por la Independencia de San Genaro, sin ningún éxito. A su vez, Merche es tentada por don Pablo para venderle Meyni.Oferta que al final rechaza, para disgusto de Antonio, al que casi le da un ataque de ansiedad al ver a Toni manifestarse en plena calle.

 En la Nochevieja tuvo lugar una de las escenas que más me gustan de la historia de Cuéntame. Merche era la única persona que no sabía nada sobre la relación de su hijo y la vecina.  Al conocer los indultos de Franco, Toni se fue directo a ver a su chica.  No me podré olvidar nunca de la fulminante mirada de Merche al oír el sonido de la puerta del piso de Clara y comprobar que Toni bajaba de allí. Fue tremendo cómo  subió y le pegó aquel bofetón creyendo que estaba engatusando a su hijo. Sin palabras me dejó Ana Duato y una estupenda Silvia Espigado. Imposible no  recordar  a Toni aporreando a gritos la puerta de Clara y a Merche comiéndose las uvas mientras Carlos le decía “mamá no llores”.


1972  Polvorones bajo palio. Doce uvas, mucha gripe, y un ataque de celos.


En 1971 no vivimos navidades, pero sí al año siguiente. Carlos la armó bien gorda en el circo Price, se disfrazó de Franco bajo palio. Un disgusto más para Antonio, que estaba preocupado por el juicio por Construcciones Nueva York y por un encierro en la imprenta que acabó a palos con los grises y que  él presenció desde fuera. En ese tiempo, Merche decidió ponerse a estudiar  y Toni tuvo un reencuentro maravilloso con Marta en un tren. Allí la química volvió a surgir y comenzaron una nueva relación, esta vez con la diferencia de que Marta estaba casada y Toni estaba con Mila. 

La gripe inglesa  pilló de lleno a Antonio  en plena Nochevieja y en un mal momento ya que estaba preocupado por encontrar a don Pablo y por los rumores acerca de una posible relación entre Inés y Eugenio. Estos, haciendo oídos sordos, se fueron juntos con los jubilados a Alcalá de Henares. Antonio montó el número y acudió en busca de Inés enojado. Mientras, ajenos a todo, los pequeños vivieron su propio drama, hicieron piña alrededor de Josete, quien decidió ir en busca de su verdadero padre. Recuerdo una bonita secuencia de Santi Crespo sentado en la calle mirando con melancolía a su madre y a  su nuevo padre, Desi.


1973. Retrato de familia, no hay mal que por bien no venga y el seis de enero, milagro


Las fiestas de este año fueron enSagrillas. Marta y Toni acudieron al pueblo para ocultarse nuevamente despertando todo tipo de habladurías. Antonio y Merche estaban incómodos pero al finalHerminia fue la que, recordando la promesa que le había hecho a Pura, consiguió reunir a todos para la cena y la foto familiar. También esas navidades sirvieron para que Antonio y Miguel derribaran el muro en dónde su padre había sido fusilado. En cambio, Inés se quedó más tiempo en Madrid preocupada por una pequeña detención de Eugenio.

 San Genaro pasó el fin de año a oscuras, el barrio decidió celebrar las uvas en la calle. Antonio y Merche se unieron a la fiesta, pero muy apenados al conocer la noticia de la expropiación definitiva de sus casas. Bailaron… me acuerdo de cómo se sostenían con la mirada… Más tarde, en la víspera de reyes, tuvieron una buena bronca que tuvo lugar en un concierto de Rafael en el Teatro Real. Merche mandó a la mierda a Antonio con contundencia al enterarse de que don Pablo volvía a sus vidas y le hacía encargos en la imprenta. Por otro lado, a Marta y a Toni sus vidas políticas les volvieron a separar y mientras, Herminia, mal de salud, era mimada por todos. La mañana de Reyes todos se despertaron con el milagro de San Genaro: una inundación impidió la temida e injusta expropiación.


1975 Las noches blancas de Oriol. A la calle que ya es hora


Llegamos a las primeras navidadessin Franco y al primer árbol de navidad del barrio. Los Alcántara disfrutaron del pequeño Oriol.Eugenio regresa con el niño y les oculta su separación. Inés estaba exiliada en Francia dónde continuaba con su vida bohemia. En ese momento España estaba revuelta, los parones y las huelgas abundaban y pillan de lleno  a la imprenta y al taxi de Miguel y Ramón. 

Merche y Antonio, después de dudar mucho, toman la decisión de  acudir a lamanifestación para pedir la amnistía de los presos y de los exiliados como su hija. El segundo empieza a informarse en su enciclopedia  de eso de la democracia: “la hacemos entre todos”, le explicó a Merche. Carlos también comenzó a darse cuenta de su ideología y principios apoyando a su amiga Azucena junto a Karina. A su vez, Miguel se llevó una alegría esos días, se encontró con Esperanza, pero ya estaba muy enamorado de su Paquita. Finalmente, y para gran disgusto de todos, quien decidió finalmente cambiar el rumbo de su vida fue Eugenio junto a Carola.


1976 Antes morir que perder la vida. Ha llegado un ángel


Antonio nos pegó un buen susto en estas navidades. Son recordadas por una gran escena de Imanol en la imprenta en la que Antonio sufre una angina de pecho que casi le cuesta la vida. Se quedó sin respiración, viendo pasar toda su historia por delante de sus ojos. Pasa las navidades en el hospital, donde conoce a Mariano, José Cervino, que corrió una suerte diferente a la suya. Esto le llevó a reflexionar sobre valorar lo que tiene y  cuidarse por los suyos. Toni y Merche tomaron las riendas de la imprenta mientras se recuperaba y Carlos vivió esos días muy asustado por su padre, no se sentía con fuerzas de ir a verle.  

Antonio pasó los días siguientes de  convalecencia de muy mal humor debido a la dieta, el ejercicio y por sentirse un poco débil. Gruñía a todos. Sin embargo, sufrió en sus carnes un cuento navideño moralizante. Recibe la visita de un ángel interpretado por Alex Angulo que le enseñó cómo sería el futuro sin él. En el “sueño” Antonio ve cómo gana Suárez las elecciones, los inicios de la movida, a Toni casado… y lo peor de todo: a Merche enamorada de su amigo Arturo. Antonio, convencido, apuesta por  calmar los ánimos y decir a todo el mundo lo mucho que les quiere. Como recompensa, ocurre el regalo más inesperado. Durante la cena de Nochebuena, todos reciben emocionados y con un abrazo a Inés.


1977 La última cena


Los Alcántara se despiden de San Genaro, se mudan de casa y se ven obligados a celebrar las fiestas en la casa vieja. Estas Navidades son las más movidas de toda la historia de Cuéntame. Pasa de todo. Toda la cena de Nochebuena se vuelve algo así como el camarote de los hermanos Marx: Miguel, harto de su ex, hizo motín en la cocina junto a Paquita. Françoise para exasperar a su padre se llevó a Vicente. El besugo que preparó Merche se echó a perder. Antonio discutió duramente con Toni por verle besarse con Sonia estando con Juana.Don Froilán se chispó. Hasta Herminia se enfadó con Merche aunque más tarde se arreglaron en una preciosa escena madre e hija. Un desastre que  finalmente se arregló con la comida en el Bistró al día siguiente. 

Ya más tranquilos, Antonio y Merche se sienten muy cerca el uno del otro para afrontar los cambios que se les avecinaba.  Miguel y Marie Chantal también hablaron más pausados y pensaron en el daño que se habían hecho y en el cariño que aún podían conservar. Pero el cambio más importante es el deCarlos, pasó de niño a adulto. Después de hacer todo lo posible y más para quedarse a solas con Karina, consiguió hacer por primera vez el amor. Fue en el camión de la mudanza,  un lugar muy simbólico que marcó el fin de una etapa. Al día siguiente todo el barrio les despidió emocionados y nosotros pudimos celebrar con ellos el fin de año, con una gala especial.

Post del blog del capítulo "La última cena": 1aparte y 2aparte

1978 Esos locos bajitos


Los niños fueron los protagonistas.Antonio quiso que su hija pequeña no perdiese la ilusión de creer y  por ello mueve Roma con Santiago para demostrarle que los Reyes no se olvidarían de ella. Así se desarrolla el especial de Navidad de Cuéntame de ese año titulado como la hermosa canción de Serrat.  Le dieron un   aire testimonial similar al de la serie The Office  que tuvo mucha guasa.   Antonio recibió la visita de sus majestades  y  les pidió, ni más ni menos, que ser ministro. Una locura recompensada con carbón.  Un desastre ayudado  por el rey Baltasar cubano de Miguelón.  Menos mal que la cría recupera la fe en el colegio con los  verdaderos Reyes Magos. 

Un simpático cuento navideño que sirvió para hacer una reflexión sobre la infancia. Los niños tienen derechos que ellos mismos, con una lógica absoluta, intuyen al ser preguntados en el capítulo:  jugar, reír, aprender, comer…decían. Los adultos contaron cómo en su época se conformaban con regalos mucho más humildes que los de ahora. Han cambiado mucho los tiempos, los niños ya no juegan con lo mismo, pero la necesidad de jugar sigue estando ahí y nosotros somos responsables de que no pierdan la sonrisa. Muy bien que Cuéntame haga un guiño solidario a la infancia en estas fechas en las que los peques son los que mandan.


¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO DE MANGARRIANES Y MILANOS!!
(23DIC2011)

1 comentario:

  1. http://cuentamelaserietv.blogspot.com/2011/01/cap-205-homenaje-las-navidades.html

    Los comentarios aparecen aquí :)

    ResponderEliminar