17 de enero de 2015

ESPECIAL VIDEOENCUENTRO, IMANOL ARIAS Y ANA DUATO


Imanol y Ana ofrecieron en TVE un videoencuentro para todos los seguidores de Cuéntame Cómo Pasó.  Ambos actores fueron más que un encanto con todos. Cercanos, simpáticos, no dudaron  en dedicarnos un rato. También quisieron profundizar en sus personajes y ponernos en situación sobre esta temporada en tiempos convulsos. Nos demostraron que esa química que tienen va a más con los años.  Se consideran amigos y hermanos, se quieren y adoran trabajar juntos.  Desde aquí,  gracias infinitas por el cariño, por querer al blog y por hacernos pasar un rato de esos que te llevas contigo  para siempre. 


CON EL BLOG y LOS SEGUIDORES
Tienen debilidad por el blog  y el blog por ellos, son muchos años, de mucho cariño.  Imanol estuvo sembrado y muy divertido, Ya quisiera amigo saber tanto como don Eduardo Ladrón de Guevara, eso sí,  honor aceptado.


A los seguidores que fueron tan amables y cariñosos les quiero dar las gracias. Cuando les dije que yo llevaba este blog y me confesaron con una sonrisa que lo leían, me dio mucho orgullo. No terminas de imaginarte o poner caras a que lo que aquí se cuenta llega, por eso la experiencia de conocerles fue muy bonita. Tenían muchísima ilusión por encontrarse a sus actores favoritos, había algunos que se dieron el viaje desde la otra punta de España: Sevilla, Cáceres, Bilbao… Espero que el rato les valiera la pena, seguro que sí.

Tuvieron tiempo para hablar con ellos, firmarles, echarse las fotos de rigor, hasta hubo uno, José Carlos, que me encantó, que le pidió que le firmará su manual de Procesal Civil, ya que se había fugado de clase para venir al encuentro. Imanol, por supuesto, encantado, se lo dedicó y le estuvo echando un vistazo. También una amiga de Perú prometió llevarles un rico ceviche. Muchas cosas se contaron, fueron generosos en las respuestas y es complicado resumir pero vamos a ir por partes destacando y dándole una vuelta:

LOS MOVIDOS OCHENTA
“La Movida tiene que ver con libertad, con sueños, con pérdidas, con el misterio de cómo se vive y se sobrevive a ella”, reflexiona Imanol.  Este año cobra protagonismo y va a ser Carlos quien la disfrute de lleno “esta muy contento”, señala su madre. Sin embargo, el año 83 trajo mucho más. Según Imanol, es un año de muchas sombras  en el que rehacerse no era nada fácil, hubo elementos muy devastadores , como la droga, y por eso se ha optado por vivir la tragedia de una manera más individual, desde dentro, desde el barrio, que es lo que le gusta realmente a su personaje. Antonio se verá como pez en el agua ejerciendo de “gobernador de provincias” para sus vecinos.  Este año estará más tranquilo, lo que le dará más ironía, y lo estará, además, por prescripción médica. 


PERDONAR, NO OLVIDAR
Y también estará muriéndose de amor….Ana se derrite con las caras que le dedica a Merche. Antonio va a intentar mover Roma con Santiago, aunque no haya cocos, para que recuperen lo perdido. Imanol destaca un punto muy interesante en el que estaría bien que Antonio tuviera un poco de conocimiento, una lección, de lo vivido la temporada pasada a pesar de no poder justificar el daño que hizo. Asume la equivocación de Antonio, no tiene más vuelta de hoja que lo que ocurrió no tuvo nombre y por eso propuso dejarle la barba y pelarle, como un pollo desplumado, para redimirle más, pero no le dejaron. "Estás guapo, con o sin barba", le dice con dulzura su Milano.

Por fortuna, el perdón ya ha llegado y, como dijo Merche en el primer capítulo, lo que cuesta es olvidar. A lo largo de las tramas vamos a ver cómo la Milano recupera esa confianza en él y otra todavía más importante, en ella misma. Fue un golpe gravísimo a su autoestima.  Cuenta Ana que le perdonará  porque no le gusta hacerle daño y  porque está muy enamorada. Habrá que estar atentos ya que ese perdón llegará cuando, según Imanol, Antonio vaya como un pincel con una buena camisa ajustada. Tuvo el detalle de llevar una al videoencuentro del camisero de Antonio Alcántara con sus iniciales "I.A".


TRABAJAR JUNTOS
Su experiencia personal con el tema de la infidelidad ha sido muy diferente, con Imanol la gente no se atrevía mucho a decirle nada, pero a Ana sí. Había de todo, mujeres que le decían a ella “¡déjale, vete con el fotógrafo!” y hombres que le quitaban importancia “¡si no es para tanto mujer!”.  Lo que está claro es que al final de todo esto han sacado una enorme experiencia, porque su modo de trabajar es individual para luego ponerlo todo en un mismo vaso. Comparten, son generosos y por ello su química crece. “Ana es buenísima, maneja, da la vuelta al producto, ayuda mucho”.  Estoy de acuerdo con Imanol en lo interesante de reflexionar sobre  el desarrollo de su carrera profesional tantos años, de un hombre y una mujer, que no son pesados el uno con el otro y que se apoyan y quieren como hermanos. “Nuestras familias nos exigen más”.

Ana destaca esto de su amigo “Cuando trabajas con Imanol es imposible aburrirte o cansarte , siempre tiene una mirada inteligente, divertida , diferente, con la que creces, esa mirada hace que cada día crezcas”

LA FAMILIA
Y aquí viene la eterna pregunta. ¿Qué significa Milano?:  “Viene por mi madre, es muy rubia muy clarita de piel, ojos verdes y sus hermanas todas eran de ojos negros. Ella era la que más se parecía a un milano, pero también las demás tenían su mote, la Loba, la Chiva…”

Dando una visión más de su familia ficticia, nos contaron que de sus hijos aprenden a modernizarse y a realizarse, en el caso de Mercedes,  y  en el de Antonio pues es más un tira y afloja. Una pregunta que me encantó, fue la de qué aprende Merche de su madre y la reflexión de Ana tuvo que ver con la sabiduría que tiene el personaje y  la de la propia actriz, “Herminia vuelca su saber en su única hija”. Imanol señala el mérito que tiene María Galiana de recuperar la figura del abuelo, ese abuelo que se sacrifica por su familia, que les mantiene y ayuda, como ocurre ahora. 

Imanol ha aprendido mucho de su padre con Antonio y de "esos padres, empeñados en trabajar muchísimo que  forjaron una sensación de país que ahora, por desgracia, no tenemos".  Esos eran los padres, como señala Ana, que tenían una gran capacidad de superación y que lo daban todo por su familia.

LA LENGUA EN CUENTAME
Cuéntame representa a muchas familias y a todos nos toca de alguna manera, nos vemos reflejados, no importa si vives fuera de España, la gente se identifica con esos valores familiares.  Por eso Imanol quiso señalar que otro elemento muy importante para Cuéntame, la lengua, “los padres de la época de Cuéntame nos conectan también con el idioma”. Hay millones de telespectadores en América Latina a los que no quieren nunca perder de vista y que constituyen una referencia.



ROBERTO Y UN BOYHOOD
Para acabar, era imposible no decicarle unas palabras  a Roberto Cairo, un golpe sin duda muy duro del que ya van recuperándose.  Imanol afirma “yo estoy enviudado”. Echa de menos a su amigo, todo el elenco en realidad, porque Roberto Cairo era según él ”un actor muy personal, con una manera muy divertida de ver las cosas y siempre daba esa patina de humor”.  Sabemos que Desi tendrá su homenaje más adelante. 


Me quedo para acabar con la idea de Imanol de hacer en un futuro un Boyhood de dos horas y media con la serie. Sería posible y precioso dar ese punto de vista de toda una vida con nosotros.  Así, en resumidas cuentas también, fue el videoencuentro. Gracias a Televisión Española y a Grupo Ganga por dar hueco a los seguidores, que al fin y al cabo son los que marcan la pauta para que Cuéntame contínúe  con éxito. Para este blog ha sido un honor poder estar allí, como uno más, para disfrutar con Imanol Arias y Ana Duato, que siempre tendrán mucho que contarnos. Cuanto se les quiere…

LSM.
Fotos: @blogcuentame


VIDEOENCUENTRO COMPLETO RTVE


Enlace y artículo RTVE.

6 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO BLOG CUÉNTAME! COMO SIEMPRE GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se diga de Cuéntame es poco...¿De cuántas cosas podemos decir que aprendemos,reímos, lloramos y que nos quiten de nuestros problemas?
    Cuéntame es mágico y lo pudimos sentir aún más todos los afortunados del videoencuentro.Antes de nada quería decir que ha sido de los momentos más especiales, que la locura de dos días antes buscar los billetes de AVE desde Sevilla, el madrugón y el estrés mereció la pena, porque verlos, hablar con ellos...Nunca una serie ni nada me pudo transmitir tanto, no sólo por esa manera tan peculiar y bonita de adentrarnos en la historia, no, no sólo por eso, también por la manera de enseñarnos los distintos puntos de vista y ponerte en la piel de los demás...
    Imanol es una persona increíble, el detalle hecho persona, todo lo hace especial, hasta la última frase...y Ana...Ana es la suma perfecta de todas las mujeres, es una señora sonriente y con unos ojos que te despistan, normal que este año este Antonio loquito por ella, como para no estarlo.
    Gracias Imanol,Ana,Tve,al blog, a ti Laura y a mis compis del videoencuentro, por el trato familiar, por compartir la afición por más que una serie, y gracias por hacer que no sólo sea un viaje y un sueño cumplido, si no por hacer que sea un momento único e inolvidable, un momento para siempre.
    Se me quedaron estas cosas en el tintero y no os la pude decir por la emoción... A todos GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli, fue un placer conocerte :). un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Estuve viéndolo en directo al otro lado de la pantalla y se palpaba el buen rollo que había en la sala. Los que hemos tenido la suerte de conocer a Imanol y a Ana sabemos que estar a su lado es llenarte de alegría y buen humor, te envuelven con una tranquilidad y un cariño que te deja feliz por meses, y son taaan encantadores con todo el mundo!!! Me hubiera desplazado a Madrid para el videoencuentro si me hubiera enterado!!
    Ya te comenté en Twitter que me encantó lo que te dijo Imanol, me gusta que la constancia y el talento se premien, de alguna forma, y qué mejor manera que viniendo del más grande! Es mucho tiempo dedicándote a esto diariamente, y siempre con mucho amor y buen gusto. Enhorabuena y sigue así! Escribes muy bien ;)
    Un saludo!

    GingerVir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GingerVir, muchísimas gracias por tus palabras. Tienes razón, son muchos años y al final...surge cariño y amistad. Les adoro. Es un gusto dedicarles este tiempo, porque también es para vosotros y es precioso ver que os llega. Muchas gracias por leer y por todo el apoyo. Un gran abrazo.

      Eliminar