12 de enero de 2015

CAP 273. SUEÑOS, COCOTEROS, SECUESTROS Y MUCHA MOVIDA

ESCENA: Antonio y Merche en el furgón
CUÉNTAME CÓMO PASÓ 16X01 (273 "POCO A POCO")
“Hasta que me vea buscándote en sueños”. Merche no encuentra el momento de dejar que Antonio suba a casa, no puede, no tiene la confianza suficiente en él, ni en ella misma. Aún así, le mira con ternura, como si fueran novios y le confiesa que quiere estar a su lado más que nada.  No es una contradicción esto que le pasa a la Milano, ha sido muy duro y así se lo explica “ya te he perdonado, lo que cuesta es olvidar”. A Antonio no le queda otra que resignarse, quedarse con las migajas y pelear la Reconquista a pico y pala, hasta en un furgón policial. Porque él sí que sueña con ella, con llevársela de viaje a "una playa de arena fina y llena de cocoteros”, se muere por amanecer a su lado.

La infidelidad para Merche también ha sido un golpe duro a su autoestima. Después de ser operada del pecho que tu marido te deje por otra mujer, es un golpe demasiado duro, incluso para una mujer  bandera como ella. Antonio no lo hizo por eso, pero ella no puede evitar pensarlo. Al mirarse al espejo, ver sus cicatrices y acordarse de Paz, se siente insegura, frágil, incluso le pregunta tímidamente a Inés si la conoció. Esa es la principal barrera que tiene que superar Merche para poder volver a construir una vida juntos, la autoconfianza y pensar que Antonio la quiere. Y podrá, claro que podrá, ella sabrá mirar hacia el frente. Su enfermedad, aunque superada, sigue siendo una lucha.

ESCENA "Sueño en Cuba"
Antonio no entiende por qué tarda tanto Merche en arreglarlo todo si actúan cómo si fueran novios, se queda muy triste cada vez que ella le pide que espere.  “¿Cómo se besa uno un poco?”, le pregunta desconcertado Miguel, de nuevo su pañuelo de lágrimas.  Antonio está dispuesto a todo: a quererla, a cortejarla, a piropearla, a hacerla sonreír hasta en el furgón policial  y a tener una paciencia infinita. Qué preciosa además está la Milano. Seguro que se nos planta en el balneario de Archena para recuperarla. "Iría a buscarte aunque hubiera pasado solo un día". No es el destino que él hubiera querido, le atraía más el Caribe y los dichosos cocoteros pero hay que aferrarse a esas migajas que dice Miguel.  (Qué genial el sueño en Cuba, el baile que se marca Imanol y la posterior piernecita de Ana).

ESCENA: Nuka pinta en Carlos
CARLOS Y NUKA
Mientras los mayores aguantan sus deseos, don Carlos Alcántara los deja libres y alborotados con Nuka, la fotógrafa que irrumpe en su vida de manera sensual y misteriosa. Ya de entrada tienen una noche de sexo de las de recordar, que además inmortaliza pintándole.  El Heredero cae rendido y desconcertado ante esta chica, tanto que la busca por todas partes, incluido el Retiro de Madrid. Ella se lo deja claro “ prefiero encontrarte yo”.  Muchos misterios tiene Nuka “todos tenemos alguna herida”.  Es la relación más sexi que ha tenido nunca y que va a darle mucha inspiración y quizás algún que otro quebradero de cabeza.

Y es que  el ambiente efervescente de la Movida donde se mueve Carlos, da mucho para conocer gente con inquietudes y  profundidades muy  alternativas. Con él vamos a ver los 80 más revoltosos y ya era hora también que  los disfrutara. Aún no hemos visto a Rosa Chillón, pero ya de entrada nos trajeron a The Ladies y alguna que otra canción mítica de Golpes Bajos,  los Secretos y Le Mode. 

Aunque Carlos vaya a tener la cabeza hecha un lío con la fotógrafa de nombre de dibujo animado, Karina y Josete siguen estando a su lado y, cómo buenos amigos, hacen guasa de su melancolía. Ojo a la vis cómica de Santi Crespo, que se atreve a echarle fichas a Karina, “ni en sueños”, le responde ella muerta de la risa.

Quien no se quería morir, ni de risa, era Herminia. Los pequeños le quitaron del monedero sus 200 pesetas justo cuando tenía que pagar el recibo de la esperanza, conocido como el de los muertos.  Ella con sus rulos y suscosas de abuela, nos da ese toque natural y entrañable, es una gozada verla suspirando con su ya mítico “ay señor, señor” y afirmando que con una mano puede hacer una paella para su familia y "para un regimiento”.  

TONI, EN LA BOCA DEL LOBO
En cuanto a los hermanos mayores, siguen su ritmo habitual. Inés continúa sin tener suerte laboral y ve que subsistir como actriz sin suerte y con un hijo es más que difícil, Tiene que pedir dinero a los suyos que no dudan en echarle un cable. Lo bonito fue ver cómo animaba a su madre a irse de viaje, a encontrarse a si misma, a hablarle con franqueza de su padre. Ambos pueden contar con ella.

Con Toni también, pero él bastante tiene con el lío en el que va a volver a meterse. Bretón está al acecho, “no hay nada más peligroso que una fiera herida”, le advierten. Pero él deja claro que quiere verle entre rejas como sea y por ello, unos policías le hacen una emboscada para pedirle que les de tiempo, que no se meta, y que ellos también quieren pillarlo. No sabemos si son de fiar o no, pero lo que es evidente es que el thriller vuelve a Cuéntame con el primogénito de los Alcántara. 

TERRORISMO EN SAN GENARO
Tienen razón sus padres cuando dicen que “Todo nos pasa a nosotros”. En este primer capítulo nos metieron de lleno en la ley que sacó el gobierno que permitía a los policías irrumpir en las casas en busca de terroristas. Eran esos años en los que se ponían los barrios patasarriba y en los que los atentados y secuestros ocurrían desgraciadamente muy amenudo, en el capítulo hablaron de Diego Prado y Colón de Carvajal. 

Han querido reflejarlo en San Genaro, sacando, sin quitar seriedad, el lado cómico y paranoico de la invasión policial con los vecinos hippies y su problemilla con la marihuana, los niños  confundidos con etarras y metiendo a Antonio y a Merche en el furgón por culpa de un policía de los de antes revenido y resentido.  Qué susto se llevaron los pequeños cuando irrumpieron en la casa, con lo agusto que estaban jugando a la botella y al mítico Simón.


AVENIDA DEL DOCTOR ROBERTO CAIRO, VOLVER A EMPEZAR
Vuelta al barrio, vuelta de Nieves,  contrapunto de carácter que le hacía falta a Merche. Volvimos a ver a los de siempre Clara, Froilán, Miguel y Ramón (estos dos siguen com el ying y el yang)…nos falta Pili, Pepe, Paquita… Este año se refuerza San Genaro porque se nos fue algo muy grande, ya podemos decir cuanto añoramos a Desi,  qué bonita la Avenida del Doctor Roberto Cairo, fue lo primero que vimos cuando empezó el capítulo. (Su homenaje ya llegará). Muy buen comienzo para Cuéntame, van repartiendo las cartas, vamos a ir jugando. Y por ahora toca un “Volver a empezar”. Antonio y Merche, ya se miran, ya se quieren, nunca han dejado de hacerlo,  ahora solo les toca volver a soñar juntos. Qué alegría tenerles otra vez en nuestras casas. 

"Iría a buscarte aunque solo hubieran pasado un día"

El detalle:
Que Antonio se durmiera viendo “Volver a empezar”, ganadora del Oscar a mejor película extranjera y recordara a doña Pura en la voz de Encarna Paso

CANCIONES

ESCENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario