24 de agosto de 2010

Guionizar Cuéntame tiene mérito

Alberto Macías y E.Ladrón de Guevara

En España se pueden contar casi con los dedos de las manos a los profesionales del guión que consiguen hacer de ello una profesión duradera y con prestigio. Una gran y buena parte de los guiones hechos para televisión los ha elaborado don Eduardo Ladrón de Guevara. Grandes series como Farmacia de Guardia, Los ladrones van a la oficina, Querido Maestro...llevan su firma. La productora Ganga, responsable de las dos últimas y también de Cuéntame, cuenta con él inmediatamente. Como para no hacerlo, hay calidad en lo que hace y ha escrito para los mejores en un medio tan complejo como la televisión: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, López Vázquez, Carlos Larrañaga, Imanol Arias...entre otros. Se puede decir que ha tocado muy bien el teatro ganando varios premios, pero es la televisión la que le ha dado más éxitos.


Ha sido responsable de los mejores guiones de Cuéntame, sigue siéndolo junto con otros cuatro o cinco guionistas más. El barco lo coordinan y editan él y Alberto Macías. Podrán haber tenido más o menos éxitos y también fallos (que un guionista acierte siempre es complicado) pero normalmente cuando los capítulos están firmados por ambos hay un sello de garantía. Sin embargo, no hay que olvidar que en Cuéntame hay unos guionistas muy buenos y jóvenes que han firmado grandes y brillantes capítulos. Entre los que se encuentran ahora están Carlos Molinero, Jacobe Delgado, Marisol Ferré o Curro Royo. Se echa de menos a Patrick Buckley quién colaboró en los comienzos de Cuéntame.

Guionizar Cuéntame no es sencillo, hay que trasladarse a un contexto histórico que tiene especial dificultad y ante el cual somos sensibles. Para ello han de disponer de una documentación buena y tener una base cultural importante para poder aprovecharla, pero sobre todo es imprescindible un conocimiento profundo del mundo Cuéntame. Con diez años de serie el que escribe debe tener a los personajes muy dentro para tener ideas que les encajen y que además sean características y representativas de esa época.
Desde que comenzó Cuéntame hasta ahora los Alcántara han vivido de todo. No podemos pretender que la serie llegue a vivir una etapa como la de Tocando fondo, ese era el comienzo, todo estaba más inocente y fue excepcional, único e inolvidable. Por ello, no se me ocurre echar en cara a la serie que no me repita algo como aquello. Pensarlo es estancarse y no disfrutar de lo que nos ofrecen que es muy bueno. Cuéntame está a a la altura y lo consigue con capítulos de gran nivel que responden a la demanda de una audiencia fiel (desgraciadamente sigue siendo lo mejor de nuestra televisión). Los guionistas de Cuéntame lo saben e intentan ofrecer nuevas peripecias que cuadren, entretengan y que nos lleven a vivir el mundo Alcántara sin perderles nunca de vista. Esa es "la esencia" que nos permite reconocer a todos los personajes y que nos hace identificarnos con ellos. Les podremos ver metidos en fregados como este que se rumorea de Antonio presidente de TVE. Algo inverosimil y quizás loco si nos remontamos a los primeros capítulos de Cuéntame, pero si está bien narrado y arropado con buenas ideas puede resultar interesante. La andadura política de Antonio en UCD lo ha sido y jamás se dijo que este no se sientiese mal o naturalmente deshubicado al haber sido un ordenanza; no se olvidaron, a eso me refiero con la esencia.

Y es que estoy de acuerdo con Ladrón de Guevara en la entrevista de radio es que en nuestra ficción falta valentía para abordar temáticas porque se tiende a la seguridad y lo fácil que da buen dinerito. La HBO americana, dejando aparte su alto presupuesto, se arriesga y apoya un abanico de series transgresoras, imaginativas y muy potentes que son una delicia que ya quisieramos aquí en España (Six Feet Under, The Wired, the Pacific, Los Soprano) aunque aquí se goce cada vez más de mejores medios. Siempre digo que Cuéntame es la serie de mi vida, pero los gordos mafiosos hogareños cambiaron mi concepto de vivir la televisión. Y gracias a eso, cuando pido buena calidad y entretenimiento (no olvidemos jamás hablamos de ficción), valoro mucho más a Cuéntame y entiendo que se la reconozca internacionalmente. Sin embargo, no estoy muy convencida de que nos demos realmente cuenta aquí en España de la importancia de la serie en la historia de nuestra televisión y del mérito que tiene seguir en pie de guerra tras 200 capítulos.

A guionistas como Ladrón de Guevara o Macías hay que reconocerlos y valorarlos. Son de otra pasta. Ahora encontrar la vocación es complicado porque hay pocos apoyos, además antes fluía de manera más sencilla. Quizás ahora hay más aturullamiento de información que hace que lo básico como el teatro quede un poco en el olvido. Por otro lado creo que hay una mayor potencia visual que viene del cine y la televisión, que hace que los guionistas se adapten logrando a veces verdaderas maravillas. Me comentaron el otro día que un guionista ha de seleccionar lo que le llene, vivir experiencias y sobre todo imaginar e investigar sin olvidarse nunca de conocer los entresijos del guión, sus tiempos, sus necesidades.... Escribir es descubrir. Tiene que ser enriquecedor crear historias nuevas pero también llevar a tus espaldas 10 años de ficción con un gran nivel representando toda una vida, la de los Alcántara.


Entrevista a Eduardo Ladrón de Guevara en RNE, merece la pena escucharle. Me resulta bastante franco cuando se expresa pesimista ante el tema del teatro.

p.d La serie comienza en octubre aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario