22 de septiembre de 2011

3a PARTE. Los Alcántara en la radio. "CUÉNTAME CÓMO SE HACE"

Fte: mil_parolas
GUION, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Ahora llega el turno de los aspectos técnicos de la serie. Eduardo Ladrón de Guevara, es junto a Alberto Macías, el encargado de la coordinación de los guiones. Reconoce la sorpresa de la larga duración de la serie “esto es un milagro, no pasa casi nunca” decía, y ve en los actores un gran apoyo a la hora de enriquecer los guiones e improvisar aunque haya un guionista de plató, “no hay actores mediocres” afirmaba. Antes de escribir tienen muy claro lo que ocurre desde el primer al último capítulo con una trama sólida que abarque a todos los personajes. Y esta es secreta incluso para algunos actores. Se recordó el momento de la elección de Ricardo. Vieron muchísimos niños y al final Elena Arnao, directora de casting, y Tito Fernández, director de la serie, apostaron por el crío más travieso, que “leía y hablaba con una intuición innata impropia para un niño de 7 años”.

Miguel Forneiro es el director de producción, nos contó los problemas con los que a veces ha de enfrentarse, como en una ocasión en la que un pastor se emborrachó cuando les llevó las ovejas y que en cada secuencia les pedía más dinero. La coordinación es un asunto difícil. Cuéntame tiene un equipo muy grande de unas 90 personas, 120 si se manejan dos unidades, más los actores, figurantes, dobladores… Azucena  Rodriguez o La “Rubia”, como la llamán cariñosamente, considera estar haciendo un master y también  que es “una ventaja poder ir todas las mañanas a rodar, dirigir y planificar en una serie de una calidad indiscutible”

La música es pieza clave en el mundo Cuéntame, el programa hace un repaso a todas las versiones de la sintonía de la serie. Este año es el turno de Estrella Morente y su “vocecita de arena”. Luís Alegre, colaborador del programa, analiza que cuando una serie tiene tanta pegada es por varias razones: “está muy bien hecha, es entretenida, y este caso es un estupendo espejo a la memoria colectiva, lo que tiene un efecto hipnótico”.

DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA
La documentación en Cuéntame se ve completada por la colaboración de todos. Cristina Lago es la  responsable y también de la comunicación. Ella señala que todos “vuelcan su memoria personal y ponen su trocito de emoción”. María Galiana es un claro ejemplo,  es el buque insignia de la serie. Recuerdan cómo Herminia era capaz de charlar con Suárez sin ningún tipo de complejo. “Herminia dice lo que tiene que decir y le da igual con quien hablar”. María se llevaba muchos aplausos y contaba que se inspiraba en la entereza de su abuela y que hacía teatro leído para evitar la censura.

“El color siempre ha sido una seña de identidad de la serie y ha ido cambiando con los años, acercándose cada vez más a los colores fiables de la actualidad”
. Así nos lo contaba Tote Trenas, director de fotografía. El color verde de los primeros capítulos fue totalmente deliberado e igual al gebacolor (color verduzco propio de algunas películas que se hacían en España). Los efectos “Forrest Gump” o de croma, son característicos de la serie, son aquellos en los que los personajes aparecen en una situación atemporal como dar la mano al propio Franco. El más difícil fue el primero que se hizo en el que Carlos hablaba con el Fugitivo.

CUENTAME FUERA DE ESPAÑA
La lucha para que Cuéntame consiguiese un hueco en televisión la protagonizó sobre todo Miguel Ángel Bernardeau con su perseverancia durante 9 años. Es el productor y creador de la serie, y lleva más de 20 años trabajando junto a otros miembros del equipo como Agustín Crespi, Antonio Cano o Ladrón de Guevara. Una vez puesto en rumbo Cuéntame en España, quién les iba a decir que la serie se iba a adaptar en Italia, Portugal, Méjico y subtitularla en Grecia o en Japón al inglés. Esto sin contar los millones de telespectadores que la siguen por TVE internacional. Sobre la continuidad de la serie, no se concretó, pero sí Bernardeau desmintió que el objetivo fuese parar en el momento de la muerte de Franco, ya se pensó en poder continuar. Hay un grupo en Facebook que dice “vivo con miedo de que Cuéntame nos alcance y se colapse el espacio tiempo” y en el programa se planteó la idea de que los Alcántara vieran comenzar Cuéntame. La cuestión es que, aunque el final esté más cerquita, algunos no queremos que se acabe nunca.

 VESTUARIO, PELUQUERÍA Y DECORACIÓN

Para que nos creamos que de verdad los personajes están en un contexto histórico, tienen que funcionar estos tres aspectos. Pilar Sainz de Vicuña, jefa de vestuario considera fácil encontrarlo gracias a las aportaciones de la gente. “Las batas de Herminia nunca pasan de moda”, pero sí se necesita mucho trabajo de documentación, fotos, libros, películas. En la Movida aparecerán las hombreras, la licra y los calentadores. Lo mismo ocurre en peluquería, Carla Orete, jefa de peluquería, señala que “el pelo estará más desestructurado, más libre y con menos laca”.

Manolo López el regidor y encargado de la decoración. Hace mucho hincapié en el trabajo en equipo, se aseguran de que los decorados sean cómodos para los actores. Fue un amargo golpe aquel incendio que se llevó por delante mucho atrezzo y vestuario de los 60 hace ya unos cinco años. Ahora la búsqueda  es continúa y se hace mucho fuera y a gran velocidad. Es, en definitiva, "el estilo Cuéntame". Hasta en IKEA venden cojines con el nombre de la serie.

C'EST FINI...
Y finalmente, el programa llega a su fin. Monserrat Domínguez agradece amablemente a todos los que han intervenido y a sus colaboradores. Una vez cortada la emisión, todos la aplauden y la felicitan, es muy grande y disfruta con lo que hace. También el equipo es elogiado. La radio tiene un encanto especial que engancha. Gran homenaje el ofrecido a Cuéntame. Se notaba que el tema gustaba y que se quería mimar todo cuanto allí se contaba. Ojalá se vuelva a repetir, lo bonito y que más me gusta de la radio es que la puedes disfrutar y evocar completamente con los ojos cerrados.

1A Parte ESPECIAL RADIO: LA HISTORIA EN CUÉNTAME
2a Parte: ESPECIAL RADIO: LLEGAN LOS ACTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario