4 de agosto de 2013

RECORDANDO CUÉNTAME: ANTONIO Y EL POKER, EL ABISMO DE ALCÁNTARA


cuentame como paso poker 1
CUÉNTAME CÓMO PASÓ TEMPORADA 8 "Más dura será la caida" y "Punto y seguido"
“No sé lo que ha pasado” se lamentaba Merche en la brillante escena final de la temporada. “No sé lo que ha pasado”, insistía. La adicción de Antonio al póker, al chiribito,  genera en el matrimonio una profunda brecha. Nunca habíamos visto a Merche tan dolida, tan decepcionada. Su marido se jugó el futuro de su familia a las cartas, a la suerte, sin medir las consecuencias, una auténtica locura difícil de perdonar. Sin embargo, Merche le demuestra una  generosidad infinita dándole otra oportunidad: “ven, acuéstate conmigo” Es su amor a lo único que se pueden aferrar para superar el bache. Y no es poco. Antonio por ella reacciona, se arrepiente y es sincero, la quiere con toda su alma. “Solamente una vez” dice su canción al cerrar el capítulo...
Merche da una oportunidad a Antonio (ver)
.... Muchas veces pienso que Cuéntame es la gran historia de amor del matrimonio Alcántara.





LA CARTA MÁS ALTA
Antonio no sabe bien por qué se metió en tal abismo, él mismo  lo  define como un vacío enorme y con una gran sensación de asco. La reacción que tiene cuando levanta aquella carta más alta es la de irse, la de alejarse de los suyos porque tiene miedo de sí mismo, de hacerles más daño. Entiende que aún habiendo ganado, hizo mal en jugárselo todo. “Cuantas veces no me  habrá salido la carta que deseaba”, le decía a su hermano que le animaba  excitado por haber ganado. “Nunca más y menos contigo que eres igual que yo” . Qué gran escena de Imanol Arias tapeteando la mesa al compás de la tensión, levantando una vez en sueños el 2 de diamantes y en la realidad el  9 de picas. Nos hicieron respirar de alivio pero también creer que podía haber perdido todo.


Me consta que no fue sencillo llevar al personaje a tal límite, a mí aún me cuesta creerle  capaz de algo así, me pareció peligroso, muy desagradable, irreconocible. No fue fácil sacarle del embrollo con credibilidad. Sin embargo, lo resolvieron fenomenal, con tacto, con calidad, con elegancia, un buen guión y con una soberbia interpretación de Imanol. 

Antonio Alcántara es un personaje lleno de debilidades, es lo que le hace tan rico, por ello deslumbrarle con el mundo que le presentaba Rafael Prieto era factible: “No se si es porque soy un soberbio o por sentirme alguien importante, no lo se”, se lamentaba. Aunque en parte se debiera a eso,  le costaba explicar lo que le había pasado. La realidad es que cae en la enfermedad, en la adicción, en el descontrol, la mirada incluso le cambia.  Aún ahora a Antonio se le sigue notando con un detalle que el actor si os fijáis aún conserva, hacer sonar el dinero o las llaves con las manos, es  un gesto o manía muy de jugador, de nerviosismo.

MENTIRA TRAS MENTIRA ¿Cómo has podido?
 Tito Fernández, director original y alma de la serie  ayudó con muchas pautas para explicar el comportamiento de Antonio al conocer la problemática  en muchos jugadores. Vimos a un Antonio débil, influenciable, absorbido por el juego  y sobre todo mentiroso compulsivo. Llega a robar incluso el dinero que Merche guardaba en Meyni lo que nos dió la voz de alarma de que no  podía caer más bajo.

 Se me viene a la memoria tres escenas claves en las que se ve las consecuencias en Merche de tanta mentira. Ya despesperada ante tanto misterio, la Milano acude a la imprenta a pedirle explicaciones después de haberle asestado aquel tremendo bofetón que casi nos lo parte en dos (Escena 1).  Ella, pensando en una infidelidad, no se imaginaba el verdadero problema. Ahí vimos a Antonio quererla mucho, besarla, tranquilizarla, pero después irse a la partida ya enredado en sus mentiras  y preocupado con la deuda. (Escena 2) Volvía tarde en sí cuando perdía y  lo primero que le salía  hundido era un “esto va a matar a Merche”. Y así fue, cuando esta le vio salir de la timba se le vino el mundo encima. "¿Cómo has podido hacernos esto?"  (Escena 3)

Escena: don Pablo ayuda a Antonio
Qué gran contraste  también supuso y qué ironía fue que el gran don Pablo, ese maravilloso Pepe Sancho, fuera el que diera la voz de alarma a Merche. Al principio le advertía que tenía que controlar que el juego era demasiado para él, pero luego, cuando se le escapó de las manos, intentó  pararle sin éxito. Observó con tristeza cómo su amigo  iba por libre y  sin ningún tipo de autocontrol.  “Yo no soy ningún santo, pero no quiero ver a Antonio cometer una locura”. Le honró, con ello perdonamos un poco a nuestro más querido canalla.

Carlos pide a Antonio que vuelva a casa

EL REGRESO DE ANTONIO
¿Y qué pasó después?  Vimos en  el capítulo final una auténtica redención de Antonio para recuperar su integridad y su figura como marido y como padre responsable.  Una personita y las circunstancias de emergencia  le hacen reaccionar e intentar arreglarlo todo. Carlos sufre de primera mano la crisis de sus padres, ve con tristeza que ni se miran y ni se tocan, no entiende por qué este se ha ido de casa. Por ello va a buscarle al hostal para decirle un sincero: “no me importa lo que hayas hecho, yo quiero que vuelvas a casa conmigo”. El pequeño consigue emocionarle con una bonita escena entre padre e hijo. Ricardo Gómez  afrontó muy seriamente  tramas que marcaron su adolescencia, fue muy bonito ver cómo sentía la figura de su padre solo en el cuarto. En ese justo momento,  reciben el mensaje de Merche de que tiene que volver a casa urgentemente, Inés tiene que exiliarse, le necesitan. 


A partir de aquí Antonio hace las cosas bien, va poniendo su vida en orden, vuelve a ocupar su puesto en la familia, demuestra a Merche que quiere estar bien. Vuelve a casa no sin antes pedirle consejo a don Froilán,  habla con don Pablo para pedirle el pasaporte de Inés, ayuda a Miguel con la negativa de Tinín de venderle el bar, se sincera con sus compañeros de la imprenta y sobre todo aleja de su lado a la tentación, a Rafael , que le vuelve a ofrecer una timba. Merche, viéndole esta actitud de cambio, le confía el dinero ganado a Bárbara por los vestidos, el pobrecillo no quería ni tocarlo.

Exilio de Inés
UN MATRIMONIO DE AGUANTE
Juntos ven preocupados a su hija embarazada partir al exilio en la estación con el miedo en el cuerpo. Inés misma les dice que se arreglen entendiendo que sus padres no pueden estar el uno sin el otro. Lo mismo le ocurre a Carlos que les da la  mano a ambos en la estación inmortalizando el difícil momento de despedir a su hermana y reflejando su confianza y querer infinito hacia sus padres.

En definitiva, fue una gran octava temporada que además del pócker  nos trajo la Revolución de los Claveles de la mano de Pablo Rivero  y María de Medeiros, vimos a Antonio y Desi  poner desnudos rumbo a Perpiñan y también  en la  que Inés estuvo en la cárcel. Trama que se basó en hechos reales vividos por Azucena Rodríguez, directora de Cuéntame y que contó con Iciar Bollain.

Nos despedimos también de Irene Visedo que firmó una de sus mejores temporadas junto a Pere Ponce. Todo rodeado del drama de Antonio. Fue difícil contarlo pero al final, fue sincero consigo mismo y con los suyos, aceptó sus errores, sobre todo la gran decepción provocada en su mujer. Admiró su generosidad en darle otra oportunidad y entendió que le dijese  un “esto me va a costar”.  Antonio y Merche, siempre con el mimo y saber hacer de   Imanol Arias y Ana Duato, demostraron que son un matrimonio de aguante, que ante todo se quiere con locura, que emocionan y que juntos, una vez más, son más fuertes.

No hay duda, Cuéntame volvió a ser esa gran historia de amor que puede con todo.

ESCENAS. Canal BlogCuéntame Youtube









cuentame como paso poker 9











2 comentarios:

  1. Os doy mi enhorabuena. Una gran entrada que resume a la perfección una de las mejores temporadas de la serie.

    Yo también pienso que Cuéntame no es más que la historia de amor de los Alcántara. Hoy en día muchas parejas ante problemas tan graves como lo es el póker seguramente se hubieran separado, en cambio, los Alcántara luchan por su amor dándonos ejemplo de que ante los problemas no hay que tirarlo todo por la borda, sino afrontarlos y salir adelante.

    ¡Enhorabuena de nuevo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chan, ¡muy amable! Me encanta que te haya gustado y me lo hayas contado. Y sí, los Alcántara cuando se apoyan en ese amor pueden con todo. Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar