23 de diciembre de 2015

LAS NAVIDADES ALCÁNTARA. CUÉNTAME CÓMO PASÓ 1968-1984


Se acercan las navidades y nos ponemos nostálgicos, nos acordamos de la familia, de los seres queridos y de dar ilusión a los más pequeños. La ventaja que tiene Cuéntame es que podemos echar la vista atrás y recordar multitud de Nochebuenas y Nocheviejas en las que la familia ha tratado siempre de estar unida pasara lo que pasara. Pero como en las mejores familias, unas han sido más afortunadas que otras, e incluso algunas una auténtica locura y con más de  un susto y sorpresa. Y es que Cuéntame es como la vida misma, un cúmulo de recuerdos que forman ya parte de nosotros, por eso,  es un lujo poder echar la vista atrás y hacer un recorrido desde 1968, cuando Carlos era un pequeñajo travieso que les dejó sin pavo en la cena de Navidad, hasta los Reyes de 1984, que es cuando comienza la nueva temporada que está por venir muy pronto. Vamos a ir una por una, y, por supuesto, estáis invitados a recordar:


TEMPORADA 1:
 "Un día es un día" (cap 12) / "Una Nochebuena con esperanza (cap 13) / "Noche de Reyes"
(cap 14) 
La lotería fue la protagonista de las primeras navidades que vivimos con los Alcántara. Antonio y Merche hacían recuento del dinero gastado en cupones y creyeron que les había tocado un buen pellizco. No fue así y se endeudaron al comprar, junto con Desi, Cervan y Tinín, la Minerva de don Pablo. El pequeño Carlos decide organizar su propio sorteo en el que subastó el brazo incorrupto de Santa Teresa (propiedad de Franco) y la dentadura del abuelo de Josete. ¡Pobre Federico que se quedó sin dientes!.  A su vez, Toni comenzaba a tener conciencia política gracias a Marta, tanta que sus padres le pillaron bailando la Internacional junto a Inés. 

En la Nochebuena de ese año no pudieron comer pavo por culpa del niño que se encariñó con el animal y optó por  por liberarlo. Ese día recibieron una visita muy especial, Miguel llegó de París y les anunció su separación de Marie Chantal y su compromiso con Esperanza. La noticia no fue bien recibida al principio, pero la mujer era tan buena gente que supo ganarse la confianza de todos. El amor flotó en el aire, Cervan también tuvo su noche especial, se reencontró y paseó en coche de caballos por el barrio junto al amor de su vida, Amparo. 


La Noche de Reyes fue mágica, sus majestades hicieron su aparición en un camión y salvaron la vida a Desi y a Antonio que se quedaron atrapados en la nieve. Los dos amigos, congelados, se sinceraron y se dijeron lo mucho que significaban el uno para el otro. Todo este lío fue porque  Antonio quería llevar a la Milano de viaje a conocer el mar y necesitaba cobrar los encargos. No pudo ser, pero al menos, y gracias a la ayuda “real”, consiguió  llevarla al Monasterio de Piedra. Por otro lado, Carlos, decepcionado por recibir el tradicional pijama, se alegró infinito cuando descubrió junto a Luis y Josete en el camión del descampado su deseado y magnífico Madelman. (Video)  +++++


TEMPORADA 2 (1969) "Mutilado caballero" (cap 46)  y "Atado y bien atado" (cap 47)
Los capítulos que dieron paso a 1970 tuvieron dos protagonistas muy especiales y muy grandes. El primero fue Terele Pávez, que interpretaba a doña Pura, y en segundo lugar, los Alcántara pasaron la Nochebuena junto al eterno José Luís López Vázquez. La curiosidad de Carlos le llevó a conocer a un comandante de la República recién salido de la cárcel que vagabundeaba por el barrio. Pura se conmovió mucho con Faustino Arias Forneiro, que así se llamaba, ya que su hijo mayor también luchó en la misma compañía. En ese momento estaba delicada y Antonio, aunque liado con la oportunidad que le ofrecía don Pablo con los pisos, no supo decirle que no a su petición de aceptar a Faustino en su mesa. La familia escuchó con mucho  cariño y respeto las palabras del comandante.   


También estas navidades Antonio se llevó una gran alegría. Después de la Misa del Gallo, Merche le sorprendió con un estupendo 850. Su primer coche y ¡qué ilusión le hizo!  No sé cómo lo hicieron pero todos consiguieron meterse dentro.  La Nochevieja, en cambio, fue un poco más triste, las abuelas se enteraron del fallecimiento de Faustino por medio de  Eugenio. Pura se acordó de su hijo Miguel en Francia y agradeció y valoró en Antonio el tenerla junto a él y su familia. Eran insuperables las conversaciones entre Imanol Arias y Terele Pávez, merece mucho la pena recordarlas.

 Ese fin de año Merche y Antonio tuvieron que hacerse a la idea de que sus hijos mayores querían pasar la noche sin ellos. Toni se fue con los amigos de la mili de cotillón y Antonio llevó a regañadientes a Inés al teatro, (aunque se fue orgulloso tras comprobar el éxito de la obra).  Sin embargo, la velada se complicó  debido al rumor de que el Caudillo había fallecido y a que Toni casi acaba a golpes la fiesta. Pero hubo otros que se lo pasaron en grande, los niños asustaron  a todos con sus petardos.  Todo fue una falsa alarma, Franco seguía vivito y teniéndolo todo “atado y bien atado”. +++++


TEMPORADA 4 (1970): "El principio del fin" (Cap 73)  y "Campanadas a Media Noche" (Cap 74)
Ese año la familia recibió con los brazos abiertos a Inés que volvía de su estancia en Ibiza.  Eugenio se alegró especialmente de tenerla cerca y ella le confesó lo importante que era el tenerle a su lado, como amigo. En esos momentos tenía lugar el Proceso de Burgos.  Toni se tuvo que ocultar en la parroquia ante una posible detención y un estado de sitio. En ese tiempo ya mantenía una relación con Clara. Impresionado por las ideas independentistas, Carlos hacía de las suyas organizando el Frente Revolucionario por la Independencia de San Genaro, sin ningún éxito. A su vez, Merche era tentada por don Pablo para venderle Meyni. Oferta que al final rechazó, para disgusto de Antonio, al que casi le da un ataque de ansiedad al ver a Toni manifestarse en plena calle.

 En la Nochevieja tuvo lugar una de las escenas que más inolvidables de la historia de Cuéntame. Merche era la única persona que no sabía nada sobre la relación de su hijo y la vecina. Todo estalló esa noche. Al conocer los indultos de Franco, Toni se fue directo a ver a Clara, mientras su madre le esperaba en el balcón.  Todos recordamos la fulminante mirada de sorpresa de Merche al oír el sonido de la puerta del piso de Clara y comprobar que Toni bajaba de allí. Fue tremendo cómo  subió y le pegó aquel bofetón acusándola de engatusar a su hijo. Sin palabras nos dejó Ana Duato  y también una estupenda Silvia Espigado.  Toni, por otro lado, se nos quedó aporreando a gritos la puerta con el "Clara ¡abreme!".  Las uvas fueron muy amargas,  a Merche se le escapban las lágrimas y  a Antonio no le salían las palabras. Carlos observaba triste la escena tratando de consolar a su madre. +++++


TEMPORADA 6: 1972. "Polvorones bajo palio"(Cap 93), "Doce uvas, mucha gripe y un ataque de celos" (Cap 94)
En 1971 no vivimos navidades, pero sí al año siguiente. Carlos la armó bien gorda en el circo Price,  no se le ocurrió otra cosa que disfrazarse de Franco bajo palio. Un disgusto más para Antonio, que estaba ya de por sí preocupado por el juicio por Construcciones Nueva York y por un encierro en la imprenta que acabó a palos con los grises. En ese tiempo, Merche decidió ponerse a estudiar  y Toni tuvo un reencuentro maravilloso con Marta en un tren. Allí la química volvió a surgir y comenzaron una nueva relación, esta vez con la diferencia de que Marta estaba casada y Toni estaba con Mila, la fotógrafa.


La gripe inglesa  pilló de lleno a Antonio  en plena Nochevieja y en un mal momento ya que estaba preocupado por encontrar a don Pablo y por los rumores acerca de una posible relación entre Inés y Eugenio. Estos, haciendo oídos sordos, se fueron juntos con los jubilados a Alcalá de Henares. Antonio montó el número y acudió en busca de Inés enojado para evitar el escándalo. Mientras, ajenos a todo, los pequeños vivieron su propio drama, hicieron piña alrededor de Josete, quien decidió ir en busca de su verdadero padre ya que su madre comenzaba una nueva relación con Desi.+++++

TEMPORADA 7 (1973): "Retrato de familia" (115) / "No hay mal que por bien no venga" (116) / "El seis de Enero milagro" (117)
Las fiestas del 73 fueron en Sagrillas. Marta y Toni subieron al pueblo para ocultarse despertando todo tipo de habladurías. Antonio y Merche estaban incómodos, pero al final Herminia fue la que, recordando la promesa que le había hecho a Pura, consiguió reunir a todos para la cena de Nochebuena  y para la foto familiar. También esas navidades sirvieron para que Antonio y Miguel derribaran el muro en dónde su padre había sido fusilado. 


San Genaro pasó el fin de año a oscuras y el barrio decidió celebrar las uvas en la calle. Antonio y Merche se unieron a la fiesta, pero muy apenados ya que acaban de conocer la noticia de la expropiación definitiva de sus casas. Bailaron enamorados, pero profundamente tristes… Unos días más tarde, en la víspera de Reyes, ambos tuvieron una bronca  monumental durante un concierto de Rafael en el Teatro Real. Merche mandó a la mierda literalmente a Antonio  al enterarse de que don Pablo volvía a entrometerse en sus vidas. Por otro lado, a Marta y a Toni sus vidas políticas les volvieron a separar y mientras, Herminia, mal de salud, era mimada por todos. La mañana siguiente fue inolvidable, todos se despertaron con el milagro de San Genaro: una inundación impidió la temida e injusta expropiación. +++++


TEMPORADA 8 (1974)  "El amor en fuga" (133) / "Tropezar en la misma piedra" (134)
La llegada del 75 no fue del todo feliz para la familia. En Nochebuena Merche andaba bastante preocupaba porque por fin descubrió que quien le plagiaba sus vestidos fue su propia socia, Bárbara. En la comida de Navidad se presentó por sorpresa Marie Chantal, extrañada por la petición de divorcio de Miguel. Este, por miedo, al principio no acudió, pero al final cuando ya se iba la “croissant” (como así la llamaba Antonio) decidió confesarle la verdad sobre su amor por Paquita. Como respuesta recibió un sonoro bofetón, pero también un beso inolvidable de su amada bajo la nieve. Carlos también triunfó y se llevó un beso a ritmo de Elvis de la prima mayor de Josete, Mariví. Por otro lado, Inés y Eugenio decidieron invertir en el piso de arriba y agradecieron de corazón la ayuda para la entrada de Antonio y Merche, todo sin imaginar que su padre iba cada vez perdiendo más y más dinero en las partidas de chiribito.

Esa mañana de Reyes es difícil de olvidar por el guantazo que Merche espetó a Antonio cuando este le regaló un anillo. Ella estaba convencida de que le estaba siendo infiel con tantas ausencias y  mentiras. No se imaginaba que este acababa de jugarse la escritura de su piso a las cartas y estaba  hasta el cuello de deudas.  Antonio no pudo más que recibir en silencio el bofetón y disimular mientras la familia abría los regalos. Tremendos Imanol y Ana. Por otro lado, Miguel también recibió un buen golpe de su nuevo suegro, el Matamulas,  y Toni fue desvalijado por una guapa muchacha, Pepa, al día siguiente de su affaire. Mientras, Carlos también con poca suerte, intentaba descubrir el secreto insondable de las mujeres para poder conquistarlas como su amigo Luis. Menos mal que Inés y Eugenio estaban felices viviendo juntos en su nuevo piso y esperando a su bebé. +++++

TEMPORADA 9 (1975): "A la calle que ya es hora" (155) / "Las noches blancas de Oriol" (157)
Llegamos a las primeras navidades sin Franco y al primer árbol de navidad del barrio. Los Alcántara disfrutaron del pequeño Oriol. Eugenio regresó con el niño y les ocultó su separación de Inés que continuaba exiliada en Francia viviendo  una vida bohemia. En ese momento España estaba revuelta, los parones y las huelgas abundaban y pillaron de lleno  a la imprenta y al taxi de Miguel y Ramón. 


Durante esos días, Merche y Antonio, después de dudarlo mucho, tomaron la decisión de  acudir a la manifestación para pedir la Amnistía de los presos y de los exiliados como su hija mayor. Antonio empezó a mirar en la Enciclopedia qué era eso de la Democracia: “la hacemos entre todos”, le explicó a Merche. Carlos también comenzó a darse cuenta de su conciencia política apoyando a su amiga marxista Azucena junto a su inseparable  Karina. A su vez, Miguel se llevó una alegría esos días, se encontró con Esperanza, pero ya estaba muy enamorado de  Paquita. Finalmente, y para gran disgusto de la familia, quien decidió finalmente cambiar el rumbo de su vida fue Eugenio junto a Carola . +++++

TEMPORADA 10 (1976): "Antes morir que perder la vida" (178)/ "Ha llegado un ángel" (179)/  "Año nuevo, vida nueva" (180)
Antonio nos pegó un buen susto en estas navidades. Son recordadas por una gran escena de Imanol en la imprenta en la que Antonio sufre una angina de pecho que casi le cuesta la vida. Se quedó sin respiración, viendo pasar toda su historia por delante de sus ojos. Menos mal que estuvo Toni para llevarle al hospital. Allí pasó el resto de las fiestas y conoció a  Mariano, José Cervino, que corrió una suerte diferente a la suya. Esto le llevó a reflexionar sobre lo más valioso de su vida, su familia. Mientras tanto, Toni y Merche tomaron las riendas de la imprenta y Carlos vivió esos días muy asustado por su padre, tanto que no se sentía con fuerzas de ir a verle.  

Una vez recuperado, Antonio pasó los días siguientes de  convalecencia de muy mal humor debido a la dieta y  el ejercicio, no paraba de gruñirle a todos. Sin embargo, todo cambió gracias a la visita de Florencio, un ángel interpretado por Alex Angulo que le enseñó cómo sería el futuro de los suyos sin él. En el “sueño”, Antonio vió cómo ganaba Suárez las elecciones, los inicios de la Movida, a Toni casado y con un hijo… y lo peor de todo: a Merche enamorada de su amigo Arturo. Antonio, muy conmovido, decidió cambiar su actitud . “Yo solo sé quererte a ti”, le dijo a Merche. Como recompensa, ocurrió el regalo más inesperado, durante la cena de Nochebuena, Inés volvió a casa como el turrón y se fundió con ellos en un precioso abrazo. +++++


TEMPORADA 11 (1977) "La última cena" (197)
Este año los Alcántara se despidieron de San Genaro, se mudaban de casa y por eso se vieron obligados a celebrar las últimas fiestas en la casa de toda la vida. Estas Navidades se recuerdan como las más movidas de toda la historia de Cuéntame. Pasa de todo. La cena de Nochebuena se convierte en el camarote de los hermanos Marx: Miguel, harto de su ex, hizo motín en la cocina junto a Paquita. Françoise, para exasperar más a su padre, se llevó a su amante Vicente. El besugo que preparó Merche in extremis se echó a perder. Antonio discutió duramente con Toni por verle besarse con Sonia estando con Juana. Don Froilán se pilló una buena cogorza. Hasta Herminia se enfadó con el tema de la mudanza aunque más tarde se arregló con su hija  en una preciosa escena. Un desastre que  finalmente se compensó con la comida en el Bistró al día siguiente.

Ya más tranquilos, Antonio y Merche reflexionaron en la cama valorando el sentirse juntos  para afrontar los cambios que se les avecinaba.  Miguel y Marie Chantal también hablaron más pausados y pensaron en el daño que se habían hecho y en el cariño que aún podían conservar. Sin embargo, el cambio más importante es el de Carlos, que pasó de niño a adulto en una noche inolvidable con Karina. Su primera vez en el camión de la mudanza  marcó, sin duda, el fin de una etapa. Al día siguiente todo el barrio les despidió emocionados. También ese año pudimos disfrutar en la 1 de una gala de fin de año especial que contó con Alejandro Sanz y Rosario y todos los actores. +++++





TEMPORADA 12 (1978) "Especial: esos locos bajitos" (205)
Los niños fueron los indiscutibles protagonistas de este especial. Antonio quiso que su hija pequeña no perdiese la ilusión de creer y  por ello movió Roma con Santiago para demostrarle que los Reyes no se olvidarían de ella.  Le dieron un   aire testimonial que tuvo mucha guasa.   Antonio recibió la visita de sus majestades  y  les pidió, ni más ni menos, que ser Ministro, un atrevimiento recompensado con carbón.  Lo más grande fue verle disfrazado junto a Miguel y Pepe, no tuvo desperdicio el Baltasar cubano del segundo.  Menos mal que la cría finalmente recuperó la fe en el colegio y con una bonita mañana de regalos.

Fue un simpático cuento navideño que sirvió para hacer una reflexión sobre la infancia. Los niños tienen derechos que ellos mismos intuían al ser preguntados en el capítulo: “jugar, reír, aprender, comer…decían”. Han cambiado mucho los tiempos pero la necesidad de jugar sigue estando ahí y nosotros somos responsables de que no pierdan la sonrisa. Muy bien que Cuéntame hiciera un guiño solidario a la infancia en estas fechas en las que los peques son los que mandan.++++


TEMPORADA 13 "Estandartes y banderas" (229)
Este fue un año de cambios para los Alcántara y las navidades pasaron de puntillas, solo hubo un capítulo dedicado en este periodo y transcurrió en los días de la Lotería de Navidad. Antonio trabajaba en el concesionario pero a la vez intentaba sacar adelante el negocio de las banderas. Miguel conoce en el taxi a unos representantes de la Junta de Andalucía interesados en hacer un pedidos de banderas.  Fue el primer encuentro que tuvo con Rocío la guapa andaluza con la que tuvo más adelante un romance mientras Paquita desapareció un tiempo en el pueblo dejándole solo. Tras mucho lio, finalmente consiguieron el dichoso pedido lo cual les dio el empujón que necesitaban para hacer resurgir el negocio y darles nuevas energías para el año que llegaba que no iba a ser nada fácil con la enfermedad de Merche.  

En ese tiempo también Inés intentaba ayudar a los chicos de su curso de cerámica, especialmente a Javier que estaba metido en drogas. Y por otro lado, Carlos bebía los vientos por Arantxa mientras compaginaba agotado sus estudios en ICADE y su trabajo en el bar. Era el comienzo de esa relación a tres tan tóxica con Felipe que tantos quebraderos y disgustos le traería más adelante.+++++


TEMPORADA 14 (1981) "No hay cuento de navidad" (251)
Ese año la familia no estaba para cenas ni celebraciones.  Carlos estaba viviendo su peor pesadilla en la cárcel y sus padres hacían todo lo posible para sacarle fuera. Especialmente Antonio, que intentaba mover todos sus contactos para protegerle, incluso hablar con el juez sin éxito, al igual que Toni con un abogado especialista.  Dentro de prisión Carlos se mete sin querer en un buen lío ya que sus compañeros pretendieron que se fugara con ellos sin éxito. Lo peor vino cuando le tocó Salazar como compañero de celda, que le bautizó como Pollito y le metió mucho miedo en el cuerpo.
A su vez, Karina reaparece tras su crisis y confiesa a Merche que Carlos intentó ayudarla y que por eso le pillaron la papelina.  También Merche tuvo una gran discusión con Pituca que no daba su brazo a torcer aún sabiendo que Felipe era un sinvergüenza. “Nosotros no haríamos lo mismo”, le espetó enfurecida la Milano  demostrando que la dignidad y nobleza de los Alcántara estaba muy por encima de la de esa familia.+++


TEMPORADA 15 (1982) "Noche de Paz" (266)
Recién separados, la guerra de los Alcántara estaba servida. Merche había echado de casa a Antonio y tras este no conseguir su perdón intentaba continuar su relación con Paz. A pesar de todo,  se les hacía muy raro no pasar la Nochebuena juntos, así que decidieron intentar normalizar la situación por  la niña y cenar juntos. El ambiente fue muy tenso, la unión familiar estaba completamente quebrada,  Merche no tenía ninguna gana de escuchar explicaciones y Antonio lo aceptaba a regañadientes. Carlos se sentía aún muy enfadado con su padre y Toni e Inés aunque intentaban mediar, no lo conseguían.
La única que disfrutó de lo lindo fue Herminia que se comió las galletas de marihuana de la vecina y estuvo colocada durante toda la cena, atreviéndose a llamar  “golfo” a su yerno. No paraba de reír  y bromear. María Galiana nos hizo disfrutar de lo lindo a pesar de que sentíamos la difícil situación que pasaba la familia. Finalmente, la aparente armonía  que intentaban mantener se quebró cuando padre y heredero  discutieron muy fuertemente, Carlos confesó que le vió irse con Paz y que no se lo perdonaba. En ese momento la pequeña María puso el colofón a la cena descubriendo que tenía una cabra escondida en su cuarto.  Merche, desesperada y muy dolida, pidió a Antonio que se fuera y este, cabizbajo junto con la cabra, abandonó la que era su casa en la soledad más absoluta. Había perdido a su familia.+++++


TEMPORADA 16 (1984) "El futuro es nuestro"
Y por fin llegamos a las últimas navidades de las que tampoco podemos revelar demasiado ya que el capítulo aún no se ha emitido. La temporada comienza con los Alcántara reunidos para celebrar el nuevo año 1984 tras Alcalá 20.  Celebran esas fiestas con la familia al completo, nietos incluidos. Durante la comida Antonio aprovechará y les hará una propuesta sobre el negocio familiar del vino  organizándose una buena al más puro estilo Cuéntame. Antonio también hará lo imposible por encontrar el regalo de su nieto pequeño en la que tendrá mucho que ver el nuevo banquero del barrio. También verán su primera película en 3D y Miguel y Ramón harán de las suyas.

Estamos impacientes para que nos cuenten, para que veamos a los personajes de siempre plantear lo que va a ser la nueva temporada. Lo importante es  que los Alcántara tratarán de estar unidos en una temporada en la que el sentido de la  familia cobrará un significado muy especial. Vienen con ganas y, mientras, desde aquí, les esperamos con los brazos abiertos. ¡Qué gran regalo de Reyes!

¡MUY FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2016!





Laura S.M


2 comentarios:

  1. Es posible que el final sea que la narrativa de carlos de todos los capitulos sea la novela que escriba em breve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible si,tendria mucho sentido eso,llevo viendo la serie desde el principio y eso tendria mucho sentido

      Eliminar