4 de noviembre de 2009

CAP190 QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE


CAP 190 EL VUELO DE ÍCARO

Antonio accede a su nuevo cargo como Director General del Ministerio de Agricultura y descubre que hace falta más que simple golpe en la mesa para imponerse, aunque bien es cierto que ese golpe no lo llega a realizar. Se ve abrumado por la responsabilidad, la presión huelguista y, sin saberlo, las malas artes de su mano derecha. Esta mano derecha quiere a toda costa que Antonio dimita, por su culpa aparece en prensa el titular, "La agricultura en manos de un ordenanza". Este artículo es verídico, salió en aquellos años este mismo titular en otro periódico y con otro protagonista. Así en Cuéntame le dan más sentido a este ascenso de Antonio, meritorio, sin duda. Se pone en la mesa la capacidad de progreso que pueden llegar a tener las personas, en su caso se trata de un ascenso impresionante pero, por qué no, posible.

Sin embargo, a su favor, estos origenes le van a dar a Antonio tablas que otros no tienen. Me gusta que no olvide quién fue y marque un estilo humilde y cercano en su nuevo cargo sin menospreciar a sus antiguos compañeros. Estos muestran dudas y les impone el cargo del que fue un ordenanza como ellos. Tiempo al tiempo y para fomentar esa confianza tenemos al chofer de Antonio interpretado por Sergio Pazos. Este hombre va a ser su mejor complice ya que es como él cuando empezó. Es un tipo listo que entiende el que una persona pueda mejorar en la vida a base de esfuerzo, admira a su jefe. Conocemos a Antonio y sabemos lo mucho que se puede llegar a agobiar y más cuando le están haciendo la cama, pero estoy segura o espero que sacará esa clase que tiene y cantará las cuarenta a ese enano, mala (en todos los sentidos) copia de don Pablo.

Si se piensa, son lógicos los temores de Antonio, si algo siempre le ha pesado es ese miedo a que se piense que sus logros le vienen grande. De lo más destacable del capítulo fueron esas imágenes de recuerdo de Antonio cuando decidió marcharse del Ministerio. Era un poema su cara recordando, preocupado y abrumado por la situación, intentando entender si de verdad ese es su sitio o ha apuntado demasiado alto otra vez como Icaro.

Cuando se puso su antigua chaqueta de ordenanza volví a pensar en esa frase tan significativa que primero fue de don Pablo y ahora es muy suya ¿Quién te ha visto y quién te ve Antonio Alcántara Barbadillo? Se lo ha ganado a pulso, pero ahora, tiene que seguir manteniéndolo... Será interesante ver también como afecta esto a su familia. Por ahora ya se van viendo las consecuencias...un hijo pequeño apunto de irse a otro país, una Merche que guarda una A mejicana entre las páginas de su libro de noche...

Ay Antoñito, la que te espera... Esperemos que se crezca, aunque también sería muy humano el que no lo haga. Pero disculpenme, siempre una quiere lo mejor para los suyos y sobre todo cuando están tan guapos jurando cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario