10 de marzo de 2013

CAP243 EL QUE BUSCA, ENCUENTRA


ESCENA

 CUÉNTAME CÓMO PASÓ  243  "Sin un lugar donde caerse muerto"

Es muy difícil ponerse en la piel de Antonio en este capítulo, es terrible que él mismo encuentre los restos de su padre enterrados de mala manera en un lugar inesperado. Nuestro protagonista sufre un duro golpe que le impresiona mucho, desde ahora no tiene otro objetivo que saber la verdad, más que eso, es una necesidad de luchar por  su memoria. Cuéntame firma un buen e intrigante capítulo, cuya segunda parte vendrá la semana que viene, hay muchos misterios, muchos silencios, mucho dolor e inquietantes sospechas….y sobre todo muchos, muchos recuerdos. Sagrillas vuelve a ser un descubrimiento y un auténtico viaje a los orígenes de la familia.

Antonio se inunda de muchos de esos recuerdos cuando encuentra el chisquero y gracias a una pequeña marca lo enlaza con el mismo que llevaba siempre su padre. De primeras intuyó que podía ser suyo. Más tarde, sólo, reflexiona en silencio y se le vienen a la cabeza  imágenes nítidas de él y su padre, años atrás, yendo a cazar y usando el encendedor.  No hizo falta que  nos dijese nada, se lo veíamos en los ojos, hasta le veíamos asentir sutilmente.


ESCENA

 Imanol Arias, inmenso,  nos dio un  intenso recital de contención y  expresión de sus emociones mientras hacía un ejercicio de memoria sentimental.  Nos lo decía todo con el gesto y con una  mirada honda, preocupada y  emocionada.. Es muy complicado y muy  preciso lo que ha hecho Imanol en esa escena, un auténtico esfuerzo de búsqueda en  el alma de Antonio.  No es la primera vez que lo hace, recuerdo cuando  se emocionó mirando una fotografía del padre hace años. Sin embargo,  esta vez la carga dramática era mayor al relacionar el bonito recuerdo  con un terrible descubrimiento. Bravo.

 No es la única escena en la que Imanol está grande: como un niño se abraza  a la calavera del padre, de Eusebio, “el Tuerto”. “Qué impresión” dice más tarde.  La prueba definitiva es ese ojo de cristal, que hasta Merche al verlo ni pregunta. Mientras cavaba se le venían premonitorias las palabras de don Mauro “Yo mandé fusilar a tu padre por celos”  


El padre de Antonio era ferroviario, de ningún bando político, una víctima inocente que fue fusilado “No le dejaron ni ser héroe”. Es puro sentido común que Antonio quiera sacar sus restos de la fosa, imaginaros haber estado rezando, como le vimos la semana pasada, a unas piedras. Qué vacío y que angustia más grande.


Eusebio no fue enterrado sólo, junto a él estaba el maestro,  ambos fusilados el mismo día. Esto nos dice que Sagrillas esconde un pasado que no quiere contar, ni remover. Y por un lado es comprensible, una guerra como la vivida esos años fue muy dolorosa, enfrentó a amigos y hermanos. Hubo muchas tragedias que tuvieron que dejarse atrás para empezar de nuevo.  Esto nos lo deja claro Hermina, “lo pasamos muy mal”, los recuerdos le traen dolor.

La abuela sabe mucho más y si no lo ha contado ha sido por respeto y por protegerles. Indagando sobre sus padres, Antonio descubre que Pura estaba embarazada de Miguel cuando se casó, cosa impensable dado lo tradicional que era.  “Cincomesino", "eso no existe Antonio”  se decían los hermanos. Juntos, codo con codo,  descubren esas piedras. Sólo una persona parece que les puede aclarar y será una colaboración muy especial en Cuéntame, don Bernardo, el cura que firmó el matrimonio de los padres en 1924.

ESCENA

Hay una frase que  dice  Herminia a Antonio que lo resume todo “el que rasca hace sangre” y este le contesta “el que busca, encuentra”. La necesidad de Antonio de saber la verdad es más fuerte, es una deuda moral con su pasadlo y con sus padres, que tiene todo el derecho a aclarar. Llevarnos a ello, ha sido un golpe de efecto de Cuéntame. Después de 12 años no dejan de sorprendernos con inesperados giros argumentales  y como siempre tratados con el máximo respeto y desde el sentido común. Muy bien contado, muy bien llevada la intriga hasta el final y dejándonos con ganas de saber más de los orígenes del Parriba.

La semana que viene desde el blog, habrá un reportaje desde el rodaje del próximo episodio


Y MIENTRAS…EN SAN GENARO

La vida sigue y los herederos Alcántara viven más de una peripecia. Empezando por Inés…se topa con un director muy atractivo que parece compartir la filosofía del “ni exclusivo, ni excluyente”. Casado,y con una naturalidad pasmosa, invita a Inés a pasar la noche con él. Esta por ahora se ha resistido, pero  con ella nunca sabemos por donde irá el viento. Definitivamente ,desde Eugenio no acierta. Quien también empieza un poco mal y medio descalabrado es Toni. Las riñas con Ángela al final desembocan  a resolver una tensión sexual no resuelta. Pero aparte de eso, ella fue la primera en quien confió el secreto de su paternidad. Un secreto que no tardará en descubrirse, Carlos ve el video que le manda Juana desde Francia . Muy protectora la intuición de quitarlo ante Marcelo.


Y es que Carlos, como le define Ángela, “es muy majo”. También  en el capítulo protege a Karina. La muchacha se siente muy incómoda con el novio de su madre, que la mira sin ningún tipo de reparo. Tanto que no quiere quedarse a solas con él.  Carlos, sin duda, tendrá que estar ahí si el problema va a más. Por otro lado, un detalle, Karina  me dio la alegría de la noche al animarle a volver a coger la máquina de escribir. El Carlos escritor tenía que volver, así como las ganas de contar y de recordar. Ya es consciente de que tiene sus propias memorias y que nosotros recordamos con él, eso es precioso.  Verle escribir es una manera de acercar al personaje a la voz en off, a ese Carlos adulto que un día tuvo la necesidad de  contarnos  la historia de su familia.



 
EL DETALLE- LOS APELLIDOS FAMILIARES, SAGRILLAS OTRO MACONDO
-Purificación  Barbadillo  Sánchez
-Eusebio Alcántara Buendía,

 Al leerlo, me encantó pensar , casualidades o no,  en los Buendía de "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez, toda una saga familiar fundadores de un pueblo surgido de la nada, ficticio…En el fondo Sagrillas es otro Macondo. ;)


CANCIONES
"Verde" Manzanita
"Groenlandia" Los Zombies

COMO SE HIZO CAP224 rtve

4 comentarios:

  1. Nya, me ha gustado el capítulo pero me ha descolocado, como ya dije en la web de laa serie, que no se hiciera ninguna mención a los dos hermanos, Gonzalo y José, que murieron en la guerra. Eran mayores que Miguel, por lo tanto serçia imposible que cuadraran las fechas que dieron en el capítulo. Lo entendería si solo se hubiera hablado de ellos en una ocasión pero además de las temporadas en que estuvo Pura los mentaron en muchos capitulos (flashbacks incluidos) hasta después de la séptima temporada. Es todo muy raro. ¿Cómo crees tú que podrían cuadrarlo y darle coherencia en el siguiente episodio, BlogCuentame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo amiga, es cierto, no creo que puedan cuadrarlo,las fechas son las que son, sí que podrán sacar a la hermana menor que murió. Pero bueno, parece que los guionistas se han tomado la licencia de obviar esos dos hermanos mayores para poder contar la historia de Miguel, que es muy importante y le va a marcar, sino no se podía. Así que bueno, en mi caso, acepto el barco, el capítulo creo que compensa, fue muy bueno...pero sí yo entiendo que Pura se nos venga irremediablemente a la cabeza. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Creo que podrían haber dicho, por ejemplo, que José y Gonzalo eran hijos de un primer matrimonio de Eusebio, del que éste enviudó, y que Pura los "acogió" como madre siendo los niños muy pequeños, por lo cual los consideraba como hijos propios. De este modo habría cuadrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo :) :), no sé, sus motivos habrán tenido, imposible que no se hayan percatado.

      Eliminar