11 de julio de 2013

RECORDANDO CUÉNTAME: LA BODA DE DESI Y CLARA

BRINDIS DE BODA (escena)
CUÉNTAME CÓMO PASÓ CAPITULO95  "Cada oveja con su pareja" online
Tal vez, si elegimos un capítulo de la sexta temporada para comentar,es normal decantarse por ese Ajuste de Cuentas en el que Antonio  descubre la verdad sobre don Pablo y le asesta aquel tremendo puñetazo, o aquel en el que Carlos convence a su padre para que luche por su familia , por “El Honor de los Alcántara”. Sin embargo, en esta temporada hay uno fantástico, muy coral, muy San Genaro, que nos divirtió y también enterneció y curiosamente fueron Desi y Clara los merecidos homenajeados. Cuantísimo queremos a esta familia y qué grandes actores Roberto Cairo Silvia Espigado y Santi Crespo.  La ocasión no era para menos, se casaban... ¡Vamonos de boda con Cuéntame!.


LAS DUDAS 
Costó celebrarla, el capítulo comienza con  Clara envuelta en un mar de lágrimas con un vestido tres tallas más grande que ella , terrible.  No sólo la novia llegó tarde al altar, el novio también, ambos estaban temerosos de que su elección fuera la correcta.  En ese momento  se querían mucho, pero las dudas no les dejaban tranquilos: el saber si estaban preparados, si uno le va a poder dar al otro el cariño que merece...




Antonio, a base de anís para templar el ánimo y algún que otro consejillo de compadreo algo garrulo,“sino cocina y limpia no vale”,  ayudaba a Desi a ver lo maravillosa, inteligente y buena persona que es Clara y además añadía: “Sin ella el negocio tuyo  no funciona”.  Antonio estaba orgulloso de ser el padrino de su mejor amigo y le animaba de la mejor manera que podía: “Yo me case en el 47 y entonces no teníamos miedo porque nos moríamos de hambre, vosotros os quejáis de vicio” Nos reíamos con ambos todo guapos en sus chaqués,  Desi al final se lo decía todo a sí mismo, nadie como su Clarita.



ESCENA
PERDÓNAME
En contraste, y con la misma intención de ayudar aunque con  mayor sensibilidad, Merche hacía lo propio con Clara. La conversación entre ambas mujeres es digna de mención  porque además detrás había un conflicto que había que arreglar:

La Milano no perdonaba a Clara que le ocultara su romance con Toni, tremenda fue aquella Nochevieja en la que  la abofeteó duramente.  Pobre Clara... la opinión de Merche siempre ha sido muy importante para ella, la admira profundamente. Buscaba su perdón porque la entristecía mucho haber puesto un muro entre las dos ya que Merche siempre la había ayudado y respetado en el barrio. “He pensado muchas veces en ti” “por favor perdóname”  le dice la novia. Finalmente en este capítulo se perdonan, se miran a los ojos, hablan  de mujer a mujer sincerándose. Fue muy bonito verlas abrir su corazón y también rectificar y perdonar.


Ambas hablan del matrimonio, Clara se acuerda del padre de Josete, del amor o pasión tan grande que sintió por él y que teme no sentir por Desi. “¿Cómo ese hombre me puede hacer dudar a estas alturas”. Es una mujer  que ha sufrido mucho en la vida, crió sola al niño siendo objeto de crítica constante en el barrio.  Por ello el desperdiciar la oportunidad de ser feliz es algo que Merche no quiere  que ocurra y bajo su poca pero gran experiencia le dice que el amor se va haciendo fuerte con el tiempo, que juntos pueden construir algo muy grande: “al final ese amor va a formar parte de ti”  Merece la pena escucharlas hablar.  Se arreglan, como ocurrió con el vestido del principio. Merche pone el broche de oro a la reconciliación apareciendo en la iglesia radiante, feliz y, sin duda,haciendo lo correcto.



Y LA BODA COMIENZA...

Los novios, los padrinos y Eugenio presiden la mesa. Y aquí Cuéntame se luce, los capítulos corales son una locura pero los bordan. La cámara hacía piruetas entre  baile y baile.  Cada personaje se luce con su pequeña trama.

Carlos llamaba a sus padres “roñosos” pero finalmente consiguió ir a la boda con pantalón largo sufriendo la dichosa cruz de ser  el hermano pequeño: “qué asco tan grande ser el hermano menor y tener que cargar con la morralla que nadie quiere ni ver” decía la voz en off. Se le entiende perfectamente. Tampoco tenía suerte intentando sacar a bailar a las chicas, pero luego se acordaba de  Josete  felicitándole por tener un nuevo y rico padre. Genial Santiago Crespo, tan pequeñito diciendo "quiero que mi madre no llore más".


Por otro lado,  Tinín y Nieves,estaban flamantes ensayando para el Un Dos Tres. Cervan aburría a todos con sus batallas. Ramón estaba orgulloso de ser el chófer oficial. Pili se lamentaba una y otra vez porque no tenía pareja hasta que aparece su principe azul, “eso del Catastro tiene  que ser la monda”, le decía una genial Lluvia Rojo. Valentina construía un nuevo cuento de hadas siendo la ilusionada madrina.


NI CONTIGO... PADRE E HIJA y  25 AÑOS
Las fotos, la tarta, el brindis de agradecimiento de Desi, los novios felices, el que se besen, el viva el padrino, el ramo, la fiesta, el purito… En definitiva, la serie borda un  gran retrato costumbrista de lo que era y sigue siendo  una típica boda en España. Y además con mucho contenido ya que entre medias, y muy bien hiladas,  tres subtramas  importantes:





Toni llega tarde porque se queda encerrado con Marta en un ascensor y Mila lo intuye y le deja. No le falta razón y el engaño es evidente. Qué mal se portó con esta gran muchacha.  Por otro lado el mayor de los Alcántara está desorientado y además no comprende por qué Marta está a punto de casarse cuando ambos no pueden evitar estar juntos. Otra vez nos volvemos a quedar con esa Altamira que nos gusta y a la vez desconcierta, sin explicación. Ella también tiene sus miedos, sus dudas y cuando estaba apunto de contárnoslo,  el ascensor arranca y la conversación se queda a medias. Un ni contigo ni sin ti en toda regla.


ESCENA PADRE HIJA
En este capítulo hay un perdón que no se dice pero que constituye una de mis escenas favoritas de toda la serie. Es muy sencilla, es un padre,  de elegancia torera, dirigiéndose  a borrarle la tristeza a su hija de la cara. Todas las que somos el ojito derecho de nuestros padres sentimos algo muy  especial cuando vimos el profundo amor que siente Antonio por Inés cuando le dice “Qué hace la chica más guapa de la boda que no baila". A ritmo de pasodoble se perdonan y se evidencia la gran debilidad del uno por el otro. Preciosa y verdadera escena. A Inés además le cae  el ramo de la novia, vaticinio sin duda de que lo de Eugenio y ella  iba a ser real aunque ambos en ese momento se negaban a aceptarlo. A este  se le iluminaba la cara hablando de  amor mientras confesaba al novio.

ESCENA 
Y por último, ya acabando el día. Antonio  confiesa su despiste a Merche. Durante toda la boda  se hace el sueco y permite que ella crea que no se ha acordado  de su 25 aniversario. Por los pelos  sino es por Carlos.  Le compra un regalo en el rastro que acabó siendo un timo. Este es el Antonio incorregible pero entrañable que tanto adora Merche. Imanol Arias y Ana Duato, de  lujo,  nos hacen reír en la intimidad y nos enseñan ese amor tan bonito  y tan fuerte que han ido construyendo sus personajes, tal y como se lo dice Merche a Clara. Cierran así, felices, un gran capítulo. “Es el ladrillo transistor más bonito que me han regalado nunca” 














1 comentario:

  1. Gonzalo Jorge Requejoenero 16, 2016

    Gran capitulo de esta gran serie¡¡¡¡ Espero que dure otros 17 años

    ResponderEliminar