19 de junio de 2013

RECORDANDO CUÉNTAME: “TORMENTA DE VERANO” LA CRISIS DEL MATRIMONIO ALCÁNTARA

ESCENA 
CUÉNTAME CÓMO PASÓ CAPÍTULO 87 (ONLINE)
Tormenta de Verano. Año 1971

“A veces estamos tan obsesionados con lo que nos falta 
que no nos damos cuenta de lo que realmente tenemos”

Antonio resumió con estas palabras todo lo vivido durante la quinta temporada aludiendo a su familia y sobre todo a Merche. Quizás este es uno de los capítulos más difíciles de profundizar, al menos para mí.. En este  caso la  pareja se aleja por el mero hecho de no comunicarse, de dejar de mirarse, llegan incluso a cansarse el uno del otro… y se les llega a entender a pesar de ver sus errores. Y es que Cuéntame ahondó  con mucha sutilidad en la intimidad de  una pareja aparentemente irrompible: el matrimonio Alcántara.  Dolía verles así.


ESCENA
En estos casos es difícil o casi inútil buscar un único culpable, ambos se ciegan y toman malas decisiones. Antonio conoce poco a poco a Elisa y Merche decide ocultarle su embarazo y se marcha, apenas hablan, el trabajar juntos se convierte también en un problema de orgullo.  Pero de todo esto apenas se dan cuenta hasta que finalmente  reaccionan en esa maravillosa secuencia final tras ver las consecuencias de sus distanciamiento en los suyos y en sí mismos. Antonio estaba dispuesto a dejarlo absolutamente todo y se queda sin habla y se desmorona cuando ve a Merche y descubre el embarazo. Qué grandísima e inolvidable escena, qué gran trabajo de Ana Duato e Imanol Arias.

En el último cuarto de hora nos cuentan cómo el matrimonio vuelve a unir las piezas de lo que habían construido años atrás y  las ponen en una balanza junto a sus deseos.  Pero sobre todo vuelven a recordar ese amor que no estaba para nada perdido, aunque lo dudasen. “Me he dado cuenta de que te quiero muchísimo, fíjate que tontería, como si no supiera antes”  A partir de este momento se hacen más fuertes, deciden vivir su futuro juntos y ese no sólo lo constituía ese bebé que venía en camino sino también el de sus otros hijos y el de ellos mismos. Antonio y Merche en este aspecto se sinceran, se miran a los ojos y ven que se quieren por encima de todo.
“Lo digo por ti y por ellos”



ELISA, LA GRAN PERDEDORA
Quizás parezca extraño no sentir antipatía por Elisa Palacios, yo personalmente no se la tengo. Ella es la gran perdedora de todo esto,  no la culpo del todo, aunque no le quito responsabilidad por meterse dentro de un matrimonio. Me explico. Ella se enamora verdaderamente de Antonio, le va conociendo poco a poco, accede al juego, al coqueteo y no puede evitar no soñar con él, le encanta. Pero también, y esto dice mucho de ella, le pide que se piense bien lo que se está jugando. ”Tú tienes mucho más que perder que yo, para mí esto no es un juego” . 


El personaje de Elisa encarnado brillantemente por Emma Suárez fue un acierto y una delicia. Muy bien interpretado y dibujado,  representaba a esa mujer ya solterona, inteligente, culta, modosa, independiente pero con apego a lo tradicional.  Tenía una gran espinita por  alcanzar la felicidad  debido a que perdió   la oportunidad de formar una familia con el amor de su vida, fallecido en un accidente.  En Antonio volvió a recuperar la ilusión y las ganas de dejarse llevar, de creer en el  amor de su libro favorito, el del Doctor Zhivago y Anna Karenina que le regala para que no la olvide.

Antonio, por otro lado, veía en ella a una gran y atractiva mujer que perfectamente encajaba con lo que él pudiera desear y que le daba  todo lo que echaba en falta de Merche. Por ello, el capítulo comienza con el preocupante pesadilla de Antonio con todos alrededor de la mesa con un comportamiento tradicional e impecable de respeto al cabeza de familia; lo terrible, y que a él mismo le asusta, viene cuando se gira y en vez de a Merche la ve a ella. 

Sueño de Antonio, Elisa como Merche

En la guapa gestora encuentra compañía, le alegraba, se sentía cuidado, entendido y le atraía. Es difícil decirlo  pero Antonio llegó a sentir más que atracción por esta mujer, por ello no estamos hablando de una simple aventura o infidelidad con la que reírse con don Pablo, estaban construyendo una historia, conociéndose de verdad.  Recuerdo las promos de esos años que ponían al Cigala y su “no se pueden querer a dos mujeres a la vez y no estar loco”. Antonio mientras escucha a Merche  se abraza y aferra al libro que Elisa le regala y que después decide guardar en el cajón tras deshacer las maletas  escogiendo así el rumbo de vida que considera más correcto. “Me he equivocado y he sido muy egoísta”decía arrepentido. Sí, sin duda.  Por ello no puedo sentir rencor por  Elisa, ella paga ese error de Antonio y ve quebradas sus ilusiones, su amor y confianza. Apaga esas velas con  mucha tristeza y desilusión,  en silencio y trágicamente sola.






MERCHE EN LA DISTANCIA
“Me has dejado muy solo" Merche también se equivocó poniendo tierra de por medio cuando descubrió el embarazo sin decírselo. Erró también en centrarse en el trabajo dejando de lado momentos que habían sido cruciales para salvar su matrimonio. Tampoco la culpamos del todo, es comprensible, su empresa era su manera de demostrar su valía, con el desfile cumplió un sueño. Aquí hay un poco de ese peso injusto que siempre como mujer ha tenido que sobrellevar y más en esos tiempos. Para ella no fue fácil trabajar con Antonio y don Pablo y tener que lidiar con ellos. Don Pablo aquí fue un moscón y les llegó a enfrentar con la frasecita machista de “Antonio ata en corto a tu mujer”.


En Sagrillas, la Milano reflexiona gracias a sus amigas y dice a Nieves que no se arrepiente de haber alcanzado su sueño, de sentirse realizada pero sí de haber descuidado otras cosas. A Liceria (Alicia Sánchez) le confiesa  el pensar en que quizás si no hubiera conocido a Antonio tan jovencita, habría vivido y conocido más cosas, como el haber estudiado una carrera. Son reflexiones que demuestran una vez más su inteligencia. Al final es ella quien decide volver a recuperar su matrimonio. Bueno, quizás esto se lo debamos a Nieves que la pone sobre aviso, qué gran y oportuna aparición la de Rosario Pardo.

Y qué llegada a la casa, una de mis escenas favoritas es ver a Merche entrar por la puerta sonando Maria Dolores Pradera y “Las Ciudades”. La casa estaba vacía, le parecía familiar y ajena a la vez (ve el libro de Antonio en la cama). La Milano con su sola presencia la llena y mientras vemos  a Antonio feliz, ensimismado, pensando en su viaje. Lo único que necesitaban después de la distancia era verse para volver a, como dice la canción, “sentir de su amor otra vez esa fuerza extraña”.


ESCENA 



DE NUEVO UNA FAMILIA

A partir de aquí, el puzzle Alcántara comienza a unirse  y es Inés precisamente el detonante, su regreso sorpresa conmueve a sus padres.  Ambos se van enterando de la tormenta reinante en la familia de la que ninguno tenía ni la más remota idea. “No nos hemos enterado de nada”:



Toni es apaleado  tras su decisión de testificar en el juicio por el fallecimiento de su amigo Jacinto, casi le matan a golpes y aparece vendado y hecho polvo. Paquita anda desorientada y apenas pasa por casa al enterarse de que su novio Mateo (Asier Etxeandía) es homosexual. Carlos, tras vivir casi solo hasta que llega su abuela, cae malo e intenta una fuga frustrada. Genial Ricardo Gómez al llegar malito y mimoso a la casa, “jolin que gorda estás , cuanto has comido en el pueblo”.  Ni siquiera Herminia había conseguido poner orden en el caos. También fueron muy tensos los reproches que le intentaba lanzar a Antonio, a pesar de no querer inmiscuirse. “No entiendo que un hombre, no sea un hombre de una sola mujer, que una mujer no este con su marido, que un padre de familia no este con sus hijos”.


El pequeño es quizás quien más sufre el que sus padres no estén pendientes de él. Carlos les observa besarse en el balcón, recuperarse y superar una gran crisis. Les quiere. Siente que su familia unida es mucho más fuerte para afrontar lo que viene. A veces uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Menos mal que nuestro matrimonio Alcántara no llegó  a perderse del todo, “la vida sigue igual” decía la canción final.   La Milano y el Parriba volvieron a mirarse, a tenerse y a encontrarse, como ellos sólo saben.



CANCIONES
"La vida sigue igual" Julioiglesias
"Las ciudades "Maria" Dolores Pradera


Director:Agustin Crespi
Guión: Patrick Buckley
Música: Mario de Benito






















4 comentarios:

  1. Un gran y magnifico capitulo, uno de mis favoritos que he vuelto a recordar estos dias, y despues de tantos años sigue emocionandome como el primer dia!

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    1. Es un magnifico capítulo, gracias sonsi por tu comentario

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  2. ¡¡¡Me ha encantado 'Mateo', y Asier, por supuesto...!!! ¡Je, je!

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  3. Excelente reseña.

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