26 de noviembre de 2013

CUÉNTAME UNA CAMPEONA EN SERIE


Este último mes estamos viendo en los medios una reivindicación dirigida al reconocimiento de la ficción española, a las series que hemos visto en los últimos 40 años. Una de las iniciativas la llevó a cabo la revista “El País Semanal”, organizando la llamada Guerra de Series en las que los lectores, o público, podían votar dos series enfrentadas…y ¿adivinad quien ha ganado? …jeje, muchos lo sabéis. ¡¡Sí!!, ¡¡ganó nuestro Cuéntame Cómo Pasó!!. Lo primero las GRACIAS a todos por volcaros en votar, por el respeto y por los mensajes tan cariñosos hacia la serie, siempre diré que es infinito.


Una encuesta así como la de El País  tal vez no es muy rigurosa, pero sí, al ser una votación espontanea del público, da una pista de por donde va su sentir. La otra finalista fue la gran Aquí No Hay Quien Viva, la cual marcó un antes y un después a la hora de hacer comedia en televisión, al igual que hizo la mítica "7 vidas".  La encuesta enfrentó el “me cago en la leche Merche”  de nuestro Antonio, contra el “un poquito de por favor” del genial Emilio. Dos currantes. El buen rollo entre Imanol Arias y Fernando Tejero era contagioso, este último colgó está simpática foto.

Doy la razón cuando se dice  que no se puede comparar una serie con otra porque son dos géneros totalmente distintos. Sin embargo,  si hay que votar  al símbolo más fuerte de nuestra televisión, sí que se puede elegir.




¿Por qué Cuéntame debe ganar una guerra de series? 


Vamos a intentar dar argumentos de peso:

Cuéntame es el producto televisivo más grande y más consistente de la pequeña pantalla, 12 años ni más ni menos en lo alto. Las ganas de volverles a ver no cesan, el público les quiere.  Se han  introducido en el cariño popular de una manera muy profunda. Cuéntame es un retrato de nuestra memoria y de nuestra nostalgia contada con mimo, respeto y buenas historias a través de una familia que podría ser la nuestra.  Es una serie tremendamente didáctica sin pretender dar lecciones de historia.  Hemos crecido con ellos y nos seguimos implicando en sus tramas. Detrás hay un mítico y constante elenco arropado por un gran equipo. El secreto  está en ese sentir universal que nos llega a todos, dentro y fuera España. La clave es que Cuéntame es una apuesta y una implicación profesional por la calidad.
Y es que nos merecemos  una buena ficción. Canal Plus está emitiendo estos días “España en serie” un documental dividido en capítulos en el que se hace repaso a las diferentes ficciones y a sus protagonistas. Hay buenas ideas actualmente. Aunque la crisis lo ponga dificil, sí que  estamos viendo buenas producciones como "Isabel", "Tiempo entre costuras" o la reconocida "Crematorio". Hay grandes profesionales para los que no todo es el cine.



UNA TELE DE GRANDES
Siempre me ha dado coraje cuando se ha podido menospreciar el trabajar en televisión,  es poco sensato pensar eso cuando te das cuenta que ha dado siempre mucha cantera y que los más grandes actores de nuestro país han pasado por ella: Larrañaga, Fernán Gómez, Sacristán, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lopez Vazquez,  José Coronado, Guitierrez Caba, Carlos Hipólito, Juan Diego… Es infinita la lista y en Cuéntame lo sabemos de sobra si hacemos un repaso a su reparto estos años.  Imanol  Arias  tiene largo recorrido en series míticas (Anillos de Oro, Brigada Central, Querido Maestro…) , al igual que  Ana Duato (Celia, Mediterráneo,  Brigada Central, Querido Maestro, Médico de Familia…) o Juan Echanove (Turno de Oficio, Hermanos de leche…).

Prueba es que en España en Serie se dedicó tiempo a homenajear a Cuéntame y a los Antonios y las Merches, dos personajes que representan a tantísima gente y que Imanol y Ana han hecho muy grandes.

 HOMENAJE A ANTONIO y a CUÉNTAME 

HOMENAJE A MERCHE


En definitiva, el otro día veía "Hitchcock" y el genio se quejaba del mismo descrédito cuando llevó sus historias a la pequeña pantalla. Me pregunto qué opinaría ahora que se  reconoce que el mejor cine de Estados Unidos lo ves en televisión.  Nuestro Cuéntame es ejemplo de que aquí también puede pasar con capítulos que han podido ser películas perfectamente o interpretaciones dignas de Goya. En definitiva, lo que importa son las buenas historias, los buenos profesionales y los proyectos valientes y, sobre todo, el tomarse en serio al público. Al final ellos son los que votan y ...¡ te pueden hacer ganar una guerra!.


3 comentarios:

  1. Nunca me cansaré de decirlo, ¡Felicidades familia! Porque eso es lo que son los Alcántara para todos nosotros, una familia como otra cualquiera, como la tuya o la mía. Eso es lo que hace que no nos podamos perder la cita de los jueves año a año.
    Quien siembra recoge y eso es lo que le ha pasado al equipo de Cuéntame. Tras las cámaras y delante de ellas, todo es excepcional. Los guiones, la música, vestuario, puesta en escena… todo va en una misma dirección y eso se nota. Si a eso le sumas unos enormes actores (y me refiero a todos porque aun cuando Ricardo Gómez era un enano era enorme a la vez) todo rueda solo y la audiencia responde. A mí también me da mucho coraje cuando la gente menosprecia el trabajar en televisión, soy una gran admiradora del medio y productos así hacen que me sienta orgullosa de serlo.
    Reconozco que series como Aquí no hay quien viva o Siete vidas son muy buenas en su género y me he reído mucho con ellas, pero nuestro Cuéntame toca todos los palos. En cuanto al humor no tiene nada que envidiar a las anteriormente citadas en tramas como las de Miguelón y Paquita o cada rebote de Antonio. No hay nada como ver capítulos como el de Perpiñán cuando estás tristona… Pero no todo en la vida es de color de rosa, y cuando sufren sufrimos, y cuando les va bien nos alegramos. Esa implicación es la que hace que sea la mejor serie de la televisión.
    Tal y como están las cosas, se agradece que por una vez se escuche a la gente de a pie, que es quien ha participado en las votaciones. Aunque estoy segura que si los grandes profesionales que han participado en cada capítulo de “España en Serie” fuesen los que toman la decisión del concurso de “Guerra de Series” llegarían a la misma conclusión. Sin duda, Cuéntame cómo pasó.
    Me parece muy interesante el peso que dieron a los jóvenes en la pasada temporada, capítulos como “Un regalo para Karina” demuestran que la cantera de Cuéntame viene pisando fuerte. No sé cuántas temporadas más están previstas. Espero que siga para muchos años porque yo desde luego, los jueves, me quedo en San Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Y sin duda, los jóvenes vienen pisando más que fuerte, verás esta temporada :)

      Eliminar
    2. Se está haciendo de largo... Qué ganas!!! :)

      Eliminar