3 de junio de 2014

CAP 271: EL BARCO ALCÁNTARA SE HUNDE Y ¿ADIÓS TONI?

Escena: Antonio se rompe 
 No puede más. Antonio toca fondo y en vez de redimirse para salir a flote, lo que hace es autodestruirse. “El vino está muerto, como yo”. Como vaticinó a Merche cuando este le pidió un sincero perdón, sin ella no es nada, no sabe estar, ni sostenerse. Se pierde en la bebida, no es fuerte. Imanol Arias se marcó una memorable escena llena de dolor, profundidad y amargura arrojando el vino picado contra la pared. Nunca le habíamos visto así, tan náufrago; las otra veces que ha caído encontró motivación y tenía a su mujer a su lado que le protegía, sólo cuando esta estuvo enferma sintió verdadero pánico. Se ha equivocado, se ha arrepentido y ya no sabe qué hacer para arreglarlo, solo quiere huir. “Te da por perdida”le dice Miguel a la Milano. En este capitulo ella parece darse cuenta gracias a todos que necesita perdonarlo pero no sabe cómo. Y mientras Toni puede que este muerto. El barco se hunde.



Parece claro que Merche tiene que ayudar a  Antonio para lograr su redención, y así se lo dice todo el mundo a su alrededor, especialmente Miguel, “la única en el mundo que puede ayudarle eres tú”. Ella confiesa quererle muchísimo pero el orgullo y la rabia por la traición le sigue pudriendo. Al igual que Imanol, estrellando esas botellas, Ana Duato también nos regaló otra maravillosa escena a solas en su cuarto arropada por la gran y dolorosa canción de Chavela Vargas, Paloma Negra. "Ya me canso de llorar y no amanece". Ambos actores profundizan en la soledad de sus personajes y en la necesidad de tenerse el uno al otro. Merche busca la manera de vencer su orgullo y dolor para perdonar porque realmente quiere hacerlo  y mientras Antonio se desahoga, grita y se rompe.  Lo que está claro es que tienen que estar juntos, lo necesitan los dos.


“Gracias por ser tan buen hermano”,  reconoce Merche emocionada a Miguel. En el capítulo pasado lo demostró, y en  este acude raudo a la bodega al rescate. Que susto le dio cuando le agarró rabioso. Qué estampa de los dos abrazados. Esa gran escena de Imanol se amplió gracias a Juan Echanove, siempre al quite, dando clase al capítulo.  

Ya le avisó Ramón, "cuanto más alto se sube más dura es la caída". En su vorágine, Antonio vuelve a  mascar una tontería intentando ligar patéticamente a Wanda, Inma del Moral. La muchacha demuestra ser una gran dama de noche, como las de las canciones de Sabina.  Veía que el flirteo que le lanzaba don Antonio no era real sino fruto de su amargura y de su exceso en la bebida. “Primer momento del día que me encuentro agusto”, decía encorajinado. La muchacha le trata con cariño, entiende que no está bien y le lleva a casa.  Miguel nos contó que no pasó absolutamente nada, volviendo a poner a Antonio en su sitio. Me gustó esta chica, a veces encuentras gente donde menos te lo esperas que tiende una mano.


Todos ayudan e intentan animar al matrimonio porque les da mucha pena verles sufrir. También Clara protagoniza otra bonita escena con Merche. “Te echo de menos amiga”.  Muy preocupada por la venta de la tienda y por su amigo que le reclama “lealtad”, va a verla y a pedirle que le ayude. Le dice.  que está mal, muy arrepentido y sin Paz: "él es más debil y se está dando cuenta, se está hundiendo". Merche la escucha y se emociona, al igual que al oír las palabras de su madre que le vienen a decir lo mismo. ¿Has pensado en perdonarle?. Sí, solo tiene que encontrar la manera de hacerlo.


QUIERO QUE PAPÁ VUELVA
María se lo pone en bandeja o al menos lo intenta. La niña es una buena sucesora de su hermano Carlos y ya puestos a hacer una trastada para llamar la atención, la hacea lo grande. Impactada por el  polémico concierto de las Vulpes en Tve, la pequeña ni corta, ni perezosa escribe en la pared de la escuela “Me gusta ser una zorra”.  La pobre cría echa de menos a sus padres, no quiere otra cosa que verles juntos y sufre. Intuye que se quieren y tiene un divertido sueño en el que les canta la canción y pide que se besen. (Escena). Sus padres ante la directora, muestran sus diferencias de nuevo. “Ya me has tirado los trastos a la cabeza”.  A pesar de todo la niña encuentra consuelo en su abuela que la trata con infinita dulzura. Qué bonita Herminia "te vamos a querer mucho todos". También en su madre le da abrigo y le inyecta un poco de esperanza, “yo también quiero que papá vuelva a casa”.

Y es que los pequeños son los más sinceros. Inés consigue tras mucho esfuerzo y un momento casi de derrota, conquistar a Oriol  aprendiendo a doblar los aviones de papel del abuelo Antonio. Inés está construyendo un vínculo muy fuerte con su niño, poco a poco y como le explica su madre, a base de cariño y paciencia, y más con un niño que se encuentra sin padre. “Quiero quedarme contigo” le escribió finalmente, el esfuerzo tuvo recompensa. Con Oriol va a encontrar la alegría que siempre se le hace tan cuesta arriba a la mayor de los Alcántara, sólo tienen que dejar volar esos aviones llenos de sentimientos. 

La vida es aprender y la experiencia de Carlos en la cárcel por fin da un carpetazo contundente. Obra bien el Heredero al decir la verdad y no dejar que Felipe corra peligro, aunque se lo mereciera. Lucía la psicóloga y Karina tienen razón cuando le dicen que así se quedará más tranquilo y no quiera venganza. Carlos no busca el sufrimiento de la gente por mucho que les odie, él sabe lo mal que se pasa en ese lugar. Muestra su grandeza ante el cinismo hipócrita de Felipe. Le salva, pero no le perdona, le hace frente y le echa de su vida, Arantxa incluida. Hay que decir que ya era hora.
Escena: Accidente de Toni
Este capítulo es mucho de pequeñas grandes secuencias que ayudan a poner las cartas sobre la mesa para un final de infarto que me han asegurado que merece mucho la pena. Hemos profundizado aún más en Antonio y Merche, que se mueren por estar juntos, pero no saben cómo lograrlo;  uno toca fondo y la otra busca la capacidad de dar ese perdón. "Y tienes que hacerlo ya",  le apremia su cuñado. Ahora, van a tener que unirse para encontrar a su primogénito malogrado. Toni ha tenido un accidente mortal con Dávila y el joyero provocado por Bretón y el otro traidor corrupto. No sabemos qué es de él, si ha sobrevivido al coche en llamas. Duele pensar en la posibilidad de perder a nuestro rubio querido. Prefiero no escribirlo. ¡Qué pellizco de repente nos pega Cuéntame! 
***

IMPORTANTE: Último capítulo de la temporada este jueves, no os perdáis el blog que ¡habrá una SORPRESA! para vosotros!


MUSICA de la 15 temporada (Lista de reproducción)

ESCENAS:

7 comentarios:

  1. Nya, he estado desaparecida durante meses, perdón XD Yo creo que Toni está vivo. Si quieren convencernos de lo contrario es porque no lo está. Además Bretón y el otro pudieron llegar más tarde de lo que se muestra, con lo que Toni y tal vez Dávila tuvieran tiempo para escapar y ponerse a salvo. Lo que pasa es que la trama de corrupción policial tengo entendido que se destapó en 1984 y ellos están a 23 de marzo del 83, así que quizás Toni pierde la cinta que habían grabado con las declaraciones del joyero en el accidente y tiene que huir del país. Más les vale a los guionistas no cargárselo >.<
    Retomando por última vez mi actividad de hace meses me gustaría enseñaros algunos animes que estaban en emisión en el contexto actual de Cuentame, si no os importa ^^

    "Minky momo", aquí titulada "Las aventuras de Gigi", una de las fundadoras del género magical girls:

    https://www.youtube.com/watch?v=w9eBLRFNmi0

    "Super Dimension Fortress Macross", que generó una franquicia muy exitosa, de la que se han continuado produciendo cosas hasta hoy, y que en España fue conocida como "Robotech", tras hacer un batiburrillo entre esta y otras dos series:

    https://www.youtube.com/watch?v=-V6nfy8sUIg

    "La pequeña Polon", una parodia continua sobre los mitos griegos y romanos:

    https://www.youtube.com/watch?v=unw7PywVzBw

    "Don Drácula", del maestro Osamu Tezuka, protagonizada por un Drácula que intenta ejercer de padre sin muy buen tino:

    https://www.youtube.com/watch?v=6-au9c5fDuc

    "ai shite night", emitido en nuestro país como "Bésame Licia":

    https://www.youtube.com/watch?v=OA3wCr8_JSM

    "las montañas de Ana", que pertenecía a un contenedor infantil, "world masterpiece theater", del que antes formaron parte "Heidi" y "Marco":

    http://www.dailymotion.com/video/x3884m_las-montanas-de-ana-intro-espanol-c_music

    Y una importante película, "la arcadía de mi juventud", adaptación de la obra de Leiji Matsumoto:

    https://www.youtube.com/watch?v=3r7Bg_PYJ1Q

    ResponderEliminar
  2. por favor saben el titulo de la canción que ponen en el Fly cuando hablan Carlos con Arantxa y su abogado? ( parece de David Bowie o Duran Duran).Y también la del final de todo del capitulo ( en Arabe) ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Estoy igual que tú tratando de dar con la canción del Fly.
    Shazam no la saca ni a la de 3.

    ResponderEliminar
  4. pues si...la verdad es que ya no sé como encontrarla ni donde ni con quien contactar.ayer volvi a probar con shazam y nada. Yo me sospecho que es un tema de David Bowie...pero a saber.que lastima que en la pagina oficial de la serie o en los credirtos finales no salga el listado completo de canciones.a ver si hay suerte y damos con ellas

    ResponderEliminar
  5. y si me dijeran también como se llama la canción de fondo del avance del capitulo pasado 271 se los agradeceria..... sldos...

    ResponderEliminar
  6. Martin yo tampoco consigo dar con ella...estoy mirando de contactar con la productora musical de la serie a ver si puedo dar con ellas...la verdad es que la canción es wapisima a la que te refieres...juraría que es de A-HA pero no estoy seguro ni mucho menos

    ResponderEliminar
  7. MARTIN LA CANCION A QUE TE REFIERES SI LA HE PODIDO ENCONTRAR: IAN MCCULLOCH-LOVER LOVER LOVER...es un tema precioso y el avance del capitulo 271
    unsaludo ;)

    ResponderEliminar