11 de octubre de 2009

CAP187 PUEDO PROMETER Y PROMETO

CAPITULO 187 LA PODEROSA Y EL CHICO DE LA MOTO
Adolfo Suárez con su "puedo prometer y prometo" conquistó a muchos españoles. Yo no viví esa época pero gracias a lecturas, impresiones y a Cuéntame, le he podido conocer un poco. Te percatas de que el Sr Suárez tenía un magnetismo especial, una presencia segura y atractiva muy poco usual en la política española de aquellos tiempos y yo diría que incluso también en la de ahora. Falta clase y Suárez de eso tenía mucha. En esos años es cuando se hacía verdadera política, tenía que ser apasionante llevar a España a la Democracia.


Nadie podrá negar que Suárez es la figura política más grande que hemos tenido nunca, que hizo lo dificil y nos llevó por la Transición. Su liderazgo fue clave y consiguió que la UCD (un popurri de partidos impensable) fuese la elección mayoritaria de los españoles. Me gusta que Cuéntame haga este homenaje al presidente siendo la guía casi espiritual de Antonio, quién confía ciegamente y pone sus esperanzas, estética y dineros en él. Pienso que es una figura enorme, inteligente. Quedarán muchos discursos de Adolfo Suárez por dar y memorias pendientes del Kennedy español.

Pregunté en casa si era cierto que había tanta competencia con los cárteles y estaban todos los muros repletos de ellos. Sí, parece ser que sí y que además fue clave y la inversión hecha en imprenta superó las cifras iniciales. En esto Cuéntame hace incapié y abundan los carteles de todos los partidos imaginables (PSOE, PC, Alianza...). Carlos ayuda a su padre pegando carteles de UCD por todo el barrio aunque se topa con la macarra competencia que le deja su moto recién comprada ardiendo con dichos carteles. Vuelve de nuevo esa sensación de lo dificil que es que las cosas cambien, sobre todo cuando uno se topa con idiotas de cerrojo mental.
Antonio también experimenta ese desasosiego haciéndo campaña con un obrero con unos prejuicios desconfiados y también chulescos que le impiden mirar para alante. Este obrero ofende a Antonio y le acusa de algo que no es, fascista y ricachón clasista de toda la vida. Antonio se enfada por no poder explicar la idea de avance que quiere transmitir que por otro lado es normal que le ocurra, son muchos años de Dictadura. Sin embargo, Antonio le hace ver que él también ha sido un trabajador: "¿ Y pan con pan?...yo lo comí muchas veces".

El capítulo además guardó una parte simpática al Partido Comunista del que Miguel es hincha como con su Atletico de Madrid. Para esas elecciones se hizo un meetin en Torrelodones dónde se reunieron una multitud enorme de afiliados del PC. Se veían las ganas de la gente, la fiesta...y la sorpresa de Antonio a través de la tele "Mira cuantos comunistas" decía. Creo que la serie esta acertadísima integrando estos hechos políticos en la vida de los Alcántara con un toque muy bueno de humor que desahogan el capítulo. Lo integran hasta tal punto que Paquita se pone a dar a luz en pleno meetin a sus gemelas. Mientras Miguel alucinado corre detrás de la ambulancia con la bandera del PC ondeando para alcanzar a su colección de Paquitas.

En fin que yo sí que puedo prometer y prometo que con Cuéntame se disfruta mucho y se sufre...Esos sofocos de Merche quién sabe si luego serán mexicanos. Y Antonio, pobrecillo, soñando con Franco cabreado, eso sí que da miedo, más que el que tiene Toni a ser padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario