14 de noviembre de 2010

CAP 198 LAS DOS COMUNIONES DE "ANTONIO" ALCÁNTARA

CAP 198:
No de María, como así anuncia el verdadero título del capítulo. La pequeña se ve inmersa en este primer capítulo de la temporada en el empeño de su padre de hacer dos ceremonias para que en una de ellas asista el mismísimo Suárez.” No sabes la suerte que tienes” le decía, sin darse cuenta de que para ella ese apuesto señor no significaba nada. La ilusión la tenía Antonio que saca a su más orgulloso y terco Alcántara para no defraudar al presidente, o más bien a sí mismo.

Con toda esta disparatada idea, el capítulo va desarrollándose hasta que la pequeña, con su fuga, pone orden. Este primer episodio, como tal, nos presenta cual va a ser la dinámica de los Alcántara este año: cambian de barrio y de casa y se van al adinerado barrio de Salamanca. Por otro lado,  San Genaro no desaparece quedando bien representado por Miguel, Paquita, Desi, Clara, Pili, la peluquería, Ramón, los jóvenes, Toni,... y en un futuro Inés.
El ver a los Alcántara en este nuevo y lujoso contexto puede resultar en principio desconcertante, pero es enriquecedor e interesante  para relatar desde esa posición cómo son los personajes, cómo se van a adaptar y sobre todo cómo van a aprender y equivocarse. Antonio y Merche tienen derecho   a prosperar. La temporada pasada se dedicó enteramente a explicarnos la andadura política del primero. Ahora, toca ver probablemente su desilusión, dado el desgaste que sufrió el propio presidente y la propia UCD en esos años. Es un acierto que Antonio nos lo cuente desde su perspectiva.

Por lo pronto ha sido interesante este comienzo y ver cómo ha chocado el barrio de Salamanca con el de San Genaro para nuestros Alcántara. La única  víctima de todo este proceso ha sido la benjamina, temerosa de una inminente plaga al considerar pecado el  recibir dos veces el santo sacramento. Estuvo fantástica Celine Peña en el momento en el que pide ayuda a su abuela.

Más allá de que Cuéntame no nos prive de momentos cómicos,  este nuevo contexto  servirá   para que  el telespectado       reconozca en él  a los personajes de siempre mientras estos   reflexionan sobre la idea de quienes son, sin olvidar, ni renegar , ni avergonzarse de lo que fueron. En el capítulo aparece el Antonio ogulloso, pero también se vislumbra al Antonio que teme que los demás no confíen en él y en sus méritos, T  ambién   vimos a una Merche que quiere no fallar a su nueva posición social. Sin embargo,   la realidad se impone, no lo consiguen y ocurre todo al revés. de lo que esperaban.








Para ayudar a pisar tierra al matrimonio tenemos la paciencia de Miguel y la campechanía y los pocos complejos de sus vecinos. Desi y Clara se consideraban íntimos de la familia,  con toda la razón, y por ello hacían oídos sordos al desaire de Antonio. Los nuevos y adinerados vecinos también ayudarán, precisamente porque se suponen ser la antítesis de los Alcántara. Darán que hablar, especialmente Pituca (Mercé Mariné) o Pilusa (según Desi) con su pijería bochornosa. También está el hijo (Nacho Aldeguer), Felipe, seductor empedernido que viene con ganas de alborotar  a Carlos.









Ç

El menor de los Alcántara comienza a dar serios quebraderos de cabeza a sus padres. Perdido, agobiado por no saber qué hacer (nos ha pasado a muchos), se inspira con las botas del nuevo vecino para hacer la mili. ¿Error?, lo veremos, por lo pronto suena bien verle en el cuartel. Qué recuerdos cuando Toni rompía filas y conocía a dos grandes amigos. Cómo pasa el tiempo...
Cuando uno se muda a un sitio diferente, en los primeros meses se tiende a volver con la excusa más tonta. Cuesta perder los viejos hábitos o desvincularse. Les pasa a todos los personajes, pero  sobre todo a Herminia.  Sigue siendo la abuela que no se olvida de dormir con sus rulos, que cuida de sus nietos y que no le impresiona tanto lujo, tantos ascensores, tantas comuniones y, sobre todo,  tanto Suárez.     Después de tanto guirigay, es ella quien recibe al presidente y sin complejos le pide  que vuelvan a emitir “Cesta y Puntos” en televisión sin olvidar  de recomendar a su guapísimo yerno. Gran  María Galiana, como nadie en esos  golpes sutiles de humor. “Por cierto, se me olvidaba, que ha estado aquí Suarez”. Lástima que Antonio pensase que le había dado al orujo.

GRACIAS y SUERTE A CRISTINA ALCAZAR
Y quién empieza de nuevo es Toni, su relación con Juana acaba de un modo muy triste. En un solo capítulo es difícil retratar semejante crisis matrimonial, sin embargo, creo que lo consiguen razonablemente. Nos presentan a un Toni apoyando a su chica, paciente y dulce. Mientras, Juana no es la misma y se hunde en la pena de perder el niño. El matrimonio se queda vacío. Yo tenía mucho cariño al personaje de Cristina Alcázar  por ser buena gente, por su visceralidad, por querer a Toni con pasión, sin dobleces y siempre con las cartas sobre la mesa. No se sabe si volverá, sino es así, desde aquí desearle mucho éxito a la actriz y darle las gracias por estos años. A pesar de que el personaje de Toni, hubiese podido perfectamente ser muy  feliz con Juana, el dar un giro a su vida y aumentar las opciones  es también  interesante, ¿Cómo será? Dicen que será muy vulnerable, algo me dice que vamos a sufrir con él y su hermana.

Mientras  se anuncia el regreso inminente de Inés, nos quedamos con las ganas de ver a Pilar Punzano estrenarse. La dictadura férrea de Videla que vivía Argentina complicaba la vida a muchos inocentes. Qué ganas de recuperar el personaje. ¿Cómo llegará Inés? Mucho traerá Inés encima y no creo que venga a lo loco como  Paquita de Francia, cuyo regreso mini faldero se antojaba un pelín exagerado a pesar de que las caras de agobio de Miguel  no tengan desperdicio.
En definitiva, un gran comienzo de temporada y una buena banda sonora. Los capítulos corales los dominan con un gran ritmo, dosifican muy bien cada escena. El buen humor le sienta estupendamente a la serie y los cambios, por ahora, también. Son interesantes y, aunque no lo parezca porque ahora se vean inmersos en un gran “quilombo” de vida, les vamos a conocer mejor  y eso apetece y engancha, aunque sea la pequeña de los Alcántara la que se vea arrastrada por las mangarrianadas de su padre.

(Este capítulo ha sido premiado en el World Media Festival de Hamburgo (abril 2011)

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta cómo lo has contado! Como un día me pierda un capi, ¡te pregunto a ti!

    Yo adoro a Antonio, siento pasión por él, y cuando le sale esa vena me hace sufrir muchísimo, menos mal que luego siempre vuelve a poner los pies en el suelo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, este Antoñio lo que nos hace sufrir pero lo que se le quiere.

    ResponderEliminar
  3. Alquien sabe como se llama la cancion que se escucha mientras Juana esta despertando a tony?

    ResponderEliminar
  4. yo tambien estoy buscando esa cancion y no la encuentro...es preciosa.

    ResponderEliminar