14 de marzo de 2011

CAP 214 DE TODO A NADA, LA RUINA DE LOS ALCÁNTARA


CAPITULO 214: LOS PIES DE BARRO
 Los Alcántara pierden todo de golpe, esta vez la mala fortuna o “un castigo divino” según Herminia, se ceba con ellos y con sus ahorros. El Banco de Granada quiebra debido a la crisis financiera que en ese año estaba acabando con algunas cajas de ahorro.Como Antonio y Merche, muchos clientes continuaron depositando sus dineros e incluso hipotecándose. Y al final, lo de siempre, pagan justos por pecadores.


La noche anterior Antonio presumía feliz con Merche de que les iba bien económicamente, que respiraban tranquilos, y aunque su futuro estaba incierto, tenían dinero para emprender cualquier cosa, incluso un bonito crucero con toda la familia. Ahora se tomaba con amargura sus pastillas para el corazón. Se ha quedado no sólo arruinado sino horriblemente endeudado.  Aquí comienza la  gran tragedia de Alcántara,  tiene que encajar el verse de nuevo convertido en Ícaro, aquel que cuando llegó a lo más alto cayó en picado sin remedio.
Ahora una servidora entiende por qué tanta insistencia en vender la imprenta, ,me desconcertaba muchísimo. El objetivo verdadero no era el de defender el justo derecho a prosperar y cerrar etapas. A nivel de guión suponía todo lo contrario, había que dejarlo hundido al límite cuando el banco quebrase.  Antonio encaja su declive en soledad a pesar de la compañía de Pepe. Nada más enterarse se  acerca a rescatar lo que queda de aquello que no tuvo que vender nunca , la imprenta:  una buena metáfora  de lo que queda de sí mismo, ruinas.

 Imanol Arias nos regala una secuencia  maravillosa. No hizo falta decir nada, su interpretación , contenida, aguanta unos tremendos primeros planos de  un Antonio impotente y desolado entre escombros.  Y de fondo….una delicia. Un tema sugerido expresamente para marcar el ritmo de la secuencia  de la siempre Divina, María Callas. “Ebben?  Ne andró lontana”  (Y bien? …Me iré lejos) de la ópera La Wally.  La ópera es así, magnifica, le da una intensidad tremenda a todo lo que toca.  No soy una entendida pero sí muy sensible a ella y me encanta descubrirla con momentos así. No es la primera vez que en la serie deciden acompañar a Antonio con un tema de esta índole, recuerdo entre otras,  “E lucevan le stelle” de la Tosca cuando perdió todo su dinero con el póker.  Incluso me viene a la cabeza el Padrino III y la mítica “Cavalleria rusticana” que tan bien dramatizó un glorioso Al Pacino. Que mi Cuéntame tenga detalles de este estilo con este personaje, me conmueve  y llenan mucho.
Antonio encaja en ese momento que no le queda nada, que su imperio se cae a pedazos, los grandes esfuerzos de estos dos años atrás quedan derruidos por fuerzas mayores. Tanto luchar... Al matrimonio no les queda otra que abrazarse y ver cómo se marchan todas sus ilusiones.  Da rabia y dejan un mensaje un poco pesimista de que  la vida es muy perra y que a uno no le dejan mejorar tranquilo a pesar de poner mucho esfuerzo. Esperemos que  remonten y se reinventen, lo cual me gusta por ver a los personajes en una nueva tesitura, pero vaya...duele. El capítulo acabó con Merche y Antonio en medio de los escombros de lo que será una urbanización de pisos. Es curioso, ahí me vino a la cabeza aquellos tiempos de “Tocando fondo”. En esa ocasión, no menos grave, consiguieron levantar el vuelo.  Hay quien siempre me dice que de los abismos se aprende.  

PARTE II:  LA VUELTA DE ORIOL, LA CAFETERIA CALIFORNIA Y  LES AMOURS DE FRANÇOISE
 Por lo menos Inés parece que remonta el vuelo, como puede la muchacha y con muchas inseguridades. Recibe nerviosa a Oriol pero el crío, un poquito dolido, no la recibe con alegría. Los niños se dan cuenta de mucho aunque no lo parezca.  Inés además  afronta el ver a Carola embarazada. Esto  le deja un amargo sabor  a cerca de todo lo que  ha perdido por no  tomar con contundencia las riendas de su vida.  Eugenio parece que forma definitivamente  una familia con la maestra y Oriol encaja perfectamente en  ese cuadro, el crío la adora. No se sabe que ocurrirá, su matrimonio espera la nulidad…pero parece que Eugenio está muy  alejado del mundo Alcántara. A pesar de todo, Inés demuestra que es buena persona y que entiende las circunstancias que la rodean, siente mucho cariño por la pareja y ellos también por ella.

Carlos tendrá que aprender a no fiarse y a no ser tan ingenuo.  Felipe se esconde tras el atentado de la Cafetería California en pleno barrio de Salamanca. Un  acto terrorista que ocurrió en el mes de abril de 1979 y que se llevó la vida de ocho personas y más de sesenta heridos.  El crimen se atribuyó tiempo después a la banda armada GRAPO, de extrema izquierda (dos militantes fueron juzgados años después) ,aunque en un principio  se especuló seriamente si, por el contrario, fue causado por la extrema derecha.  Aquí es dónde Felipe desconcierta. Siempre ha demostrado unas ideas fascistas, por eso no es raro que frecuentase ese lugar,  pero sí es extraño que pudiese atentar contra él. Quizás no todo es lo que parece con este muchacho, lo quepreocupa esque arrastre a Carlos con él.
 
Francoise, en cambio, acaba mostrándonos  el arte que tiene para mandar a la mierda a sus pretendientes,  aunque le regalen esposas y le dediquen  preciosas canciones ( A toi de Joe Dassin). Esta chica continúa a lo loco con un descaro sin vergüenza y simpático que provoca la curiosidad y los temidos  lloros de Paquita. Pobre Miguel, lo que aguanta con sus mujeres.

La próxima semana es el último capítulo de esta doceava temporada.  Los Alcántara están pasando por su peor momento, cuando iban mejor, va la mala suerte y  les da un fulminante palo. La serie hace un esfuerzo final para dar un vuelco a la trama y prepararnos para lo que vendrá en la próxima temporada. Qué rápido pasa lo bueno. ¡Disfrutenlo!

Música del capítulo: 

Más información y letra de la canción aquí 

2 comentarios:

  1. ESPERO QUE LOS ALCÁNTARA RECUPEREN TODO EL DINERO , PUESTO QUE SE LO MERECEN , Y CON ESE DINERO REALIZARÍAN NEGOCIOS CON SUS AMIGOS DE SIEMPRE QUE LO ESTÁN PASANDO TAMBIÉN MAL ECONÓMICAMENTE

    ResponderEliminar