30 de mayo de 2011

Y MIENTRAS…HAITI, BUENOS AIRES Y MUCHO TEATRO

fte: unicef.es
                         
 No sé cuantos meses llevamos sin nuestros Alcántara, larga espera que prefiero no contar, pero ya va llegando la sensación de que están manos a la obra. Los guiones empiezan a circular, las ganas se respiran, se leen y el rodaje ya está en marcha. Dicen que lo bueno se hace esperar. ..y con Cuéntame se pretende que así sea. La serie es muy inteligente al ofrecernos una temporada por año porque más sería excesivo. Hay que tener en cuenta que tardan en rodar un capítulo unas dos semanas o más y por ello necesitan ir con el tiempo necesario; aún así, alguna vez no se han librado del “vamos que no llegamos”.

Ahora se va a por la decimotercera temporada, con diez años de emisión como experiencia y nada menos que con Antonio Alcántara en la cola del paro… Creo que el equipo se merece respirar. Aunque por poco tiempo, antes de terminar ya se trabajaba en planificar la nueva temporada. Pero mientras… ¿qué han estado haciendo nuestros actores?

De todo un poco, y todo bueno:
NO NOS OLVIDEMOS DE HAITI

Nuestra Milano, Ana Duato, desgraciadamente coincidiendo con el desastre del terremoto de Lorca de este mes de mayo, nos ha traído noticias sobre cómo esta la isla de Haiti un año después del terremoto que se llevó por delante a más de 300.000 vidas y un millón y medio de damnificados. Ana es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde hace muchos años. Su compromiso con la infancia es muy grande, real y de corazón. Ha querido comprobar y enseñarnos de primera mano que el trabajo de la ONG en este lugar no se queda en nada, si no en hechos. Haití "ha vuelto a recuperar la normalidad, las personas tienen un trabajo, los niños uniformados van a la escuela y se han quitado muchos escombros", ha dicho Ana."Los haitianos tienen una capacidad de fuerza y creencia, he visto imágenes de esperanza".


Ana ya estuvo allí tres meses después de la tragedia y ha querido volver para recordarnos que la lucha continua. La actriz quiere, como Forges en sus viñetas, que no nos olvidemos de Haití y por ello junto con Ganga, productora de Cuéntame, ha rodado estas imágenes que se convertirán probablemente en un documental. Bravo por Ana, por su humanidad y por hacernos llegar este mensaje de verdadera solidaridad, me gusta esta/su manera de entender la vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMIENDOSE EL PAIS

Quienes no han parado quietos han sido Imanol Arias y Juan Echanove. Los dos hermanicos continuan sus andanzas paisajísticas, culturales y gastronómicas por toda España. Un País Para Comérselo ha cosechado un gran éxito y va a por su segunda temporada. El programa lo dirige Echanove e Imanol apoya y acompaña a su amigo como buen Sancho sin Panza. Es interesante que el programa envuelva la rica gastronomía, con la naturaleza de la zona, con su cultura, sus costumbres y el buen hacer y el alma de su gente. Juan ha dicho recientemente que ´´la gastronomía es la mejor manera de explicar este país tan difícil de explicar “. Le doy la razón y no soy la única, en estos meses el programa ha sido varias veces reconocido. Actualmente está nominado a los premios de la Academia (ATV) como mejor documental y acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía 2010 como mejor programa de televisión.
Entre los destinos que han manejado últimamente se encuentran, entre otros, Sevilla , Gran Canaria y Mallorca. Recientemente han presentado el libro de la primera temporada donde cuentan lo aprendido (video). Poco a poco van sumando grandes experiencias y observan que allá a donde van la gente es gustosa de mostrarles lo que saben, que es mucho. Les reciben con cariño y eso siempre se agradece. Ellos lo devuelven, son muy majos, y lo homenajean con una delicia de trabajo muy bien hecho.
-------------------------------
AL OTRO LADO DEL CHARCO
Entre rodaje y rodaje Imanol ha tenido tiempo de cruzar el charco. Aparte acudir al homenaje del gran Joaquín Sabina, viaja a su Buenos Aires del alma para rodar una película, “Mi primera boda”. “Si me pierdo alguna vez, buscarme en Buenos Aires” ha dicho alguna vez el actor. Es una ciudad que adora y de la que se siente correspondido. Allí se le quiere desde 1984 tras el gran éxito obtenido por Camila, gracias a su papel de cura que vive un amor imposible y perseguido. También ha vivido años en la ciudad muy ligado a su vibrante teatro interpretando al Calígula de Mario Camus. Es decir, que Imanol, chamullando junto al Río de la Plata, se siente en su salsa y se pone muy guapo. Le han hecho buenos reportajes y entrevistas con motivo de esta nueva comedia en la que tiene un pequeño y divertido papel y donde además participa en la producción. La dirige Ariel Winograd y esperemos que la podamos ver en España. En definitiva, me gusta que Imanol tenga buenos sueños en Buenos Aires.
Entrevista a Imanol Arias (Todo por que rías-La Nación)
Video del Rodaje (Mi Primera Boda)
-----------------------------------------------------------
TODOS AL TEATRO 
¿Qué tendrá el teatro? Al resto del elenco de la serie les tiene muy bien ocupados. Empezando por la voz en off de Cuéntame, uno de los mejores actores de este país. Carlos Hipólito recibió el MAX de Teatro a la mejor interpretación masculina en “Glengarry Glenn Ross”. Maria Galiana, incombustible, continua con su gira con la obra "Fugadas" e incluso la vemos muy guapa en el anuncio del gazpacho. Ana Duato hizo lo mismo con el Gas Natural.  Juan Echanove, maestro también en las tablas, participa en el Festival Grec de Barcelona con la obra "Desaparecer" de Calixto Bieito con el que Juan ya cosechó grandes exitos con "Plataforma" en la que estuvo fantástico.

A Pablo Rivero se le ha presentado hace unos meses una gran oportunidad dramática como protagonista junto a Belén Rueda de una gran pieza teatral ”La caída de los dioses” donde interpreta a un personaje de Visconti . Pilar Punzano se enfrentará a los clásicos este próximo julio interpretando a la reina Isabel la Católica durante el Festival Nacional de Teatro Clásico de Chinchilla. Silvia Espigado participa en “La Fiesta de los Jueces”. Hasta Ricardo Gómez, el más joven, durante el rodaje de la serie y en estos meses, ha continuado con su gira de “El señor Ibrahim y las Flores del Corán” junto a Juan Margallo. Una obra que como leí hace poco constituye “una lección magistral de tolerancia y comprensión”. Se habla del veneno del teatro, de que es la cuna del actor, donde pueden afinar los instrumentos interpretativos y ven que cada día es distinto. Qué bueno verles a todos allí.
-----------------
QUIEN SUENA
Muchos de los actores combinan sus trabajos con sus estudios. Es el caso de Ricardo y los otros jóvenes actores de la serie. Elena Rivera además de continuar la universidad, prueba suerte en televisión con la nueva sitcom ochentera de Antena 3 “Los Quién” junto a Javier Cámara y Maria Pujalte. Por si os lo preguntais, confirmó que continuaría en Cuéntame. Allí, en los Quien, también participa una vieja conocida, Cristina Alcázar, que se despidió este año de la serie, más bien de Toni. Otros continúan aprendiendo y como Ana Arias inician negocios de gastronomía ecológica. Y por último, la música también entra en los planes de algunos actores de Cuéntame. Nacho Aldeguer le da al rap y al soul con estilo con su banda “Capman and the Band” y Lluvia Rojo, empieza a dar a conocer el hard pop intenso de “No Band For Lluvia”, una gran sorpresa en el mundo indie.
------------------
DE PREMIOS
De todo un poco y seguro que me falta mucho por contar...pero más o menos nos hacemos una idea de que no paran quietos. También la serie durante estos meses está siendo reconocida. Recientemente en el World Media Festival de Hamburgo ha sido Medalla de Oro por el capitulo “Las dos comuniones de Maria Alcántara”. Los premios de la Academia llenan de honores a Cuéntame con un record de nominaciones, 11 en total. Y también en estos meses sabremos la resolución final del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo donde han llegado a la final, y no es la primera vez (foto), Miguel Ángel Bernardeau (productor), Juan Echanove e Imanol Arias, quien además ha sido homenajeado por la Casa del Actor por su dedicación profesional y personal.

Ahora, lo que les toca es el reencuentro con nuestros Alcántara, con el equipo, con ese Antonio intentando resurgir de las cenizas junto a toda la familia, con 1979... Qué ganas de verles… Animo a ellos y paciencia a nosotros. Merecerá la pena.
FELIZ VERANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario