24 de julio de 2011

CUÉNTAME, novedades de la 13 temporada. Empezar de cero.


Falta menos y ya ha salido un avance de las novedades de la decimotercera temporada de nuestros Alcántara.  Cuéntame volverá a nuestras pantallas después del verano y con varios premios de la Academia  bajo el brazo. No se sabe con exactitud cuando será, puede que octubre, la cadena manda en la programación. Siempre a principios de verano nos cuentan un poco por dónde van a ir los tiros antes del preestreno dejándonos la miel en los labios. Desde el blog vamos a ver un poco lo que se ha dicho.

En el  último capítulo de la temporada pasada Antonio se despidió con un sabor agridulce. Arruinado por culpa del Banco de Granada que se quedo con todos los ahorros cosechados estos años anteriores,  el patriarca no sabía cómo recuperar la fortuna perdida, ni tampoco como resurgir de las cenizas. Pero esa última estampa del personaje, orgulloso, aguantando con prestancia la cola del paro, nos reveló que nos quedaba Alcántara para rato. I will survive decía la canción de los créditos finales.

Cuéntame este año parece que nos va a ir acompañando con la triste realidad que vivimos ahora mismo en España en el que millones de personas se encuentran sin trabajo. Imanol Arias señala bien en una entrevista concedida a formula tv que no es la misma crisis, la actual es más dolorosa. Aún así, la preocupación es la misma, la familia intentará sobreponerse a la falta de ingresos, así como  de oportunidades,  y tratará de encontrar las mañas y las  fuerzas para no rendirse con el fin de salir adelante.  El drama y el optimismo están asegurados, ya que en esta vida no todo sale siempre como uno lo desea, especialmente cuando no te dejan. De ahí que el final de esta última temporada sea uno de mis favoritos, dentro de la tragedia de la ruina…una pizca de optimismo y de orgullo.  Antonio aguanta dignamente en un primer plano el tener que empezar de nuevo.

En la práctica no será tan fácil, según nos han adelantado, Antonio verá que ya tiene una edad muy complicada para encontrar empleo especialmente a la hora de competir con gente más joven y preparada aunque con menos experiencia. Antonio puede llegar a ver que no sabe idiomas, que no tiene carrera, que es mayor… Imanol Arias cuenta que le costará mucho adaptarse pero que luego verá una oportunidad en aquello que mejor sabe hacer “hablar y convencer”.  Se meterá a  vendedor.  Parece un acierto. Hay que poner al personaje en nuevas tesituras para reinventarse, adaptarse y seguir aprendiendo. Apuesto que pondrá muchas veces en juicio sus propios valores a la hora de tener que convencer a los clientes y tener que empezar desde lo básico.  No llevará bien el tener que bajar el escalón al que ya estaba acostumbrado. Verle tropezar y regatear en estos jardines me llama la atención, aunque  duela que  no tenga la  imprenta.

Para Antonio tampoco será fácil ver cómo su mujer se busca un hueco en el mercado laboral. Por fin parece que veremos a Mercedes sacar provecho de sus estudios, una trama algo estacada la temporada pasada y que ahora debe de dar sus frutos. La Milano tiene la garra y la clase suficiente para encontrar un buen trabajo y sacar a todos adelante con  buenos resultados.  Sin embargo, nos cuentan, se topará con la crisis y el machismo de la época. A pesar de su licenciatura, ser brillante y haber sido empresaria, Merche ya tiene unos años y sobre todo es una mujer. En aquella época y me atrevo a decir que hoy en día también ocurre, esto frena  a los contratantes a la hora de elegir. Si una persona tiene que demostrar que vale para un puesto, en el caso de Merche lo tendrá que hacer el doble. Y me atrevo más, el triple. Cuantas veces habrá discutido con su marido cuando este saca su pequeño cavernícola. Antonio ha aprendido muchas veces a valorarla y a tragarse sus palabras cuando no quería que trabajase fuera. Siempre acabó por entender y admirar a su mujer,  pero esta vez, le costará y envidiará que Merche pueda volar más alto que él. Quizás Antonio nos soprenda y se lo ponga fácil. Confiemos en el profundo amor  y respeto del matrimonio, también en la Milano y su determinación, pero me temo que sufrirán lo suyo en la vuelta a San Genaro.

Adaptarse, tendrán que acostumbrarse a la nueva situación.  El barrio supondrá un gran apoyo para la familia, pero habrá gente cotilla y malpensada. Volver con el rabo entre las piernas les sabrá muy amargo. Todos, los verdaderos amigos, tendrán que apoyarles. Ahí espero que estén Desi y Clara, fundamentales siempre, y Miguel y Paquita con su día a día en el Bistró Nalón.  Qué bonito me pareció el año pasado la envida sana que tenía Miguel a su hermano. Ahora las tornas cambian. También en el traslado ojalá no nos perdamos a  los vecinos de Salamanca…no me gustaría que faltase un poco de Pituca.  También está Pili, Françoise, Ramón, don Froilán (qué grandes charlas este año las del parroco)…los de siempre que tan buenos son.

Aunque lamente en el alma la situación, quién se adaptará como nadie a las nuevas circunstancias será Herminia. Infatigable, la abuela continuará al pié de cañón,  más acostumbrada a poner al mal tiempo buena cara y a tirar del carro. Será, como siempre y por los siglos de los siglos, la columna vertebral de la familia. No sé si se olvidarán de su amigo Alfredo… Vivirá por y para su familia, para sus nietos, especialmente Inés. La mayor de los Alcántara continúa superando su adicción a las drogas y parece que lo ha conseguido. Conociendo a Inés, intentará buscar nuevas vías que la llenen, ella es un poco más espiritual que los demás y más dirigida a lo social. No me extrañaría nada que ayudase a otros a superar esa misma enfermedad o a buscar en lo artístico alguna salida. He visto una foto de ella moldeando jarrones,  tranquila…quién sabe si nos darán alguna sorpresa y vuelve a llenar su corazón.

Quién se merecía un descanso y un gran viaje al  extranjero es Toni.  Se va a Roma con Cecilia, después de: vivir por y para su hermana, la ruptura de Juana, la decepción de su amigo del buffet,  sentirse como una  ”ameba que no sabe a dónde va” (literal)  y una pequeña disyuntiva entre Cecilia y Sonia.  Al principio de la temporada le veremos poco, tiene también que ver con que el actor está en una gira de teatro “La caída de los dioses de Visconti” , una gran oportunidad para Pablo Rivero. Se le echará de menos en los primeros capítulos.

Y en cuanto a los jóvenes, Carlos termina la mili y decide ser un hombre de provecho, va al ICADE, como quería Antonio. No sé si será lo correcto ya que se desaprovecharía  su talento en la escritura… Cuentan que va a madurar mucho este año, tomará grandes decisiones, pero no se librará de los líos de amores (en esa edad difícil evadirlos). Elena Rivera (Karina) continuará en la serie, lo mismo que Santiago Crespo (Josete), también Nacho Aldeguer (Felipe) y me parece que saldrá aquella pija interpretada por Nazaret Aracil de la casita de muñecas. Y es que Carlos cumple 18 años, mayoría de edad, justo cuando la Movida madrileña está en plena efervescencia. Una época que si no la controlabas, acababas mal, y , si lo hacías bien, podías vivir grandes experiencias y locuras, que a veces bienvenidas sean. Lo único que espero es que no se olviden de la otra movida, no sólo la de Almodóvar,  McNamara,  Kaka de Luxe  e infinidad de grupos más… había Sabinas y Krahes en sitios como la Mandragora. En eso quizás Inés nos pueda ayudar.



 En fin, esto son novedades y también conjeturas de por dónde puede que vaya la cosa. Los guiones conforme avanza la temporada se van adaptando aunque la columna esté hecha. Espero que esta sea sólida. Los Alcántara se adaptan a una nueva situación, se vuelve un poco atrás pero con todo lo aprendido por delante, con lo cual será diferente, y eso me gusta. Especialmente cuando se celebran  diez años desde su estreno en televisión el 13 de septiembre de 2001. Ahora sí, podemos decir  que forman una década de nuestra vida.
Más información en la web de rtve: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario