23 de enero de 2012

CAP 231 DEJA QUE TE CUIDEN, MILANO



CAP 231 TODO PASA FACTURA
La semana pasada dijimos que Mercedes iba a construir su propia lucha.  Y eso está intentando, no sin cometer errores, muy lógicos, muy humanos. Este capítulo, más relajado, acompaña a Merche en su estado de ánimo y en su tratamiento con naturalidad. Nos viene a decir, que a pesar de todo hay que respirar hondo, no olvidarse sonreír y tirar para adelante siendo consciente de uno mismo, de tus límites y de lo que te rodea. El cáncer o  padecer cualquier otra enfermedad grave, es una experiencia tan abismal y tan vital que incluso puede aportar grandes enseñanzas y vivir momentos inolvidables, por paradójico que esto pueda sonar.



Para  Merche no es nada fácil aceptar que su enfermedad tiene consecuencias físicas y psicológicas en ella. Las energías le fallan.  Ella, que siempre ha podido con todo,  no quiere mostrar que está débil. Es pura rabia e impotencia lo que siente. “Necesito hacer mi vida normal por mi y por mis hijos”. Aunque tiene razón en no querer hundirse, ni ahogarse pensando en lo que tiene y en  continuar activa, se equivoca en querer vivir exactamente como antes, negando su verdadero estado y rechazando la ayuda de los suyos. Ha necesitado entender que ha de cuidarse y que, por una vez, la cuiden.  Todos sienten que Merche esté pasando tan mal trago. Me gustó incluso ver cómo el propio doctor lamenta ver debilitada a su paciente tras la quimioterapia.  Fantástica Ana Duato de nuevo, detallista con el dolor de brazo,  trabajaba desde dentro y desde lo físico al personaje,  lo cansaba y  revelaba.

“Estoy bien“, “déjame en paz”. Antonio es el que recibe  con impotencia estas palabras llenas de frustración de su mujer e incluso le pide perdón por ser pesado con tal de que se sintiera mejor.  “Sólo quiero que me dejes ayudarte”, le pedía cabizbajo. Se vuelca totalmente en ella con  paciencia  y comprensión. Procura arroparla y tratarla con  mucho cariño,  ternura y  tacto, sin discutirle en exceso. Sin embargo, la preocupación  sigue ahí presente y también  la inseguridad de no saber acertar o de no saber qué hacer. No puede evitar mirarla con tristeza y compasión  cuando no atiende a razones.  Le duele en el alma verla mal. Este marido abnegado es el vivo ejemplo de que el que está al lado del enfermo también vive un auténtico drama.  Todos le piden a Merche que se deje cuidar.  Por ello, rodeada de los suyos y hecha polvo tras su primera sesión de quimio,  acaba admitiendo  que les necesita. A Antonio le pide que no se vaya aunque sea de plomo derretido. 

SI TÚ ME LO PIDES…ADOLFO

Y no se va.  Alcántara deja escapar una gran oportunidad y un sueño por ella. Cuando parecía que las puertas de la política habían cerrado, el “cartero”  Maceiras llama una segunda vez y le ofrece un buen puesto de gobernador civil  en Albacete en un momento en el que la UCD entraba en un inevitable declive, un joven Felipe González pedía una moción de censura contra Suárez.  Maceiras no consiguió convencerle, aún recordamos el feo que le hizo este año ninguneándole en el último despacho del ministerio.  Antonio tenía la espina de que no se le había reconocido su fidelidad y entrega al partido.  Sin embargo, la llamada desde Moncloa le sorprende tanto que incluso, para responder, se  abrocha la chaqueta del traje y coge prestancia como si le fueran a ver al otro lado de la línea:  “Para mí también es un honor, señor presidente"

Para Antonio su alter ego siempre fue don Pablo, pero en Adolfo Suárez encontró una referencia a la que admirar profundamente, le emulaba hasta en el peinado, y este año frente al espejo se quitó el disfraz despidiéndose de él  y de sus aspiraciones políticas. Sintió la misma soledad que el presidente  cuando se le obligó a dimitir por la constitución (ver post).  Hasta en sueños   le daba  las gracias a don Adolfo por su confianza balanceándose en un columpio como  si fueran dos niños compartiendo ilusionesLe dijo, como en los boleros, un “si tú me lo pides, te empapelo España entera”, “por ti, vuelvo al pluriempleo”. .  Él, sus banderas y sus sueños. Sin embargo, ni el amigo de Herminia  pudo con las ganas de Antonio de permanecer junto a su Milano, ella ahora es su  camino, su todo. 
Nada de estar lejos.

Y MIENTRAS… DONDE HUBO FUEGO…
…quedan cenizas.


Toni se encuentra por sorpresa con Juana y como todos los encuentros con antiguos amores, le sacude en cierta manera, ambos juegan a retarse y a sentir ciertos retales de lo pasado: “Hay cosas que no se olvidan” dice una, “hasta que ocurre algo importante” añade el otro. Esperemos a ver lo que surge de todo esto.  Gracias a ella, jefa de prensa del PSOE en Madrid, consigue una gran entrevista con Tierno Galván, el alcalde de la Movida, de los jóvenes. Sin embargo, la radio tiene un ritmo especial, los móviles no existían para avisar y los listillos siempre han abundado. A Toni le pisan la exclusiva y no le queda otra que espabilar y buscarse la vida.  De nuevo a tirar de los contactos. 

Al final la solución fue Pascual, el cura que tanto ha ayudado a Inés con la droga y que ahora se marcha a iniciar otro proyecto similar. Inés lamenta perderle a pesar de que este confía en ella para cederle su puesto. El rechazarlo es una prueba más de la inseguridad que tiene el personaje, quizás no se ve lo suficientemente fuerte para tomar decisiones tan drásticas con los chavales. Lo que sí es  seguro es que sigue teniendo miedos y que niega la situación de su madre. “Sí mamá tiene razón, está perfectamente”. Merche es la única que intuyó por un momento que la marcha del sacerdote constituye un duro golpe para ella.


Más cenizas, pero Karina las aguanta bien. Carlos disfruta su apoyo y su amistad  y ve como esta se enfrenta a duelo a las ñoñerías de Arantxa.  El asalto lo ganó la primera con un gran golpe de efecto: “Defínete, no se puede ser una moderna liberada y una moñas con pedrusco”. No le falta razón pero  a pesar de todos sus esfuerzos, Carlos sigue perdido en este micromundo raro que se ha creado en el que tres son multitud. Se agradece la sinceridad entre los dos jóvenes independientemente de lo que pueda pasar entre ellos, es difícil que algo malo quede.

Citando a Sabina, lo “malo” de los besos es que crean adicción.  Miguel sintió de nuevo el fuego al ver a Rocío. Cayó en la tentación y para colmo fue visto por Françoise quien no daba crédito. “¡Conard!” le espeto con desmesura durante el desayuno.  Pero no se trata sólo de una simple calentura, traición o pérdida de control. En esta  mujer de bandera, Miguelón encontró el apoyo cuando Paquita le dejó tirado, le hizo levantar el ánimo y sentirse querido. Por otro lado, es difícil pensar que Miguel quiera perder a su Paca, por mucho que no quiera esta hacer la declaración de la renta.  Veremos si de tanto fuego sin apagar, no se quema.

LOS GRANDES INSTANTES DE CUÉNTAME

La semana que viene nos van a ofrecer un hermoso episodio, pero el que nos acontece ha tenido una gran importancia a nivel emocional para los personajes a la hora de enfrentar el día a día con el problema. Cuéntame demuestra siempre su buen hacer en reflejar a la perfección los estrechos  vínculos que se establecen entre los miembros de la familia. Si algo bueno puede sacarse un trance como este es apreciar estos pequeños momentos que no serán los últimos.

Hubo un detalle en  particular  que fue muy verdadero: Toni y Carlos admiran y adoran a su madre y sufren por ella.  Ambos  muchachos disfrutaban bromeándola, mimándola  y viéndola sonreír cuando se la encuentran estudiando incansable en el salón.   Mientras se marchaban dándose los típicos toquecitos gandules de hermanos, Merche les contempla con amor y orgullosa de lo nobles y buenos que son.  Esta sencilla estampa de total complicidad entre una madre y sus chicos, fue preciosa, cercana y, dada las circunstancias,  cobró un sentido todavía más especial.  ¿Se puede querer más? ¿Hay una mejor razón para luchar?



7 comentarios:

  1. A mí el tema de la metástasis me da un poco de mal rollo, quiero pensar que Merche sobrevivirá, ya que además ver a la Milano venciendo la enfermedad sería un mensaje de apoyo para las mujeres que están sufriendo ahora mismo esta enfermedad: el cáncer se puede curar por completo. Además, viendo con cuanto tacto están tratando el tema me parecería muy brusco que mataran a Merche, además de un "shock" para los espectadores que hemos seguido la serie desde el primer capítulo pero... no sé si en 1980 una situación como la de Merche era tan fácil de superar, sobre todo porque según he entendido la enfermedad se le está extendiendo ¿No? Y por eso la quimio... no me gustaría que sólo le alargaran la vida unos años, quiero verla curada y habiendo superado este mal trance, pero la verdad es que le han complicado el asunto.

    Por otro lado, espero que Karina se quede en España, y si se va que vuelva pronto. Me gusta este personaje, es una chica natural y espabilada, pero sobre todo muy buena amiga. Me haría gracia que Carlos y ella estuvieran juntos de nuevo, ya que tarde o temprano toda esta historia con Arantxa y Felipe se tiene que terminar. Para mí Karina, Josete y Marcelo están demostrando que son los verdaderos amigos de Carlos. Y a propósito sobre estos últimos, me gustaría que le dieran más trama tanto a Marcelo como a Josete, al segundo no le hemos visto nunca con novia formal (exceptuando a la prima de Julia, Virginia creo que se llamaba, pero más que novia fue una aventura) y Marcelo para lo salado que es sale poquito... ya sé que es un personaje muy secundario y que hay tramas más importantes a tratar, pero me haría gracia verlo más a menudo. Además en los 80 la gente empezó a cambiar un poco la mentalidad respecto a la homosexualidad, ya no era como una década atrás, tímidamente pero los homosexuales empezaban a defender sus derechos, lo cual podría verse reflejado en Marcelo y en un novio que le saliera... en fin, ya se verá. Imagino que de ahora en adelante estarán centrados en la trama de la Milano.

    Sobre el trío Miguel-Rocío-Paquita yo pienso que él se desencantó de su mujer cuando conoció a la sevillana, creo que ya no siente por ella lo mismo de antes. El Miguel de antaño habría tenido remordimientos después de engañar a su Paqui y en cambio el otro día tras acostarse con Rocío estaba la mañana siguiente desayunando muy tranquilo, se comportaba tan normal con su mujer y hasta se discutió con ella. No siente haberla engañado. Incluso recuerdo una escena de hace poco (no me acuerdo si fue este capítulo o el de la otra semana) en que Paquita le preguntó a Miguel antes de dormirse si él le contaría la verdad en caso de que a ella le pasara lo que a Merche y la respuesta de él fue "yo a ti te lo cuento todo"... pues va a ser que no. No sé, lo veo muy tranquilote, no creo que una persona que ha sido infiel le diga algo así a su pareja y se quede tan ancho sin que al momento le venga mala consciencia, y Miguel no la tenía. Yo creo que Miguel se está enamoradondo de Rocío, no digo que no quiera a Paquita pero... según lo veo yo ya no siente por ella esa adoración que le tenía antes.

    Saludos!

    P.D. Yo también adoré esa escena entre Merche, Toni y Carlos, sobre todo cuando la Milano les cuenta la vez que se hizo una chuleta en el dobladillo de la falda y Carlos le suelta "ahora ya sé cómo apruebas la carrera" o algo parecido... fue muy tierno. Ojalá veamos más escenas de estas en los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Soy @Ysifueraposible en twitter y siempre que te leo digo lo mismo, pero es que realmente es lo que siento. Si el capítulo me gustó muchísimo, tu forma de recordarlo y contarlo no es menos bonito y emotivo.
    No sé quién hay detrás de @Blogcuentame, pero seas quien seas, escribes precioso, emocionan tus palabras y reflejas a la perfección lo que cada capítulo cuenta y nos quiere hacer ver...soy fan de Cuántame y toda la familia de buenos actores que participan en la serie y soy fan de vuestro blog, porque si espero cada Jueves un capítulo nuevo de la serie, así mismo espero después tus comentarios sobre él.

    Enhorabuena de corazón, gracias y un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Stephany, gracias por tu completo comentario :) sí, Marcelo es una buena incorporación a la vida de Carlos. Y Merche veremos a ver qué pasa...luchar, está luchando y todavía le queda mucho camino, sabrán responder. No te pierdas el capítulo de este jueves!, a mí me gusta mucho ;)

    Ysifueraposible, amiga. Qué decirte... me emociona, gracias una vez más, te aseguro que disfruto mucho con esto y saber que hay gente a la que le gusta es un gran ánimo. Es un gran motivo para no dejarlo. De verdad. Gracias por estar ahí. Otro beso!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy 100% de acuerdo con anónimo. Desde que descubrí este blog (que fue un poco tarde) cada viernes le echo un vistazo para ver si hay una nueva entrada. Me gusta como te metes en la psicología de los personajes, la visión que plasmas de cada capítulo... está todo muy detallado y profundo. No soy de felicitar si no creo que haya un buen motivo, y te aseguro que en este caso lo hay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto que al tener una enfermedad grave o que afecta a tu vida diaria de alguna manera hace que estés en el mundo de una manera distinta a los demás. tienes otros objetivos y otras luchas más vitales, contra un dolor contradictorio que te hace sentir viva.
    Tienes una seguidora más, Larga vida a Cuéntame y a sus actores!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Otro abrazo, y exactamente es eso lo que quería expresar, es una experiencia vital. Gracias tu aportación y por leer!

    ResponderEliminar