17 de enero de 2012

CAP230 NO TE PREOCUPES, VOY A LUCHAR


CAP230 SORPRESAS
Merche nos ha dejado claro que  va a luchar cuando Antonio le comunica desolado que el calvario del cáncer no ha terminado. “No te preocupes, no voy a morirme”, le dice con dignidad,  a pesar de que una lágrima se le escapaba revelando un hondo dolor. El equipo de Cuéntame y sus actores nos han firmado un fantástico capítulo, lleno de emotividad, calidad y mucha elegancia de principio a fin; desde el momento en el que Merche entra al quirófano y Antonio le suelta la mano, hasta que vemos, como si de un mal espejismo se tratase, a todos juntos comiendo en silencio, vacíos, porque les faltaba la luz de su casa.  Con capítulos así, simplemente con prestar atención al bloque que compone los quince primeros minutos, es cuando tengo la sensación de que Cuéntame hace cine.



En el caso de Merche y atendiendo a la época, curarse y afrontar el cáncer era  más complejo que ahora.  No sólo los tratamientos eran más agresivos, si cabe. Ya vimos de entrada cómo los hospitales tenían esa parte pública y privada, que la atención de los médicos se dispersaba y también toda la cultura del “mejor que no sepa nada”, ante la cual Merche se revela al final pidiendo a Antonio “no más sorpresas”. Fue muy duro para ella descubrir que le habían quitado el pecho. Ana Duato, inmensa,  dejó escapar el  dolor del personaje con un llanto sordo, silencioso. Y es que este tipo de cáncer en este aspecto es muy cruel con la mujer, "¿Cómo me va a volver a mirar Antonio?" le decía a Herminia.  Actualmente sigue siendo muy duro que te quiten un pecho, pero hay más información, apoyos y también avances en las reconstrucciones mamarias.  En algunos casos no llega a hacerse porque la técnica ya permite localizar a tiempo y bien los tumores o aplicar la quimioterapia primero.  Es por ello que se percibe muy bien la desventaja cultural y temporal que tiene Merche en los ochenta.


Ana nos vuelve a regalar un recital, está maravillosa. A pesar de estar destrozada,  nos enseña la gran calidad humana del personaje. Hemos visto a una  Milano apagada, dolida, muy seria. No es para menos. Sin embargo, a pesar de todo, no perdía esa dignidad y calidez que la caracteriza cuando veía entrar a sus hijos o se preocupaba por Antonio. Su compañera de cuarto, Encarna (Mabel Rivera),  juega un importante papel  porque la animó a ser fuerte e incluso la ayudó a sonreír. Un bonito y luchador personaje  que cuando Merche no miraba se compadecía por lo que la quedaba por pasar; ella iba a por la segunda operación y  nos dio a entender que su matrimonio se rompió  a raíz de todo. 

Cuéntame para mí no es entendible sin la historia de amor de Antonio y Merche. Esta trama y este capítulo  nos ha hablado mucho de ello. Cuando están juntos se crecen, son más fuertes, su entrega y pasión les alivia y el telespectador respira y lo agradece.  Fueron preciosos, intensos y perfectos los cuatro encuentros que tienen: antes de operarla a las puertas del quirófano, después de operarla que le pregunta si lo sabía,  cuando Antonio regresa justo a tiempo de urgencias y la última escena en la que le comunica los malos resultados de las pruebas. Se lo decían todo con la mirada, con el cariño. Estas cuatro escenas forman una secuencia del matrimonio de libro.   Tal cual  el “I love you for sentimental reasons” de Nat King Cole final. 



Antonio no da motivos para no querer apoyar a su mujer en esta situación. El pobrecito sigue con el  miedo en el cuerpo, hace lo que puede, y más, por ella; se desvive y  desespera. Tanto,  que toda la tensión acumulada le produce una subida de tensión que le provoca su ingreso en urgencias y la imposibilidad de ir a verla. Imanol Arias durante todo el capítulo está fantástico, llenando la mirada de Antonio de preocupación, impotencia,  de un tremendo cansancio y  también de gran entereza. Las ganas de irse cuanto antes a ver a su mujer le  hacían comportarse como un mal enfermo, gruñón, incorregible, rebelde y hasta divertido: “me tienen manía”, “yo estoy bien”, “no me sueltan”, “ todo el día corriendo en la cinta como un hámster”. Sin embargo, cómo sufre, qué largas las noches lejos de su Milano  y  qué frustrante la sensación de que todo es una pesadilla y que la mala racha no se acaba. Toni también se lo pregunta “¿pero qué nos está pasando?”.

Los Alcántara nos están demostrando que son una familia unida, que hacen piña en los malos momentos.  Toni (Pablo Rivero)  vuelve para apoyar a su madre. Me encantó la reflexión que hizo Antonio comparándole con ella cuando este le recuerda que no debe dejarse llevar por el orgullo de los Alcántara.  Y es que tiene toda la razón, es increíble que logren que sea tan real esta similitud madre-hijo, y no sólo físicamente. Toni siempre ha tenido el mismo efecto balsámico, la misma ternura e inteligencia. Antonio y todos tienden a volcarse en él, o a pedirle consejo y él suele saber qué hacer. Por lo pronto encontrar trabajo en la radio, y para ello no duda en consultar a un gran maestro como Gallardo (Juli Mira).


Su llegada va a ser importante para todos. Cada cual vive el drama a su manera, lo exterioriza diferente. Inés es un claro ejemplo de la típica reacción de negación que le impide afrontar el problema de frente. No significa que no le importe, sino todo lo contrario, tiene pavor a lo que le pueda ocurrir. “Mamá se va a curar, ya lo habéis oido”. Frases de este estilo  repite a lo largo del capítulo con un constante temblor en las manos mientras fuma sin parar. No es nada bueno verla con tanta ansiedad. A su vez, hemos visto a una Herminia abnegada al lado de su hija hasta la extenuación y a una María que pregunta  inocentemente qué le ocurre a su mamá.

Por otro lado Carlos,  también muy preocupado, vive un reencuentro o tregua con  Antonio mientras este está en urgencias.  Ambos firman la paz en una preciosa escena en la que intentan acercarse. Muy auténtica la química entre Imanol y Ricardo Gómez. Qué adulto me pareció Carlos cuando se encuentra a su progenitor tendido en la cama y le mira con ternura; qué gran  padre es Antonio y cuanto cariño se profesan. Aunque el uno asegura que no va a meterse en sus asuntos, “me he pasado media vida discutiendo con tu hermano Toni y la otra media con tu hermana Inés. Y han hecho lo que les ha dado la gana. A partir de ahora voy a ser como el mudo de los hermanos Marx”; el otro, no le cree y le dice con una cariñosa sonrisa “papá, tú siempre serás tú”.  Consiguen entenderse, la situación demanda que estén cerca. 


Como también hay que tener al lado a los amigos.  Carlos recupera a una muy buena, a su Karina. Elena Rivera  vuelve como agua  de mayo a dejarle bien claro que su trío amoroso es una completa absurdez. También Desi y Miguel, intentan ayudar de buena fe con las banderas, logrando lo contrario,  aunque sus disputas desviaban la tensión del momento.  En el hospital se agradecían sus visitas: Pili nos lloraba al despedirse de Merche y  Paquita emocionada decía  que no lloraba nunca. Qué cierta esa manía que tenemos los españoles de hablar de enfermedades cuando no debemos.


Este capítulo ha tenido un esfuerzo adicional por parte de todo el equipo artístico y técnico. Se rodó en un hospital cerrado para dar más realismo al contexto, a los espacios y al buen guión de Curro Royo. Esto  facilitó  una fotografía más cercana, a la que además se le dio  un tono más gris, apagado. La banda sonora ha destacado especialmente, está compuesta por Fernando Ortí Salvador en exclusiva para el capítulo. Los violines me recordaron  a la “La lista de Schlindler” de John Williams pero con su propia personalidad dramática. Muy bonita.


Sé que estos capítulos son duros, a muchos trae recuerdos y se piensa en seres queridos. Sin embargo, emocionarse no es malo si el motivo merece la pena. La respuesta del telespectador es conmovedora. Se está viendo el respeto, cuidado y la sensibilidad moral con que Cuéntame trata de reflejar en sus personajes el drama de vivir una enfermedad así. Me llegan muchas historias de personas que se identifican porque han vivido o están viviendo un drama parecido y de otros muchos que lo sienten de veras, a todos les mando un abrazo.  Los Alcántara son muy nuestros y ese es uno de sus secretos.  Amigos ver esto en nuestra ficción, ahora mismo, no tiene precio.  Hay que disfrutarlo, ánimo,  porque nuestra Merche va a crear su propia lucha. Nos lo ha dicho.

Información: Asociación Española Contra el Cáncer


7 comentarios:

  1. Felicidades por el articulo y gracias porque con el nos ayudas a ver algunos pequeños detalles que se nos escapan del capitulo, son pequeños detalles que a su vez son fundamentales para reflexionar sobre el tema del cáncer, del valor de la amistad, de lo importante que es la unión familiar siempre paro mas en ciertos momentos tan duros como los que están pasando nuestra familia Alcántara.

    ResponderEliminar
  2. nya, a mí me recuerda a mi tía Sarito. Merche parece un calco suyo. Esta trama me entristece y me llega muy hondo porque todavía lo tenemos muy reciente aunque hayan pasado ya años. Espero que los guionistas no le deparen al personaje lo mismo que a mi tía porque no quiero vivirlo dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Lamento lo de tu tía, ánimo. Esperemos que Merche se recupere. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus artículos, y con este he llorado incluso más que con el capítulo en sí. Cuéntame cada vez resulta más perfecta, han sabido reciclarse temporada tras temporada, e incluso superarse. Imanol y Ana perfectos, pocas veces recuerdo que son actores interpretando un papel.

    ResponderEliminar
  5. Amig@, gracias de verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este capítulo ha sido muy mimado, es una joya..pero todavía viene alguno más precioso. Y lo de Imanol y Ana...es fantástico, es un secreto, una manera de entenderse única, que sólo saben ellos ;).

    ResponderEliminar
  6. De Mercedes conocíamos muchas facetas, pero no la adivinábamos en el trance de la enfermedad. Y otro triunfo. Ha sido un hachazo directo al corazón. No se podía contar de otro modo, tenía que ser así: cruel y delicado a la vez. Con el futuro encarnado en el personaje terapéutico de Mabel Rivera. Toneladas de amor distribuidas en seres dolientes. Miedo a lo desconocido y Antonio huyendo hacia adelante sobre una máquina de hospital. Herminia, firme sobre cimientos huecos, como en 'Solas' de Benito Zambrano. Toni, la fidelidad de un hijo y el compromiso de un actor.
    Mario

    ResponderEliminar