28 de noviembre de 2012

VIVA NUESTRO CERVAN, HASTA SIEMPRE TONI LEBLANC





Qué difícil siempre me ha parecido la comedia, tengo muchísima admiración y debilidad por los actores que dominan este género, mucha. Con ellos se ve claramente la línea entre lo bueno y lo genial y Toni Leblanc era más que eso, mi padre siempre me lo ha dicho.  Sólo alguien con mucho arte y maestría es capaz de hacerte reír mientras nos enseña como pela una manzana.




Brillante, entrañable, sabio, querido, grande... a Cuéntame se le va un trocito de alma. Duele mucho  que nos haya dejado y emociona dedicarle unas palabras.  Sin embargo, lo maravilloso de ser actor es que  puedes llegar a ser eterno y todavía más lejos si te ganas con humildad el cariño verdadero de la gente.   Después del accidente que le alejó de la actuación durante unos años Toni confesaba: 


“El dejar de ser actor no era lo que más me apenaba, lo que más me apenaba era perder el público y, quitando la perdida de mi padre o mi madre, el público es lo más importante. 
Su cariño es increíble”.

Más de 70 películas, multitud de éxitos en televisión, Toni dominaba  la comedia, la picaresca, la ironía y consideraba al teatro como la raíz de todo su ser como actor. Comenzó desde muy pequeño por accidente y se fue construyendo su carrera a base de energía, de chispa, de esfuerzo, ingenio  y un arrollador talento.

Aquel maldito accidente  le mantuvo lejos de su querido público hasta que un sinvergüenza llamado Santiago Segura le llamó para su delirante saga y hasta que nuestro Cuéntame tuvo el honor de contar con él para interpretar a don Heladio Contreras, nuestro  Cervan.  “Tienes un gran defecto, todo lo que haces lo haces bien” le dijo el gran Fernando Fernán Gómez. Y qué razón tenía el maestro, nadie podría interpretar mejor  a un personaje tan importante para la nostalgia y los recuerdos más felices de un niño. 


Fernando Fernán Gómez , Imanol Arias and Toni Leblanc


Contar con Toni para el papel de nuestro querido Cervan fue más que un lujo, fue precioso .Alimentaba los sueños, las travesuras y la imaginación de Carlos, Luís y Josete vendiéndoles  o fiándoles petardos, juguetes,  chucherías,  cromos o  comics de aventuras como el del  Capitán Trueno o Hazañas Bélicas. Cervan, como el propio Toni, era muy polifacético, lo que le daba un aire todavía más de fantasía para los pequeños, quienes le escuchaban anonadados sus historias en el kiosko, sus consejos sobre las chicas y le incluían en más de una aventura. No puede ser casualidad que su nombre de pila fuese   Cervantes.

 Recuerdo la escena en la que Carlos aprendió  su maravilloso gancho llamado “el eléctrico”, nos pusieron imágenes del propio actor en su película “El tigre de Chamberí”.  El boxeo, junto al claqué,  fue una de las múltiples facetas de Toni Leblanc.  Ahora pienso mucho en qué bonito para nuestros jóvenes actores, Ricardo, Santiago, Manuel y Elena..el haber crecido con semejante figura alrededor.

Manolo Cal, Toni Leblanc, Enrique San Francisco
Volviendo al recuerdo de nuestro Cervan.  ¡Cuanto quería a su don Juan de Borbón! .  Nos hacía reír con su tacañería pero  a la hora de la verdad  demostraba ser  rico y generoso si se trataba de los amigos.  Descubrimos su faceta más romántica cuando un amor de juventud le vino a ver una Navidad, me encantó cómo Toni llenó a Cervan de muchísima ternura y le despojó de su peluca. Me gustaba tener a este personaje alrededor,  picarse con Desi y Ramón, quejarse de los berberechos de Tinín, meter la puntilla, tener su frase.  “¡Ha salido Pueblo!”, nos decía. El  kiosko es una visita fundamental del decorado de San Genaro , inmediatamente te recuerda a él.


Ay.. cuantos grandes maestros se nos han ido este año… Miliki hace una semana, también Carlos  Larrañaga, Sancho Gracia, Juan Luís Galiardo. Por favor, ”qué pare de llover” como dice Juan Echanove.  Un abanico  maravilloso de actores, todos ellos muy  respetados.  A Toni Leblanc se le va a recordar mucho en su pueblo, Villa ,“Villaviciosa de Odón”, donde me consta  que se le quería mucho y donde le han visto pasear infinitas veces de la mano de su inseparable Isabel a la que amaba por encima de todas las cosas,  qué precioso era el escucharle hablar de ella.

Desde aquí, desde este pequeño blog,  que menos que dedicarle unas palabras y mi profunda admiración y cariño.  También acompañar en el sentimiento a sus familiares, amigos y compañeros.  Volviendo a lo de ser eterno en esta profesión, quiero secundar las  emotivas palabras que Imanol Arias le ha dedicado en la Tribuna de “ElPais Cultural” :  “se ha muerto don  Ignacio,  que viva Toni Leblanc”. ¡Qué viva! y ¡qué viva nuestro Cervan!  Es verdad… seguro que estará liándola con su amigo Tito Fernández, orgulloso de llevar consigo todo el cariño de su público.

Los seguidores de Cuéntame le estamos muy agradecidos y  le extrañamos. Gracias a todos por vuestros comentarios. 

Hasta siempre maestro.

Ver video de Informe Semanal, Ricardo Gómez y Juan Echanove hablan de Toni Leblanc






7 comentarios:

  1. Ricardo Abad Colomanoviembre 28, 2012

    El momento más inolvidable fue en el bar de Tinín con la granada cuando ETA mató al presidente D. Carrero Blanco, un actor increíble y formidable. Requiescat In Pacem.

    ResponderEliminar
  2. nya, yo siempre le eché de menos en cuéntame, igual que al personaje de Tinín y otros tantos. Se le desea lo mejor al maestro, que esté bien allá arriba. En cuanto a Cuéntame, espero que le hagan una mención como se merece, no un simple "en memoria de..." al final de un capítulo sino un agradecimiento como es debido y un final digno para su personaje, que siempre quisimos saber qué fue de Cerván. De hecho ahora que lo pienso no recuerdo qué se inventaron para sacarlo de escena.

    ResponderEliminar
  3. Ufff Laura, bonita....qué preciosas palabras has dedicado a este genio de la pantalla y el teatro!! Me has emocionado y debería leer este post todo el mundo!! Lo retuitearé...repito, es precioso!!!

    Desde que el otro día dijiste que habías publicado este post, estaba loquita por leerlo, pero hasta hoy no he podido...qué vida ésta más estresante a veces...y hoy por fin...

    Sé lo bien que escribes, lo bien que describes las situaciones y lo bien que demuestras los sentimientos en las palabras escritas, eres un cielo y nuestro querido Tony, esté donde esté, te estará eternamente agradecido por esta muestra de cariño verdadero y sincero!! Espero que te haya leído su familia, te querrían abrazar fuerte...

    Gracias por hacernos disfrutar con tus escritos, feliz finde y un besazo enorme, linda!!!

    @Ysifueraposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchísimas gracias amiga, de verdad. Qué bonito lo que me dices...Qué menos podría hacer yo y más desde la distancia. Ojalá lo pueda leer su familia, quién sabe ;)

      Eliminar