11 de febrero de 2013

CAP 239 DÉJAME QUE TE AYUDE


ESCENA

CUÉNTAME CÓMO PASÓ, CAPÍTULO 239 "LAS LÁGRIMAS DE SANTA RITA"

“Hay cosas que te hacen que dejes de tonterías”   y frases que te justifican un capítulo entero. He tenido esta sensación con la trama de Merche y Beatriz. Hemos comprobado una vez más el enorme corazón que tiene la Milano. No duda en ofrecer  su ayuda a pesar de lo que ocurrió entre ellas en la inmobiliaria. Beatriz es quien pronuncia esta frase . Su enfermedad, su cáncer pancreático terminal, le ha hecho darse cuenta  de lo mucho que se complicó la vida enamorándose del jefe de la inmobiliaria. Pagó las consecuencias del espectáculo bochornoso que montó en una cena, en la que estaba su marido y ofendió a Mercedes. Tomás la ignoró y su esposo  se llevó a los hijos. 

Aquí viene la grandeza del  personaje de Mercedes: “ Yo he pasado por esto y no  me hubiese gustado pasarlo sola, déjame que te ayude”. No sólo perdona , sino que empatiza con ella, quiere hacer todo lo posible, desde el alma como madre, como mujer, por  solidaridad, altruismo y por  humanidad.  ¡Qué buena persona!. Para una madre los hijos lo son todo, lo más grande. Cuando consigue reunir a su amiga  con los suyos, no puede evitar emocionarse . Y nosotros con ella. Preciosa ESCENA de Ana Duato y gran intervención de Angels Bassas. Normal que ayer mismo durante un homenaje en Segovia  la actriz dijese que Merche es “su gran personaje”. De nuevo Cuéntame se acerca a la realidad del cáncer a través de ella, encontrando un nuevo sentido a toda su experiencia.


Si a Beatriz se le apareció un ángel, a Herminia, en sueños, toda una Santa Rita.  Sus preocupaciones   llenan el capítulo. A veces con  pequeñas escenas evoca enormemente a nuestros abuelos .  Recordé a la mía cuando explicaba  con detalle a su nieta la historia de la Santa con los rulos puestos. No podía consentir que su amiga Valentina no descansase en paz. Detrás, grande siempre María Galiana.




EL MILAGRO DE LAS CROQUETAS
Esto ha servido para traer un personaje que va a traer muchos quebraderos de cabeza, sobre todo a Miguel. Asier, Jorge Suquet, ayudante de Jimenez del Oso, famoso en aquellos años por su programa pseudocientífico a lo Iker Jiménez.  Menos mal  que el muchacho dio una explicación racional a las lágrimas de la virgen y no convirtieron el barrio en un lugar de  peregrinaje, ya tuvimos bastante con el San Genaro. Por el contrario, Asier cree en la parapsicología y en contar misterios sin resolver que deslumbran a Paquita. Esta le responde con unas croquetas cinco estrellas. Peculiar comienzo, pero gran flechazo de ambos.



Y ahí, entre los dos, Miguelón, observando la jugada y comido por los celos: “¡¡¿Por qué me molesta?!!”. Pues por lo que dice Paco “don Miguel, el corazón es una máquina muy complicada”. Aunque tiene claro que no quiere seguir, desvincularse del todo le cuesta. Es comprensible y totalmente coherente que Rocío, a pesar de que lo quiere, no le de alas sin antes asegurarse de que esa puerta  la tiene  bien cerrada. “Ya no somos unos críos”. Miguel como buen Alcántara anda perdido. ¿Por qué te vas? sonaba.  Mientras, la Ley del Divorcio apuntito de aprobarse en junio de 1981. 

LOS MIRAVETE DE INGLATERRA
La llegada de estos parientes, interpretados por Myriam Mécières, Joaquín Núñez y Katia Klein, colapsa el baño y vuelve a hacer sacar la famosa cama turca para invitados de los Alcántara.  Una familia  un tanto pintoresca, quizás parezca que demasiado, a la que hay que conocer un poquito más porque nos van a acercar al pasado de los Alcántara. Por lo pronto  ella, Margaret o “la Thatcher”para Antonio,  una extravagante y adinerada americana experta en vinos y él, Rodolfo, un simpático pero insufrible fantasmilla que seguro traerá más de un pique absurdo con Antonio. “El Bragazas vs El Parriba”. 

Y luego está la  guapa hija, Lola, que se nos queda demasiado de sopetón a vivir en la casa, y que deja a Carlos embobado con sus…libertades. “Maneras de vivir” decían los Leño. Llegan llenos de topicazos y de clichés sobre los españoles pero también con proyectos que tienen mucho que ver con Sagrillas y las viñas. No parecen mala gente aunque en qué cabeza cabe echarse un farol de haber sido un gran amor de Mercedes.  No hacía falta  aclararlo pero por si acaso la Milano  le echa a su marido un buen piropo :“Tú siempre has sido el primero, y el segundo,  y el postre y el agua y el vino, un poco peleón eso sí”


 A Antonio  le vimos poco,  andaba un poco agobiado de tener a tanta gente en la casa. “Parecemos boquerones en vinagre”. Sin embargo, tuvo como padre una muy buena: “ No puedo hija, no puedo, que somos muchos” le dice al espejo cuando ve el dibujo del perro.  Lo que le faltaba era tener un nuevo invitado.  Cuantos padres  habrán vivido y hecho  lo mismo. El mío en vez de boquerones,  aludió a  latas de sardinas y en vez de un periquito, fueron peces. Se me quedó la misma carita que a María de "qué me estás contando Papá".Qué arte Celine Peña.



NO SÓLO UN PERIQUITO, LA COLZA LLEGA A CUÉNTAME

Esta anécdota del pájaro sirve de desencadenante para una trama más grave y que está apunto de dar la cara. Nos lo avisan por la radio, Herminia escucha que hay muchos casos de neumonía que se creía en ese momento que podía  provenir de las aves.  Ornitosis se llama. Los periquitos, pueden portar esta enfermedad. La realidad era que esa neumonía atípica correspondía a un síndrome tóxico provocado por  Colza contaminada. Este aceite adulterado se llevó por delante a muchas familias (veinte mil personas afectadas y centenares de muertos)  y dejó secuelas terribles, afectando en gran parte a barrios obreros como San Genaro. No lo sabemos pero todo apunta a que eso es lo que están vendiendo Antonio y Miguel. Se caracterizaba por un color parduzco y se vendía  de modo ambulante a bajo precio como aceite de oliva.




En definitiva, un gran drama llega a Cuéntame y, mientras tanto, cada uno con su vida, que ,según Karina, toda ella es puro disparate: “Karlos, Karina, Lola y otros chicos a los que se les va la olla” dice aludiendo a la mítica película de Almodóvar (ese manchego con poco futuro según Carlos). Que se lo digan a Inés que se ve convenciendo a un policía para que deje a sus compañeros quinquis rodar la película. Y también a Toni, que ve que el destino le une, una y otra vez, con Dávila, inspector de la Brigada Político Social. “Un rojillo revoltoso”, “no , yo era un ciudadano libre y usted quien nos reprimía” Esta vez  decide denunciarle en la radio asumiendo todo el riesgo. 



Miravetes, periquitos, Santa Ritas, croquetas y  policías…. tremendo popurrí,  pero sobre todo una Merche que nos vuelve a demostrar que se puede perdonar, que una madre no puede estar sin sus hijos y que hay ser solidario, tener corazón y tender una mano.  Me vuelvo a quedar con esa frase de Beatriz en la que hay que dar importancia a lo que más se quiere, luchar  y dejarse de tonterías. 


Con  la lucha contra el cáncer.






CANCIONES


1 comentario:

  1. que canción suena en el minuto 3? cuando salen del coche rojo?

    ResponderEliminar