18 de febrero de 2013

CAP 240 TODO POR LA FAMILIA, PODRÍA HABER SIDO YO



CAPITULO 240 CUÉNTAME COMO PASÓ “EL FINAL DEL CAMINO”

“Las cosas que tiene una que hacer por los nietos”. Como buena abuela que es, la mejor,  Herminia vela por la seguridad de la familia y decide deshacerse del periquito de María. La neumonía atípica comienza a dar la cara y los hospitales se colapsan con muchos enfermos. Se pensaba que el virus provenía de los pájaros, ornitosis, de ahí el “periquiticidio”. Nada más más lejos de la realidad, sabemos por hemeroteca que se trata del problema con la Colza ocurrido ese año que se llevó a muchas familias por delante. Lo que no sabemos es si el aceite que están vendiendo Antonio y Miguel es verdaderamente de oliva, eso fue lo que nos dijeron y por lo que apostamos, o bien les han colado aceite de Colza adulterado.

Mis padres recuerdan perfectamente la tragedia de la Colza, la tuvieron muy cerca. En nuestro barrio, obrero como San Genaro,  ellos me cuentan que abrieron la puerta a vendedores ambulantes  que ofrecían aceite de oliva  pero mucho más barato. No compraron nada ya que se lo solían traer del pueblo, y también por manías de cocinera, o fue simple suerte…y no les dió por probar. El caso es que no nos pasó nada. Pero a muchos otros que conocían sí, como por ejemplo a  una familia que lo vendían en  un puesto del supermercado. Todos los miembros, los padres y las dos hijas, fallecieron intoxicados.  Es decir, estamos, como dice la serie, ante algo muy irresponsable y muy grave.

NO DEAL, MIGUEL ON FIRE
Así que como no lo sabemos, se nos pone un nudo en el estómago cuando les vemos dar con buena fe  el  aceite a Paco, que ya su madre sufre los síntomas,  o bien usarlo para el bar o tratar de expandir su venta.  Casi nos alegramos con la exasperación de Miguel en el tablao flamenco con el yanqui y el “no deal”.  También nos reímos de lo lindo con esta situación. Espectacular Juan Echanove sacando a Miguel completamente de quicio como si de una olla a presión se tratase.
(ESCENA)

Su “Yankis go home” y su “Eisenhower coño” fueron apoteósicos.  Pero hay que ir más allá, Miguel no se pone así,” frito como una porra” según Antonio, solamente por sus  ideales y por el flirteo con Françoise. Está totalmente irritoso y sin rumbo desde que se separó, por ello se desahoga finalmente con el americano compartiendo desdichas de separado, para desesperación de su hija. Un placer volver a  ver a Aida Folch, que este año nos hemos alegrado mucho por ella viéndola nominada a los Goya como mejor actriz por “Elartista y la modelo”.

Rodaje en el Corral de la Morería, tablao de Madrid

TODO EL MUNDO TIENE UN PASADO
Qué difícil llegar a lo más alto y qué disgusto da Inés a sus padres en la proyección de sus película “Aguas de Hielo”. Muy malos recuerdos volvieron al verla pincharse. A todos se les queda cara de poema, no hay más que verles.  Antonio, exclama  un resignado “yo no entiendo nada”.  Pero eso sí, más tranquilo tras la explicación de que todo es fingido, le da un consejo precioso de padre: “Sonríe, que con la sonrisa se llega al fin del mundo”.   

Inés quiere intentar  promocionarse  y se le ha cruzado alguien que puede mover hilos, pedir favores y usar su poder para ello. La jefa de Toni, María José (Lluïsa Castell)nos recuerda en ello a la locutora Encarna Sánchez, incluso en el fuerte carácter y la fijación conocida por artistas.  Chantajea a Juan Alba  con su pasado censor : “le he invitado a comportarse con educación” “todo el mundo tiene un pasado Inés no sólo tú” . Demasiados secretos confesados muy pronto, demasiados favores repentinos…Veremos si la mayor de los Alcántara  peca de  ingenua y no lo acaba pagando caro.


Bien distinta es la amistad entre Lola y Carlos. Como un viento fresco, Lola se lo pasa en grande, se siente muy libre, desinhibida, con el chip del “carpe diem” a todas horas.  Todo ello se lo transmite al muchacho, que no sale de su asombro al verla desnudarse sin ningún tipo de reparo.  Tiene una vitalidad diferente a la de todas las chicas con las que ha estado,  lo cual le divierte, desconcierta y le hace ser  muy torpe en su técnica de conquista.  No creo que sea el amor de su vida pero, sin duda, Lolita le dejará huella; al menos una válvula de escape tras el dichoso trío del año pasado. Nos falta Karina, para que no se nos descentre. Por ahora que disfrute.

ESCENA

PODRÍA HABER SIDO YO
“La vida es lo que verdaderamente tenemos”, nos decía la voz en off, mientras veíamos a Mercedes recibir la noticia del fallecimiento de Beatriz a causa del cáncer. Lo pasa muy mal en este capítulo, siente una gran impotencia al no poder sofocar el dolor de su amiga y pensar que eso mismo le hubiese podido pasar a ella. Es la crueldad del cáncer, pura realidad que no se puede obviar. Nos la tenían que mostrar de alguna manera, pero eso sí, sin nunca dejar a un lado a la esperanza.  .


Merche es la viva imagen de superación y entereza y por ello no duda en unirse a la Asociación Española Contra el Cáncer y aportar su ayuda  de una manera más profunda a la que están acostumbradas Pituca y sus amigas, que también su aportación es valiosa. La veremos muy involucrada y con el corazón en la mano para poder ayudar a mujeres que han pasado por lo mismo. Me gusta mucho ver esta trama y que el personaje interiorice lo vivido. Tenemos a una Merche más luchadora y altruista que nunca y no sólo porque en anteriores capítulos se nos pusiese delante de un tanque, a ella también le supone un  gran esfuerzo rememorar y contar su experiencia.. "Si hubiera sido yo, ¿tú que habrías hecho?". "Lo que hiciese falta Milano, lo que hiciese falta". Como Herminia, todo por su familia. 




CANCION  
OMD  “Maid of Orleans” http://www.youtube.com/watch?v=9CGiL0Mp6Ns


EL DETALLE: 
Desi visionario abriendo el Videoclub mostrando el rebobinado del video

3 comentarios:

  1. Me encanta la serie pero es que soy estadounidense y ya no se puede verla aquí. He podido ver los episodios que faltaban en YouTube, pero no es lo mismo. Espero que los de TVE lo arreglen pronto porque los extranjeros aprendemos mucho de la historia y la cultura de España por medio de 'Cuéntame.'

    Por cierto, gracias por el blog. Me gusta leer este resumen tras ver cada episodio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí de verdad. Yo también espero que lo arreglen pronto, no sé si a través de seriesyonkis o alguna plataforma pirata puedes verlos, o alguna de tv online que lo pille, no lo sé. Parece ser que se trata de un tema de derechos. La cadena dejó esta nota aclaratoria, he visto que está pasando también en otros canales... lo lamento de verdad. http://www.rtve.es/television/20130218/emision-cuentame-como-paso-estados-unidos-canada/609111.shtml

      Eliminar
    2. No creo arreglen nada, pero si se puede ver on line " live", o sea que si tiene acceso a internet y tiempo, los Jueves a las 4:30 PM, que es la hora en España cuando la 1 trasmite el programa, yo la he podido ver casi todas las semanas, este jueves no pude asi que tengo que preguntar quien la vio para saber si mi niño Carlitos siguio preso.
      Ana

      Eliminar