25 de febrero de 2013

CAP 241 HAGA LO QUE HAGA...A SAGRILLAS

ESCENA

CUÉNTAME CÓMO PASÓ. CAPÍTULO 241.EL ACEITE DE LA DISCORDIA

Este capítulo supone un punto inflexión a la temporada. Esta primera parte  ha tenido como línea argumental principal el problema de la Colza de 1981 después del capítulo del Golpe de Estado. Íbamos viendo venir  que la venta de aceite   iba a convertirse en  un gran problema para los Alcántara a medida que avanzaban los capítulos hasta que al final estalló la noticia del envenenamiento  y se desencadenó  la desconfianza del barrio. A partir de aquí, la serie va a dar un giro argumental, veamos donde nos  lleva…por lo pronto a Sagrillas.


La decisión de ir al pueblo viene motivada por un gran cansancio de Antonio. La desconfianza del barrio hacia su persona le ha dolido mucho. “Haga lo que haga, siempre habrá alguien aquí que piense que tengo mucha mano para tocar muchas puertas...que ya es triste” lamentaba mientras intentaba demostrar su inocencia y el honor de su familia. Tener que exponer a su hija pequeña a tomar aceite delante de todos para validar que era de oliva bueno, no deja de ser un trago muy amargo.

Quizás esta vez la reacción de San Genaro ha sido tan excesiva como inusual: quemar el coche a Miguel, esas miradas de reproche y silencios que hacían que Herminia ni se atreviera a ir a por la compra. Aunque nuestros Alcántara han dado más de una vez que hablar,  nunca había estado todo el vecindario tan frontalmente en su contra, ni cuando la constructora. Hay que entenderlo, esta vez se estaba jugando con la salud y la vida de las personas. “¿Cómo voy yo a envenenar a alguien a sabiendas?” clamaba dolido, una vez más, Antonio.

Claro que no, pero lo triste es que hubiese alguien que sí...

La Colza intoxicada con anilina se llevó a muchas familias de barrios humildes por delante que, mirando por su economía, adquirían este aceite vendido a granel como aceite de oliva a un precio más económico. Aún ahora hay gente que sigue viviendo con los recuerdos y las consecuencias, una seguidora me contó que perdió a su abuelo y su tío. En Cuéntame el fallecimiento de la madre de Paco (muy bien Patxi Pérez)  desencadena toda esta mala reacción del barrio y también el camarero la termina cuando descubre que no habían sido los hermanos Alcántara. Un gesto que le honra y una bonita escena con Juan Echanove.


LA PESADILLA DE MIGUEL
(Escena)
Miguel pierde el sueño preocupado por su empleado, se desespera  y lo exterioriza áun más que Antonio.  Se pelea desagradablemente con Ramón y pudimos  ver sus miedos en una pesadilla. La parte onírica en Cuéntame siempre ha sido muy importante y  esta vez  Miguel  se enfrenta al odio de todos. El olor a quemado proveniente del taxi  se le colaba en el sueño por medio de los vecinos cargados de antorchas. Pobrecillo, cómo se llega a desesperar y eso que él ponía  "la mano en el fuego por el aceite de  Rocío”.  No así Paquita, ni mucho menos,  aunque protectora de lo suyo, la Loba está cada vez más lejos de Miguelón  y más cerca de Asier  y sus auras.  “Quiero el divorcio en cuanto salga la nueva ley”.



LA ENCARNA DE CUÉNTAME
Y mientras, Inés se nos va a la Seminci de Valladolid. Este Festival lleva desde 1956 trabajando por y para el cine, en 1973 adoptó el nombre que conocemos y actualmente reparte las famosas Espigas de Oro.  Me encantó la referencia  a Manoel de Oliveira y a Pilar Miró (hay un premio  a su nombre). Por eso que Inés estuviese allí suponía una buena oportunidad para darse a conocer. Sin embargo, ir de la mano de María José no ha sido tan buena idea.  

La jefa ha demostrado que su interés iba más allá de lo profesional. “Con ese cuerpo no te puede quedar nada mal” Los celos caprichosos pudieron con ella. Intentó encandilar a Inés con favores. Esto nos vuelve recordar a la locutora Encarna Sánchez que en aquellos años tenía mucho poder en las ondas y era conocida  su fama, carácter y su manera de mover los hilos. Todavía nos falta por ver si esta historia continúa y si Inés paga caro el no corresponderla. O quizás no ocurra nada y  simplemente hemos conocido a una mujer de carácter, caprichosa, buena profesional pero en el fondo muy sola.


PONTELO y las ETS
Si con este tema se toca por primera vez el lesbianismo en la serie, también en esos años se empezaba a hablar más abiertamente de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Ya se comenzaba a informar a los jóvenes por televisión de los riesgos de tener relaciones sin protección aunque todavía faltasen unos años para que se hiciese famoso el “póntelo, pónselo".Las clamidias de Josete vuelan por el FlyBarCarlos y él elaboran un árbol genealógico de contagio que llega incluso a Lola y a un eslabón perdido llamado Felipe. Aunque hay que informarse y prevenir...hay casos   en los que mejor no preguntar, no  vaya a ser que nos digan que las ladillas se contagian por la tierra de las macetas… Ay Desi…Desi…


"LO IMPORTANTE, ES VIVIR…VIVIR"
Si hay una  trama o frase del capítulo que merece la pena resaltar,  es lo que le dice Merche a la mujer que acompaña en el hospital. La Milano encuentra en la Asociación Española Contra el Cáncer la manera de compartir su experiencia y de ayudar. Recuerda a su compañera de cuarto de hospital mientras explicaba lo de llevar la prótesis en el pecho. Encarnación llevaba lentejas, eso la hizo reír y consigue el mismo efecto en la mujer de su profesor. Le da la mano y le permite que llore lo que necesite pero que no se olvide que ni el amor se acaba y que hay esperanza.  Qué bonita siempre. Está preciosa Ana Duato, muy cálida y sincera.  Una  faena que no llegase a la revisión de su examen pero la familia es lo primero.

Esta actitud de Merche tan vital le lleva a decir que sí a la proposición de Antonio de ir a Sagrillas, cambiar de aires y disfrutar. Con un simple paseo tirando la basura, el matrimonio se mira a los ojos y da este paso que les llevará a nuevas aventuras y quizás a echar de menos el barrio a pesar de lo ocurrido.  Estamos en el Ecuador de Cuéntame, comienza el segundo tiempo. Mucho queda por venir y si es en en el pueblo hay motivos para frotarse las manos y brindar con....un buen vino.   Así que como nos decían en el bolero final, “nos vamos pa el pueblo”.

PROXIMAMENTE
Reportaje desde el rodaje en el pueblo…made in Mangarrianes y Milanos. Os dejo una fotillo que hice de la familia entre las preciosas viñas manchegas :) :) 


EL DETALLE:
Toni se llevó un buen disgusto con Ángela en la radio mientras entrevistaba  duramente a Antonio, que no daba crédito y salía del embolado como podía ¿Los que se pelean se desean?. Así desde luego no se conquista al suegro.

CANCIÓN

3 comentarios:

  1. Nya, me encantan tus análisis de los episodios. Solo quería comentar algunas cosas. Lo primero, con respecto al aceite de colza, sin querer parecer conspiranoico, es que hay muchos estudios que demuestran que no pudo haber sido el aceite el causante del envenenamiento (pudo haberse producido otro por culpa del aceite de colza porque no era apto para el consumo pero al final no llegó a ocurrir). De hecho, ya entonces, muchos investigadores llegaron a la conclusión de que lo causaban los tomates, concretamente los de una plantación cercana a las bases norteamericanas. También descubrieron que dichos tomates se habían tratado con unos pesticidas muy sospechosos. Luego está el tema del interés de los norteamericanos por todo esto, mayor incluso que el de los políticos españoles, otros envenenamientos parecidos que hubo en otros países donde había mucha presencia estadounidense, etc, etc. Recordad que Estados Unidos estaba probando cosas sin ningún miramiento desde hacía años para enfrentarse a la URSS, que tema que vetaba no volvía a tratarse nunca y que muchos políticos de entonces no eran trigo limpio (no hay más que ver la de cosas que están saliendo a la luz sobre aquellos años).
    Lo otro que quería decir era sobre el personaje de María. Veo que se le están empezando a dar tramas pero creo que se quedan a medias. Creo que sé porqué. Cuando le dan una trama a Toni, Inés o a cualquier personaje vemos todo lo que ocurre, es decir, vemos los problemas que tiene Toni en la radio y luego, cuando está con la familia, qué cosas hace públicas y cuáles esconde. En cambio todo lo que le pasa a María lo vemos de refilón. De pronto vemos que quiere un perro y parece que la idea le ha venido de repente. Sería más divertido verla jugando con el perro de la amiga, soñando que tiene un perro y como crece su obsesión por tener uno, por ejemplo. Lo del periquito podía haber dado mucho juego. En lugar de que se lo comprar Antonio podía haber encontrado uno herido en el patio del colegio y haberlo llevado a casa para curarlo. Durante algunos capítulos la habríamos visto olvidar lo del perro para ocuparse del pajarito y más adelante podrían haber hecho que Manolito, el periquito, se muriera y mostrar lo que se siente cuando se te muere una mascota. Lo he escrito a lo bruto y sin giros ni adornos de guión pero ya véis por donde voy. María salva al periquito de unos niños malos que querían rematarlo o algo así, María sueña que habla con su periquito en plan "el libro gordo de Petete"... Se podían haber hecho tantas cosas. Siento que se está desperdiciando un personaje que daría mayor variedad a la serie. Además, aparte de los niños de la familia hace mucho que no vemos niños en el barrio ¿Es que desde que creció Carlos no hay? En fin, perdón por Quijote que he escrito XDD

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría saber cuál es el título de la canción que se escucha sobre la escena del paseo de Antonio (capítulo 242). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mala reputación de Georges Brassens, también la canta Paco Ibáñez, pero es la primera.

      Eliminar