21 de marzo de 2013

ENTREVISTA: ELENA RIVERA, KARINA EN CUÉNTAME


www.elenarivera.com

By Laura S.M
Elena era muy pequeña cuando irrumpió en la vida de Carlos interpretando a Karina, el amor de su vida, en 2005. Pero todavía era más chiquita cuando la vimos cantando en “Menudas Estrellas” y “Se busca una Estrella”, concurso que ganó en 2002.  Aparte de Cuéntame Cómo Pasó ha participado en “Los Quién” y  en “Toledo”. Poco a poco y con mucho talento, va construyéndose un camino, aprendiendo.  Me encantó la  energía y seguridad que transmite. A sus 20 años parece saber lo que no quiere y lo que es realmente importante. Amable, familiar,  esta mañica derrocha simpatía, es modesta, habladora  y  sus ojazos no son leyenda.  Tenía muchas ganas de conocerla,  nunca coincidía con ella. Hacer esta entrevista ha sido todo un detalle  y se lo agradezco de corazón.


Es muy bonito haberla visto crecer y madurar  en la serie a través de su personaje. Este año  se ha enfrentado a un gran reto, una trama dura que pone  a Karina al límite.  Me consta que ha hecho un gran trabajo. Elena sabe bien el valor  y el resultado que da el esfuerzo. Estudia Magisterio Infantil y lo compagina con su actuación en Cuéntame. Cuando nos conocimos  venía de una academia de inglés, muy sencilla y sonriente. Era ya tarde, había pasado todo el día con los pequeños:

BlogCuéntame: ¿Cómo van las prácticas?
Elena: Muy bien, el lunes las empecé, este año son tres semanas. Estoy muy contenta, enseguida se coge mucho cariño a los críos. Ayer iba un poco con la cosilla de con quien me tocaba, qué tutora, cómo me iba a mover en la clase…Ayer fue más de observación y de ver a la profesora  con los pequeños. Se me caía la baba mirándoles, decía  para mí: “Ay que majos”. 

¿Qué edad tienen?
Son de 2 a 3 añitos.

Uy … ¡qué peques!
Sí, sí,  ya me avisaron. Casi son los que más guerra dan porque los de 4 y 5 saben un poquito las letras pero estos ahora  empiezan a relacionar objetos con números, no saben leer. Entonces tampoco puedes  estar con ellos mucho explicándoles pero aún así yo  encantada.

¿Te han gustado desde siempre los críos?
Siempre. Desde pequeña he tenido mucha imaginación,  jugaba a poner los muñecos en filas y a hacer de profesora de niños pequeños.


Hablando de peques, a ti te vimos con siete añitos  en  programas como Menudas Estrellas y me consta que  aún cantas fenomenal  ¿sigues con la vocación de dedicarte a la música?
Sí que tengo la cosilla de poder intentarlo en un futuro. Un amigo mío productor, Guillermo Marín, también de Zaragoza, desde que era muy pequeña me decía que teníamos que hacer algo juntos.  La verdad que me encanta como escribe las canciones,  se sacó la carrera en Berkeley con beca y le ha hecho temas  a Sergio Dalma. Hace un año grabamos cinco canciones pero por ahora lo hemos parado. 


Todo a su tiempo entonces.
Mira, en la vida si quieres hacer muchas cosas, al final no te da tiempo a hacerlo todo, ni tampoco de buenas maneras. Ahora estoy centrada en la carrera, la interpretación. Primero, centrarme en esto,  y en un futuro ya se verá.

¿Te ha resultado difícil compaginar los estudios con tu trabajo en la serie?
Era más lioso cuando estaba en el instituto y bachiller con las prisas de la selectividad. Yo iba y venía porque vivía en Zaragoza. Seguro que hay quien me ha visto en los trenes como una loca estudiando, poniéndome los tapones. Aprovechaba cualquier minuto para estudiar.  Con la carrera decidí venirme a Madrid. A pesar de que el plan Bolonia es  tan presencial, me voy amoldando. 

Este ritmo te habrá hecho espabilar...
Sí, esto te hace madurar y darte cuenta de que te tienes que mover y  lo tienes que hacer tú. En clase yo tengo compañeras  que vienen de módulos que  tienen más edad, 24 y 25,  pero yo hablo con ellas y muchas veces parece que tenemos la misma.

Crecer entre adultos debe de haberte influido ¿te ha enriquecido?
Yo no me daba cuenta, pero sí. Yo llegaba a plató y estaba con Ricardo y con Santi, siempre de risas. Jugábamos entre los descansos de los rodajes al balón, lo pasábamos muy bien. Pero, por otro lado,  estábamos rodeados de gente mayor que te marcaba lo que tenías que hacer cuando decían acción. Era una responsabilidad al fin y al cabo. Ahora, por ejemplo, en las prácticas lo noto, me tomo las cosas con más calma.

Hace unos días habéis terminado de rodar,  ¿ha sido diferente con respecto a otros años el no emitir mientras grababais?
Se nota. Lo bueno que este año hemos ido sin retraso.  En cambio, lo comentaba con Ricardo,  el año pasado  íbamos al rodaje de los primeros capítulos con esas ganas especiales de que se iba a estrenar, ahora íbamos pensando un poco en a ver qué pasaba con la emisión. También cuando los emiten a la vez puedes ir viendo cómo te ves, pero este año no hemos podido.

“Este año  me ha removido por dentro”

Esta temporada Karina sufre mucho por culpa del novio de la madre. ¿Qué ha supuesto para ti rodar esta trama tan dura?
Antes era lo típico: de pequeños los juegos, los piques; luego la relación de Carlos-Karina, amor desamor… Este año  ha sido bien distinto, me ha removido por dentro, he tenido que sacar mucho de mí, llorar un montón,  tener emociones muy fuertes.  Sin duda,  he estado más motivada, aunque las temporadas anteriores han sido muy bonitas, pero este la trama era  fuerte.   

Al principio me  costaba entender algunas cosas.  A Karina le pasa  eso tan fuerte con el novio de su madre, pero luego además hay otro problema  que no me cuadraba en ella al ser tan centrada siempre. Lo hablé con los guionistas y parece que tiene sentido dada su situación en ese momento.


¿Cómo fue la grabación?
Ha sido una experiencia muy buena.  Me  imponía tener  tanta responsabilidad, sobre todo en un capítulo que se llama  “Un regalo para Karina”. Además este año hay un director nuevo y me tocaba con él. Era la primera vez. Desde pequeña conozco a todos y en ese momento, con todo lo que tenía encima, rodar con alguien que no conozco me preocupaba. Pero al final super contenta. Tengo aún la cosilla de ver qué tal, pero los montadores me han tranquilizado e Imanol me ha dicho que está muy bien.


Seguro que sí. A mí se me cumple un deseo de dar a Karina más protagonismo… recuerdo cuando iba a pedir una prueba de embarazo y no se la daba el farmacéutico, puro contexto de una época .
Yo también tenía ganas, ahora los años 80 le pillan de lleno.

Háblame de su personalidad, ¿cómo entiendes a Karina?
Tiene mucho carácter…


Uff, vaya que sí, aquel primer encuentro con Carlos….
¡Fíjate!, (risas) la primera vez que le ve y ..¡le pega un chinazo! Luego también estaba con la política, el libro de Mao..., pero siempre muy centrada. En la relación con Carlos era ella la más consciente de todo, la más razonable. Viajar le hace volver siendo muy mujer con las cosas muy claras. Entre los dos han vivido momentos muy fuertes, perdiendo la virginidad...entonces ella como amiga siempre va hacia Carlos y le aconseja. 

¿Eso será diferente este año?
Este año cambian las tornas. Es Carlos el que le dice que se centre, por eso me ha chocado que estuviera con esto que ocurrirá más adelante, siendo  tan responsable  siempre. A ver qué pasa…


“Carlos y Karina siempre han sido amigos, pero muy especiales, con esa chispa en la mirada”

¿Cómo ves esa amistad tan intensa entre ambos personajes?
Amigos…, siempre han sido amigos, pero  muy especiales, con esa chispa en la mirada. Esta temporada nos hemos tenido que mirar diciendo: “hay algo”. Ricardo y yo hemos comentado  alguna vez que nos chocaba un poco que como han vivido cosas tan bonitas, un amor tan fuerte, que a la vuelta de ella fueran amigos sin más. Lo comentamos al director e intentamos, por ejemplo, en aquella escena en la que Karina le  acompaña a comprar el anillo a Arantxa  que  a ambos se les remueva algo al ponérselo.



Ahora me gustaría hablar sobre Ricardo y Santi, habéis crecido juntos…y se os ve siempre muy unidos.
Entré con 12 años y ellos llevaban ya cuatros años en la serie, tenían  diez y once.   Ya tenían su grupo. Pero desde el primer día muy bien. Conectamos mucho Riki y yo en la prueba. Así que imagínate, horas y horas juntos.  Uso mi camerino para cambiarme pero siempre estamos en el suyo hablando. Cuando a veces me quedo en el mío haciendo algo  o estudiando, aparecen y me dicen: “¿qué haces que no vienes?”. Durante los cortes de rodaje nos solemos ver aunque a veces es difícil, tenemos nuestros follones, pero sí, intentamos ponernos de acuerdo.

Así da gusto, luego eso ¿lo  transmitís a los personajes?
Nos llevamos muy bien y eso hace que las secuencias salgan con más química y naturalidad.  Algún director nos ha preguntado a Riki y a mí  si éramos novios en realidad y no, no, no.


Este año Santi está dándolo todo con el grupo ¿os ha sorprendido?
(Risas) Sí, sí, ay Santi… Yo se lo digo muchas veces “te estás desmadrando totalmente”.  Es muy buena persona, un trocito de pan.

Ricardo,  por otro lado, tiene mucho mérito, lleva un peso muy importante de la serie. Su personaje  es la voz en off, la guía desde tan pequeño…es de admirar.
Sin duda, tan chiquitín que era y siempre ha tenido los pies muy en el suelo. Se le podía haber ido completamente la cabeza pensando en que él es el protagonista de la serie.  Pero no, siempre ha sido muy normal, con sus cosas de crío normal. Es una maravilla.

“Veo que hemos mejorado y siempre,
siempre, se lo voy a agradecer a Alicia”


Este año ha dicho definitivamente adiós el personaje de Alicia Hermida, quien además ha sido vuestra coach  ¿qué ha significado para ti su ayuda, su enseñanza?
Cuando veo repeticiones de cuando éramos más pequeños pienso en que  antes no había hecho nada de interpretación. Yo soy muy crítica conmigo misma, pero también realista y veo que hemos mejorado y siempre, siempre, se lo voy a agradecer a Alicia. Estaba encima nuestra en todo, cuando eres pequeño no lo ves pero ahora te das cuenta.

Ella siempre ha recalcado  el  enorme esfuerzo vuestro, el de los más pequeños  en Cuéntame, sobre todo al tratarse de una serie de época.
Cuando pasábamos mesa italiana nos explicaba el contexto de la secuencia y nos hablaba de  cómo estaba España, y luego, ya en cada frase nos decía “haz el tono así”, “hazlo más abajo”, “no hagas retintín”. Sin duda, si hemos mejorado es por ella. Y luego es una mujer de los pies a la cabeza, con una gran naturalidad con todo. Muchas veces la querían poner una silla y decía que no, que ella como todo el mundo, desde el principio hasta el final. Le tengo muchísimo cariño. Me dio mucha pena cuando su personaje se murió.

Una maestra Alicia pero luego también llegas a plató y trabajas con Ana Duato, Imanol Arias, María Galiana, Juan Echanove…  ¿impone estar a su lado?
Siempre he tenido secuencias con ellos, pero normalmente corales o alguna en la que te dicen algo. Pero este año, como Karina tiene más peso, he tenido  buenas secuencias con ellos. Te impone mucho pensar  si  vas a estas a la altura. Pero luego como empiezas a entrar en la situación y a hablar, te van metiendo en la secuencia.  Al final sale bien sí o sí. A veces me quedo embobada mirándoles, y pienso “madre mía qué mirada me acaba de echar Juan Echanove”. Es increíble,  cada uno tiene su método para desconectar, después del “corten”, cambia todo.

¿Os dejan amoldar el guión al momento si es necesario?
Sí, lo he notado mucho cuando actuaba  en “Los Quién”, como era comedia había que hacer una pausa, cambiar el ritmo para que se acentuasen los gags, era completamente distinto. No me gusta pasar mucho texto con  mucha perfección en la coma, prefiero, sin cambiar el argumento, apostar por la naturalidad.

HOMENAJE DE CARLOS A KARINA, mejores momentos


“De lo que no soy consciente
es de que esté yo allí”

Estas trabajando en lo que pienso que es la serie más importante de la historia de nuestra televisión, no creo que exagere.  ¿Cómo  valoras las dimensiones que tiene?
Soy consciente  de esa dimensión porque se ve. No sólo por el elenco, ha sido siempre una serie modelo, muy conocida en otros países, está en libros... Recuerdo el primer capítulo verlo en mi casa, era muy novedoso, ese pequeño que contaba la historia en off.  Siempre lo he vivido muy normal, pero sí he sido consciente de que la serie es muy importante. Es más, es un lujazo.

De lo que no soy consciente es que esté yo allí. Me sigo viendo y luego digo: “¡Esa soy yo!”.  A mi padre siempre le ha gustado mucho Cuéntame y él sí que muchas veces se sorprende de que su hija esté ahí.  Cuando era pequeña las tramas de la política no las entendía, pero me encantaba Carlitos. Quien me iba a decir a mí que iba a ser yo su amor.
.
Hoy mismo  una chica me ha dicho que ha aprendido español con Cuéntame. Es increíble.
O que te escriben de muchos sitios, de Boston, Venezuela, México, Argentina…allí están deseando que vayamos, ojalá.

Gracias a vosotros, ahora hay un público también más juvenil, esos niños que han crecido con vosotros y que les gustan vuestras historias.
Muchas veces voy por la calle y gente de 13 o 14 me reconoce…y me sorprende porque me pegaba que viesen otros programas, con lo cual, muy contenta. Y bueno, nuestro Carlos tiene muchas seguidoras y me preguntan por él. Está muy guapo pero yo les digo “ ¡pero si es como mi hermano!” (risas).

VIDEO: Elena cantando "Corazón Conténto" Yésterday

También de tu personaje seguro aprenden. En Cuéntame se cuida mucho a la mujer, todas las chicas son  muy fuertes, muy luchadoras: Merche, Clara, Herminia…¿A cual de ellas te hubiese gustado interpretar ya más adulta?
Es verdad, todas tienen carácter y personalidad.  Yo creo y no porque sea la prota que a Mercedes. Sobre todo el año pasado con el reto que tuvo con el cáncer. Cuando  veías a Ana por el plató, te daba un vuelco el corazón. Parecía tan real, por la caracterización y por cómo lo actuaba. Era increíble.

Aquella escena en la que se metía en el agua cuando se enteró de la enfermedad  fue espectacular…
Fantástica. Ana ha evolucionado una barbaridad.  También de todas las secuencias que habrá hecho junto a Imanol habrá aprendido lo que no está escrito. El personaje de Mercedes va marcando,  lo que decíamos de las mujeres, ella tiene las cosas más claras  que Antonio, que tiene muchos pájaros, es muy fuerte.

Cambiando de tema, estéticamente, sobre todo en tema peinado ¿qué época te gusta más para Karina?
A mí me gusta más la época en la que tenía el pelo alisado. Pero, por comodidad, mejor ahora porque me ponen una coleta como se lleva en los 80 y arreglado. Antes tan largo se me venía a la cara. El año pasado no me gustaba mucho, me veía un poco alcachofa (risas), pero la última palabra la tiene siempre peluquería y el director.

¿Cómo es el ambiente en el equipo?, son ya muchos años juntos, es casi una familia.
Hay muy buen rollo. Cuando he hecho otros trabajos como Toledo, es otra cosa más independiente, pero aquí, como están los fijos de siempre, hay buen ambiente. Eso, si tienes que grabar una secuencia más complicada, te ayuda mucho.



“Yo soy una chica como otra cualquiera”

Cuéntame es una serie familiar con unas raíces muy fuertes ¿te sientes identificada con los valores que transmite?
Yo soy muy familiar. No puedo estar sola. Siempre tengo que estar con alguien que quiero y  con el que esté a gusto. Siempre tengo ganas de ir a Zaragoza y ver a mi familia.   En realidad  toda mi familia es manchega, de “Alcázar de San Juan” , siempre  en navidades y en verano vamos. Hay fines de semana que me escapo y veo a mis abuelos y primas. Siempre hacemos todos un hueco.

El estar unida a los tuyos ¿te ha ayudado a tener los pies en la tierra?
Sin duda. Mis padres siempre me han dejado muy claro que lo primero los estudios y que yo soy una chica como otra cualquiera,  lo único que falto unos días a clase porque voy a grabar. Me decían, “si te cansas y pierdes los estudios, se acabó”. Siempre he hecho ese doble esfuerzo, pero siempre he tenido muy claro que soy una chica cualquiera y ya está.



¿Es muy fácil que el halago se suba a la cabeza?
Es fácil,   es muy bonito que te digan que qué guapa, qué bien estás y que todo es perfectísimo pero hay que tener cuidado. A mí eso de ser famosa…no me gusta pero lo entiendo. Es decir, no lo llevo mal. Me pongo en el lugar de la gente  y si me encontrase a alguien que me encante también me pondría nerviosilla. No me cuesta nada pararme, siempre lo llevo bien. El ejemplo del equipo también nos ha enseñado a llevarlo con naturalidad y dar importancia a la familia.  Lo principal es tu casa y que te digan “mira, esto es así”.

Para ir acabando… ¿sigues el blog?
Claro. Me gusta un montón, estoy encantada de verdad, tiene mucho trabajo y cariño. Se agradece que estés pendiente.

Muchas gracias de verdad. ¿Qué mensaje le dejarías a los seguidores de Cuéntame?
Pues que muchas gracias por ser tan, tan fieles. Es increíble. Años y  años con tanta audiencia y de tantos sitios… Así que sólo puedo decir muchas gracias. El año pasado, que no estuve mucho, la gente preguntaba por qué no salía Karina y eso lo agradezco. Si no fuera por ellos, la serie no hubiera seguido tanto tiempo. A ver si les gusta lo que va viniendo…

-“Tengo el corazón contento en Cuéntame” Capítulo 18 1“Yesterday”


4 comentarios:

  1. como se nota la evolución de Elena y Ricardo!! y que GUAPA ES!!!!!
    creo que carlos y karina deberían terminar juntos, por muy amigos que sean, es la pareja perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Si Tienes toca la razón...

    ResponderEliminar
  3. Elena...simplemente eres una belleza natural de las que hoy en dia las hay pocas.Guapissima!
    Una actriz super, igual que el resto de la plantilla.
    Sigo la serie desde Suiza.
    Es de lo mejorcito que ofrece TVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seguro que a Elena le encanta!!

      Eliminar