5 de junio de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ANA DUATO "EN ANTONIO Y MERCEDES VENCE EL AMOR"


Lleva desde 2001 unida a Mercedes Fernández en Cuéntame Cómo Pasó y aún sigue descubriendo y aprendiendo mucho de ella y de todas las mujeres a las que representa. Ana Duato nos ha regalado, con una sublime y reconocida interpretación, un personaje admirable, valiente, capaz de llegar al alma de muchos telespectadores. Ella quiere mucho a su Merche y nos lo transmite con una dulzura y simpatía infinita, una energía que contagia a todo el equipo cuando llega a plató. Sus compañeros me han dicho en más de una ocasión que es un ángel y que te sonría es un regalo. Compartir un ratito con Ana para Mangarrianes y Milanos ha sido todo un honor y un sueño  porque desde aquí la apreciamos mucho, admiramos su trabajo y su sincera faceta solidaria. Ahora se encuentra viajando, rodando la cuarta temporada de Un País Para Comérselo.

Esta quinceava temporada no ha sido nada sencilla, la ruptura del matrimonio Alcántara ha supuesto remover los cimientos de la serie, algo impensable en un principio pero que ha permitido ver a la familia convivir de maneras diferentes. Todos hemos estado en  vilo por Antonio y por Merche, quienes nos dejan un bonito mensaje de esperanza.
***

BLOGCUENTAME: Ana, este año el matrimonio se ha tambaleado tanto que pensábamos que no iba a haber solución posible, ha sido un sin vivir, los seguidores quieren volver a verles juntos. ¿Qué mensaje nos deja el capítulo final de temporada? 
ANA DUATO: Es importante transmitir que en Antonio y Mercedes vence el amor. Hemos visto que ambos podrían haber recuperado sus vidas cada uno por su lado, pero el amor en esta ocasión es lo que les vuelve a unir. No por la necesidad de juntarse por la familia y por sus hijos, sino por el amor que sienten. Es una pareja que ante la adversidad y ante algo tan grave como la trama de nuestro hijo mayor, sobreviven y esto les une. No acaban juntos, pero sí que hay un volver a empezar.

Poco a poco. El público agradecerá verles unidos. Nadie se esperaba que fuéramos a ver a Antonio y a Merche sufrir tanto, romper su vínculo. ¿Cuál ha sido la intención de llevar a los Alcántara hasta este punto?
Esta trama ha sido valiente y atrevida y ha sido importante contarla profundamente, tocando fondo. Conseguir una infidelidad en los Alcántara, que se aman tanto y que tienen un proyecto de vida y de familia juntos, suponía un reto. Hemos querido contar una historia muy profunda de las personas  cuando se quieren, cuando se equivocan y también de la capacidad de perdón.

¿Puede que les ocurra que cuando uno pierde algo que quiere, si lo recuperas, lo haces más fuerte? 
Probablemente. Este episodio en la vida de los Alcántara ha provocado mucho dolor y mucha herida, por eso el darse otra oportunidad les va a hacer sentirse rejuvenecidos y les va a llevar a recuperarse de una forma más juvenil. 

Escena: Merche echa a Antonio de casa
Este año, entrevistamos también a Imanol Arias y nos contó que lo más difícil ha sido el estar distanciado de ti, que te echaba mucho de menos en plató. ¿Cómo lo has vivido tú?
Qué bueno es. Imanol y yo nos divertimos mucho juntos trabajando. Mira, nuestro horóscopo chino es el mono y estamos todo el día haciéndonos gracias. Sí que nos hemos echado de menos porque la trama ha sido fuerte.

¿Cuándo os dijeron a Imanol y a ti que os separaban, cual fue vuestra reacción? 
En un primer momento nos extrañó muchísimo, pero luego nos pareció un reto el hacer que esta pareja sufriera de esta manera. Ha habido momentos que han sido duros de hacer. Desde siempre hemos intentado contar las cosas desde la verdad, como también hicimos con la enfermedad de Mercedes o con  las historias de los hijos, y eso es siempre ponerte en riesgo.

¿Cuál es el balance entonces?
Ha merecido la pena. A toro pasado ha compensado porque hemos hecho crecer a los personajes y les hemos hecho más humanos. Son  una familia a la que todo el mundo quiere,  y por eso hemos querido hacer  ver que  nadie es perfecto y que cuando hay una equivocación se desencadenan  otras muchas por ambas partes. 

¿El trabajar con Imanol te sigue sorprendiendo? 
Sí, sí, sí (risas). Imanol es un baúl de sorpresas que te llena con su talento y su enorme creatividad. Yo creo que esa es una de las razones por la que hemos seguido tanto tiempo juntos, divirtiéndonos y haciendo que la serie esté viva todo el tiempo. 


ROMPER A MERCHE

Y ¿Merche?, ¿has descubierto en ella nuevos matices? Nunca la había visto el estar tan rabiosa, llorona o hecha un manojo de nervios, bueno… ¡incluso fumando!
Yo quería sacar a Merche un poco descolocada. Esto era un dolor casi tan fuerte como el de la enfermedad. La traición no ha sido fácil de asumir para ella. A mí me ha gustado romper a Mercedes. Todos, cuando nos hacen mucho daño, podemos ser capaces de herir o de comportarnos de una manera muy pasional. Ella, como buena española, es muy firme en sus decisiones pero también eso, muy pasional.  Sin duda, era un buen momento para romper a Merche de dolor.

¿Su orgullo le hace a ella equivocarse a pesar de lo sufrido?
Todo el mundo nos equivocamos en un momento dado. El penúltimo capítulo enseñó a una Merche que se da cuenta del daño que también está provocando.

Han habido varias escenas en las que esta temporada has estado maravillosa, cuando echas a Antonio de casa, este último capítulo…  Sin embargo, hay una especialmente dramática  en la  que ambos os desbordáis , ¿qué recuerdas de la secuencia del perdón de Antonio en el tanatorio?
Muchísimas gracias. Me costó mucho hacerla, me dolió profundamente el decirle que no. Lloraba de verdad. Me sentía tan herida... Esa escena fue muy bonita y de verdad muy profunda.



¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en Tánger,  ¿es verdad que os habéis perdido entre la gente?
 Sí, allí con la Medina, sus calles… Es un lugar lleno de colores y gente diferentes. Ver a los Alcántara allí moviéndose y reaccionando ante todo ha sido muy divertido. Toda una guinda para esta temporada que ha sido tan complicada. Ha sido muy bonito y ha merecido la pena el sacar al matrimonio en una película de acción, de suspense y de amor en un entorno tan exótico como Marruecos. Hay muchas escenas que son un regalo.

UNA MADRE ORGULLOSA


Ahora me gustaría hablar de tus hijos, tú también tienes, como Antonio, tu propio heredero y no solo por el parecido que es increíble. Es ese rubio maravilloso que es Pablo Rivero al que este año le ha recaído un gran peso en la trama final.
Le puedo llamar mi heredero,  no se me había ocurrido (risas). Pablo ha tenido el peso de una trama muy complicada y se le nota ya una madurez enorme dándolo todo, aportando todos los matices posibles. En el capítulo con Alba Flores estuvo estupendo y en este último también. Muy orgullosa me siento de mi hijo.

Hablas de ellos en primera persona, me encanta.
Totalmente, los adoro. Con Ricardo me ha faltado este año una trama con la que pudiéramos compartir más. Se entiende porque cada temporada es distinta, pero aun así hemos tenido momentos muy bonitos con los que siempre nos quedamos.

Tengo que preguntarte sobre María Galiana y su escena del colocón, era imposible no reírse, Merche aguantaba el tipo porque le preocupaba que le pasase algo.
Fue estupendo como estuvo, buenísimo. María tiene eso de las grandes que, tanto el drama como la comedia, lo borda. Fue un lujazo de capítulo.


SOLIDARIDAD

Merche es un personaje muy solidario, sigue con la lucha contra el cáncer de mama. En mi familia, como en muchas otras, esta trama llega muy hondo.  Habéis sabido llevarlo  con mucho tacto y con mucha verdad. Felicidades. ¿Qué ha sacado Mercedes en claro de este trance  que es una batalla continua?
Eso le va a dar siempre la capacidad de ver la vida. Como me decían muchas mujeres con las que compartí y me llené de sus experiencias, es una escuela de vida maravillosa. El haber pasado por una enfermedad tan dura, te puede hacer sentir a tu familia y a los seres queridos más cerca. Nadie desearía tener un cáncer para valorar la vida, pero tiene esa parte positiva. Esto también le ha servido ahora a Merche para perdonar, para que no le merezca la pena el rencor y que quiera tener junto a ella a los suyos. Les une más.

También Ana eres muy solidaria, eres embajadora de Buena Voluntad de Unicef, te hemos visto alzar la voz por los más pequeños en multitud de ocasiones. ¿Qué significa para ti la solidaridad?
Parte desde la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de otra persona, de las necesidades que tienen y de las posibilidades en las que puedes ayudar. Cada uno tiene diferentes oportunidades de ser solidario y no siempre es dando dinero. Es encontrar el camino para poder ayudar a una persona. A lo mejor no tienes que irte, ni ser solidario fuera de tu país. Una causa solidaria puede ser alguien de tu mismo barrio, tu calle o tu edificio. Es tener la capacidad de valorar lo que se tiene y pensar que hay otros que podrían estar peor que tú y eso sí, siempre según las circunstancias que tenga cada uno.

Escena: Todo Cambia

CUÉNTAME  COMO LA VIDA MISMA

Doce años trabajando con un mismo equipo… Vas al plató y se respira un ambiente familiar. ¿Cuál es el secreto para reinventaros temporada tras temporada?
Son muchos años ya compartiendo otra vida en el trabajo, de mucho reto profesional para todos. Para que una serie pueda llevar tanto tiempo es a base de mucho cariño, mucho esfuerzo y mucha profesionalidad. Al final es como la vida misma. Pasas etapas mejores o peores, pero ahí sigues, no te cansas. Eso es Cuéntame, la vida misma.

¿Qué  significa para ti personalmente tu Merche, tu Milano?
Mi Milano es mucho porque representa mucho en mi vida. Es una mujer que me ha enseñado tanto… que me sigue enseñando…  Está hecha de muchas mujeres con las que yo convivo, no solo de mi familia, sino de mi entorno, de mi barrio, de otra época. Hay multitud mujeres que me inspiran la fuerza de Mercedes, de una mujer que luchó por los suyos, por el bienestar de todos. Eso me llena, como también lo hacen en general las mujeres en el día a día. Me nutro de todas ellas.

Terminasteis de rodar hace unos meses, ¿ahora estás con la nueva temporada de Un país para Comérselo?
Sí estoy ahí con “Un Páis”, otra vez estamos con la aventura de viajera, aprendiz,  aventurera,  con la que estoy encantada. Espero que os guste.

Se está cocinando la nueva temporada de Cuéntame, la dieciséis ¿verdad?
Sí, la nueva temporada vendrá con mucha ilusión. ¡Con todo lo que ya os hemos contado, que es muchísimo! Sin embargo, tenemos algo que nos ayuda, que es la propia historia la que nos marca y con la que podemos contar. Los personajes, a pesar de ser una ficción, tienen tramas que  transcurren sobre una base histórica que les da un soporte.

Ya para terminar, ¿qué les dirías a los seguidores incondicionales de las andanzas de los Alcántara?
Que muchas gracias y  también  transmitir un poco eso de que Cuéntame es como nuestra vida misma. Cuando me preguntan si me canso de la serie, les contesto que si ellos se cansan de su vida. Habrá épocas mejores y peores,  pero la vida sigue y esta supera  la ficción. Un poco Cuéntame también supera la ficción, así que… ¡ahí seguimos! 

Muchísimas gracias, un honor tenerte aquí.
Gracias a ti, un placer estar con vosotros. 


Fte Fotos: Grupo Ganga, Unicef (Tote Trenas), Laura Sánchez 


12 comentarios:

  1. Bravo Laura, enhorabuena de verdad, parece mentira que tengamos que esperar 6 , 7 meses para tenerlos de nuevo con nosotros.

    Pero qué grande es Ana Duato y qué grande es la Milano!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista felicitaciones y una grande Ana Duato

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista que gran trabajo haces y gracias por tenernos informados!!!
    Me.encanta este blog lo sigo en tofo momento y no me cansaaaa jejjjeje
    Y por supuesto agradecida a ana por dejarnos saber... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania! Muchisimas gracias! Qué ilusión que te haya gustado. Un placer!

      Eliminar
  4. Bravo, Laura, excelente entrevista. Y bravo Ana, que tiene tanto que decir y es tan encantadora. Felicidades a las dos.
    Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paz! Viniendo de ti, todo un honor campeona. Un besazo

      Eliminar
  5. Escribo desde Estados Unidos.-He visto la serie desde el primer capitulo.- La descubri por casualidad en Internet y nos cautivo a mi familia y a mi.- Duramos casi 2 meses viendola casi a diario hasta que nos pusimos al corriente.-Esto fue antes de que RTVE geobloqueara la senal.- Por fortuna, despues pudimos continuar viendola en Youtube.- El trabajo de todos estos grandes actores es impresionante.- Me he vuelto tan adicto a la serie, que sufro en verdad ahora que acabo la temporada 15,por la espera de meses que supone el inicio de la nueva temporada.-Ana Duato es un sol.- Bellisima mujer, que de sentmientos y emociones transmite con su actuacion magistral.- En verdad interpreta y encarna a la mujer que da todo por su familia y que desborda amor por la vida y por sus semejantes.-Ana Duato inspira respeto y carino.- Imanol Arias excelente actor, tan credible en su personaje, es tambien un privilegio verlo.- Maria Galiana y su personaje de la abuela, una delicia ver a tan magnifica actriz.- El resto del elenco formidable tambien.-No soy espanol,soy mexicano, pero.......que de recuerdos me ha traido la serie.- Que Dios bendiga a los actores, guionistas y a todo el equipo de produccion que hace possible esta serie entranable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus palabras y amor hacia Cuéntame. Todo un orgullo el ver como los Alcántara llegan a tantos corazones fuera de España. Es un orgullo para ellos. Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Pues todos esperamos la continuación dónde el amor triunfa, que gran actriz es Ana Duato

    ResponderEliminar