13 de septiembre de 2014

13 ANIVERSARIO, ASÍ EMPEZÓ CUÉNTAME CÓMO PASÓ

PRIMER CAPÍTULO "El retorno del fugitivo"Carlos (voz en off) (13/9/2001)
"En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario, y lo fue, por lo menos para mi. La verdad que en 1968 yo no estaba para revoluciones, me preocupaban otras cosas. Me preocupaba, por ejemplo, que el pobre fugitivo estuviera siempre huyendo cuando todos sabíamos que no había matado a nadie. También me preocupaba que el televisor que mi padre acababa de comprar no llegara a tiempo al Festival de Eurovisión.

A mi padre le preocupaba que hubiera trabajo, paz y salud, y a mi madre lo que de verdad quería es que hubiera salud, paz y trabajo. Mis padres habían pasado muchas estrecheces y mi abuela aún más. Ahora era una mujer de mucho punto y pocas palabras. 

Toni, mi hermano mayor, a este lo único que le preocupaba era la música, las chicas y el acné juvenil. Antes de que tuviéramos televisión no se hablaba en la mesa, bueno, hablaba mi padre y los demás respondían.

ANTONIO: ¿Y la niña qué?, ¿viene o no viene?
MERCEDES: Se habrá retrasado. Pero vamos que se enfría la sopa
ANTONIO ¿Se puede saber porque no podemos cenar todos juntos? Sírvela

La niña era Inés, que se pasaba todo el día despidiéndose del novio en el portal, yo no entendía por qué tardaban tanto en despedirse, total, se iban a ver al día siguiente...




Así comenzó un 13 de septiembre de 2011 Cuéntame Cómo Pasó, de una manera muy sutil dejamos que ese pequeño de mirada ingeniosa y despierta se nos colara en nuestra casa y nos presentara a su familia. Cómo ha pasado el tiempo, ¡trece años!  y quince temporadas que abarcan de 1968 a 1983. Es la enciclopedia visual y emotiva de nuestra memoria y nostalgia, con ellos hemos ido del blanco y negro, hemos pasado la transición y llegado al color de los ochenta y  vivido los primeros pasos de la Democracia.  Nos han relatado año por año la historia de nuestro país a través de los ojos de un niño, que ya es adulto y de unos personajes que se ha ido adaptando y sobreviviendo a los tiempos. "Cuéntame es la vida misma" dijo Ana Duato en la entrevista que le hicimos este año.  


El caso es que no nos cansamos, son nuestra familia. A Cuéntame se le quiere y estamos impacientes por ver la nueva temporada que comienza a rodarse ya en septiembre, y de momento no es la última ya que se confirma que por lo menos habrá una más todavía. María Galiana, durante el homenaje a la serie en el Festval de Vitoria con el Premio Mainat, recalcó y agradeció este querer del público hacia Cuéntame. Dijo un discurso precioso en el que remarcó que ellos y el equipo ponen todo el esfuerzo para dar verdad a sus personajes e historias. 
"Nuestra familia es verdadera y tenemos unas relaciones que en ningún momento son ficticias y ustedes se dan cuenta y por eso nos quieren y nosotros les queremos".  "Hemos caído en gracia y pienso que es mejor caer en gracia que ser graciosos"
Es muy grande María, se acordó de los compañeros que han fallecido, muy recientemente Roberto Cairo, noticia que nos dejó a todos helados y lamentamos profundamente. Roberto, José Sancho, Luis Cuenca, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Jose Luís López Vázquez... han hecho muy grande a la serie. Más todos los personajes que siguen todavía a pié de cañón y los que van y vienen y regalan su talento. En eso Cuéntame es muy fuerte, en la calidad de sus intérpretes, es impagable el trabajo que están haciendo todos.


Esta nueva temporada llegará sobre enero con ganas, y mucho amor y como siempre tramas de todo tipo. Eduardo Ladrón de Guevara adelantó que iban a hacer más hincapié en la comedia. También dijo que Carlos y Toni tendrán nuevos amores y que Inés vivirá una nueva etapa como madre... Pero sobre todo, queremos ver a Antonio y a Merche juntos pronto y darse una nueva oportunidad después de ese "Poco a poco" (nombre del primer capítulo) que se prometieron, quizás esto venga dado con un buen viaje que sin duda merecen. Sea donde fuere, merecerá la pena sobre todo yendo de la mano de Imanol Arias y Ana Duato

Vamos a ver, porque nada se puede adelantar sobre qué sorpresas nos tienen preparadas, pero el equipo ya está manos a la obra. Desde aquí solo queda transmitiros las ganas de que vuelven a fabricar sueños, a crecer con nosotros y a darnos esas pequeñas dosis de memoria.


Y todo cumpleaños, tiene un regalo. Aquí el primer TP como mejor serie de Cuéntame en 2001.

Tito Fernández fue director y uno de los  grandes motores de la esencia Cuéntame y estuvo seguro del éxito desde un principio, quién le iba a decir que después de la paella de Benidorm, donde ya cumplieron el sueño de traernos a los Alcántara que la historia iba a continuar, que esa primera escena iba a aparecer en los Juegos Olímpicos de 2012, que iban a ser  reconocidos internacionalmente y que su Golden Boy, Ricardo Gómez, se nos iba a convertir en un adulto maravilloso. La vida misma, que pasa también por Cuéntame y de qué inolvidable manera. Muchas felicidades equipo  por estos trece años en familia y gracias al público por tanto cariño.





3 comentarios:

  1. Precioso post como siempre!!! Qué bonito escribes, Laura y qué bien expresas tus sentimientos que son los de todos los que queremos a nuestra familia Alcántara y tenemos esta maravillosa serie como una parte de nuestra vida!
    Cada capítulo desde este primero que nos recuerdas por el aniversario, hasta el último de la última temporada, nos han llegado al corazón y nos han hecho revivir, a los que ya tenemos una edad, momentos y situaciones ya vividos realmente por nosotros mismos...y yo creo que es eso, el ser una serie tan real, lo que nos hace quererla tanto!
    Me encanta leerte, emocionas de una manera que leería y leería sin cansarme, eres un cielo!
    No dejes de regalarnos tus posts, son un lujo...GRACIAS!!
    Un beso grande, bonita!

    Nena Moncada
    @Ysifueraposible

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! No ha llovido ni nada... Es maravilloso ver cómo va creciendo la serie. Qué alegría me he llevado al saber que todavía quedan 2 temporadas más por lo menos. Espero que sean más...
    Recuerdo con cariño ver el estreno en el salón en casa de mis padres. Al finalizar el capitulo, al igual que los Alcántara con el triunfo de Massiel, todos estábamos entusiasmados por lo que acabábamos de ver. La serie prometía y mucho, aunque creo que no nos podíamos imaginar a lo que podía llegar. Porque como bien dices entraron en nuestras casas y ya son parte de la familia.
    Ellos desde el principio lo eran, no hay más que ver el video de los TP de oro de 2001. Esa mirada dulce de Ana hacia Pablo o los besos que Imanol da a Ricardo, Santiago y Manuel son reales. Ojalá Tito Fernández pudiera ver todo lo que nos ha dado la serie. Y es que todos y cada uno de ellos hacen que Cuéntame sea lo que es hoy día.
    Si me tengo que quedar con uno, creo que me decanto por ese Golden Boy de ojos vivos que miraba por la ventana, el mismo niño espontáneo que dice en los premios "a quién le doy esto" y que las últimas temporadas está demostrando que tanto en San Genaro como fuera del barrio tiene mucho que regalarnos.
    Felicidades por este recorrido a todo el equipo. ¡Larga vida a Cuéntame! Gracias por el post, genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Claudia por tu comentario, es precioso :)

      Eliminar